Con los pies en la tierra

Publicado el Observatorio de Tierras

Con los pies en la tierra

El Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria (Observatorio de Tierras) es una iniciativa académica financiada por Colciencias y que reúne grupos de investigación de cinco universidades: la Universidad Nacional de Colombia (IEPRI), el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Facultad de Jurisprudencia), y las Universidades Sergio Arboleda (Escuela de Matemáticas), Norte (División de Ciencias Jurídicas) y Sinú (Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas).

El proyecto de investigación del Observatorio desarrolla productos académicos en torno a la regulación y restitución de derechos de propiedad agraria en Colombia con base a cuatro proposiciones: a) históricamente ha habido una concentración alta de la tierra que ha estado altamente relacionada con la ineficiencia del suelo; b) esa concentración se ha agudizado debido a la violencia política; c) la violencia también ha transformado la sociedad rural y ha facilitado la captura de partes del sistema político y del Estado por parte actores ilegales y d) la violencia también ha estado relacionada con la debilidad endémica de catastro y la informalidad en el registro y regulación de tierras. Estos temas cobran particular relevancia dado el proceso de negociación con la guerrilla de las FARC y los procesos de restitución de tierras actuales.

Este blog que hoy inicia tiene como objetivo circular información relevante y ayudar a crear una opinión informada sobre el tema. Para eso publicará artículos semanales de opinión de los investigadores del Observatorio, notas de prensa sobre informes preliminares o reportes de investigación, invitaciones a eventos o circulación de información y entrevistas con académicos y actores.

Agradecemos a El Espectador por ofrecernos este espacio para la difusión de ideas académicas y esperamos que nuestros lectores participen enviando comentarios o sugerencias y consulten nuestra página www.observatoriodetierras.org. o sigannos en Twitter @OrdpaTierras y Facebook.

Comentarios