BLOGS Actualidad

23
07
2013
Claudia Plazas

Apología a la vida fácil en portada

Por: Claudia Plazas

Cierta revista colombiana no se cansa de poner en su portada a mujeres de dudosa reputación mientras critica la doble moral colombiana en la mayoría de sus páginas.

¿Cuál es el camino más fácil y rápido para salir en una de las revistas más famosas de Colombia?

1. Prostituirse y salir con un agente del servicio secreto

2. Ser la “amiguita” de un narco

3. Vender su voto para un tema serio como la reelección

4. Todas las anteriores

Aunque la respuesta obvia es “4”, el tema a tratar de esta entrada es el de la opción “2”.

A los miembros de la revista SoHo no les importo pecar de arriesgados al ofrecerle una portada a Sara Builes, modelo que se encontraba al lado del narcotraficante John Freddy Manco cuando él fue capturado en el aeropuerto de Rio de Janeiro. La portada quizás busca retratar ese glamour inexistente y esa narco-belleza que ha sido tan criticada por varios medios, incluida la misma revista SoHo. Pero como lo había mencionado en una entrada anterior, el mundo de las prepagos y de las acompañantes de narcotraficantes no tiene nada de glamuroso.

¿Qué glamour puede tener la muerte de mujeres vinculadas con narcotraficantes? ¿Qué importancia pueden tener los lujos cuando la tranquilidad se pierde a manos de amenazas constantes?

De cierta manera Sara Builes, quien acompañaba a alias el “Indio”, corrió con buena suerte. No tiene ninguna investigación abierta, ni fue hallada muerta en un potrero y muy seguramente se ganará uno que otro contrato gracias a sus fotos en SoHo. A pesar de no haber alcanzado los 15 minutos  de fama al lado de alias el “Indio”, tuvo la fortuna de figurar después de la captura de él.

El 14 de Enero de 2009, la historia fue distinta: “las autoridades colombianas descubrieron los cadáveres maniatados y con tiros en la cabeza de Fabio Vargas Vargas, de 46 años y de Liliana Andrea Lozano, de 30 años, en un sector rural del municipio de Pradera, en el departamento de Valle de Cauca”.

Pero este no es el único caso. En Enero de este año, una modelo fue asesinada en una masacre ocasionada por una disputa entre miembros de la “oficina de Envigado”.

Carolina Arango Geraldino de 22 años, quien según los registros era una modelo de catálogo de ropa interior. Los primeros datos indican que ella fungía como la acompañante de ‘El Morro’ durante la fiesta que se llevó a cabo en la finca La Piscina de Enviado donde ocurrió la masacre”.

El diario El Tiempo asegura que esta modelo fue compañera sentimental de un hijo de unos de los zares del chance en Antioquia. Se trata de Argemiro Salazar, quien en 2009 fue asesinado por sicarios.”

Dentro de las nueve personas asesinadas se encontraban otras tres mujeres. En su momento, “Semana.com conoció que las cuatro mujeres fueron encontradas muertas en una de las habitaciones de la finca recostadas en una misma cama”.

¿Macabro, no? Pero en Colombia tratamos de cambiar esta cruda realidad ofreciéndoles portadas a mujeres que ponen su vida en riesgo a cambio de cierta estabilidad económica o en el peor de los casos, fama.

Involucrarse con hombres peligrosos no es un juego ni nada que amerite salir en una portada para dar mal ejemplo a otras jóvenes.

Morir asesinada no es ningún hecho aislado, según la Ruta Pacífica de las Mujeres “en Colombia son asesinadas un promedio de tres mujeres al día y mil 250 por año”.

Casa de la Mujer señala que entre los años 2000 y 2008 fueron asesinadas 9 mil 314 mujeres, cuya responsabilidad recae sobre actores armados y hombres que dicen amarlas”.

Al parecer la perseverancia y la preparación dejaron de ser requisitos para aparecer en las portadas de revistas colombianas. Hoy en día lo que vende es la vida fácil y la prostitución, que gran apología a la cultura facilista de los colombianos, curiosamente la misma cultura que critican en SoHo.

Categoria: Sin categoría

6

6

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

lgbb12

23 julio 2013 a las 13:00
  Responder

muy buena columna.. lamentablemente en colombia las personas son mas aceptados en la sociedad por los lujos materiales q poseen que por sus valores o cualidades intelectuales, estamos sumidos en la cultuta de todo se vale, no importa como se consiga el dinero, lo importante es tenerlo.. lamentablemente estamos hasta el cuello de la corrupcion en entes del gobierno y sumele a esto la degradacion moral de la sociedad colombiana.. lamentable un pais tan hermoso con tantas riquezas.

Opinión por:

3142390942

23 julio 2013 a las 14:37
  Responder

Dije una buena foto… Jajajajaja en serio, La Apología es el discurso en favor de algo.

Opinión por:

3142390942

23 julio 2013 a las 14:45
  Responder

La palabra q esta buscando es catilinaria, derivada de cantaleta jajajajaja

Opinión por:

3142390942

23 julio 2013 a las 14:57
  Responder
Opinión por:

swhelpley

24 julio 2013 a las 14:26
  Responder

Muy buena columna, pero no es exacto lo de la vida facil. Es mas bien, el culto al exito rapido y con atajos, sin pensar en pendejadas como ataduras morales.

Opinión por:

luisfo

24 julio 2013 a las 22:58
  Responder

Que buena columna Claudia. La actitud de estas mujeres hacia la vida es una herencia de la cultura mafiosa que sembró en un par de generaciones el concepto de que lo importante es poseer sin importar los medios para conseguir lo que se desea. Esto unido a la presión de una sociedad consumista altamente competitiva y retadora las ha llevado a esa situación.
De otra parte, medios como SoHo se sostienen mediante la explotación del morbo popular poniendo en su portada estas escabrosas historias acompañadas de la imagen de mujeres voluptuosas convertidas en objetos.
@luisfo1951 en Twitter

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.