BLOGS Actualidad

01
07
2013
Claudia Plazas

Ni prepago, ni póstpago

Por: Claudia Plazas

La “vida fácil” se volvió el camino elegido para muchas colombianas que no cuentan con los recursos para salir adelante, en muchos casos más que recursos, es cuestión de ganas para trabajar por un mejor futuro. Claro que este fenómeno de la prostitución y la “vida fácil” se volvió también el camino más fácil de ganar rating en un país doble moralista donde el aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo generan polémica y las series de niñas prepago generan ratings muy altos.

Si es verdad el dicho de que “todo entra por los ojos”, las productoras colombianas están haciendo un muy mal trabajo en forjar un camino más prospero para la población femenina y en cultivar esos valores de los que tanto se jactan los sectores más conservadores del país.

Claro que el camino “fácil” no es en realidad tan fácil. Las mujeres que por una razón u otra terminan envueltas en este mundo de las prepago deben enfrentar ese conflicto moral, el miedo de ser juzgadas, difíciles horarios de trabajo y en muchos casos, aguantar condiciones físicas denigrantes. Por si fuera poco, se han conocido casos donde la prostitución y la vida de mujeres que se involucran con hombres a cambio de dinero, ha tenido como consecuencia la muerte de muchas de ellas que ejercen este tipo de trabajos. Basta con recordar el caso de Liliana Andrea Lozano, quien fue encontrada muerta al lado de  Fabio Vargas en Pradera, Valle del Cauca. ¿Es acaso este el destino que queremos promover entre las jóvenes y niñas colombianas?

Resulta muy difícil no cuestionar cual es el propósito de los productores con este tipo se series. ¿Demostrar que el negocio de las prepagos es rentable? ¿Darle ideas a jovencitas que se rehúsan a estudiar y optan por un camino física y psicológicamente extenuante que deja plata?

En Colombia, el facilismo se volvió la opción principal para muchas jóvenes. Lastimosamente, hoy en día es común escuchar a niñas pidiendo cirugías como regalo o eligiendo la prostitución de “alta categoría” para solucionar sus inseguridades físicas y sus problemas económicos. ¿Acaso es muy difícil promover una cultura donde la educación tenga más visibilidad e importancia que la prostitución?

Ser prepago o póstpago, o lo que sea,  va más allá de una cuestión moralista. Cada cual es libre de juzgar lo que está bien o mal, pero en un país donde muchas niñas y jóvenes han sido abusadas y asesinadas por estar involucradas en este mundo tan turbio de dinero y poder, se debería juzgar con mayor cautela el impacto social que pueden generar series que tratan temas que han dejado cicatrices en nuestra sociedad.

Eso sí, sigo extrañada con el silencio perpetuo de Roberto Gerlein y Alejandro Ordóñez sobre estas series. ¿Será que las ven sagradamente?

Categoria: Sin categoría

35

35

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

ni dictadura de votos ni democracia de botas

2 julio 2013 a las 1:32
  Responder

En Colombia no se necesita que una mujer sea prepago, pago ni postpago para que sea juzgada casi exclusivamente en función del ejercicio que haga de su sexualidad (haga o no haga ejercicio de ella). Si la canciller falla en su gestión diplomática no se le califica de inepta sino de perra, si una mujer entra al foro y opina, los que disienten de dicha opinión no le dicen bruta sino puta, si asciende en su trabajo no es capaz sino bandida, si se roba un dulce no es ladrona sino ramera, si la modelo actúa mal en la telenovela no es mala actriz sino prepago, etc. etc… Hay mucha misoginia y mucho moralismo falso en Colombia

    Opinión por:

    lucho_hero

    2 julio 2013 a las 17:58
      Responder

    Siendo la prostitución una profesión inveterada, y consagrando nuestra constitución derechos de la manera que los consagra, las trabajadoras sexuales deberían ser respetadas y su ejercicio profesional regulado y agremiado como cualquier otro; pero precisamente en este punto entra la doble moral del colombiano: permitir abiertamente la prostitución? que nuestros honorables congresistas regulen su ejercicio profesional? No me imagino la reacción de monseñor Alejandro Ordóñez frente a “semejante atrocidad”. (pero en la noche llega a su impoluto hogar y sintoniza cualquiera de nuestros canales de TV para no perderse la Narcoserie llena de prepagos que este de moda)
    La misoginia y la agresión a la mujer en muchos ámbitos es otro tema el cual no puedo mas que condenar y rechazar.

Opinión por:

tropezon

2 julio 2013 a las 1:49
  Responder

En colombia estas viejas son unas venereas son abusadoras y piensan que la plata uno se la roba pa ir a regalarsela a esstas mal–p–a-ri–das y la mayoria de ellas venden su qk, con tal dis que de tener una vida digna, sera que si es de dignidad una vida de estas?? pero en fin , que viva el sexo y la prostitucion.!!

Opinión por:

tropezon

2 julio 2013 a las 2:00
  Responder

Bueno pero gracias a estas mujeres nosotros los varones que no tenemos pareja o que por alguna razon en la casa no nos atienden como debe, podemos satifacer nuestras necesidades sexuales.

Opinión por:

lneck

2 julio 2013 a las 4:14
  Responder

excelente columna! la felicito, describió con claridad y elocuencia una problemática real de nuestro país, nuevamente felicitaciones!

Opinión por:

lneck

2 julio 2013 a las 4:15
  Responder

Gran columna, felicitaciones

Opinión por:

3142390942

2 julio 2013 a las 5:20
  Responder

ponga una foto mejor y hablamos de negocios jajajajaja

    Opinión por:

    uribemalandrohijueputa

    2 julio 2013 a las 11:47
      Responder

    UUYY JUAN PC, NO LE ALCANZA CON CULIARSE A SU MAMA???

Opinión por:

nfbauti

2 julio 2013 a las 12:21
  Responder

Señor mahecha, si usted no le puede responder a su mujer como hombre y no siente satisfecho con ella en la intimidad, permitame hacerle a ella el favor, de seguro me lo agradecera y le pedira el divorsio a usted despues de dejarla viendo estrellas.

    Opinión por:

    uribemalandrohijueputa

    2 julio 2013 a las 16:14
      Responder

    dfdfere rerer… como le decimos, gigolo de barrio, bobo hijueputa, estupido mongolico, ya cree que se va a conquistar la mujer de otro, no sea tan pendejo baboso hijueputa

Opinión por:

te_duele

2 julio 2013 a las 12:49
  Responder

CUANTO LA NOCHE!!!

Opinión por:

martinlopera

2 julio 2013 a las 13:21
  Responder

La vida “Fácil” acompañada con lo que realmente necesita la gente para subsistir “el dinero”, induce a ciertas mujeres a practicar este ejercicio, abandonando esas tediosas clases de muchas asignaturas que no agradan y que ven en ellas, un futuro incierto o casi incansable y aprovechando los bellos atributos deciden cambiar de rumbo o adicionarle este ejercicio, fomentados por la falta de principios y la invasión de los medios que las inducen. La Falta de moral y esa educación asumida en el hogar, es primordial en este cuento.

Opinión por:

leamas

2 julio 2013 a las 14:41
  Responder

Claudia,la sexualidad que se ejerce por dinero o por amor,tiene como unica diferencia el grado de cultura de la mujer.la moral,los principios,son la mas grande hipocrecia proponer la sexualidad con responsabilidad es algo mas razonable.

Opinión por:

ocossa

2 julio 2013 a las 15:00
  Responder

Como lo han demostrado varios estudios, la mayoría de las prepago se dedican a la prostitución por gusto, no por necesidad. Muchas son estudiantes universitarias de estratos altos.

Opinión por:

te_duele

2 julio 2013 a las 15:45
  Responder

CLAUDITA CUANTO COBRA USTED?…

    Opinión por:

    luisfo

    3 julio 2013 a las 1:05
      Responder

    UN INSULTO DICE MÁS DE LA BAJEZA DE QUIEN LO LANZA QUE DE LA PERSONA A QUIEN TRATA DE OFENDER.

Opinión por:

swhelpley

2 julio 2013 a las 16:01
  Responder

Ser prepago es un atajo que toman algunas mujeres para obtener dinero facil, y un estilo de vida que si trabajan honradamente, no consiguen rapido. Aun recuerdo a la famosa Dania diciendo que se metio en eso porque le gusta vivir bien. Es evidente que es un asunto de educacion, y de glorificacion de la juventud, el exito y el dinero facil, La realidad es que estas series muestran mucho del glamour, y poco del lado sordido de ese negocio. Es obvio que se quedan en lo superficial.

Opinión por:

n. jiménez

2 julio 2013 a las 16:48
  Responder

Demasiada bulla para la profesión más antigua. Si hace algo de tiempo la prostitución era por necesidad, hoy en día parece ser más por gusto y por necesidades de tercera línea entre muchas mujeres.

Opinión por:

jaime m arb.

2 julio 2013 a las 17:01
  Responder

Si es prostituta , prepago o lo que sea no es su culpa. El Problema grande en colombia es la educacion principalmente en escuelas y colegios publicos. DEASDE LA SENTENCIA DE GAVIRIA, EL DEL POLO, SOBRE PERMITIR EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD , LOS DE FECODE QUE NO SON SINDICALISTAS SINO UNA ORGANIZACION POLITICA BREZO INTELECTUAL DE LOS VIOLENTOS NARCOTERRORISTAS, QUE ADEMAS SON INAMOVIBLES Y NO SE DEJAN CAPACITAR , CON EL PRETEXTO DE PERMITIR EL DESARROLLO LIBRE DE LA PERSONALIDAD, FOMENTAN LA PROMISCUIDAD SEXUAL ENTRE LOS ADOLESCENTES , PERMITEN EL CONSUMO DE DROGAS Y ENTONCES SE BENEFICIAN CAMBIANDO DISCIPLINA Y NOTAS POR SEXO. lOS NIÑOS ENTONCES SE VUELVEN VANDALOS O SE PROSTITOYEN CON GRAN FACILIDAD Y DE AHI QUE SU CAMINO FACIL PARA SURGIR EN LA VIDA ES LA PLATA FACIL.

Opinión por:

pceledon2

2 julio 2013 a las 17:30
  Responder

Me parece muy acertada su columna. Desde hace varios días me pregunto si es válido que nuestro respeto y defensa por la libertad de expresión, deba permitir estos excesos, solo justificados por el lucro, y el desprecio ciudadano. Considero es necesaria una dosis de control, no es posible sigan señalando representantes de los canales, cuando el debate por las novelas de narcos, que “cómo era posible la gente quisiera limitar sus libertades”. ¿Qué libertades deben defenderse en el país? Es hora se les de una muestra de eDemocracia a través de las redes sociales a estos señores, que se muestran formales, pero que esconden una gran dosis de manipulación social y política acorde con sus intereses y los de sus amigos. Que varios son verdaderas “joyitas” del país y sus vicios.

Opinión por:

dbonilla1606

2 julio 2013 a las 18:50
  Responder

Muy buena columna. Lástima que hay gente que no aprovecha estos espacios para opinar objetivamente. El espectador debería eliminar aquellos comentarios insultantes que no conducen a nada.

Opinión por:

ceag62

2 julio 2013 a las 22:33
  Responder

Este problema la herencia de aquellos tiempos en que unos amiguitos de muchos politicos,militares e industriales forjaron la idea del dinero facil,los amiguitos del narcotrafico.

Opinión por:

luisfo

3 julio 2013 a las 0:13
  Responder

Que horrible basurero son estos opinaderos. Quien no tenga un comentario serio que hacer a una columna debería abstenerse de dejar acá la basura que tiene en su mente y seguramente en su vida.
Muy bien enfocada tu columna Claudia. La sociedad del dinero fácil que heredamos de las oscuras décadas del narcotráfico generó esta cultura que es una carga moral para una sociedad que no ofrece alternativas suficientes a sus jóvenes. Colombia necesita una transformación social muy de fondo para superar estos lastres morales que tiene la sociedad y para educar a opinadores irrespetuosos e intolerantes.
@luisfo1951 en Twitter

Opinión por:

yo soy un angel

3 julio 2013 a las 2:15
  Responder

El fin de estas produccioes es que nos acostunbremos a la protutucion. y que sea algo muy normal incluso de moda e inspirar a otras jovencitas que ven estos programas a que se prostituyan. Este es el verdadero mesaje. Y de los productores no dudo que algunos sean enfermos sexuales.

Opinión por:

piropos

3 julio 2013 a las 11:33
  Responder

Bueno en realidad aquí en Colombia todos estamos acostumbrados a la vida fácil y yo le aclaro mejor . Si observamos estas niñas ellas procuran vivir bien explotando su cuerpo. Tal hacen los Senadores o vividores del Estado, claro que estos de otra forma, pues solo quieren conseguir dinero de forma fácil. Observese a los Alcaldes y Gobernadores otros vividores que solo buscan interés personal. En realidad todos, la mayoría de los colombianos, que están en cargos públicos, se han acostumbrados a vivir del cachete. Lo que ocurre es que lo ojos no miran para adentro.

Opinión por:

piropos

3 julio 2013 a las 12:03
  Responder

Aquí en Colombia todos tanto las prepago como las pospago y los empleados publicos quieren llevar una vida facil y millonaria. Ejs. Los Morenos, los Nules, los Senadores, los Alcaldes, Gobernadores. Concejales, trabajadores de alcaldia, los del Bienestar Familiar ete. Entonces que criticar a estas mujeres?

Opinión por:

cerebrofugado

3 julio 2013 a las 14:36
  Responder

La verdad, siento una lástima y vergüenza propia y ajena al leer algunos comentarios de foristas, que convierten un tema tan importante en la tan denigrada sociedad colombiana en una suerte se insultos e improperios.

Muchos dicen que el país está como está por las guerrillas, los políticos, los narcos, y cuantas maridadas mas…yo creo que el país está como está por culpa de ese tipo de colombianos, indiferentes a la realidad pero paradójicamente tan patriotas en asuntos de política.

Opinión por:

demesa

3 julio 2013 a las 21:07
  Responder

como dicen..tambien el afan de ser lindas, de tener un buen carro, ropa, cirugias..,(la television) llevan muchas mujeres a obtener el dinero rapido y facil…lo que no harian buscando otro trabajo..y esto trajo como consecuencia un golpe directo a la familia como unidad social….ya no es muy atractivo un hombre como cabeza de hogar..ahora manda el dinero asi les toque tener varios fulanos que le aporten,,el resto importa poco…

Opinión por:

demesa

3 julio 2013 a las 21:11
  Responder

que poca creatividad…la serie se llama LA PREPAGO…cada vez son peores y mas descaradas las series,.por lo menos un nombresito mas disimulado…

Opinión por:

anakamila

3 julio 2013 a las 22:21
  Responder

Se necesita regulación o penalización de esta actividad. Hay feministas que la apoyan, afirma el poder sexual de la mujer, el beneficio económico del hombre propone y la mujer dispone; hay otras que rechazan la prostitución, por ser una forma de violencia a la mujer. ¿DÓNDE ESTÁ LA BANCADA FEMENINA?, ¡Basta de hipocrecías!

Opinión por:

mariocol

4 julio 2013 a las 15:42
  Responder

PUTA ES PUTA, EN REALIDAD SON VICTIMAS O SIMPLEMENTE PERRAS AMBICIOSAS??

Opinión por:

mariocol

4 julio 2013 a las 15:43
  Responder

PUTA ES PUTA, EN REALIDAD SON VICTIMAS O SIMPLEMENTE PERRAS AMBICIOSAS??!!

Opinión por:

mas0101

4 julio 2013 a las 17:53
  Responder

Para que haya prostitución se requiere de dos, uno que lo paga y otra que lo vende, los hombres putean a las mujeres por dar dinero por lo cual no deberían y las mujeres putean a los hombres por exigir “compensación” a cambio de su sexo. Para mi el coño no vale plata, valdrá otras cosas pero plata, no.

Opinión por:

gustafredo

4 julio 2013 a las 18:26
  Responder

MUY BUENA COLUMNA , QUE DIRAN LOS MORALISTAS DE LA EXTREMA DERECHA COLOMBIANA SOBRE ESTO ??????????? QUESE CREEN LOS UNICOS PERFECTOS DE ESTE PAIS ????’

Opinión por:

carrodr10

4 julio 2013 a las 18:27
  Responder

ESE CUENTICO DE QUE PONEN NALGA POR NECESIDAD NO SE LO CREE NADIE .. FLOJAS QUE NO QUIEREN TRABAJAR DIGNAMENTE Y QUE SE ACUESTAN POR DINERO CON CUALQUIER MALANDRO , ÑERO , TRAQUETO O CRIMINAL CON ORDEN DE CAPTURA VIGENTE COMO ESA SARA BUILES QUE DORMIA CON ALIAS EL INDIO , O LA MISMA NATALIA PARIS QUE LE ABRIO LAS PATAS A UN TRAQUETO QUE LE HIZO LA NIÑA QUE TIENE.. ASI IMNUMERABLES CASOS DE FIGURAS DE LA FARANDULA INVOLUCRADAS CON DELINCUENTES Y SOLO POR EL DINERO !!! AHORA .. CUANTAS SON LAS ANONIMAS UQE HACEN LO MISMO QUE LAS FAMOSAS ??LA DECADENCIA MORAL DE COLOMBIA NO TIENE LIMITES PUESTO QUE YA PARECIERA QUE LA GENTE VE COMO NORMAL EL FACILISMO PARA CONSEGUIR DINERO SIN IMPORTAR COMO .. SOLO IMPORTA HACER DINERO ASI SEA ROBANDO , PROSTITUYENDOSE O DESFALCANDO AL ESTADO COMO LOS NULE

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.