BLOGS Actualidad

13
07
2014
Claudia Plazas

Israel, cuando “legítimo” no significa “correcto”

Por: Claudia Plazas

Después de leer la columna de Melissa Etehad en Al Jazeera, tuve una reflexión de dos horas en las cuales me di cuenta de que el estado Israelí ha logrado su mayor objetivo en el desprestigio de los Palestinos, su estado y su religión.

Es con un gran tristeza y un profundo sentido de indignación que uno se da cuenta de la mala manera en la mayoría de los medios occidentales repudiaron la muerte de tres jóvenes israelíes pero poco dijeron sobre las circunstancias en las cuales un adolescente palestino que fue secuestrado, golpeado, quemado vivo y abandonado en un bosque.

(más…)

Categoria: Sin categoría

6

18
06
2014
Claudia Plazas

La agresividad de la “moral” colombiana

Por: Claudia Plazas

Es muy triste y muy amargo tener que escribir sobre el siguiente tema, pero creo que es necesario. Me parece indignante que una mujer como Catalina Gómez sea víctima de acoso mediático a cuenta de unas fotos que bien pudieron ser filtradas o ser el producto de un montaje; en cualquiera de los dos casos, las dos acciones son muy malintencionadas.

Ayer en la noche no entendía de qué fotos hablaban y tampoco tuve en mi timeline un rastro de las fotos, lo cual agradezco inmensamente ya que habla muy bien de las personas que sigo. No obstante, tuve que preguntarle a una persona a la que sigo sobre el tema y fue esta persona quien me indicó que era lo que estaba pasando.

A diferencia de uno que otro puritano que se tomó Twitter para agredir a Catalina Gómez y calificarla de maneras despreciables, lo que me indignó no fueron las fotos, sino los comentarios tan violentos en contra de una persona que, en realidad, es víctima del acoso virtual, la violación a su privacidad y al buen nombre. Nadie tiene el derecho a menospreciar a una persona y su carrera por algo tan normal como unas fotos, sean falsas o verdaderas. Sinceramente, el origen de las fotos me tiene sin cuidado y a ninguno le debería importar. Lo grave del asunto no es si ella se tomó las fotos o no, lo grave es la responsabilidad de esa persona que fue lo suficientemente miserable como para poner a circular unas fotos de esta clase en las redes sociales.

Parece increíble que pongan en duda el carácter de Catalina Gómez como mujer, madre, esposa y profesional a raíz de unas fotos que claramente fueron sacadas a la luz con las peores intenciones.

En Colombia nos vivimos quejando de servidores públicos retrógrados como Marco Fidel Ramírez y Alejandro Ordóñez, pero es evidente que una sociedad doble moralista que es capaz de vilipendiar la imagen y el nombre de una persona a raíz de unas fotos, puede elegir a este tipo de personas para que representen sus pseudo-valores puritanos y miserables.

No obstante, parece que en Colombia la gente se indigna más por unas fotos que nunca debieron salir a la luz que por tener en el Congreso a uno que otro hampón y en la presidencia a uno de los ministros de los falsos positivos.

“La humanidad tiene una moral doble: una que predica y no practica, y otra que practica y no predica”:

Bertrand Russell

Categoria: Sin categoría

6

05
06
2014
Claudia Plazas

¡Ni “paraco”, ni “fariano”!

Por: Claudia Plazas

Antes de escribir el punto central de este post y de llegar a recibir acusaciones de ser “uribista” o “antiuribista”, me gustaría aclarar que no me defino en términos de Álvaro Uribe Vélez. Eso sí, en varias oportunidades he criticado severamente las acciones de Uribe y seguidores suyos como María Fernanda Cabal y José Obdulio Gaviria.

Dejando eso aclarado, me gustaría referirme a los ataques de los cuales muchas personas, desde políticos hasta gente anónima, han sido objeto debido a su voto para las próximas elecciones presidenciales.

Uno de los argumentos más recurrentes es “Juan Manuel Santos es el camino a la paz”. Algo que el Presidente-Candidato Santos ha venido usando de manera inescrupulosa, aprovechándose así de las esperanzas de muchos colombianos por alcanzar la paz. A esto le tenemos que agregar que muchos seguidores de Santos han impuesto la moda de tildar de “criminal”, “paramilitar” y “uribista” a todo aquel que no piensa votar como ellos.

Una muestra de esto es un trino de María Antonia García de la Torre, quien de una manera equivocada, catalogó de manera cruel e inhumana a quienes prefieren darle su voto al candidato del uribismo, Oscar Iván Zuluaga.

Caida de la Torre

Antes de referirme a este desagradable trino quiero calificar como deplorable cualquier amenaza contra la vida y la integridad de una persona, algo de lo cual García de la Torre ha sido víctima. No obstante, también quiero calificar como detestable este tipo de publicaciones en redes sociales, y más cuando se hacen en nombre de la “paz”, ya que proyectan una definición equivocada de lo que realmente significa esa palabra, y solo sirven para crear generalizaciones incorrectas y mal fundadas que solo destilan odio. Lamento profundamente que atacaran a García de la Torre, pero también lamento inmensamente que se haga campaña con el dolor y el miedo de los colombianos. Evidentemente este es un error en el que ha caído García de la Torre, los candidatos y muchísima gente, pero se debe tener mucho cuidado con lo que se publica en sitios como Twitter y la manera en la que se publican. Un trino de tales características no puede ser considerado como el “sarcasmo más negro”, ya que las atrocidades de la guerra no pueden ser tomadas a modo de burla e ironía bajo ninguna circunstancia y mucho menos bajo una descripción tan gráfica y grotesca, pues lo único que logra es ofender y maltratar de manera contundente a quien han sufrido el flagelo de estas décadas de conflicto armado.

(más…)

Categoria: Sin categoría

5

20
05
2014
Claudia Plazas

¿Por quién votar?

Por: Claudia Plazas

Si usted todavía no sabe por quién votar a si quiere conocer la posición de los candidatos sobre temas relevantes actualmente, quizás esta tabla y un resumen de las propuestas le ayude a tomar una decisión acertada el próximo domingo.

T4

Juan Manuel Santos

  • Proceso de paz con las FARC
  • Creación del Ministerio de la Seguridad Ciudadana: Entidad que contaría con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. El objetivo de la entidad seria acabar con  grupos delincuenciales, el robo de celulares y los carteles de la extorsión.
  • Segunda etapa de vivienda gratis.
  • Plan de leasing: Los colombianos podrían ser propietarios de las viviendas que tienen en arriendo.
  • Una meta: Mejorar la educación para que Colombia este a la vanguardia en América Latina en el 2025.

Enrique Peñalosa

  • Nuevo sistema de aseguramiento social, estrictamente regulado por el gobierno.
  • Formular una política nacional de adaptación al cambio climático.
  • Creación del Ministerio del Bienestar Rural para asistir a los campesinos con créditos.
  • Reforma urbana para construcción de vivienda, parques y sistemas de transporte.
  • Una meta: Mejorar la infraestructura de 2.400  instituciones educativas especialmente en las zonas rurales y urbano-marginales.

Clara López

  • Reforma a la Justicia para el cumplimiento efectivo de los términos judiciales.
  • Renegociar los Tratados de Libre Comercio.
  • Dar de manera gratuita el mínimo de agua y luz necesario para vivir a los ciudadanos más pobres.
  •  Construcción de un Plan nacional de vida, entendido como un programa para atender las necesidades básicas de la población.
  • Una meta: Elaboración de un plan de emergencia humanitaria para los 200 municipios más afectados por la guerra interna.

Oscar Iván Zuluaga

  • Reducción del tamaño del Congreso en al menos un 20%.
  • Extender el impuesto al patrimonio y la vigencia del 4X1.000.
  • Educación: Jornada única, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en todos los colegios públicos del país, con alimentación garantizada.
  • Formación técnica desde el bachillerato son la asistencia del SENA.
  • Una meta: Depositar en una cuenta de cada recién nacido $3 millones para que el dinero gane intereses a lo largo de la vida y así financiar una pensión de un salario mínimo.

Marta Lucia Ramírez

  • Ofrecer educación superior gratuita a los jóvenes del SISBEN 1 y 2.
  • Creación de un único Plan Obligatorio de Salud para todos los colombianos.
  • Impulsar la creación 800 mil nuevas empresas.
  •  Hacer permanente el Fondo de Mitigación para llevar agua potable a toda la población y de la misma manera mejorar la calidad del líquido.
  • Una meta: Creación de un instituto dentro del Departamento Nacional de Planeación que estará dedicado a pensar en el país 50 años en adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categoria: Sin categoría

TAGS:

2

15
05
2014
Claudia Plazas

Petro, cuando el puesto prima más que la dignidad

Por: Claudia Plazas

En Colombia no hay necesidad de buscar un tema diario para indignarse durante época la electoral. Cada una de las estrategias de campaña da una razón, suficientemente fuerte, para indignarse constantemente: un hacker allí, una acusación allá. Pero crear alianzas políticas en nombre de la paz tiene que ser una de las cosas más bajas que he visto en los últimos años. La alianza de Gustavo Petro y Juan Manuel Santos es una burla para los campesinos e indígenas que en algún momento marcharon para que no sacaran al Alcalde. Gente humilde que dejó de trabajar por días para salir a apoyar a Petro, quien hoy marcha al lado de Juan Manuel Santos, el mismo presidente que puso en duda la existencia del paro y que le mandó tanques de guerra a campesinos que protestaban con ollas en la Plaza de Bolívar en Tunja.

(más…)

Categoria: Sin categoría

3

20
04
2014
Claudia Plazas

Diatriba contra María Fernanda Cabal

Por: Claudia Plazas

En Colombia carecemos de aquella humildad que sirve para reconocer a los grandes, pero poseemos esa funesta capacidad de  venerar a los criminales. Lo mínimo que uno esperaría con la muerte de Gabriel García Márquez es la unión de todo un país durante el luto por el fallecimiento de su más grande escritor, su único Nobel. Sin embargo, solo bastó un trino nefasto para acabar con el respeto que merece la muerte de Gabriel García Márquez y la de cualquier otra persona.

(más…)

Categoria: Sin categoría

10

06
04
2014
Claudia Plazas

El maltrato no distingue clase

Por: Claudia Plazas

La violencia no distingue clase, género, nacionalidad o edad, sin embargo, muchas mujeres aun sienten miedo de denunciar a los agresores. Por eso, si usted es víctima de violencia, denuncie. Recuerde que la violencia no solo es física, sino también verbal. Celebridades como Halle Berry o Rihanna han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas.

Uno de los casos más mediáticos fue el de Nicole Brown, esposa de O.J. Simpson, quien fue encontrada muerta en su casa en 1994. El principal sospechoso fue Simpson, ya que había sido acusado de violencia doméstica en el pasado, pero fue absuelto eventualmente.

(más…)

Categoria: Sin categoría

1

26
02
2014
Claudia Plazas

El pasado de los aspirantes al Congreso: Parte 2 UCD

Por: Claudia Plazas

Los miembros del Uribe Centro Democrático han estado involucrados en varias investigaciones. En algunos casos, los aspirantes al Congreso por este partido han visto como su imagen se ve salpicada por las acciones de algunos de sus familiares.

(más…)

Categoria: Sin categoría

1

21
02
2014
Claudia Plazas

El pasado de los aspirantes al Congreso: Parte 1 UCD

Por: Claudia Plazas

Se vienen las elecciones y esta es la píldora para la memoria sobre el pasado, un tanto oscuro, de algunos de los candidatos al Congreso. El primer partido anfitrión de este “recorderis” es el tan sonado Uribe Centro Democrático.

(más…)

Categoria: Sin categoría

0

09
02
2014
Claudia Plazas

¡La lucha de clases, la lucha por la salud!

Por: Claudia Plazas

La historia se ha destacado por representar esa lucha entre los que tienen y los que no, los pobres y los ricos, los  hombres libres y los esclavos, los patricios y la plebe, los señores feudales y los siervos, los maestros de corporaciones y los oficiales, el capital y el proletariado; una teoría planteada por Karl Marx en el siglo XIX, llamada la “lucha de clases”.

Dos siglos después, esa teoría sigue más viva que nunca en Colombia; ese país donde el mismo Presidente es capaz de diferenciar entre la vida de los que tienen dinero y poder y los que no tienen nada. “Si atentan contra una figura importante se rompen diálogos de paz”, declaro Santos en Enero. Solo se puede entender que si las FARC matan a un ciudadano común y corriente el proceso no corre peligro, al fin y al cabo, su vida no tiene el mismo valor que la de una “figura importante”.

Sin embargo, no hay mejor ejemplo para demostrar esa división clasista que existe en Colombia que el acceso a la salud. Los que pueden pagar, los que tienen influencia son aquellos afortunados que pueden recibir asistencia médica, los demás colombianos bien podrían estar condenados a morir en la puerta de cualquier hospital. ¡Gracias Ley 100!

(más…)

Categoria: Sin categoría

0