Esto mejora, pero no cambia

Publicado el Polo Díaz Granados

¿Y por qué ellos no?

¿Les ha pasado que algo les sabe tanto que después ya no les sabe a nada? Pues de esa manera resumo yo el fenómeno del paramilitarismo en Colombia: de un momento a otro esa olla se destapó y nos dieron tanto de eso, nos hablaron tanto de eso, que a veces no sabemos nada. Ya el término se volvió un paisaje y ya no nos sorprende nada.

No hace mucho en un nuevo programa de televisión nacional, Los Informantes, entrevistaron al que sería una de las piezas clave para desarmar la madeja que se entretejió en el Magdalena para garantizar el poder a unos políticos que –en ese afán de mantenerse en la piña– no tuvieron ningún reparo en un pacto con el mismísimo diablo. Ese diablo era el propio Jorge 40.

El entrevistado era alias el Médico, quien desde la clandestinidad dio detalles –en realidad conocidos ya– sobre cómo se encargó de acercar a los políticos del Magdalena con ese diablo. El médico –un remoquete que le vino por su profesión– era el enlace político de las AUC y trabajaba en llave con alias Don Antonio, que era el jefe militar.

En esa entrevista, alias el Médico habló del Magdalena y ratificó que el departamento había sido colonizado… El Médico habló de los políticos del Magdalena que en su momento se acercaron al paramilitarismo y que hoy están condenados por sentencia anticipada, es decir que antes que los descubrieran ellos mismos aceptaron su culpabilidad.

Pero el médico también habló de los cuñados del entonces alcalde de la ciudad, Chico Zúñiga –también condenado-, Álvaro y Luis Miguel Cotes Vives, conocidos como Los Conejos, papá y tío del actual gobernador del Magdalena. “Son personas que en algún momento me gustaría mirarlos a los ojos y decirles cuánto cinismo”… Dijo el Médico en la entrevista (verla completa en este enlace, a partir del minuto 7:30).

Estas declaraciones del Médico son conocidas porque en septiembre del 2012 el portal Verdad Abierta había publicado los detalles que dieron a la Corte Suprema varios ex paramilitares, entre esos también alias Don Antonio, el Canoso, alias El Gordo y hasta Jorge 40, en el que se daba cuenta de cómo el grupo paramilitar se habría hecho con las contrataciones en la región Caribe, incluyendo el Magdalena.

Los magdalenenses no tenemos derecho a dejar pasar desapercibidas estas declaraciones sobre todo si se entiende la magnitud de la situación: es que el Gobernador actual, conocido como el Mello Cotes, es hijo y sobrino de estos cuestionados personajes, es que la primera dama del Magdalena (tía del gobernador) es la esposa del entonces alcalde Chico Zúñiga, quien a su vez sabemos ya que aceptó que le entregó los recursos públicos al paramilitarismo…

A raíz de las audiencias de estos paramilitares en Justicia y Paz –tal como lo reseñó en su momento Verdad Abierta- casi 10 años después de que ocurrieron los hechos relacionados con la política y el paramilitarismo en el Magdalena, “ninguno de los empresarios y políticos salpicados tienen aún investigaciones abiertas a pesar de que la Corte Suprema ordenó investigarlas desde septiembre de 2012”.

Fuera de la obvia pregunta de por qué si se ordenó una investigación aún no se ejecuta, como Magdalenense preocupado, me hago esta otra: ¿Por qué los llamados Conejos no los recuerda uno respondiendo a acusaciones que les hacen desde hace tanto tiempo? ¿Alguien los recuerda? ¿Me pasan el link?

P.D. Quisiera uno preguntarle al Mello para que comente lo que opina, pero pa’ eso hay que moverse en el mismo círculo social del cacique Tovar (sí, ese mismo que lanza los billetes desde el balcón), a ver si por lo menos con Diomedes como amigo en común se lo llega uno a encontrar… (como en este video)… Aunque ahora que la pienso, tengo un problema: no me gusta el vallenato.

Contacto en Facebook

Comentarios