Esto mejora, pero no cambia

Publicado el Polo Díaz Granados

¿En qué andan los parapolíticos e investigados del Magdalena?

Si usted que lee esto es un parapolítico del Magdalena y no ha sido congresista de la República, no se preocupe, porque su nombre no será mencionado en esta entrada de Blog. ¡Relájese!

Sí me interesa hablar esta semana de ese despreciable 7% de congresistas y excongresistas que –en mi opinión, ojo- deshonran al departamento por sus presuntos (muchos demostrados) vínculos con los paramilitares que reinaron en su momento en la región.

16 políticos que –según mis cuentas– están enredados bien sea con investigaciones preliminares, en proceso de juicios, condenados y hasta investigados por delitos de lesa humanidad. ¿Quiénes son, dónde están y en qué van sus procesos? ¡Lea que yo le cuento!

Los condenados

Alfonso Campo Escobar

Eduardo Dávila
Crédito: La Silla Vacía

El conocido ‘Poncho’ Campo Escobar. En el 2007 no tuvo ningún reparo en aceptar que cometió los delitos de concierto para delinquir, actuando conscientemente al margen de la ley al ser uno de los firmantes del Pacto de Ralito con las Autodefensas, constreñimiento al sufragante y alteración de los resultados electorales. Renunció al fuero como congresista para que lo trataran más suave en la justicia ordinaria y hoy por hoy lo vemos libre, pasándola sabroso, parrandeando con su tocayo Zuleta (el doctor Zuleta, ¡por favor!), y con personajes insignes de la ciudad como el varias veces condenado empresario Eduardo Dávila (ver foto).

Miguel Pinedo Vidal
El excongresista fue condenado a 9 años de prisión y a pagar una multa de más de 6 mil millones de pesos por haberse aliado con los paramilitares para ser elegido congresista en 1998 y 2002. En la sentencia reza que es responsable del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley; así mismo, ni siquiera se le contempló la posibilidad de otorgarle casa por cárcel.  

Jorge Luis Caballero
Este ‘caballero’ se encuentra recluido actualmente en la penitenciaría El Bosque, en Barranquilla. Ustedes recordarán que en junio del año pasado, cuando le ‘echaron el guante’ en la capital del Atlántico, le dio una afección cardíaca que lo tuvo unos cuantos días gozando de libertad en una clínica, antes de ser reseñado. Así como Campo Escobar y algunos otros, sobre este personaje pesa una investigación de la Sala Penal de la CSJ por delitos de lesa humanidad.

Luis Eduardo Vives
La última vez que vi figurar a ‘Lucho’ Vives ante los micrófonos fue cuando, dándoselas de portador de la moral, lideró de cara a la Procuraduría una denuncia que finalmente desembocó en la destitución e inhabilidad del entonces gobernador del Magdalena Omar Diazgranados, el hombre de los ‘kit escolares’ inflados. Por aquel entonces me preguntaba: ¿Qué le habrían hecho al condenado exsenador para que el man haya decidido salir a la palestra a tumbar al Gobernador de entonces?

Hay que recordar que la decisión del Alto Tribunal al momento de condenar a Lucho Vives se basó en testimonios y documentos que probarían la relación del exparlamentario con Hernán Giraldo, el otrora intocable comandante de las Autodefensas en la Sierra Nevada, sobre las cuales ni siquiera fueron efectivas las lágrimas de cocodrilo del exparlamentario.

Karelly Lara
La excongresista reconoció en su momento haberse reunido con Jorge 40, cuando aún era alcaldesa de Fundación, Magdalena. En el 2009 se entregó en Santa Marta luego de que la Corte Suprema la condenara a 6 años de cárcel por esos vínculos.

Salomón Saade
De ‘Chichio’ ya las nuevas generaciones ni nos vendríamos acordando. El excongresista pasa sus días en un apartamento por cárcel, algo que su avanzada edad le permite. Recibe esporádicas visitas de políticos que aún le son fieles, aparentemente, entre ellos el varias veces alcalde de Aracataca Fossy Marcos María.

José Gamarra Sierra
Condenado por la firma del denominado pacto de Pivijay, firmado el 22 de noviembre del 2001, con el que se apoyó su candidatura a las elecciones del 2002 para representar al departamento en la Cámara de Representantes.

En Juicio

El 18 de marzo es la fecha programada para que se realicen los alegatos de conclusión en el proceso que se adelanta en contra del excongresista Fuad Rapag por supuestos nexos con paramilitares. En este proceso es clave la intervención del exjefe paramilitar Jorge 40. Por su parte, el exrepresentante nega los nexos con paras.

Investigación preliminar

Además de los 8 políticos descritos, hay un grupo más de políticos del Magdalena que, si bien no se puede probar nada, sí están envueltos en el tema por indicios de investigaciones preliminares. Entre estos, causa curiosidad, por ejemplo, el de Jotica Vives, el magistrado del CNE, que paradójicamente pasó de ser testigo clave en otras investigaciones contra supuestos parapolíticos, para terminar ahora siendo investigado.

Así como el exparlamentario Vives, hay otro grupo de políticos que están o pasaron por el Capitolio y que hoy son sujetos de investigación: Carlos Enrique Ávila Durán, Eduardo Agatón Diazgranados Abadía, Alonso de Jesús Ramírez Torres, Enrique Rafael Caballero, Luis Fernando Vanegas, Rodrigo Roncallo Fandiño y Roberto José Herrera Díaz.

Ahora cojan a todas estas joyas que les nombré aquí y súmenlas con las de los otros 31 departamentos del país, agréguenle al tema la Farcpolítica y nos darán poco más de unos 200 congresistas que han estado implicados, condenados, investigados, precluidos, absueltos, etcétera etcétera por, de una manera u otra, haber estado vinculados con actores armados al margen de la ley.

¡Y ellos son los honorables!

Polo Diaz Granados
@PoloDiazg
En Facebook.com/SeguimientoSantaMarta

Comentarios