BLOGS Actualidad

27
07
2015
Polo Díaz-Granados

A Vargas Lleras las leyes le importan un cigarrillo

Por: Polo Díaz-Granados

Cuando tenía 5 años, mi papá me dio una lección que me traumatizó pero me sirvió para toda la vida… El viejo Jacobo me sentó en sus piernas y, sin soltar el cigarrillo de sus manos amarillentas y arrugadas, en medio de una bocanada de humo me la tiró así, sin anestesia: “mijito, yo comencé a fumar porque nunca tuve a nadie que me dijera que el cigarrillo era malo. A mí un día de estos el cigarrillo me va a matar, por eso, cuando tú estés grande y te ofrezcan uno, vas a poder decir que no”. (más…)

Categoria: Sin categoría

0

22
07
2015
Polo Díaz-Granados

Sarita anda buscando su ángel guardián ¿Serás tú?

Por: Polo Díaz-Granados

Ustedes no creerán, pero esta noche descubrí por qué los náufragos nunca pierden las esperanzas cuando -en medio de una isla desierta- lanzan al mar esas cartas dentro de una botella…  (más…)

Categoria: Sin categoría

0

14
07
2015
Polo Díaz-Granados

Las Llamadas de Liliana Támara Urzola sobre los pactos de 40

Por: Polo Díaz-Granados

Si hay algo que me dejaron de enseñanza seis semestres de una interrumpida carrera de Historia vista desde la perspectiva del periodismo es que, con el afán de nuestros días, los que desempeñamos este noble oficio de interpretar la realidad nos olvidamos que encontramos mejores noticias cuando nos detenemos y, en vez de registrar ese futuro inmediato, miramos, aunque sea por un momento, hacia el pasado… (más…)

Categoria: Sin categoría

0

10
07
2015
Polo Díaz-Granados

‘Tatequieto’ a las mafias de contratación pública… ¡en Corpamag!

Por: Polo Díaz-Granados

Nada más hace tres días, el 7 de julio, el presidente Santos lanzó una frase, que quien la escuche dirá que el primer mandatario es el propio zar anticorrupción: ¡vamos a ponerle tatequieto a las mafias de la contratación pública en las regiones!, dijo el presidente de todos nosotros (paréntesis: ¡como si en Bogotá no hubiera mafias de estas!, pero ajá).

Sería bueno que, ya que el señor Presidente está en esa tónica, comience por conocer el ejemplo magdalenense que le traigo en esta entrada de blog; el ejemplo de Corpamag. ¡Párenle bolas!

El representante a la Cámara por el Magdalena Eduardo Agatón Díaz-Granados Abadía (le diría honorable, pero es que el hombre está investigado por parapolítica, por lo que –para mí– ya deja de serlo) fue designado en diciembre de 2003 como delegado del entonces presidente Álvaro Uribe en el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, la famosa Corpamag.

¿Para qué le sirvió ese cargo? Díaz-Granados, desde su privilegiada posición, participó durante 7 años de manera regular en dicho consejo directivo, desde el cual con su voto aprobó presupuestos, entregó autorizaciones y facultades; como quien dice, hizo y deshizo todo lo que quiso, entre otras, teniendo bajo su mando al subordinado director de dicha entidad, Orlando Cabrera; ya ustedes saben, el de este blog, ¡no el beisbolista!

Después de dejar bien abonadas sus influencias durante todos esos años en Corpamag, mi pariente Díaz-Granados se convirtió entonces en representante a la Cámara por nuestro departamento y, desde allí, se preocupó por crear, tramitar y promover su obra maestra legislativa: el proyecto de ley 189 de 2012 que se convertiría luego en la ley 1718 de 10 de junio de 2014.

El texto de este proyecto de ley era muy sencillo: resulta que desde el 2005 ya existía una legislación que determinaba que un 5% del cobro de los peajes ubicados en zonas protegidas (como los peajes de Tasajera y Pumarejo, en zona de la Ciénaga Grande de Santa Marta) se destinaría como recursos para que las autoridades ambientales, ¡como Corpamag!, los invirtieran en obras de dragados y mantenimientos de los caños de esos sitios protegidos. Pues bien, lo que propuso Díaz-Granados fue simplemente subir la base gravable del 5% al 8% para que el chorro de plata le creciera un poco más a Corpamag. ¿Ya la van pillando?

Pues les sigo el cuento: el pasado 10 de junio de 2014 ese proyecto se convirtió en Ley, y vean ustedes que ¡no pasaron sino un mes y 18 días! desde la promulgación, para que el consejo directivo de Corpamag aprobara a través del acuerdo No. 08 del 28 de julio de 2014, que se comprometieran los ingresos que llegaban a esta entidad por concepto de la sobretasa ambiental, no solo del año 2014, sino de las vigencias futuras de 2015, 2016, 2017, 2018…. (Sigan contando año por año) hasta 2030! ¡Un total de 79 mil millones 727 mil 801 pesos!

Ese montón de plata se convirtió en el dinero que sirvió de respaldo para que el director de Corpamag adelantara la ambiciosa licitación pública –histórica en esa entidad por el monto de la contratación– y la cual se ganó –extrañamente como aspirante única– la ahora famosa empresa Servicios de Dragados y Construcciones S.A. de la cual les hablé en el blog pasado.

En el consejo directivo de Corpamag ocupan asiento, entre otros, el señor Luis Augusto Santana Galeth, quien con su voto contribuyó a que el 8% de los peajes que paguemos los conductores que viajamos entre Barranquilla y Santa Marta, no solo durante este 2015 sino por los próximos 15 años, ya esté comprometido; ¡es más!, ya se le haya dado a la contratista beneficiada.

Santana Galeth fue nada más y nada menos que compañero de fórmula de Eduardo Agatón a las elecciones del 9 de marzo de 2014 en las que -dicho sea de paso- nada más consiguió 1.074 votos mientras que Eduardo Agatón se reeligió con 26.293.

¡Así es como se mueven las cosas!

Resulta hasta cómico ver cómo en el texto que radicó Eduardo Díaz-Granados como autor del proyecto de ley se justificaba el principio de que “quien contamina paga o quien destruye debe contribuir a resarcir”. ¡Qué le parece si mantenemos ese criterio! Y así aprovecha los años que le quedan en el Congreso para radicar un nuevo proyecto, pero que esta vez no seamos los conductores los que paguemos, sino que obligue a los amigos y parientes que tengan sus fincas en la Ciénaga, a que sean ellos mismos los que paguen el daño ambiental que por años han venido causando.

Y ahí verá usted si quiere meter a los que se aprovechan de su poder para destinar platas pa’ donde más les convenga.  A ver si les ponemos su tatequieto, ¡como quiere Santos!

Twitter: @PoloDiazG - @Seguimiento

Facebook:www.facebook.com/seguimientosantamarta

Categoria: Sin categoría

0

07
07
2015
Polo Díaz-Granados

Los hits de Orlando Cabrera en la contratación de Corpamag

Por: Polo Díaz-Granados

Lamento desilusionar al que haya entrado a este blog creyendo que se iba a encontrar con un recuento de las carreras o los hits anotados por la gloria del béisbol cartagenera Orlando Cabrera, el de las Grandes Ligas. (más…)

Categoria: Sin categoría

0

28
06
2015
Polo Díaz-Granados

¡No dejemos que esta niña magdalenense de 9 años se muera!

Por: Polo Díaz-Granados

Nota: Este es un artículo en constante actualización, por favor léelo hasta el final, así parezca un poco largo. ¡Es importante! #AyudemosADaniela

Yo sé que estamos en puente festivo, pero la carrera de Daniela Lizeth Gómez Mendinueta no tiene descanso hacia su muerte, y todo por culpa de la corrupción que se carcome poco a poco la salud en nuestro país, así igualito como un hongo también se está carcomiendo el rostro de esta niña de nueve años.

Ella nació en El Difícil, Magdalena, y cuando tenía 6 años, su mamá la abandonó. Justamente ese año también se asomó un primer síntoma de salud cuando, según explica su papá, Elser Aníbal Gómez -un hombre pobre que no le alcanza para vivir dignamente-, el paladar “comenzó a sangrarle y se le cayó”.

Elser pasó los años llevando a su hija a distintos hospitales y puestos de salud, donde -por culpa del precario sistema de salud que tenemos tomado por los políticos de turno- nadie se preocupaba, y hace seis meses comenzó lo peor: un hongo apareció en la mejilla derecha de la menor y comenzó, poco a poco, literalmente, a comérsela.

Por la caridad de una iglesia, Elser terminó con su hija en la ESE Hospital San Francisco de Asís en Sincelejo. Y fue solo gracias a la preocupación de un grupo de médicos que allá conocieron el caso, que se han dado a la tarea de buscar ayuda en todo lado para presionar el traslado urgente de esta niña hacia un hospital de cuarta complejidad. Un grupo de infectólogos del Hospital Universitario Pablo Tobón, en Medellín, también hicieron lo suyo para que reciban a la niña y poderla tratar. ¿Qué hace falta? El traslado en la ambulancia.

Y aquí es donde la corrupción administrativa enreda más el nudo. La EPS de la menor, Comfacor, se lava las manos y dice que ellos no tiene por qué asumir el traslado de la ambulancia, igual dicen las autoridades de salud de Sincelejo, que incluso fueron al hospital y conocieron el caso en persona. ¡Nadie dice nada! ¡Todos se tiran la pelotica!

Mientras tanto, a punta de vaca para recoger plata Elser tiene a diario para comer y dormir, mientras que su hija permanece ¡en un consultorio! porque es que el hospital donde está, de primer nivel, no tiene ni siquiera un lugar aislado donde ella pueda estar, mucho menos los especialistas que la niña necesita urgente.

Un medico que conoce el caso fue sincero conmigo: “Si no se hace algo con este caso, es cuestión de un mes para que la infección que tiene Daniela le afecte la parte neurológica o el torrente sanguíneo y muera”.

¡Por favor el que lea esto! si es amigo del superintendente de Salud, del Ministro de Salud, o de cualquier autoridad competente, ¡así sea por caridad!, envíele un Whatsapp y dígale que se salga un momentico de la playa, que levante su celular, haga una llamada y haga valer la vida de esta niña. ¡No le quitará ni un minuto!

ACTUALIZACIÓN: Un tuitero me dio la idea de que si el Estado no es capaz de ser responsable, lo hagamos nosotros mismos, que nos encarguemos de pagarle la ambulancia a la niña (cuesta entre 1.5 y 2 millones el traslado en ambulancia privada) y si sobra algo, donárselo al papá de la menor, que es pobre, para que se sostenga en Medellín mientras hacen tratamiento a su hija. Los médicos del Hospital Universitario Pablo Tobón en Medellín están a la espera de que la menor sea trasladada. Me pongo en contacto con los médicos de Sincelejo a ver qué mecanismo usamos para habilitar la manera que le llegue el dinero. O si ud que lee esto es de una gran empresa y quiere financiar este traslado y algo para sostener al señor un tiempito en Medellín, escriba a leodiazgranados@gmail.com y organizamos esto. 

ACTUALIZACIÓN 2: Por sugerencia de un colega periodista, abortamos la opción de reunir dineros, es más sano y nos evitamos desgaste. En cambio, los periodistas y ciudadanos decidimos unirnos en Twitter con la campaña #AyudemosADaniela para presionar el traslado, que es lo más importante en este momento, que la niña llegue a Medellín. A las 8:15 p.m. de este domingo 28 de junio, el gobernador del Magdelana, Luis Miguel Cotes, pidió el celular de la médica Marcela Álviz, quien conoce el caso y está en la clínica de Sincelejo, para coordinar el traslado. 

ACTUALIZACIÓN 3 9:30 p.m.: Cerramos esta noche del domingo con la esperanza de que la niña Daniela Gómez sea trasladada en un avión medicalizado, en compañía de la médica Marcela Álviz y el papá de la menor. Estaremos pendientes desde el día lunes desde las 8:30 a.m. para que este traslado se haga efectivo. Estaremos informando a través de la etiqueta #AyudemosaDaniela y a través de publicaciones periodísticas al respecto en el portal Zonacero.Info.

ACTUALIZACIÓN 4: He notado que algunos servidores públicos que quieren estar pendiente del tema buscan contacto. Solo en esos casos, por favor me ubican al celular 3004529820. Solo en esos casos.

ACTUALIZACIÓN 5: Tanto Defensoría del Pueblo como ICBF conocen el caso y hacen acompañamiento permanente. Se dispuso de avión medicalizado en coordinación entre gobernadores de Magdalena y Antioquia, pero Hospital Pablo Tobón al parecer no cuenta con espacio para recibir a la paciente. Es necesario esperar a que el personal médico con compañía de autoridades que garantizan los derechos de Daniela confirmen las gestiones para que un hospital de 4to nivel de complejidad donde se pueda hacer la remisión, para que finalmente se efectúe el traslado de la paciente. 

ACTUALIZACIÓN 6: El Hospital Universitario Pablo Tobón confirma disponibilidad para recibir a la niña Daniela en sus instalaciones ubicadas en Medellín. La médica Marcela Álviz espera que le confirmen hora en que el avión medicalizado estará listo para efectuar finalmente el traslado de la pequeña Daniela hacia la capital de Antioquia.

ACTUALIZACIÓN 7: Directora de Primera Infancia del ICBF, Karen Abudinem, confirma que al mediodía de este lunes festivo debe llegar el avión medicalizado a una pista de Corozal, adonde estará esperando la pequeña Daniela en una ambulancia terrestre para abordar y partir hacia el Hospital Pablo Tobón en Medellín. 

ACTUALIZACIÓN 8: Aterrizaje cumplido. Al mediodía, un avión de la empresa Sarpa aterrizó en pista de Sincelejo y embarcó a la Pequeña Daniela Lizeth Gómez con rumbo a Medellín para ser atendida. 

ACTUALIZACIÓN 9: ¡Esta foto lo dice todo! (ver abajo) El poder de la campaña #AyudemosADaniela logró un cambio importante para la niña magdelenense Daniela Gómez que, con la ayuda de los médicos de Medellín, seguirá con vida. Así será. 

ACTUALIZACIÓN 10: Última actualización. 2:30 p.m. Director del Hospital Pablo Tobón, Andrés Aguirre, nos confirma que la niña Daniela Gómez ya está en la clínica y comienza su tratamiento con especialistas infectólogos. Se consolida el trabajo logrado por todos con la campaña #AyudemosADaniela

avión ambulancia1

Artículos al respecto del tema:

Decisiones burocráticas podrían costarle la vida a una niña de 9 años

Gobernador del Magdalena, dispuesto a contribuir en traslado de Daniela

Hospital Universitario Pablo Tobón recibirá a Daniela en Medellín

La niña Daniela abordó avión ambulancia: la trasladan a Medellín

Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín ya se hace cargo de Daniela

Categoria: Sin categoría

0

25
06
2015
Polo Díaz-Granados

La rápida mano del Gobernador del Magdalena

Por: Polo Díaz-Granados

Aquí les dejo una breve reflexión nocturna. (más…)

Categoria: Sin categoría

4

26
05
2015
Polo Díaz-Granados

Las preocupaciones del ministro del Interior sobre Santa Marta

Por: Polo Díaz-Granados

Este lunes 25 de mayo que pasó, el Mininterior Juan Fernando Cristo se reunió con la Comisión de Seguimiento Electoral –ustedes saben, la que mete el termómetro y saca alertas tempranas pa’ ponerle la lupa a posibles amenazas electorales-, y, presten atención a lo que dijo:

Al ministro le preocupa, ¡enormemente!, dizque los candidatos que recogen firmas para darle vida a los movimientos que los van a respaldar en las elecciones, porque es que supuestamente se están aprovechando para cogerle ventaja a los candidatos de partidos tradicionales que aún no pueden hacer campaña.

Con todo respeto Ministro, ¡sea serio!

Vea, yo soy samario, y sin tanto comité y tanta parafernalia, le digo cuáles son nuestras preocupaciones:

A los samarios nos preocupa que Rafael Martínez, que fue secretario de Gobierno y director de Tránsito del alcalde Carlos Caicedo –y es persona de su confianza- utilice en pendones la imagen del alcalde de Santa Marta tan campantemente y en las narices de todo el mundo, sin que el CNE, la Procuraduría –y mucho menos el tal comité de seguimiento electoral- digan absolutamente nada.

No basta con que este candidato publique en sus redes sociales una polémica foto en la que se demostraría la participación en política por parte de Caicedo, sino que además, la Primera dama de la ciudad, Elisa Villarroel (ver abajo) posa para la foto mientras estampa su rúbrica en el acto de inscripción del comité de firmas del candidato de su propio marido.

elisa villarroel

Pero es que a los samarios nos preocupa también que el Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, se reunió con el vicepresidente Germán Vargas Lleras –y otros políticos- para repartirse, cual pudín de cumpleaños, y bajo los efectos desinhibidores del alcohol, las distintas Secretarías que quedaron en poder de barones de la política relacionados con paramilitarismo.

Al comité de seguimiento electoral que usted presidió seguro que ni le interesó que –apenas el Mello Cotes entregó en bandeja la salud del Magdalena a Vargas Lleras y los Díaz Granados- el nuevo gerente del hospital Fernando Troconis lo primero que hizo fue pasar una guillotina generando una mortandad laboral de médicos y empleados para sacar así las suficientes vacantes que le permitirían poner su propio ejército de futuros votantes.

Seguro que a en el Comité de Seguimiento ni siquiera les preocupó -aunque fuera un poquito- que la próxima gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, que va a ser avalada por Cambio Radical, sea la que más haya inundado el departamento con campañas metafóricas que hacen honor a su nombre; que sea la esposa de un confeso condenado por aceptar apoyo de los paramilitares; esos mismos que tanto mal le hicieron a esa región que ella ahora gobernará.

¡Nada de eso le preocupa al comité de seguimiento electoral!

Mejor dicho, ¡no me pare bolas! Simplemente estoy descargando mi rabia de indignación en este blog que hace rato no escribía.

A veces se me olvida que la política de mi país y mi región es una permanente obra de teatro en la que, tanto los actores como los espectadores (nosotros los que votamos) ya conocemos de antemano el libreto y cuál va a ser el final del espectáculo.

No en vano vivo en un departamento donde nuestro actual acordeonero gobernador se levantó 160 mil firmas para avalar su propio movimiento en 4 días, y tuvo la desfachatez y el descaro de no presentar su hazaña… A los récord Guinness.

Twitter: @PoloDiazG@Seguimiento

Facebook:www.facebook.com/seguimientosantamarta

Categoria: Sin categoría

TAGS:

0

24
02
2015
Polo Díaz-Granados

#ArboricidioenSantaMarta y no hay quien nos defienda

Por: Polo Díaz-Granados

Ustedes dirán que qué vaina, pero yo a la resignación con el tema ambiental en Santa Marta le puse fecha: el 2 de octubre de 2012 cuando en YouTube apareció un video que se volvió viral en las redes sociales samarias: ¡El de los periquitos! ¿Se acuerdan?

En esa ocasión, a un concejal de Santa Marta (el concejal de los periquitos, le digo yo al que otros conocen como Chema Mozo) se le dio por que no se aguantaba el trinar de cientos de periquitos que volaban en los árboles del conjunto residencial donde vivía. Entonces, aprovechó su poder como presidente de la Asamblea de copropietarios, y que además era amigo del director del Dadma de ese entonces, para conseguir un permiso y talar, así sin más, 9 árboles adonde los pajaritos llegaban a dormitar.

A este honorable político, por ejemplo, le pusieron esta condición –ojo a esto– ¡Reponga 30 árboles frutales en el lapso de un mes después de la tala! Ya han pasado casi 2 años y medio, y de los 30 árboles el concejal solo sembró 6. ¿Dónde están los 24?

Este, creo yo, es el gran problema que tenemos: Una autoridad ambiental que pareciera, más bien, que su objetivo fuera otorgar permisos que vayan en detrimento del medioambiente y, de paso, parece que pensaran que hacen un mejor trabajo si no le hacen control y seguimiento de los procesos de compensación de los arboricidios que ellos mismos aprueban.

Para la muestra, qué mejor botón que lo que está pasando en la avenida del Río… La concesión de alumbrado público –en cumplimiento del millonario contrato que le entregó la Alcaldía- pidió permiso para talar todos los árboles que hay en esta importante vía de la ciudad para darle paso a las nuevas luminarias con las que el alcalde Carlos Caicedo se piensa jactar un día –si es que lo logra- diciendo que por fin hizo algo por la ciudad; como si árboles y acera no pudieran convivir.

A menos que yo –y los 3 gatos que lean este documento– entendamos mal, lo que la resolución del Dadma dice es que hay más de 400 árboles que están en buen estado (solamente están muy frondosos), por lo que otorgan permiso únicamente para podar el árbol, mientras que solo 20 árboles que se encuentran enfermos sí pueden ser talados. ¿Por qué el Dadma no sale entonces a detener este arboricidio?¿A quién le pedimos ayuda? ¡Pilas que ya el Chapulín no existe! (lean la resolución completa aquí).

En todo caso, el daño ya se hizo y, según el Dadma, esta gente tiene un tiempo prudente para reponer más de 2 mil árboles como compensación… ¡Qué más da! Así repongan 5 ni por enterados se darán. ¡Debería darles pena!

Hablando de árboles, el de caucho que ya está casi en el piso, debieron trasladarlo al Polideportivo a mediados de febrero. De esto esta paquidermia es la que les hablo. ¿Por qué ninguna autoridad lo ha puyado?

Lo  único que falta es que Caicedo diga que, después de 3 años de inoperancia, por fin pudo dejarle algo a los samarios: ¡400 cactus!

Twitter: @PoloDiazG@Seguimiento

Facebook:www.facebook.com/seguimientosantamarta

Categoria: Sin categoría

3

04
02
2015
Polo Díaz-Granados

¡Salud! Por el Hospital Fernando Troconis de Santa Marta

Por: Polo Díaz-Granados

La visita del vicepresidente Germán Vargas Lleras a Santa Marta durante el fin de semana pasado tuvo sus frutos. No les hablo de su agenda oficial –en la que, entre otras, hizo quedar mal al alcalde Carlos Caicedo, que se quería robar los créditos de la inversión en el aeropuerto Simón Bolívar– sino de una reunión clave, alejada de la prensa, y bajo los efectos desinhibidores del alcohol.

El lugar pal’ encuentro no pudo ser más estratégico: el nuevo restaurante Chucho Blu, enclavado en un rinconcito de la playa de El Rodadero. A las 9 de la noche del domingo primero de febrero se reunieron allí los congresistas Eduardo Díaz-Granados y Fabián Castillo (que fue acompañado con su esposa), el gobernador del Magdalena, Mello Cotes, y el vice Vargas Lleras, batuta garante de la reunión política.

Lo que allí se definió fue sencillo, aunque perjudicial para la salud (como el exceso de alcohol que hubo en la reunión): un acuerdo político que termina de consolidar la candidatura de Rosa Cotes a la Gobernación en las elecciones de octubre próximo, con el apoyo irrestricto de la casa Díaz-Granados a esa candidatura.

Como parte de los compromisos, los experimentados políticos –que definen la salud de los magdalenenses así como se los cuento– acordaron que, por lo que resta de la administración del Mello (del Mellito, como le dicen) le entregarán el Hospital Fernando Troconis a Vargas Lleras y los Díaz-Granados.

Yo sé que de los 4 gatos que me leen, tres dirán: ¡Polo si habla paja! ¿Dónde está la prueba? A esos gatos les respondo: no me digan Nostradamus, pero esperen y verán: el actual gerente del Hospital –que a duras penas lleva dos meses en una gestión que hasta el Sindicato valora como positiva–  este viernes 6 de febrero dejará su cargo, porque producto de los acuerdos, quien coge ahora las riendas del hospital será Tomás Díaz-Granados, que estará encargado de enclavar la bandera política de la casa Díaz-Granados y de Vargas Lleras.

Paréntesis: A Fabián Castillo ni le pregunten por esto, porque aprovechará que salió de la reunión desabotonado de la beodez, y seguramente dirá que quedó enlagunado y no se acuerda de nada.

Dicho lo anterior, aguanta la pena que el ministro de Salud se tome el esfuerzo de mirar a su escritorio –si es que llegó hasta ahí– y leer una carta del sindicato de trabajadores del Hospital Fernando Troconis donde le piden a gritos que se tomen las medidas necesarias para una intervención de urgencia. Porque no es justo que en 9 años hayan pasado más de 15 gerentes por ese puesto. ¡Así no hay quien aguante!

¡Por favor! Que alguien haga algo, para ver si algún día hay salud de verdad verdad en nuestro departamento, y no solo la salud que suena después de que estos políticos chasquean sus vasos de whisky.

P.D. Disculpen la larga ausencia, en el 2015 vuelvo con las pilas puestas. Promesas que me hice de año nuevo, 1. Año de cambios para mejorar 2. Explorar más allá de las fronteras del Magdalena, así que esperen esos temas. Nos leemos.

Twitter: @PoloDiazG@Seguimiento

Facebook:www.facebook.com/seguimientosantamarta

Categoria: Sin categoría

0