BLOGS Actualidad

07
03
2014
Polo Díaz-Granados

Los líos de los candidatos del Magdalena

Por: Polo Díaz-Granados

Desde la época de Colegio mi papá siempre dijo que yo era un ‘pelao’ juicioso. Con ese mismo juicio que me caracteriza desde entonces, les presento a los electores del Magdalena –es decir, los 4 gatos que me leen y son aptos para votar– este balance de la preocupante situación de algunos candidatos a la Cámara de Representantes por nuestro departamento.

Lo único que pretendo con esto es que conozcamos algo de esa realidad que afrontan los candidatos; realidad que ellos buscan mantener oculta y que por nada del mundo compartirían en esos 20 segundos que les regalan en radio y TV para convencernos de que debemos votar por ellos… Comenzamos:

Líos penales:

Eduardo Agatón Díazgranados Abadía (101 del Partido de la U). El representante y aspirante a repetir curul es investigado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado, con el proceso con número de radicación 11001020400020130222300.

El caso de Diazgranados Abadía, muy poco difundido en medios de comunicación, pretende establecer o descartar relaciones con el comandante del desaparecido frente William Rivas del bloque norte de las AUC, José Gregorio Mangones Lugo (alias Carlos Tijera). Este paramilitar confesó que ha ordenado asesinatos de campesinos y sindicalistas de la Zona Bananera.

El también representante a la Cámara y candidato repitente Jaime Enrique Serrano Pérez  (101 del Partido Liberal) tiene un total de 5 vinculaciones en procesos penales en varias Fiscalías del Magdalena, para establecer su presunta responsabilidad en delitos que van desde la conformación y financiación de grupos paramilitares (donde vuelve a figurar ‘Carlos Tijera’), hasta el delito de fraude procesal y falsedad en documento privado. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema también adelante tres procesos en su contra.

Son tantas estas situaciones –aún en etapa de investigación- que no alcanzaría este blog para describirlas. De momento solo hagan clic aquí para conocer los radicados de los procesos, y sepan al menos que no es puro cuento.

Delfines de la parapolítica:

¡Papá es papá! Se los digo yo, que han visto cómo utilizo de ejemplo algunas de las sabias enseñanzas de mi padre en los blogs que publico. ¿A qué voy con esto? En que no es lo mismo ser el primo segundo, el sobrino o el amigo de un amigo de un condenado por paramilitarismo en Colombia, ¡a ser el hijo de un condenado por el paramilitarismo!

Este es el caso de José Luis Pinedo Campo (101 de Cambio Radical), hijo del exsenador Miguel Pinedo Vidal, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 9 años de cárcel y a pagar una suma considerable de dinero por el delito de concierto para promover grupos al margen de la Ley. (¿Con ganas de leer? Aquí dejo las 200 páginas de la condena).

Si por gracia del espíritu santo -y unas decenas de miles de votantes- este personaje llega a quedar con una de las 5 curules del Magdalena, por favor no dude en recordármelo, que yo me encargaré de ponerles los pelos de punta con las relaciones familiares de quien sería otro de nuestros honorables congresistas.

Otro candidato que sirve de ejemplo, aunque esto no lo haga ejemplar, es Franklin Lozano De La Ossa (101 por Opción Ciudadana), exdiputado de la Asamblea del Magdalena, hijo de Franklin Lozano Pimienta, tercera persona en firmar el manuscrito del Pacto de Chivolo (Ver el manuscrito para creer) y posteriormente condenado por esto.

Pérdida de investidura

Vuelve y juega Eduardo Diazgranados Abadía. En Sala Plena del Consejo de Estado cursa un proceso de pérdida de investidura en su contra, pues dentro de los 12 meses anteriores a los comicios del 2010, hacía parte del consejo directivo de Corpamag; además de que habría gestionado negocios ante entidades públicas en los 6 meses anteriores a las elecciones pasadas en las que resultó elegido.

Lo curioso de este caso por pérdida de investidura es que pese a que la providencia para fallo está registrada desde el 18 de agosto del 2011, no se conoce explicación que pueda justificar por qué no es votada por la Sala Plena (véalo usted mismo).

Hay otros candidatos a la Cámara por el Magdalena que –bien por intervenir en la gestión de negocios con entidades públicas 6 meses antes de elecciones o haber desempeñado cargos públicos 12 meses antes– no podrían, por ley, participar en las elecciones por haber incurrido en inhabilidad.

¡Pero qué va! Si lo que les he contado no nos despierta la más mínima muestra de asombro, saber entonces que hay candidatos como Fabián Castillo -que no solo estarían inhabilitados sino que además les organizan los votos de una Gobernación- nos resultaría en últimas una pequeña travesura que a nadie le importa.

Ya hablando en serio: Lo que aquí publico es el resultado de una investigación que quizás no recoja la realidad de todos los candidatos, pero de algo debe servir para contribuir a la transparencia, al no olvido y a la visibilidad que debe haber para que los electores no caigamos en lo mismo de siempre.

¡Ya dejen de echarle la culpa a la gente pobre! Que si de verdad queremos un cambio en la política de este departamento, ese cambio empieza por una profunda reflexión de nosotros mismos. ¡Yo no voto por ellos!

¿Conocen otros casos? Los comentarios de abajo están habilitados. Tienen hasta las 4:00 p.m. del 9 de marzo. Comiencen ustedes pues…

Por Polo Díaz-Granados
Twitter: @PoloDiazG@Seguimiento
Facebook:www.facebook.com/seguimientosantamarta

Categoria: Sin categoría

0

18
02
2014
Polo Díaz-Granados

Mil barras al que me diga quiénes son los contratistas del Magdalena

Por: Polo Díaz-Granados

Yo creo que se los he dicho antes: periodista que piensa mal, acertará.

Sin detenerme media hora para echarles un carretazo sobre este oficio, no sobra decir que, si algo aprendí en 10 semestres de periodismo en la U, es que esta profesión cobra sentido cuando la noticia no nos la impone la agenda pública, sino que la generamos nosotros cuando descubrimos la cola del ratón; cuando destapamos la olla podrida que siempre tiene en su receta un elemento común: los recursos públicos.

La idea que detonó el tema de este blog surgió en diciembre, cuando en un curso de periodismo de investigación se me ocurrió la pregunta: ¿quiénes han sido los que desde el 2012 han firmado contrato con la Gobernación del Magdalena? ¿Qué sociedades son? ¿Quiénes son sus dueños? ¿De cuánto fueron sus contratos?

Las respuestas a estas preguntas, que –valga la pena aclarar– son información pública, las tiene la Gobernación del Magdalena. Por eso, el 16 de diciembre pasado accedí a mi derecho fundamental que tengo como ciudadano para solicitar esta información a través de un derecho de petición.

Como era de esperarse, la Gobernación salió con una respuesta sacada del sombrero para dilatar la información y, buscando argumentos donde no los hay, me dijo que tenía que aclarar pa´ qué es que quiero la información.

Para no alargar el cuento, un juez de la república tuteló el derecho fundamental y obligó a la Gobernación a que, en el término de dos días, entregue la información de sus contratistas. (Ver notificación del Juzgado)

¿Qué es lo inaudito de todo esto? Si la Gobernación no tuviera la información en sus manos, o no le hubiera alcanzado el plazo para responder por x o y motivo, ¡Vaya y venga! Pero en vez de esto, esa misma información que yo requiero, la utilizaron para contactar a cada uno de sus contratistas y concentrarlos en el Club 25 a puerta cerrada para orquestar una reunión política, realizada el miércoles 5 de febrero  para favorecer a los candidatos adeptos a la Gobernación: Fabián Castillo y Arturo Char; reunión previa a la que finalmente se llevó a cabo el 8 de febrero en ese mismo club, con asistencia del exministro Vargas Lleras.

Un asistente a ese evento –contratista del Magdalena- indignado por la manera descarada en que le pidieron multiplicar votos por 10 en contraprestación por las contrataciones, grabó la reunión y me la dio a conocer. Grabación que no puedo publicar por un acuerdo con la fuente de información (artículo 74 de la Constitución). Y grabación que es lo suficientemente diciente como para afirmar lo que les estoy diciendo.

¡Qué más da! De todas maneras hace rato a mí me quedó claro que esta administración departamental perdió el respeto por el Magdalena que tanto pregonó en campaña. Por mi cuenta, solo me interesa que cumplan con la orden judicial de facilitar la información pública que requiero.

Aunque, a este paso, me va a quedar más fácil ofrecer plata pa’ que cualquiera por ahí acceda a la información y me la facilite. ¡Mil barras pa’l que lo logre!


Twitter: @PoloDiazG - @Seguimiento
Facebook: www.facebook.com/seguimientosantamarta

Categoria: Sin categoría

0

04
02
2014
Polo Díaz-Granados

Santa Marta sí tiene memoria

Por: Polo Díaz-Granados

Yo no sé si ustedes lo ven así, pero a mí me da la impresión de que los representantes de la función pública creen que los samarios no tenemos memoria. Y quizás así sea; vaya y venga… Pero yo me resisto y por eso creo lo contrario.

A comienzos de enero, el concejal de Santa Marta Bolman Macías ofreció una rueda de prensa en la que –de paso – dio unas muy breves explicaciones del porqué se había ‘ripeado’ $98 millones de pesos faltando tres días para terminar su función de presidente del Concejo de Santa Marta (ver aquí la descripción de los contratos). Pa’l que no tenga ni idea de este tema, puede echarle una mirada a mi último blog: Los samarios no nos podemos dar el lujo.

Los argumentos del concejal se resumen en que el hombre ejerció como presidente de la Corporación hasta el 31 de diciembre de 2013 a la medianoche y que –como ese billetico no podía devolvérsele al alcalde– era mejor gastárselo. Sobra decir que a las preguntas que fueron más allá de lo obvio, las resolvió con una frase dilatoria: “permítanme que estoy en el empalme con el nuevo presidente del Concejo” (min 5:45).  Según él, luego del empalme –que duraba unos dos días– explicaría.

Como lo dije lo repito: ¡los samarios tenemos memoria! Por eso es que –como ciudadano preocupado y amparado por los derechos que la Constitución nos otorgan para velar por los recursos públicos- me dirijo al concejal Macías para cederle este espacio de comunicación privilegiado, y así nos dé a los samarios unas explicaciones que nos podamos creer.

Esto es sencillo… Mi correo electrónico es leodiazgranados@gmail.com Allí usted amablemente puede enviar los párrafos de respuesta a cada una de estas dudas, que permanecerán en blanco el tiempo que usted considere.
1. Si ningún contrato aparece en el Secop (Sistema de contratación pública) ¿cómo hicieron los beneficiados para enterarse de la convocatoria pública que finalmente les adjudicaron?

R: __________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

 

2.  El contrato 050 fue otorgado a un abogado por $12 millones de pesos para “apoyar los procesos contractuales que se llegaren a realizar en la vigencia 2013 en el Concejo de Santa Marta”. Si el contrato fue firmado faltando 72 horas para que finalizara el 2013. ¿Qué trabajo fue el que hizo dicho abogado beneficiado?

R: __________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________
3. El 50% de los contratos en cuestión fueron adjudicados a hermanos: Armando de Jesús Bacca Pereira, Joan de Jesús bacca Pereira – Gina Paola Hernández Brango, Lizette María Hernández Brango.  ¿Usted a qué le atribuye eso?
R: __________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

 

4. Uno de los contratos otorgados tiene por objeto “ordenar libros que se encuentran en la oficina de archivo del Concejo” y se pagó casi $10 millones para ejecutarlo en 3 días. ¿Considera que ese es el precio justo para un…? ¿ordenador de libros profesional?

R: __________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

Si de pura suerte te encontraste con este blog, o eres uno de los 3 gatos que lo leen de vez en cuando, te invito a que te unas con las dudas que tengas sobre esta contratación. Te garantizo la pregunta, pero no que te respondan…

Twitter: @PoloDiazG@Seguimiento

Facebook:www.facebook.com/seguimientosantamarta

 

Categoria: Sin categoría

0

22
01
2014
Polo Díaz-Granados

Los samarios no nos podemos dar el lujo…

Por: Polo Díaz-Granados

Con la tranquilidad que le da el cinismo de no importarle lo que pase con la plata de los samarios –opino yo–, el hasta hace poco presidente del Concejo de Santa Marta, Bolman Macías, dio una declaración que fue replicada por los medios de comunicación: “…es que no nos podíamos dar el lujo de devolver esos recursos”. (más…)

Categoria: Sin categoría

0

22
11
2013
Polo Díaz-Granados

El Parque Tayrona se respeta

Por: Polo Díaz-Granados

Cuando era un pelao y estaba a punto de viajar a la Nevera para empezar mi vida independiente como universitario, mi papá fue claro en advertirme que me iba a encontrar gente que me ofreciera marihuana –que a todas estas pasó en la semana de inducción- (más…)

Categoria: Sin categoría

24

14
11
2013
Polo Díaz-Granados

¿Y por qué ellos no?

Por: Polo Díaz-Granados

¿Les ha pasado que algo les sabe tanto que después ya no les sabe a nada? Pues de esa manera resumo yo el fenómeno del paramilitarismo en Colombia: de un momento a otro esa olla se destapó y nos dieron tanto de eso, nos hablaron tanto de eso, que a veces no sabemos nada. Ya el término se volvió un paisaje y ya no nos sorprende nada. (más…)

Categoria: Sin categoría

TAGS:

0

05
11
2013
Polo Díaz-Granados

¿Por dónde le entra el agua a El Coco?

Por: Polo Díaz-Granados

Nota al lector: antes de que usted se sorprenda con lo que me dispongo a escribir, léase antes estas dos entradas: (El aguatero que se ganó $30 millones en Sitionuevo y Los colegios en el aire de Sitionuevo). Seguro que cuando lea esta tercera entrega se dará cuenta de que en Sitionuevo “esto mejora, pero no cambia”.

(más…)

Categoria: Sin categoría

0

26
09
2013
Polo Díaz-Granados

El aguatero que se ganó $30 millones en Sitionuevo

Por: Polo Díaz-Granados

Esnéider Lugo es un ‘man’ cualquiera que se gana la vida vendiendo bolsitas de agua bajo el insoportable sol del mediodía en Palermo, el pequeño corregimiento que está ubicado justo después del puente Pumarejo, donde comienza la carretera que de Barranquilla nos lleva a Santa Marta.  (más…)

Categoria: Sin categoría

0

18
09
2013
Polo Díaz-Granados

Por qué no le creo nada al Mello Cotes

Por: Polo Díaz-Granados

¿Te ha pasado que le echas una mentira a tu novia y se te arma la de Troya? Esto que te voy a decir no tiene ciencia: ¡El pilar de la confianza se basa en la verdad; en no decir mentiras! Cuando tú echas mentiras, se derrumba la confianza, ¡Ya no hay transparencia! Pues bien, ahora pasen esto al plano político y les aseguro que pasa lo mismo. (más…)

Categoria: Sin categoría

0

08
08
2013
Polo Díaz-Granados

Los colegios en el aire de Sitionuevo

Por: Polo Díaz-Granados

Comienzo por confesarlo: aunque viajo a Santa Marta cada vez que un respiro me lo permite, la Isla Pensilvania, que es ese enorme islote que parte en dos el río Magdalena justo debajo del puente Pumarejo, me pasaba desapercibido… <--break->

(más…)

Categoria: Sin categoría

0