BLOGS Actualidad

11
09
2014
Polo Díaz-Granados

Las olas del km 19 llegan al Edificio Ancón de Santa Marta

Por: Polo Díaz-Granados

Hace un mes, unas fotos que me pillé en Facebook llamaron mi atención: eran de una camioneta Burbuja a la que parecía que le hubiera caído un ‘aguacero’ de piedras y escombro.

Preguntando un poco, me enteré de que esta no era la primera vez que le pasaba eso al carro. De hecho, semanas antes había pasado lo mismo: de un piso altísimo de la obra en construcción denominada Edificio Ancón –vecina del Edificio Bellavista, donde estaba parqueado el carro- ya habían caído escombros que terminaron encima de la camioneta.

Más allá de la coincidencia –y la particular saladera de los dueños de ese carro- me llamó la atención el riesgo latente de que, algún día, esos mismos escombros cayeran encima de una persona –o peor aún, de un niño- Riesgo ¡que ojo! Aún considero está latente. Por eso, el 16 de julio escribí este blog: En el Edificio Bellavista hay un muerto que no se ha muerto.

Tal cual lo sabes tú, y los otros 4 gatos que leen este blog, cuando publico mis escritos, acostumbro a escribir algo de información (hechos verificables), que anteceden a una opinión (que es lo que yo pienso y nadie puede cambiar).

Pues bueno, reporteando ese blog me encontré con documentos públicos que señalaban a Enrique Vives Lacouture, el representante legal de Inversora Pegaso, como el responsable de la obra del Edificio Ancón (ver documento 1 y ver documento 2). Esa fue, justamente, la razón por la que en el blog aparece mencionado el señor Vives Lacouture.

¿Pero pa’ qué todo este cuento? Lo que pasa es que el hombre me hizo llegar documentos valiosos sobre el tema que apuntan a que, si en algún momento llega a pasar un hecho que lamentar por cuenta de la construcción del edificio Ancón, ni él ni su empresa serían responsables de nada. ¿Por qué? Porque resulta que –si bien Enrique Vives está en el negocio al ser el dueño del lote donde se construye el edificio, y recibirá algunos apartamentos en contraprestación- quien realmente está encargado de la construcción del mismo es Edgardo Navarro Vives, el mismo del kilómetro 19.

Según consta en la constitución del fideicomiso (como quien dice, en el contrato que rige el negocio de la construcción del edificio), son “el gerente y el constructor quienes desarrollen el proyecto bajo su exclusiva y única responsabilidad técnica, financiera, jurídica y administrativa”.

Yo sé que todo esto que he escrito hasta ahora te parece medio hueso y aburrido, sobre todo porque aquí lo importante –y que nadie le ha parado bolas hasta ahora– es que se está corriendo un riesgo que se puede evitar; Planeación no se preocupa en hacer seguimiento al tema, y si alguien ha corrido a decir algo, es pa’ asegurarse que no lo señalen si pase algo malo.

¡Volvamos al fondo del asunto! Llamemos la atención pa’ que se tomen las medidas del caso. Que los constructores refuercen, que las autoridades vigilen y los ciudadanos estemos tranquilos… Sobre todo que en el Bellavista vive el Mello Cotes, no sea que termine él montándose en un carro en el momento equivocado. ¡Ahí sí nos jodemos todos!

Categoria: Sin categoría

0

16
08
2014
Polo Díaz-Granados

En la vía a Taganga también hay un muerto que no se ha muerto

Por: Polo Díaz-Granados

Ojo a este cuento porque así de facilito se puede terminar tu vida… Suponte que vas pa’ Taganga. Vas con tu esposa; con tu familia. ¡La gente que más quieres! Pa’ ir a Taganga no debería haber mayor peligro que manejar con cuidado por sus cerradas curvas que no tienen barreras de protección. El CAI de San Jorge y Taganga están allí. ¡Tú te sientes seguro!

Eso mismo pensaba una familia que vive hace más de 5 años en Taganga y que este miércoles que pasó (13 de agosto), en la noche, como lo hacen casi todos los días, cogieron la vía pa’ llegar hasta su casa. Cuando iban por Alto de San Jorge, apenas unas curvas después de iniciar el recorrido, les atravesaron de frente con varias ramas que bloqueaban la vía.

En fracciones de segundos, el conductor cuenta que vio salir a dos personas de la nada, y una de ellas tenía una pistola en su mano. ¡En esos momentos nadie sabe cómo reaccionar!

Carlos, que viajaba con su esposa al lado y la mamá de ella en el asiento de atrás, repentinamente agachó la cabeza y arrancó a toda velocidad… Solo tiene en su mente que las personas gritaban algo por la falta de agua y se escuchó un tiro. ¡Vean cómo quedó el carro!

Más fotos haciendo clic aquí

¡Esta gente se salvó de milagro! En el peor de los panoramas, un tiro hubiera impactado al conductor y al perder el control del carro se hubiera podido ir cuesta abajo. Por cosas de la vida, la bala pasó sin tocar a nadie.

El tema grave aquí es que esto está lejos de ser un caso aislado. A cualquiera de ustedes le puede pasar…  ¿Por qué? Porque la crisis de agua en la vía a Taganga es insostenible.

Primero fueron los bloqueos y quejas de la comunidad en esta vía que lleva a Taganga, después fueron los ‘secuestros temporales‘  de los carrotanques pa’ conseguir agua ‘por las buenas o por las malas’; ahora amenazan y hasta disparan al que sea. ¡Eso le pasó a esta familia!

A este punto de la crisis, ya no tiene caso decir y repetir lo que este alcalde pude hacer y no hizo (lea este por ejemplo). ¡El daño está hecho! Caicedo debe ponerse pilas y entender que el tema ya no es solo de agua sino de seguridad. Lo mínimo que el alcalde puede hacer por ahora es pararle bolas a la petición de esta familia que por poco y muere: ¡Pongan seguridad permanente, y no espontánea, en la vía!

Y por favor, no se le ocurra ahora inventarse otras Fiestas del Mar.

Twitter: @PoloDiazG@Seguimiento

Facebook:www.facebook.com/seguimientosantamarta

Categoria: Sin categoría

0

17
07
2014
Polo Díaz-Granados

En el Edificio Bellavista hay un muerto que no se ha muerto

Por: Polo Díaz-Granados

Es normal que la gente se alegre cuando las cosas le caen del cielo, pero les aseguro que este cuento que les voy a echar no aplica para ese caso. Pilla la foto y hablamos:

La camioneta es de los residentes de un apartamento del edificio Bellavista. En el carro se transporta una pareja de avanzada edad. Afortunadamente, el 12 de junio a las 8 p.m. no había nadie cerca al carro, porque justo a esa hora cayó del cielo una lluvia de escombros que aterrizó en el techo de este y de otros dos carros más (que no aparecen en foto).

La lluvia de bloques y cemento provino del piso 18 de una obra en construcción del edificio Ancón (ver foto), bajo la responsabilidad de la sociedad Inversiones Pegaso Ltda, cuyo representante legal es el señor Enrique Vives Lacouture.

Los encargados de la obra lo que hicieron (ver aclaración al final) fue reponerle temporalmente los vehículos averiados a los propietarios afectados… ¡y fuera! Mientras tanto, para los copropietarios del edifico esta fue la gota que rebosó una copa que se venía llenando desde el año 2012, cuando comenzaron las quejas por escombros que caían del cielo a medida que la obra iba erigiéndose.

Paí resumirles el cuento, el edificio delegó a un abogado que interpuso una tutela buscando parar la obra mientras que encuentran la manera de evitar que una tragedia ocurra… Pasó una instancia, pasó segunda instancia y vino el desacato. Finalmente, Planeación decidió pellizcarse un poquito y ordenaron el cierre de la obra (ver auto preventivo) hasta que se cumplan con las medidas de seguridad pertinentes.

Pero como aquí la ley es pa’l bobo, la construcción continuó a media marcha (ver foto de obreros trabajando), y ¡vuelve y juega! A la medianoche del lunes 30 de junio, una pared de un piso superior al 15 se vino abajo y cayó sobre los mismos parqueaderos y, en esta ocasión, destruyeron los propios carros que había entregado la constructora como “reemplazo” (clic aquí para ver cómo quedó la camioneta).

Aquí el cuento es de ponerle seriedad y sentido común a la situación. ¿Tenemos que esperar a que un niño de 5 años camine desprevenido por el parqueadero y se muera para hacer algo? ¿Por qué mejor los funcionarios competentes no se imaginan que ese muerto que no se ha muerto podría ser su hijo y así evitan una tragedia? ¿Por qué la constructora tiene hombres trabajando si la obra está suspendida? ¿Por qué Planeación deja que esto pase?

A la constructora le figuró ponerse las pilas por dos razones: la primera es porque el destino no perdona tres veces y la segunda es porque estoy seguro que quien solicitó la licencia para esta obra, no quisiera agregar un trofeo más al infortunio para ponerlo en un estante, al lado de su premio mayor: el del kilómetro 19.

Aclaración: Pese a que el auto de Planeación (fechado el 13 de junio de 2014) sostiene que la obra es responsabilidad de Inversiones Pegaso, representada legalmente por Enrique Vives, ellos se han comunicado conmigo para expresar que ya no tienen nada que ver con la construcción de este edificio, pues han cedido el negocio. Asimismo, aseguran que tampoco fueron los responsables de reponer los vehículos mencionados en el blog. En aras de mantener imparcialidad en lo que corresponde a información dentro de esta entrada, dejo esta aclaración para el lector.

Twitter: @PoloDiazG@Seguimiento

Facebook:www.facebook.com/seguimientosantamarta

Categoria: Sin categoría

0

19
06
2014
Polo Díaz-Granados

La novia de mi hermano

Por: Polo Díaz-Granados

Esto es así de sencillo: si existe un término que deben aplicar al pie de la letra los políticos de turno que nos imponen cada cuatro años, ese es el de la “probidad”.

¿Que qué es probidad? Pues hombre, le explico. La probidad es un principio que lleva al político a que actúe con rectitud, con integridad; mejor dicho, de manera correcta… ¡Pero la madre!, pareciera que a estos políticos que montan pa’ que jueguen a dirigirnos les dijeran: entre peor actúes, mejor te va.

Mi indignación del mes viene al cuento por razón del contrato 428 de 2013 (ver prueba de contrato), mediante el cual, el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, otorga 17 millones 500 mil pesos del erario a una estudiante de derecho para que ejecute labores durante 7 meses como “asistente judicial” en la Gobernación.

Como se puede ir imaginando usted, apreciado lector, la persona más pertinente y adecuada para ejecutar dicho contrato no podría ser alguien más alejada, independiente y desinteresada que su cuñada: Cristina María López Vergara, novia de su hermano gemelo, Álvaro Cotes. ¡Así fue!

Hagamos una pausa aquí para contarles que el artículo 1 de la ley 1296 de 2009 dice: los parientes de los gobernadores, diputados, alcaldes y concejales “no podrán ser contratistas del respectivo departamento, distrito o municipio, ni directa, ni indirectamente”.

¡Pero ojo!, no se preocupen, porque si recuerdan, nuestro gobernador es apenas un pelao con novia (la primera dama es su tía), al igual que su hermano gemelo, por lo que esta norma jurídica que, en teoría sería suficiente para desbancar a cualquier político, en el caso del Magdalena queda sin ningún efecto porque es que nuestro dirigente y su hermano no están casados, sino que apenas juegan al papá y la mamá.

¡Pero bueno!, yo no sé si a ustedes, pero a mí me parece doloroso que a los magdalenenses nos vean cara de ímbeciles, mientras que al departamento lo van cortando como a un pastel, y se lo van devorando cual fiesta de cumpleaños, cada uno comiéndose su respectiva tajada.

¡Tantos abogados a los que se les arreglaría la vida por unos cuantos meses, con un trabajo digno y prestando un buen servicio a la comunidad! Pero, en cambio, quien finalmente corona es aquella persona que, al final del día, termina montando la ‘foto familiar’ en el Instagram.

Sigamos así, que como vamos, vamos bien.

P.D. Que los 4 gatos que leen este blog no se sorprendan, pues esta práctica del gobernador es más común de lo que parece. ¿O no se acuerda usted del famoso 039, 039, 039 se la llevó? ¡Pues yo sí! Y por eso cuando me enteré de que Gustavo Osorio Picón era el rey vallenato 2014, no evité la tentación de tomarme una foto con el compadre.

Twitter: @PoloDiazG@Seguimiento

Facebook:www.facebook.com/seguimientosantamarta

Categoria: Sin categoría

0

28
04
2014
Polo Díaz-Granados

No permitamos el ‘paquete chileno’ a docentes del Magdalena

Por: Polo Díaz-Granados

Estoy seguro de que usted, que en este momento lee este blog, ha tenido que escuchar, aunque sea vagamente, el cuento del ‘paquete chileno’ a los docentes del Magdalena. (más…)

Categoria: Sin categoría

0

07
03
2014
Polo Díaz-Granados

Los líos de los candidatos del Magdalena

Por: Polo Díaz-Granados

Desde la época de Colegio mi papá siempre dijo que yo era un ‘pelao’ juicioso. Con ese mismo juicio que me caracteriza desde entonces, les presento a los electores del Magdalena –es decir, los 4 gatos que me leen y son aptos para votar– este balance de la preocupante situación de algunos candidatos a la Cámara de Representantes por nuestro departamento. (más…)

Categoria: Sin categoría

1

18
02
2014
Polo Díaz-Granados

Mil barras al que me diga quiénes son los contratistas del Magdalena

Por: Polo Díaz-Granados

Yo creo que se los he dicho antes: periodista que piensa mal, acertará. (más…)

Categoria: Sin categoría

0

04
02
2014
Polo Díaz-Granados

Santa Marta sí tiene memoria

Por: Polo Díaz-Granados

Yo no sé si ustedes lo ven así, pero a mí me da la impresión de que los representantes de la función pública creen que los samarios no tenemos memoria. Y quizás así sea; vaya y venga… Pero yo me resisto y por eso creo lo contrario.

A comienzos de enero, el concejal de Santa Marta Bolman Macías ofreció una rueda de prensa en la que –de paso – dio unas muy breves explicaciones del porqué se había ‘ripeado’ $98 millones de pesos faltando tres días para terminar su función de presidente del Concejo de Santa Marta (ver aquí la descripción de los contratos). Pa’l que no tenga ni idea de este tema, puede echarle una mirada a mi último blog: Los samarios no nos podemos dar el lujo.

Los argumentos del concejal se resumen en que el hombre ejerció como presidente de la Corporación hasta el 31 de diciembre de 2013 a la medianoche y que –como ese billetico no podía devolvérsele al alcalde– era mejor gastárselo. Sobra decir que a las preguntas que fueron más allá de lo obvio, las resolvió con una frase dilatoria: “permítanme que estoy en el empalme con el nuevo presidente del Concejo” (min 5:45).  Según él, luego del empalme –que duraba unos dos días– explicaría.

Como lo dije lo repito: ¡los samarios tenemos memoria! Por eso es que –como ciudadano preocupado y amparado por los derechos que la Constitución nos otorgan para velar por los recursos públicos- me dirijo al concejal Macías para cederle este espacio de comunicación privilegiado, y así nos dé a los samarios unas explicaciones que nos podamos creer.

Esto es sencillo… Mi correo electrónico es [email protected] Allí usted amablemente puede enviar los párrafos de respuesta a cada una de estas dudas, que permanecerán en blanco el tiempo que usted considere.
1. Si ningún contrato aparece en el Secop (Sistema de contratación pública) ¿cómo hicieron los beneficiados para enterarse de la convocatoria pública que finalmente les adjudicaron?

R: __________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

 

2.  El contrato 050 fue otorgado a un abogado por $12 millones de pesos para “apoyar los procesos contractuales que se llegaren a realizar en la vigencia 2013 en el Concejo de Santa Marta”. Si el contrato fue firmado faltando 72 horas para que finalizara el 2013. ¿Qué trabajo fue el que hizo dicho abogado beneficiado?

R: __________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________
3. El 50% de los contratos en cuestión fueron adjudicados a hermanos: Armando de Jesús Bacca Pereira, Joan de Jesús bacca Pereira – Gina Paola Hernández Brango, Lizette María Hernández Brango.  ¿Usted a qué le atribuye eso?
R: __________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

 

4. Uno de los contratos otorgados tiene por objeto “ordenar libros que se encuentran en la oficina de archivo del Concejo” y se pagó casi $10 millones para ejecutarlo en 3 días. ¿Considera que ese es el precio justo para un…? ¿ordenador de libros profesional?

R: __________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

Si de pura suerte te encontraste con este blog, o eres uno de los 3 gatos que lo leen de vez en cuando, te invito a que te unas con las dudas que tengas sobre esta contratación. Te garantizo la pregunta, pero no que te respondan…

Twitter: @PoloDiazG@Seguimiento

Facebook:www.facebook.com/seguimientosantamarta

 

Categoria: Sin categoría

0

22
01
2014
Polo Díaz-Granados

Los samarios no nos podemos dar el lujo…

Por: Polo Díaz-Granados

Con la tranquilidad que le da el cinismo de no importarle lo que pase con la plata de los samarios –opino yo–, el hasta hace poco presidente del Concejo de Santa Marta, Bolman Macías, dio una declaración que fue replicada por los medios de comunicación: “…es que no nos podíamos dar el lujo de devolver esos recursos”. (más…)

Categoria: Sin categoría

0

22
11
2013
Polo Díaz-Granados

El Parque Tayrona se respeta

Por: Polo Díaz-Granados

Cuando era un pelao y estaba a punto de viajar a la Nevera para empezar mi vida independiente como universitario, mi papá fue claro en advertirme que me iba a encontrar gente que me ofreciera marihuana –que a todas estas pasó en la semana de inducción- (más…)

Categoria: Sin categoría

24