Escenario Mágico

Publicado el

Acuerdo para la Prosperidad – Carta al Presidente y los Ministros

García Márquez nos hablo de la vida extraordinario a través de sus muchísimas escrituras que se reconoce en todo el mundo, hasta que Gabo se convirtió en el escritor vivo más celebrado de la tierra. El se ha convertido en este personaje mítico que casi no nos viene a visitar más, porque ahora pertenece al mundo  entero.

En las últimas décadas mientras que Macondo se transformo en Aracataca se fue olvidando su magia. Este pueblo perdido entre la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande que, después de la gran Marimba, se frustro y perdió su esperanza. Se quedo sin ambiciones.  Y así Aracataca se fue alejando de la nueva realidad GarciaMarquiana y su popularidad literaria.

Amigos y amigas de Aracataca. Estamos muy felices que han llegado aquí para dar este paso tan importante para Aracataca. Hoy y aquí el mundo se da cuenta que juntos estamos decididos y que vamos a utilizar todas las herramientas disponibles que encontremos en esta región tan diversa.

Aracataca es el escenario perfecto para hablar sobre y dar a conocer a; la Cultura del Caribe rural y el impacto que ha tenido su historia famosa en el mundo entero.

Hoy ustedes están aquí para concretar la manera cómo podemos convertir el legado de García Márquez y Leo Matiz en una manera sostenible para el progreso de este pueblo y sus alrededores.

Es el turismo cultural que más genera enlaces entre poblaciones y naciones, y en Aracataca mostramos que el gobierno de Colombia está comprometido para realizar la integración social, cultural y económica entre los visitantes y las nuevas generaciones del pueblo.

Aquí es donde se encuentre la autenticidad que busquen muchos visitantes; aquí se dan cuenta de la calidad humana de un pueblo típico y hermoso del Caribe, con sus muchas historias que la gente comparte en las calles. Aquí el turista no se siente turista, sino un personaje real en una historia ganadora premio nobel.

Ser parte del pueblo, de la cultura caribeña, es lo que hace tan hermosas, las experiencias de los visitantes de Aracataca.

Tenemos que despertar a la población local, para que los macro proyectos maravillosos de los cuales hablamos esos días dejaran sus huellas positivas en la experiencia colectiva de la tierra nobel. Construiremos puentes entre culturas y caminos de participación. Tenemos que estimular la apropiación social alrededor de las proyecciones turísticas de nuestro legado.

En Aracataca la gran mayoría del pueblo no conoce sus propias historias, no leen las letras que saco García Márquez de la imaginación colectiva del Caribe, a la luz del universo literario.

Hoy día, señores presidente y ministros, ustedes llegaron justo a tiempo, porque nosotros, las pocas personas promocionando el turismo de Aracataca, casi no aguantamos mas. Hemos logrado mucho porque nuestra imaginación es infinita pero no tenemos coordinación, ni recursos  y aunque estamos creciendo, no expandimos suficiente rápido y nos agotaron nuestras reservas.

La sola fe, no nos puede alimentar pero tenemos a ustedes aquí y por eso yo sé que hay espacio para nuestras grandes ideas.

Yo se que aunque no lo creen, lo que vamos a hacer aquí en Aracataca va a cambiar la manera en que el mundo ve a Colombia. Ya que si logramos salvar a la identidad de Macondo, lograremos desarrollar a cientos de pueblos parecidos.

Señor presidente y muy estimados ministros. Juntos con ustedes encontraremos la salvación a través del realismo mágico.

Trabajaremos unidos, con la alcaldía, la gobernación y el gobierno nacional y mostraremos al mundo la grandeza de lo que somos capaces, realizar.

Con Aracataca se despertaran los pueblos de Colombia, y el país nunca será igual otra vez.

Gracias,

Muchas gracias.

 

Tim Buendia

Comentarios