BLOGS Actualidad
Si la sabiduría popular dice que las conversaciones de paz en Oslo son puro tilín, tilín y nada de paletas, es porque las conversaciones de paz en Oslo son puro tilín, tilín y nada de paletas.
Nada tan extraordinariamente sensato como hacerle caso a lo que opina la gente y no lo que opinan los “especialistas”. Esta semana en círculos diferentes a los grandes medios de información, sin parafernalia, ni luces, ni cámara, ni acción, se oyeron expresiones que para algunos inteligentes son apenas pintorescas pero que, bien vistas, indiscutiblemente están preñadas de viva realidad.
Esto está más trabado que un bulto de anzuelos, dicen por ahí. Que el Ejército dio de baja a no sé cuántos insurgentes. Que la guerrilla de las Farc mató, emboscó, puso bombas, etc. Que Santos dijo, que Iván Márquez esto, que De la Calle lo otro, que los analistas bla, bla bla. Lo dicho: tilín, tilín, pero de aquellito nada. Lo único claro del bulto de anzuelos es que la guerra sigue y parece que más cruda y más cruel que de costumbre.
Los colombianos anhelamos la paz, porque como dice el filósofo, el ser humano anhela por naturaleza. Pero, por ahora, el anhelo se va a quedar en eso. Sé que el sufrido pueblo merece vivir unos mesecitos en paz y que la gente tiene derecho de soñar con ella. Sin embargo, una mirada cruel pero real dice que ese embeleco de Santos en busca de la reelección no va a parar en nada, como no sea en un descalabro económico de incalculables proporciones, mucho más dramático y devastador que el de Andresito en los tiempos del Caguán, del cual Colombia nunca va a recuperarse.
Dirán algunos que esta es una mirada negativa. Pero amparado en un pensamiento de Buda, creo que no es negativismo sino realismo. “Si quieres conocer tu pasado, entonces mira tu presente que es la consecuencia; si quieres conocer tu futuro mira tu presente que es la causa”.
Pues bien; revisadito con cierto grado de minuciosidad el pasado, desde hace 520 años transcurridos desde de la violenta irrupción del hombre europeo en estas tierras, este pedazo de geografía, Colombia, que heredó el nombre del almirante Colón nunca, léase bien, nunca, ha gozado un momento de paz verdadera. Lo reto, amigo lector, a que me diga si en el “Descubrimiento”, en la Colonia, en la “Independencia” o en la República, ha habido cinco minutos de paz. Y mucho menos ahora cuando los enemigos son más variados, más peligrosos y mejor armados que las tres miserables carabelas con que don Cristóbal asaltó a nuestros indígenas.
Pero volvamos al embeleco de moda. Uno oye y lee y ve en los medios y en la calle cuatro discursos diferentes frente al proceso de marras. Una cosa dice Juanma, otra dice Timochenko; una muy diferente habla el terrible Iván, y otra la que piensa el pueblo. Juanma quiere la paz y Timo pareciera que también, pero Iván quiere la guerra, pues por sus declaraciones parece que no le está obedeciendo al jefe supremo. Son declaraciones virulentas y un tantico pasadas de moda, pero que logran un efecto clarificador frente al embeleco, perdón, frente al proceso de paz. Con las declaraciones de Márquez ya sabemos a qué atenernos. Y, finalmente, el discurso pesimista del pueblo que sueña con la paz, la merece y paga por ella, pues no solo pone los muertos sino también el cerro de millones que cuesta el embeleco.
Sin embargo, no todo es malo. Hay algo en lo que los actores del conflicto están de acuerdo: todos luchan por el pueblo y lo defienden de sus enemigos. La guerrilla lo defiende del gobierno y de los paramilitares; los paramilitares lo defienden de la guerrilla; el gobierno también lo defiende de la guerrilla. Pero la realidad incontrovertible es que todos tres lo utilizan como trampolín para lograr sus propósitos particulares. Y no hay nada ni nadie que defienda al pueblo de sus tres “benefactores”.
Estas líneas se escriben con el respaldo, también, de las encuestas. De las benditas encuestas que quitan, que ponen, que mangonean, que pontifican: 16 por ciento de colombianos están optimistas frente al proceso de paz; 41 por ciento declaran estar expectantes (por no decir escépticos) y 43 por ciento pesimistas. Y de seguir como va, y si hacen las encuestas con la gente y no con los amigos de Juanma, la tendencia es a incrementarse la cifra de incrédulos y a disminuir la ya de por sí insignificante cifra de optimistas.
Digamos nuestra verdad. Una Colombia en paz no es viable por varias razones: los guerrilleros no saben vivir en la civilidad, y por pasarse a vivir a Chapinero o a Ciudad Salitre van a poner un precio muy alto; los militares no se conciben a sí mismos pasándose la vida brillando el fusil y las condecoraciones; el gobierno y los congresistas no tendrían banderas electorales, y la satánica industria de las armas no va a permitir la paz, porque el negocio, el de producir y vender armamento, es cientos de veces más rentable que los reálitis de RCN y de Caracol.
No nos digamos mentiras, como dice un amigo zapatero; pero los colombianos estamos impregnados de violencia europea. Es el más importante legado, primero, del Almirante Cristóbal y su corte de aventureros que vinieron a descubrirnos; y, segundo, de la reata de asesinos españoles que vinieron después a conquistarnos, por cuenta de la Corona española comandada por un rey y una reina que no tenían ni p… idea de lo que hoy es América. ¿Están dispuestos, mis amigos lectores, a endilgarme el calificativo de pesimista?
El Dios de Colombia sabe cuánto deseamos estar equivocados. Pero en este infundio de Santos y la parafernalia internacional que esto despierta, le creo más a Iván Márquez que a Timochenko.
Colofón: hoy el remate corre por cuenta de mi admirado tío Anselmo, ese sí, politólogo de campanillas, con una pregunta que le traslado a la primera próstata de la nación: ¿de dónde va a salir, admirado Juanma, el cerro de millones que se va a tirar (que ya se está tirando) a cuento del embeleco de la paz y de su disimulada reelección? Su respuesta, por favor, a @elojodeaetos
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí
Opinión por:
estrellaerrante
21 octubre 2012 a las 17:21
Y NO SÓLO SU «DISIMULADA REELECCIÓN», SINO SU AMBICIOSO Y NADA DISCRETO DESEO DEL PRÓXIMO NOBEL DE PAZ, Y SOBRE TODO, SU GRAN EGO QUE SÓLO PARECE ESCUCHARSE A SÍ MISMO Y ESTAR COMO PROTAGONISTA EN TODOS LOS EVENTOS.Y SÍ, PARECE UN «EMBELECO» MUY PERSONAL DEL ENDEBLE SANTOS
Opinión por:
pepe-guerra
22 octubre 2012 a las 9:23
Me gusto lo de la “PRIMERA PRÓSTATA DEL PAIS ” jajaja ( y yo si río cuando lo escribo)
Me gustó de de apoyar este blog en los pensamientos y razonamientos de Buda, profundos como siempre. . .
Y para nada pesimista esta visión del proceso; yo creo más bien que su apreciación es realista y esta soportada en los hechos de nuestros pasados y descalabrados ” procesos de paz ” ; creo que nuestra “Primera próstata del País” debería optar por otro mescanismo diferente al de los diálogos con estos delincuentes comunes que no tienen ni ideología política ni filosofía atruista. . . esto de la guerra es un negocito donde muy pocos se benefician y muchos somos los que pagamos los platos rotos !
Buscar en este blog
Perfil del Blogger
Todos los Blogueros en Actualidad
- cruiz - catalinapordios
- tacevedo - Mi educación sentimental
- naricesdilatadas - Narices dilatadas
- Julián Andres Rivera Sulez - Colirio
- codigo - Código
- colordecolombia - República de colores
- tareasnohechas - Tareas no hechas
- Nicolas Acosta - La realidad para dummies
- jorgesaenz - entredosfilos
- Jorge Colombo* - La droga, ¿y Colombia?
- davidpaez - Melomaniacos
- Julia Londoño - Imperio del Cáncer
- cataplasma - Cataplasma
- prestosidevuelve - Se lo presto si me lo devuelve
- larevolucionpersonal - La revolución personal
- delmundodelosnule - Del mundo de los nule
- wikimheo - WikiMheo
- amaranto - Amaranto
- elclosetdedick - El closet de Dick
- Juan Herrera - ciudad MADE IN CHINA
- gonzalo guerrero - El ojo de Aetos
- criterioincolume - Blog de notas
- futbolpoliticaopinion - DE FUTBOL, POLITICA Y OPINIONES
- Joseph Aldemar Casañas Angulo - MENTEFACTO
- nadimcomics - Nadimcomics
- losperdidos - Los perdidos
- tributosyatributos - Tributos y Atributos
- catrecillo - Catrecillo
- umpala - Umpalá
- jaccuse - J’accuse!
- conexionboyacense - Conexión boyacense
- donhumor - Burlaburlando
- laplumadelaguila - La pluma del águila
- unpuntodecruz - Un Punto de Cruz
- inevitable - Inevitable
- tsancheznieto - El invitado
- miguelrahe - Desde Cartagena
- internetpaldiario - Internet pa’l diario
- elblogdelcerebro - El Blog del Cerebro
- historias-refundidas - Historias refundidas
- vclavijo - Rompe el lápiz, toca la Tablet
- ealvarez - ¿Se lo explico con plastilina?
- sisifus - Sisifus
- erotismo - El Erotismo Infinito
- hypomnemata - Hypomnémata
- detihablalahistoria - De ti habla la historia
- manual-para-mutantes - MANUAL PARA MUTANTES
- thebogotablonde - The Bogotá Blonde
- yoligrilla - Conspirando por un mundo mejor
- Solteras DeBotas - Solteras DeBotas
- cebollitademiguiso - CEBOLLITA DE MI GUISO
- humedalesbogota - Humedales Bogotá
- laurasc - Ensayos de Viajes y actualidad
- desexohablemos - De Sexo Hablemos
- colombiadeuna - Colombia de una
- vclavijo - Rompe el lápiz, toca la Tablet
- interbolsa - Detrás de Interbolsa
- mcamacho - Manuel Antonio Camacho
- Miguel Mendoza Luna - La escritura del crimen
- Polo Díaz-Granados - Esto mejora, pero no cambia
- Claudia Plazas - Femmes Fatales
- Mi nombre es Marcela - Su Nombre es Mauricio
- KGB - Un blog de machos (y para muchas)
- Raaida Mannaa - Juventud Solidaria
- Bat&Man - Con-versaciones
- Santiago Franco - Apuntes de Ciencia
- Juan Sebastián López M - A la Palestra
- Marco Antonio Valencia - LA CASA ENCENDIDA
- Juan Fernández - La movida de los negocios
- Carlos Andrés Castillo Sanchez - Media & Marketing
- Gudynas Eduardo - Embrollo del Desarrollo
- Perlaser - Bóveda celeste
Archivo
- Otra vez Petro, y olé... - 39 comments
- El honorable senador Merlano y el hundimiento de la ley antiborrachos al volante - 28 comments
- Petro, y la politiquería - 25 comments
- Las ilusiones que nos quieren vender con Pekerman... - 23 comments
- El video de Martino y el mercado de ilusiones - 22 comments
Categorías
Tags
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009










