BLOGS Actualidad

13
06
2012
gonzalo  guerrero

Las ilusiones que nos quieren vender con Pekerman…

Por: elcides olaznog

Digo sin vacilar que después de algunos pasajes del segundo tiempo del partido Perú – Colombia en Lima, sentí unos deseos enormes de volver a ilusionarme con la Selección Colombia “absoluta”.

 La prudencia es sabia. Por eso esperé a ver el partido contra Ecuador. Ahí decidí no comprarle ilusiones a Pekerman ni a nadie, en cuanto fútbol se refiere. Porque el Ecuador de Reinaldo Rueda es un equipito malo que no tiene ni la mitad de lo que nos jugó Perú en Lima. Por eso había que ganarle. Pero no se pudo.

 No se pudo porque el flamante estratega argentino no ha leído cabalmente el fútbol colombiano y se equivoca en los planteamientos y en las alineaciones. Lo que se nota en las primeras de cambio es una Selección Colombia ochoauribesca, ultradefensiva y timorata, lo cual explica en parte la intrascendencia de Radamel; y si don José quiere que el temible tigre Falcao sea tan efectivo como en el Atlético de Madrid, pues debe diseñar un equipo para él. Lo cual es improcedente porque ante una lesión del 9 colombiano (Dios no lo quiera) dejaría al equipo sin fundamento alguno. Además porque una cosa es jugar en la liga española y otra muy diferente jugar puntos decisivos, de cara a la casi imposible clasificación a Brasil 2014. Una selección nacional es una selección nacional y un club es un club. Las diferencias son muy obvias. Un club puede perder 4 o 5 partidos consecutivos y no pasa nada. Gana después 3 partidos y equilibra. Pero una selección en esas circunstancias la mandan p´a la p… bueno, para donde sabemos.

 Uno como aficionado espera que su selección juegue bien y gane. Pero si gana aunque juegue mal, pues el corazón del hincha lo acepta; como en Lima. Lo que nadie quiere es ver un equipo perdedor que gasta miles de miles de millones de pesos en hoteles cinco estrellas, desplazamientos, publicidad, uniformes, premios, etc., además, una nómina con cuerpo técnico de lujo que parece que ni fu ni fa. Y con Colombia pasó eso: no solo jugó mal sino que perdió.

 En honor a la verdad, uno revisa cada uno de los jugadores y llega a la conclusión reveladora de que esos son. Con alguna excepción, todos son muy buenos. Pero NO hay explicación para que no funcionen como conjunto. O para que no se “conjunten”, como diría el emperador de RCN, Carlos Antonio, gurú de gurúes. Quizás al aficionado le cueste ver a Yepes cada rato en el suelo, impotente, con la mirada en el delantero que va camino del gol. Y no se trata de demeritar al gran Mario Alberto, ni más faltaba. Pero resulta que los años no pasan en vano.

 Amaranto Perea es otro al que los almanaques le pesan. A mí nadie me saca de la cabeza que contra Ecuador su lesión fue de impotencia de ver cómo un delantero desconocido hizo fiesta por su sector. Y pidió el cambio para conservar su imagen, porque quería evitar el ridículo personal y la debacle colombiana.

 Sin embargo, tengo mucha confianza en Guarín, en James, en Ospina e incluso en Aquivaldo. Dorlan tiene mucho para dar, pero el técnico debe obligarlo a “conjuntarse”, porque esto es fútbol, no tenis. ¿Me comprenden? A Muriel se le sale la calidad, aunque aún es prematuro hablar de él porque no lo ponen. Pero el gigante de esta Selección no es ninguno de ellos; es un muchacho que “descubrió” Jorge Luis Pinto; les hablo de Carlos Sánchez. ¡Qué jugador, señores! El cuerpo técnico y los compañeros en un acto de justicia deberían entregarle sus sueldos de la pasada fecha a Sánchez. Si no hubiera sido por el morenazo, Colombia estaría hoy con los miserables 4 puntos que nos dejaron Leonel y el “proceso” de don Bolillo Gómez, y estaríamos disputándole a Perú y a Bolivia el último lugar de la tabla.

 A mis apreciados y generosos lectores les digo: el fútbol es un deporte pasión de multitudes y debe vivirse así, con pasión, sentirlo con el corazón. Pero los resultados, los balances, deben ser realizados con cabeza fría, aunque duela. Un mundial sin Messi o sin Cristiano es casi imposible. (Recuerden cómo clasificaron a la brava a Portugal al mundial de Sudáfrica 2010). Pero por más que amemos a Dorlan y a Falcao, debemos saber que nadie va a mover ni un dedo para que no haya mundial sin nuestro tigre. Esto es real y no lo podemos modificar. Es triste pero cierto.  

 Las posibilidades están ahí. La eliminatoria suramericana está nivelada por lo bajo y el único clasificado fijo es Argentina. Lo digo así me lluevan rayos y centellas. De ahí para abajo incluso Bolivia puede porque las diferencias entre uno y otro son muy sutiles. Pero si no se ha de hacer un buen papel en Brasil 14, con una Selección Colombia que juegue aunque sea 5 partidos, pues ni vale la pena sufrir pendejamente.

 Todo depende también de las metas que tracen los mandamases del fútbol colombiano: si es, como siempre, jugar tres partiditos y decir con la jeta llena que hemos ido a 5 mundiales, y chao, pues sigamos haciendo fuerza. Pero si queremos jugar aunque sea cinco partidos, pues trabajemos para ello. Y no inflemos jugadores a punta de prensa que eso le hace mucho daño al fútbol y acaba con las ilusiones de la gente. ¿Tendremos con qué?

 Colofón: el remate de hoy corre por cuenta de mi tío Anselmo: “No nos digamos mentiras, mijo; una eliminatoria tan mala, con rivales tan malitos como Ecuador, con un técnico tan costoso, y con semejante tigre en la cancha, imposible no clasificar”. Hasta razón tendrá el viejo que sabe mucho de agricultura pero de fútbol pocón pocón.

Categoria: General

TAGS:

23

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
23

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

marcelarampante

13 junio 2012 a las 13:37
  

Cordial saludo,

quiero decirle que con Mario Yepes y Aquivaldo Mosquera no vamos a hacer nada, son patéticos, sobre todo, el último. En Quito perdimos no sólo por la estrategia de N. Pekerman, sino también por la falta de actitud e inteligencia de jugadores como Guarín y el “Fenómeno” James Rodríguez, perdimos también por la falta de técnica de jugadores como Armero, que no levantan la cabeza para dar un pase o patear el balón.
Creo que debemos tener en cuenta que hemos faltado a tres mundiales y en todos esos años hemos poseído diferentes técnicos, así que la cuestión aquí es de qué: de calidad de jugadores o de calidad de entrenadores o de roscas interminables y triunfalismo vergonzosos o de todas a la vez?????

Opinión por:

pepe guerra

13 junio 2012 a las 15:35
  

Oiga que risa lo de la selección colombia “ochoauribesca” , pero al mismo tiempo el término es ambigûo, ya que no se sabe si es por la combinación entre el técnico de futbol y nuestro tristemente célebre, alocado y pelión expresidente; de todas maneras dejó mucho que desear en sus dos últimas actuaciones nuestra selección. . . como siempre. . . a esos muchachos les falta sentir y sudar la camiseta, independientemente de la estrategía del técnico de turno. . .no hay sentido de pertenencia con todo y Falcao a bordo

Opinión por:

cuchavieja

13 junio 2012 a las 16:16
  

Me parece acertado su comentario, este equipo para que funcionen Falcao, Jackson o Dorlan se necesita surtirlos como en Colombia solo puede hacerlo Gio Hernandez y si no quieres un surtidor de pases gol entonces no pongamos a hacer el ridiculo a esos delanteros y llamen a Teofilo y Muriel que ellos mismos se elaboran la jugada, pero en todo caso no mas Armero. y no se nos olvide Carlos Bacca, en Barranquilla contra Uruguay Peckerman se la debe jugar con Gio Hernandez y Bacca y seguro que le empacan tres a Uruguay

Opinión por:

julian.castelblanco

13 junio 2012 a las 16:21
  

Estoy de acuerdo con gran parte de tu comentario, aunque quisiera hacer claridad sobre Ecuador y su calidad futbolística. Como buenos colombianos que con frecuencia nos creemos los argentinos del norte, acostumbramos ver a nuestros vecinos con cierto desprecio. Sin embargo debo recordar que Ecuador ha ido a los dos últimos mundiales en donde Colombia brillo por su ausencia, quedando en la última eliminatoria en el cuarto lugar. Y resulta que esta selección de Rueda, comparada con el Ecuador de Maturana, Bolillo y Suarez (selecciones que fueron al mundial) tiene mejor rendimiento que todas juntas en esta misma etapa del torneo eliminatorio. Tiene un rendimiento del 60% con todos los partidos de locales ganados… asi que, por mas que nos duela, la seleccion de Ecuador no es tan mala como pa

Opinión por:

ubermensh

13 junio 2012 a las 20:09
  

son unos trocos que no jubaban sino caminaban en la cancha y dejaban que solo quitaran valones los defensas

Opinión por:

herejiaeconomica

13 junio 2012 a las 21:01
  

Ya sabemos que a los Colombianos nos da muy duro la altura, hasta en bogotá. La altura de Quito y el calor infernal de ese día, mató a todo el equipo. Antes, casi se traen el empate. No hay que demeritar a Ecuador porque perdió con Argentina. En su patio son muy duros.

Opinión por:

robin-hood

13 junio 2012 a las 21:15
  

En las circunstancias actuales, ya no hay patitos feos, ni es puede menospreciar a ninguna selacción, sea del país que sea. Actualmente, selecciones como Venezuela y Ecuador, le meten toda su capacidad y amor a la camiseta; acto que a los seleccionados por Colombia les falta, meterle pasión al país. Y es que es cierto, esto no se gana con la nómina mas cara de sur America, ni con propagandas de chicas cerveceras, ni con las mejores marcas y confecciones de tenis, medias, camisetas y pantalonetas, esto se gana es entregando todo en cada partido y lo que creo que está fallando, es poseer más tiempo de concentración, si, o sea que los que sean puedan venir a con suficiente tiempo a practicar diversas tacticas.

Opinión por:

anmauricioperez

13 junio 2012 a las 22:04
  

Hablar de procesos en la Selaccion es como si fuera la seleccion infantil de Colombia,,, a Pekerman se le trajo para ganar y solo para ganar,,, ya los jugadores estan formados y saben embarazar entonces aqui no hay q enseñar nada,,, solo hay que saber dirigir y colocar al mejor en la mejor posicion,,, si alguno no esta al 100% pues lo que debe hacer el tecnico es cambiarlo y poner al mejor que haya,,, que no se especule mas con esta seleccion todo lo que se diga es basura mientras no se gane para eso se firmo y se pago bien caro,,, entonces señor Pekerman responda.

Opinión por:

theaoch

13 junio 2012 a las 23:08
  

Faltan 10 fechas aun que drama el que arman algunos.

Opinión por:

giuly

14 junio 2012 a las 0:59
  

No estoy deacuerdo con lo de perea, el negro estaba controlando a montero antes del golpe, el totazo fue duro y lo acabo fisicamente, recuerde el golpe pique-valdez, pique quedo k,o al igual que perea, y fuera de esos 3 defensas no hay nada mas en colombia, o proponga nombres

Opinión por:

contrapatrañas

14 junio 2012 a las 5:49
  

LA UNICA JUSTIFICACION DEL SR. PECKERMAN EN COLOMBIA es que arme una seleccion con los jugadorees que tenemos compitiendo aqui-.-.-.-.-. OLVIDEMONOS DE LOS QUE ESTAN AFUERA !!!!! Ellos no se van a lesionar por patriotismo-.-.- los jugosos premios y salarios que ganan en el extranjerom LES IMPIDEN ESOS ESFUERZOS-.-.-.- LOS VIMOS CONTRA PERU Y ECUADOR SU CANSANCIO.,.,.SU DESGANO-.-.-SU CUIDARSE MUCHO PARA REGRESAR A SUS EQUIPOS-.-.-.ADEMAS LOS DIRECTIVOS DE ALLA LOS COACCIONAN EN ESE SENTIDOS-.-.-.son muchos los dolares invertidos-.-.LA justificacion del argentino es lograr una seleccion con los de aqui, los que ve dia a dia-.- con los que tienen hambre de dinero, de figuracion y aqui hay mas de veintidos de èsos INCLUYENDO AL TECNICO !!!!!!

Opinión por:

pachanga2011

14 junio 2012 a las 8:41
  

solo hay una cosa clara y es que dorlan sobra en esa seleecion, ese men cuando la coje solo piensa en venderse y no pienaza en colombia, aca lo endiosaron y es un jugador que solo sabe patear recto y ya ni lo hace bien

Opinión por:

fello7914

14 junio 2012 a las 11:30
  

VALORO MUCHO TU OPINION Y TIENES RAZON PERO TAMBIEN VEO QUE POCO PATRIOTISMO TIENEN ESTOS JUGADORES USTED VE JUGAR A URUGUAI A ARGENTINA Y SE MATAN EN LA CANCHA CORREN TODO EL PARTIDO NECESITAMOS SER MAS OFENSIVOS Y ATACAR MAS CON LOS LATERALES ESPERO QUE PEKERMAN PARA LOS PROXIMOS PARTIDOS CAMBIE ESE MODULO DE JUEGO SE QUE SE PUEDE ANIMOS

Opinión por:

netora

14 junio 2012 a las 12:31
  

pequekerman aunque no lo creamos nos devolvio los tres puntos que nos robaron los argentinos en el campin, junto con chile en estas dos fechas fueron los unicos tecnicos que se ganaron tres puntos fuera de casa, asi que esperar ganar los seis puntos de visitantes ya es mucho pedir, colombia tiene su clasificación nuevamente en casa lo que hay es que hacer respetar la localia.

Opinión por:

morfeoreyes

14 junio 2012 a las 13:18
  

si pekerman no pone en la banca un rato a Dorlan, Guarin y Armero va a morir con la suya esos jugadores son los que destruyen el circuito ofensivo de la seleccion porque no tucan una y cuando la quieren tocar es para entregarsela al rival, hay jugadores como Vargas, Valencia del Fluminense y Valencia del Nacional ademas de Muriel, Darwin Qintero que pueden sustituir a estos jugadores.

Opinión por:

el septentrion

14 junio 2012 a las 16:53
  

Otro de los tantos periodistas que se dedican solo a criticar, a destruir y descalificar el trabajo del técnico de turno que tenga la selección. Usted señor olaznog no está diciendo nada diferente, ni novedoso a lo que compañeros suyos como Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez se dedican a decir, sin saber nada de fútbol (aunque se crean los expertos enredandolo a uno con sus estúpidas tablas de fútbol). Personas como usted solo generan odio, división y procesos fallidos en las selecciones nacionales. Como todo en la vida, los procesos de eliminatorias son largos, son de mucho trabajo, ensayo y error, así que dejen trabajar al maestro Pekerman, a ver si por primera vez en la vida ustedes los periodistas (bogotanos especialmente) dejan avanzar un proceso de eliminatorias y volvamos a un mundia

Opinión por:

osparr

14 junio 2012 a las 17:25
  

Ha jugado dos partidos de visitante de donde se aspira generalmente a sacar por lo menos dos puntos. Saco tres. Es decir hizo mas de lo que se exige normalmente. Su rendimiento hasta ahora es mayor al esperado. Esto es como los vendedores. Podra ser el mas berraco pero si los numeros no dan, para afuera. El futbol es igual, jugar bonito sin ganar puntos no sirve. Prefiero que juegue como lo esta haciendo y que clasifique.

Opinión por:

primitivogomelo

14 junio 2012 a las 17:53
  

Que pongan a: Camilo Vargas, o Ramos, En defensa: Vallejo, Mendoza, Pacho Najera, Otalvaro, en el medio campo a Valencia, Torres o Robayo, Giovanni Hernandez y Guio Moreno, Marrugo, y adelante a Teo, Bacca y Darwin Quintero. Que la suden.

Opinión por:

yllg

14 junio 2012 a las 18:43
  

DEBEMOS HACER CAMBIOS EN LO FUTBOLÌSTICO…….. PERO LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS TIENEN QUE CAMBIAR SU MENTALIDAD CRÍTICA Y PESIMISTA…………. DONDE ESTÁN SUS APORTES…….. Y CUANDO SE HACEN RESPONSABLES DE LO QUE DICEN……. ES BUENO JUZGAR A POSTERIORI………

Opinión por:

fde10

14 junio 2012 a las 19:23
  

Respeto su opinión señor ElcidesOlaznog. Yo lo invitaría a ver quién es el que le está vendiendo humo a la hinchada colombiana.

Falcao es el que debe jugar para la Selección y no al contrario. Viendo primero la Champions y en este momento la Eurocopa, no entiendo por qué el “Tigre” de Santa Marta no rinde cuando juega solo.

Drogba con el Chelsea y Andreij Shevchenko con Ucrania, lo hicieron. Marcaron goles y demostraron por qué son dos de los mejores delanteros del mundo.

¿Será que Radamel es un buen jugador, y no excelente como los antes mencionados? Los ídolos de barro en un país tercermundista pululan y más si los inflan en cada transmisión de la televisión colombiana.

Falcao debe pasar el examen con la Selección Colombia, si no lo hace, será un buen jugador de club.

Opinión por:

maquiavelo..

15 junio 2012 a las 6:56
  

No hablen tan mierda, sientense comodos y vean jugar al equipo de Alemania. Juego simple, compacto, mucho ritmo, mucha armonia en el juego, fuerza, fisico, caracter. Las tres lineas de juegos son tan compactas que crean tres muros dificil de pasar. El juego totalmente vertical se acabo hace tiempos y volvio el futbol al estilo de Colombia en los años 90 de la mano de maturana….y saben porque? Porque cambiaron las caracteristicas del balon, lo hicieron mas liviano y es dificil de calcular balonazos que de vez en cuando van a parar a las tribunas. El balon se juega ahora corto para nop perderlo, porque perder demasiado balon es tener que volverlo a recuperar y eso merma el fisico del equipo que al final termina pidiendo tiempo. El futbol es simple, solo basta analizar lo ya existente, los colombianos no tenemos nada que inventar porque las tacticas estan hechas. El futbol es de mirar mirar y analizar. El juego vertical que propone Pekerman distancia demasiado las tres lineas del equipo y adelante no tenemos a nadie que controle un balon largo porque con este nuevo balon es imposible de controlarlo impecablemente. Lo que propone Pekerman es equivocado de cabo a rabo porque al otro lado se llega es toque que toque.

Opinión por:

alcasguad

15 junio 2012 a las 17:18
  

Cada vez que juega la seleccion, nos ilusionamos, y quedamos otra vez en las mismas…… creo que debe pasar muchisimooooooooooooooooo tiempo para que la seleccion vueva nuevamente a deleitarnos ccon su buen fùtbol.

Opinión por:

r2d2xyz

13 agosto 2012 a las 15:55
  

COLOMBIA EN FÚTBOL NO HA SIDO, NO ES, NI SERÁ NADIE EN EL FÚTBOL PORQUE NO SABEMOS TRABAJAR EN EQUIPO Y ESO ESTÁ LEJOS DE CAMBIAR, EL FÚTBOL COLOMBIANO ES UNA OLLA PODRIDA Y NUNCA HA SIDO NADA ILUSOS EN CREER QUE ESO CAMBIARÁ Y PENSAR QUE TODO EL APOYO ES PARA ESTOS GAMINES, EL RESTO DE DEPORTES SOLO LOS NOMBRAN CUANDO GANAN EN LOS OLÍMPICOS, CUÁNDO GANARÁ MEDALLA EL FUTBOL?…PRIMERO NOS DAN NACIONALIDAD GRINGA…

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.