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14
01
2012
gonzalo  guerrero

Los primeros titulares, perdón, días de Petro en la Alcaldía

Por: elcides olaznog

“Por sus obras los conoceréis”, palabras de Jesús para que el pueblo pudiera distinguir entre verdaderos y falsos profetas…

Empezamos este primer comentario del año con esta cita para decir que nuestros dirigentes  políticos tienen mucho más de falsos profetas que de ejecutores de obras en bien de la comunidad que los eligió. Parte de ello tiene que ver con la influencia de los medios de información, que no dejan pasar un día sin elegir una frase que en cosa de horas se vuelve célebre.

Incluso, a partir de una frase de esas, se organizan los foros públicos en los cuales tienen participación los ciudadanos de a pie, particularmente los que tienen acceso y ganas de interactuar por internet.

Santos: “No me crean tan pendejo”; “No habrá un nuevo Caguán”: Santos;  “Petro prohíbe el porte de armas”; “Petro en contra de las corridas de toros”. Este tipo de titulares llaman la atención del público y lo incitan a opinar, y eso es bueno. Pero también tiene de nocivo que no invita al análisis sino al comentario ligero; en últimas, de ahí salen encuestas fáciles que “miden” la opinión pública pero los resultados no siempre reflejan la realidad.

Noel Petro se volvió popular porque sabe manejar el poder de los medios; lo mismo Juanma, que además es (o fue) propietario de uno de los principales medios de Colombia y quizás de América Latina. En otras palabras, gobiernan más con titulares de prensa que con obras reales. Si yo fuera un desocupado más (por fortuna no lo soy ni espero serlo) haría un simple ejercicio que consiste en revisar, digamos en seis o doce meses, los titulares que inspiraron nuestros líderes y los compararía con sus ejecutorias reales; sin lugar a dudas llegaría a la conclusión de que hubo más retórica que hechos; y más encuestas que verdadera opinión. Puro tilín tilín y nada de paletas, dice la gente. La tía Empera lo dice mejor: más es la bulla.

Para hablar del trabajo de Petro es necesario ser escéptico y prudente, aunque la prudencia no sea precisamente una cualidad del nuevo flamante burgomaestre. Para comentar lo más destacado de los titulares en estos primeros días de gobierno distrital hay tres casos: tranvía, prohibición de porte de armas y la prohibición de las corridas de toros.

El primero de los tres es muy complicado de comentar cuando no se es experto en urbanismo, como el ahora eterno candidato Peñalosa. En este caso, el ciudadano común se conforma con que se haga algo, poquito, pero que se haga, para solucionar el problema de la movilidad. Para un trabajador es muy verraco salir mamao del trabajo, que de por sí es estresante, para montarse una hora y media o más en un vehículo que lo lleve a casa dizque a descansar. Al ciudadano común poco le importa si es transanimalenio, tranvía, buseta, zorra, lo que sea, con tal de disfrutar al menos una leve mejoría en su tortura diaria. Incluso no le importa que Bogotá pague diez o veinte veces el costo de las obras, como es nuletradicional. Tampoco les importa que las alcaldesas en trance de dejar el palomazo las inauguren antes de tiempo para la foto, pero que se vean.

En cuanto a la prohibición del porte de armas es (debe ser) un imperativo de los gobiernos, sean estos distritales, departamentales o nacionales. La retórica barata dice que el Estado debe salvaguardar honra, vida y bienes de los ciudadanos. Que el uso de las armas es exclusivo de la fuerza pública. Si esto fuera así, si no fuera retórica barata, ¿cuál necesidad habría de expedir salvoconductos a los civiles para portar armas? Cuando el mismo Estado entrega un salvoconducto está diciendo: señor ciudadano, tome, ármese porque nosotros necesitamos sus impuestos pero no le podemos garantizar su seguridad.

Hablamos de retórica basura porque hay zonas (casi todas) de Bogotá, por ejemplo, en que los ciudadanos de bien, los trabajadores honrados no solo tienen que soportar la cotidiana y larga tortura de los viajes en transporte público, sino que tienen que asumir la dura tarea de salvaguardar por sus propios medios la vida, honra y bienes suyos y de sus familias. Un hombre del común dijo cuando se enteró de la prohibición: “Claro, para Petro no hay inseguridad porque anda  en camionetas 4 x 4 blindadas y tienen escoltas numerosas, además pagadas por nosotros”. Conclusión de este segundo titular: mientras el Estado no garantice la seguridad de la gente no puede haber prohibición efectiva; a lo sumo, lo que puede ocurrir es que con un decreto de esta índole se encarezcan las armas y se incremente el tráfico ilegal de ellas. No nos digamos mentiras, decía un carpintero amigo mío…

En cuanto al tercer titular, prohibir las corridas de toros, tampoco se puede hacer más que lo que propone el alcalde: propiciar el debate público. Bien dicen los que saben que la fiesta taurina es patrimonio cultural de España, es decir, es una tradición eminentemente española. Aun así, en el 2004 Barcelona se declaró ciudad antitaurina. Cataluña, comunidad autónoma pero también española, en 2010 fue más lejos y su parlamento aprobó por unanimidad la prohibición. ¿Por qué no hacerlo en Colombia? Los defensores de la tauromaquia argumentan que eso es arte. Pero ¿acaso no se dice que el arte es creación? ¿Las corridas no son destrucción, barbarie, sangre? ¿Qué tiene de creación el salvajismo con que reducen la descomunal fuerza natural de un noble torito antes y en la corrida?

Claro, el torero, pese a su andar afeminado, demuestra valor varonil al plantarse delante de un toro de 500 kilos, aunque este ya no tenga ni el 10 por ciento de su fuerza. Aun así, un mínimo error del lidiador y puede verse empitonado y muerto. Eso, como espectáculo de morbo y sangre, puede ser válido para mentes sui generis. Pero en últimas, con valor, ademanes afeminados y todo, el toreo es una lucha desigual porque el toro está indefenso incluso con ese par de puñales con que intenta defenderse. El toreo en ese sentido es una aberración anacrónica de circo romano que no tiene nada que ver con la posmodernidad, con la era de las comunicaciones, con la edad digital de la humanidad. Es un espectáculo de unos cuantos gatos adinerados que pagan por ver sangre porque no les basta con ver los noticieros. Y es una enorme contradicción en un país que lleva varias décadas en un vano intento por desalojar la violencia, por encontrar la paz. Hombre, animales, plantas, naturaleza, deben ser objeto de culto. Y la llamada fiesta brava es precisamente lo opuesto.

En contra de lo que me puedan decir mis cada vez menos exiguos lectores, sí, amo los toros y las vacas pero por partes en forma de bisté o encima de una buena brasa. No me vayan a decir que para estar en contra de las corridas es condition sine qua non ser vegetariano. No seamos tan facilistas.

Colofón: Por sus obras los conoceréis. Así conocimos a Samuel el bobito y a su carnal Ivancillo, lo mismo que a Beodín Garzón y muchos otros de la misma ralea. Esperemos a ver si las obras de Noel Petro alcanzan para desmentir aquello de falsos profetas, amantes más de la retórica barata que de las obras. A ver si sus obras superan los titulares que inventan mis caros colegas periodistas para generar debate público y encuestas. A ver si por fin hay un alcalde que invierta más en obras reales que en su propia imagen…

Categoria: General

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