BLOGS Actualidad

17
12
2011
gonzalo  guerrero

Bogotá: final, final, no va más… y otra vez Bolillo

Por: elcides olaznog

Una persona seria ni siquiera debería abordar estos temas. Pero la situación lo amerita, por cuanto se trata de las ilusiones de un pueblo anegado no solo por los aguaceros inclementes sino por las copiosas lágrimas de desconsuelo, rabia contenida e impotencia.

Tampoco es hora de buscar culpables pues eso es facilismo. Decir que Millonarios perdió la clasificación porque Mayer erró el disparo desde el punto penal es inútil. Zamparle toda la culpa a Páez tampoco. Suerte, menos. ¿Entonces?

Y por el lado de Santa Fe, ni se diga. El arquero Vargas era ídolo hasta el jueves por la mañana. El desconocido técnico Wilson Gutiérrez estaba preparado para recibir el apelativo de “técnico revelación 2011”. Ómar Pérez se erigía como unos de los mejores en el presente año. Y así.

El caso es que la afición bogotana se estaba envolviendo en una nube de triunfalismo que a la postre resultó eso, una ilusión gaseosa. Pregunto a cuál aficionado bogotano, con rivalidad y todo, no le habría gustado una final entre Millos y Santa Fe. Pero la derrota no es lo que duele. En el caso de Millonarios, el equipo más emblemático y con mayor abolengo en la historia del fútbol colombiano, lo que duele y preocupa es el odio visceral que inspira en las aficiones de los 17 equipos restantes. Muchos aficionados del Nacional, del Cali y de otros eliminados hicieron rumba de estruendo como si ellos fueran los campeones. De todos modos, para los hinchas azules es un verdadero consuelo comprobar que Millonarios, ganador o perdedor, es protagonista de primer orden. Algo debe tener para que todo el mundo se vuelque a las redes sociales a hablar del equipo azul.

A los equipos bogotanos, Millos y Santa Fe, grandes en otros tiempos, se les abona el esfuerzo por tratar de recuperar el respeto por el fútbol capitalino. Pero fallaron en lo importante, pues en un torneo tan mediocre, en el que cualquiera puede ser campeón, con solo los huevos bien puestos se habría podido dar la tan anhelada final bogotana. Un Millonarios con Germán “el capi” Morales o incluso con un Eduardo Pimentel, no se dejaba amilanar y moría pero reventado. Igual Santa Fe con un Eduardo Retat, para mencionar solo unos ejemplos de jugadores líderes y machos (en el buen sentido) que morían en un campo de fútbol con las botas puestas. Jugadores con estas características brillan por su ausencia en el presente de los equipos capitalinos.

Millonarios y Santa Fe no aguantaron la caña y terminaron humillados ante dos equipos que no tienen gran cosa. A Junior le valió la actitud y el respaldo de su hinchada, y el arepazo de Giovanni Hernández. Arepazo que un presentador de RCN TV calificó de “genialidad”. No se mueeeevan, ya regresamos… Al Blanco blanco le alcanzó con el orden y la disciplina impuestos por el mejor técnico que ha habido en Colombia en los últimos tiempos: Juan Carlos Osorio. Un señor, para mí, exótico en medio de un mar de mediocridad.

Pero, en fin, como reza la sabiduría popular, no hay que llorar sobre la leche derramada. Vendrán tiempos mejores, nuevas ilusiones y nuevas frustraciones. Ese es el fútbol y a eso juegan los dirigentes. Esa es la farsa y los aficionados están para alimentarla. Y ahora, como dicen los periodistas de profundidad, que gane el mejor.———

Ahora, otro tema, igualmente espinoso. El Bolillo Gómez vuelve a las primeras páginas del periodismo nacional. En primera instancia, porque uno de los genios de la Federación considera que Gómez debe volver al banquillo. (Pero no se asusten Vélez ni Hernández, que el dirigente se refiere al sitio del estadio donde se sienta el director técnico y no al banquillo de un juzgado, acusado por maltrato a una mujer). 

Pues bien. Esta semana que termina se reunieron los genios de la Federación para darle “el puntapié en el ano” a Leonel Álvarez. (No me lapiden que esa es la frase que utilizó hace un tiempo el periodista de profundidad Esteban Jaramillo para no decir vulgarmente que a un jugador  le habían dado una patada por el c…). El caso es que le escupieron la cara a Leonel. Esta semana, luego de intensas y eruditas deliberaciones, los genios descubrieron que Leonel era inexperto. Pero cuando lo lanzaron al foso de los leones era el mejor, el más idóneo. Ganó en La Paz y era mejor que Pep Guardiola. Pero empató con Venezuela, perdió con Argentina y resultó un bodrio. Hurra por Jesurumcito, por Gonzalezitos y por Bedoyita. Dios los proteja.

Luego de esta trascendental decisión, coincidencialmente y como por arte de magia, el inefable Bolillo sale a los medios masivos a mostrar sus lágrimas de cocodrilo, a berrear arrepentido, a decir que es santa Teresa de Calcuta y que lo confundieron con un gamín que revolvió pastas para la presión arterial con vino y aguardiente. Que sólo recuerda que a la señora le pegó pasito como para que no lo denunciara pero que no recuerda nada más.

Todo parece indicar que hay fuerzas interesadas en lavar la imagen de Hernán Darío Gómez. Por dinero no hay problema. Un par de entrevistas en televisión masiva y unos dos publirreportajes para prensa de amplia circulación y ya. Unas encuesticas bien imparciales y el Bolillo vuelve con la cara lavada, ya sin lágrimas a empezar por enésima vez un proceso que nos ha de llevar nuevamente a ser campeones del mundo. ¡Aleluya!

Colofón. Señores directivos – genios: una selección nacional no necesita un técnico que cueste la millonada que cobran Martino o  Scolari. Se necesita un señor sí, que sepa de fútbol y que ojalá lo haya jugado. Pero que sea capaz de conducir un grupo humano desde sus sentimientos, sus expectativas, sus frustraciones hacia lo que se pretende: un equipo de hombres fuertes no tanto en tácticas pendejas sino en actitud ganadora. Jugadores que entiendan que, más que sus bolsillos, lo que se necesita es llenar las expectativas de millones de aficionados que sufren y lloran por ellos. Que jueguen con respeto por el rival pero con la mira puesta en los tres puntos. Que por encima de los millones que se ganan en Europa está la humidad, la modestia, el profesionalismo. En síntesis, se necesita un técnico de altas calidades humanas que no se deje manipular por dirigentes mediocres y nocivamente ambiciosos como unos que conozco pero que no puedo decir.

Categoria: General

TAGS:

15

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

cargav

17 diciembre 2011 a las 21:36
  

PAGA OCHO AÑOS DE CARCEL UN ASESINO Y TODOS TAN CONTENTOS. LOS NULE SE ROBAN LA NACION SON CONDENADOS A DESCANSAR EN UNA ´PSEUDO-CARCEL MIENTRAS SALEN A DISFRUTAR DE LO ROBADO……………DEJEN DESCANSAR AL BOLILLO…………. ARRODILLADOS DE LOS DELINCUENTES.YA PAGÓ SU CONDENA SOCIAL.

Opinión por:

elbarranquillero

17 diciembre 2011 a las 22:56
  

Arepazo!!!!este no sabe de fútbol, Giovanni ha hecho goles de estos varias veces y al mismo equipo azul capitalino… el año pasado le hizo uno parecido…llora, eso es bueno para la frustración y la derrota dolorosa. busca en youtube “junior vs equipo azul 2010″ y mira el minuto 2:39 pa que veas otro AREPAZO!!!!!

Opinión por:

opynador10

17 diciembre 2011 a las 23:09
  

Ya no más “bolillo”; Demasiado tiempo con el tema, además tampoco es un técnico bueno, a duras penas, yo diría que es regular tirando a malo. Hay muchos técnicos criollos superiores al “bolillo” pero los directivos no los convocan. Se contentan con “bolillo”; por algo será.

Opinión por:

chupameesta

18 diciembre 2011 a las 8:34
  

Sr ud lo que esta es como decimos en la costa: ARDIDO!!!, como asi que ante 2 equipos que no tienen nada? Chille cachon y no queda mas que decirle: OH LELE OH LALA, JUNIOR TU PAPA LOS DEMAS VALEN MONDÁ!!!

Opinión por:

lapizlasuri

18 diciembre 2011 a las 10:37
  

Que pregunta tan insulsa y manipuladora en la URNA VIRTUAL.(Perdona ud. al bolillo?) Claro que se le perdona pero NO QUE VUELVA A LA SELECCION. Que sofisma de distracción y que ofensivo para el intelecto de la mayoría, será que nos creen bobos y que no sabemos discernir ni evaluar el objeto de una pregunta???. Es desvergonzado el bolillo al permitir siquiera que se le considere nuevamente para dirigir, él se presta para éste juego a ver que pesca en éste rio revuelto. Vuélvase serio carajo.

Opinión por:

fuera bogotanos

18 diciembre 2011 a las 20:32
  

Qué le parece a Arturo Boyacá de técnico: el man no se deja mangoniar de los directivos y no tiene pelos en la lengua para decir un par de verdades. De pasa sacan esa rosca paisa que se puede ir con maturana al fútbol árabe a ganarse sus petrodólares, como les gusta a los paisas.

Opinión por:

jriveracesar

18 diciembre 2011 a las 22:44
  

No sea presumido señor Elcides, ni Millonarios ni Santa Fe significan nada, lo que realmente molesta es la prensa nacional total y absolutamente parcializada que idealiza a estos equipitos que no han ganado nada en mas de 30 años y sin jugar ya tenían cuadrada final bogotana y campeón por derecha…es por esa razón que el país entero se le viene encima, porque da gusto ver como se tienen que callar la boca…y como todo lo del pobre es robado, ahora Junior es un equipito (que remontó como un grande un resultado adverso) y el gol de Giovanni terminó siendo según este señor un “arepazo”….si lo hace Candelo para “millitos” hay que hacerle un monumento….además de mediocres malos perdedores…Con todo esto se atreve a preguntar porque les dan duro en las redes soclales…

Opinión por:

pepe guerra

19 diciembre 2011 a las 10:03
  

El solo nombre del bloguer “chupameesta” lo dice todo . . . conozco costeños muy respetables y gente muy valiosa de esa parte del País, pero personajes oscuros como este, opacan el brillo y la alegria de nuestra querida gente de la costa . . . Por eso, señores, seguimos siendo tercermundistas, por esta ignorancia que no tiene argumentos sino insultos en un espacio, donde se supone, se debe guardar un mínimo de respeto por el otro. . . Por actuaciones como las del “bolillo” en agosto pasado que producen verguenza ajena y despues salimos a razgarnos las vestiduras y a decir que por que nos va mal . . . estamos faltos de líderes que saquen lo mejor de las personas o de sus subalternos, verdaderos edificadores de almas y de actitudes, personas integrales, ejemplos a seguir . . . !

Opinión por:

danielsolamente

19 diciembre 2011 a las 14:11
  

Casi más petulante que ignorante el redactor. Dejemos que la historia y los números hablen por sí solos: último campeonato (liga colombiana) obtenido por Millonarios: 1988. Último campeonato (liga colombiana) obtenido por Santa Fe: 1975. El fútbol hace décadas dejó de jugarse en Bogotá, con el respeto del más equilibrado club de la capital del país: la Equidad Seguros. Algo más para apuntar, si “decir que millonarios perdió la clasificación porque Mayer erró el disparo desde el punto penal es inutil”, igual de inutil es decir que el Junior está en la final únicamente por el “arepazo” de Giovanni H. Ambos equipos “se la traen”, y anoche le regalaron al país una de las mejores finales de los últimos tiempos.

Opinión por:

scravlo17

19 diciembre 2011 a las 17:08
  

Lo que sucede es que la envidia está tan enquistada en el alma del colombiano promedio, que cualquier logro del vecino, basta para llenar de veneno su sangre. Como hincha azul, estaba ilusionado con llegar a la final, sin importar el rival, incluso, preferiblemente con el equipo de Manizales, para así obtener de una vez y después de tanto tiempo el cupo a Copa Libertadores. Igual, era reservado, porque esto es fútbol, y aunque resultaba difícil todo podía suceder. Y sucedió, el técnico Páez, que ha sido gran partícipe del renacer azul planteó erróneamente el partido, sin idea clara de atacar o defender, y el resultado ya lo sabemos. Y ya está otra vez será.

Opinión por:

scravlo17

19 diciembre 2011 a las 17:21
  

Para el fanático promedio que sólo vive del día a día, o para el periodista cizañero es una derrota inconmensurable y todos se deben ir. Para los aficionados pensantes y los que toman las decisiones es un duro revés, pero detrás de él, está el renacer de un equipo, que paso de no clasificar continuamente a instancias definitivas, a pelear dos semifinales en el año y obtener en un torneo alterno un cupo a una copa internacional. Con la limpieza administrativa del nuevo Millonarios, los resultados deportivos vendrán de la mano, ya en un sólo año de su existencia tenemos las primeras muestras. Que ladren los perros, incluso que se burlen, que pueden, nuestra alcurnia seguirá intacta y esta caída no apartará nuestra vista del futuro prometedor que nuestros dirigentes han sabido traernos. DADE

Opinión por:

scravlo17

19 diciembre 2011 a las 17:34
  

La sola alegría por la opción de que un equipo bogotano volviese a disputar una final, unido a la poca mesura de muchos aficionados capitalinos, bastó para que hirviese la sangre de la plebe enfurecida. Luego los resultados, producto de un juego abierto, donde todo puede pasar, le permitieron a los profanos, llenos de su patético regionalismo, derramar sus venenosas burlas. Eso los ha hecho felices, así que bien por ellos. Que celebran este año los vencedores, de la tierra que sean, algo de más han hecho bien y su triunfo es merecido. La competencia iniciará de nuevo, ya sin estar maniatados por una inepta dirigencia, y en espera de una buena selección de la nómina, la ilusión nacerá y crecerá de nuevo y quizás los que hoy vociferan sólo nos acompañarán en el futuro con su valioso silencio

Opinión por:

crucicon

20 diciembre 2011 a las 6:07
  

Querer opacar la victoria del junior es decir que el sol no sale decir que junior gana de arepazo es un insulto a un equipo que ha demostrado berrequera tengamos los pantalones bien puestos y digamos que tanto millonarios como junior son dos equipos que se enfrentaron con tacticas diferentes, que los del junior hicieron las cosas mejor y por eso ganaron sin demeritar al oponente que tambien hizo lo suyo ambos son dos grandes del futbol colombiano dejense de buscar culpables donde no los hay sigan dandole la confianza a esoso jugadores y su cuerpo tecnico debe ser el regalo a su esfuerzo no acaben con lo que no saben como se construyó denle una voz de aliento a esos jugadores se los dice un hincha juniorista !arriba todos los jugadores!!! uds nos dan alegria en medio de la adversidad

Opinión por:

anamagra

20 diciembre 2011 a las 7:29
  

Hmm… Invertir su nombre, Gonzalo, no va a ayudar mucho para convencernos de su nivel de creatividad. Parodiando a un mediocre, no parafraseándolo, debo decir que a los jugadores de Millitos les pasa algo… les falta ‘la humildad, la modestia y el profesionalismo’. Algo de lo que carecen también sus hinchas. Hay que ser verdaderamente idiota, y lo digo con todo el poco respeto que Ud. no me merece, para creer que el gol de Giova fue un ‘arepazo’. Ni en sueños se hará un arepazo igual. Estoy cansado de ver gente maleducada escribir comentarios, pero jamás pensé que un petardo pudiera subir a Bloggero del día. Defienda su capital pero no denigrando y embarrando lo que otros hacen. Bastante enlodada esta la ciudad. Y bastante lo están también sus jugadores. Que ‘Embarrada’ con los hinchas.

Opinión por:

catilinammix

20 diciembre 2011 a las 11:42
  

El señor Bloguero anuncia su página con frases como blasones: Ama el buen escribir, el debate respetuoso y habla de emblemas, tal como andante caballero medieval adalid de la justicia y desfacedor de entuertos. Mas eso, querido Sancho, de intenciones las buenas no pasa el galope de su corcel. Respetuoso no es quien se refiere al trabajo de un profesional como “arepazo”. Amante del buen escribir, no lo es, ya que su pluma escribe “más emblemático”, como si lo emblemático admitiera grados. Y Sancho, flamea un pendón albiazul como un del Señor su cuerpo crucificado Sagrado manto fuera. Emula mi locura amigo Sancho que vi monstruos en molinos. Él ve un sagrado manto, un pendón que enarbolar en gloriosas batallas, y solo es un trapo manchado por el dinero mafioso.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.