BLOGS Actualidad

05
11
2011
gonzalo  guerrero

Petro, y la politiquería

Por: elcides olaznog

Dos cositas, como dice la señora Flor, mi vecina, cuando va a hablar de varios temas en una sola parrafada. Sí, dos cositas; una el fenómeno Petro y la otra, una mirada a la jornada electoral del último domingo.

No voté, sobra decirlo, por Noel Petro. Pero su contundente triunfo me inspiró una reflexión que quiero compartir. No es ni será de mis afectos políticos pero el nuevo alcalde de Bogotá algo debe tener, pensé para mí. En efecto, don Petro lleva varios años blandiendo su dedo acusador hacia muchos colombianos de renombre, del presidente Uribe para abajo. Incluso fue el principal artífice del destape que tiene tras las rejas a los angelitos Nule y a los querubines Moreno Rojas.

Si nuestro hombre de marras ha denunciado abiertamente y en muchos frentes la corrupción oficial, y en su contra como retaliación ni siquiera Uribe ha podido inculparlo de algo, pues sencillamente Petro no tendría nada de qué avergonzarse, salvo su tenebroso pasado en las filas del M – 19, hecho que legalmente está perdonado. De modo, pues, que Petro – quién lo creyera – podría estar emergiendo como un personaje honrado con méritos para izar en nombre propio las banderas de la anticorrupción administrativa, al menos en la capital de la República.

La derrota nos ciega a veces. Yo no tenía candidato pero el que menos quería que ganara era Petro. Pero ello no es óbice para reconocer una eventual equivocación. Entonces, lo menos que uno puede hacer es desearle suerte de la buena en la administración de una Bogotá cundida de una fauna silvestre y voraz que sólo espera el momento propicio para mandarle el zarpazo al presupuesto distrital. En las manos de Petro está reiniciar la construcción de una capital digna y próspera en la que hay mucho dinero para satisfacer necesidades primarias de 8 millones de bogotanos que, sin embargo, administraciones anteriores, en especial las dos últimas, los han privado de esos beneficios por la infame voracidad de contratistas y contratantes en todos los frentes de la administración distrital. Ojo, no solo en las obras públicas. Sólo basta mirar lo que está pasando con el ICBF, y con los almuerzos para los pobres, con la educación. Y no lo digo yo, lo dice la prensa nacional.

Bueno, pero, por otra parte, muchos colombianos – bogotanos nos sentimos orgullosos por la victoria lograda en Bello, Antioquia, donde triunfó el voto en blanco. También para el Concejo de Bogotá se reveló una cifra histórica: 15, 3 por ciento de la población votó por el “partido blanco”, cifra superior a la que logró el primer concejal elegido. Lo que uno ignora es por qué la prensa no ha destacado esta maravilla de noticia pero da la impresión de que se quisiera encubrir el hecho de que 15, 3 por ciento de los bogotanos que acudieron a las urnas RECHAZARON de plano a todos los candidatos a ocupar una silla en la ubérrima (en recursos económicos, no en ideas) corporación capitalina.

Para los dirigentes, de viejo Juanma para abajo, la jornada fue un éxito; y en un arranque de originalidad, algunos funcionarios de pacotilla, ávidos de mojar prensa dijeron: “fue un triunfo de la democracia”. ¡Bárbara originalidad; yo nunca había oído esa expresión! Sin embargo, para los ciudadanos de a pie fue más de lo mismo. La gente (eso NO lo entiendo) volvió a elegir a 11 de los 17 concejales investigados por el carrusel de la contratación. Lo dicho: en Colombia no hay conciencia política ni hay una verdadera noción de justicia. La gente sigue votando por los mismos politiqueros de siempre. La tan cacareada renovación no se dio ni se va a dar.

Aunque, si lo pensamos bien, sí hubo renovación. Aparecieron en el acuario político delfincillos que saben más de maternidad de gallinas que de política. Claro, no saben de política porque en Colombia no hay política. Por eso tienen que conformarse apenas con aprender politiquería que es lo que ven en sus casas. La política es un arte y una ciencia. Pero los “pelaos” en casa de los Turbay o de los Gaviria o de los Serpa o de los Name, o de los López, o de los Samper, aprenden lo que ven, lo que oyen. Por eso se vuelven politiqueros, como sus padres. Los chinos no son bobos y aprenden pronto. Para la muestra un botón: esta semana, con motivo del nombramiento como Ministro de Trabajo del liberal Rafael Pardo, enemigo acérrimo del candidato Santos hace unos cuantos meses, el delfincillo Simonete Gaviria salió a los medios a escurrir esta babosada: “los liberales vamos a respaldar a Santos”. ¿Por qué, pregunto, los defectos, los delitos, las faltas a la ética y demás pecados que se enrostran en plena campaña desaparecen como por arte de magia meses después? ¿En este caso, papá Cesítar le enseñó a Simonete política o politiquería? No, señores; la política es para gente inteligente, no astuta. Y los dirigentes criollos son eso, astutos, como la zorra, y que me perdone la zorra.

La renovación, entonces, se dio con el hijo de Horacio Serpa y con el nieto de Julio César Turbay, quienes se unen a los Galán, a Simonete Gaviria, a los hijos y nietos de los Name, en fin. Y en el Gobierno beben las mieles de la burocracia, entre otros, Carolina Hoyos Turbay, Cristina Plazas Michelsen, Miguel Samper Strauss, Aurelio Iragorri, José Miguel de la Calle. ¿Hace falta mentar a sus mentores? Estos delfincillos no se arriesgan a medirle el pulso al “fervor popular” en unas elecciones pero esperan sentaditos en sus cómodas poltronas que sus papacitos o sus abuelitos los instalen a desempeñar puestos de alto rango, en la mayoría de los casos sin más mérito que ser descendientes de tan abnegados servidores de la Patria.

Los únicos que brillan por su ausencia son los delfines de los Nule, aunque ellos de por sí son delfines del recordado ministro Guido Nule Amín. Bueno, será esperar otros años a ver si se animan a seguir trabajando denodadamente al servicio de la patria, como siempre, sin más retribución que el agradecimiento sincero de sus beneficiados. Le propongo a viejo Juanma que les otorgue la Cruz de Boyacá en el más alto grado a estos desinteresados y abnegados ciudadanos, para paliar un poco los sufrimientos de una sufrida e inmerecida reclusión.

Colofón: A los amigos politiqueros que hoy están en cuidados intensivos en el pabellón de quemados del 30 de octubre, les digo que no se preocupen que no demora en llegarles el premio de consolación. Algún puestecito de mando y buenos milloncejos les habrá de corresponder. Sólo tienen que reconocer la derrota y aplaudir a los vencedores. Ya lo verán. ¿Quieren un ejemplo significativo? En 1994 Orlando Vásquez Velásquez aspiró al Senado de la República pero el pobre se quemó. Sin embargo, semanas después, el Gobierno de Samper lo incluyó en la terna, con guiño y todo, para la Procuraduría General de la Nación. ¡Vaya premio de consolación! Lo triste del caso es que tras dos años de procurador, tuvo que ir al reclusorio (juemadre, no vuelvo a ver novelas mexicanas) por cuenta del archifamoso proceso 8 mil. ¡Ah!, si la gente tuviera memoria histórica…

Categoria: General

TAGS:

25

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
25

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

fidelbc

5 noviembre 2011 a las 12:25
  

Noel Petro??? O mejor Gustavo? ;)

Opinión por:

danielguerrero01

5 noviembre 2011 a las 21:11
  

Papí eres un éxito, no sabría decirtelo pero ese Petro y la politiquería esta buenísimo que Petro mas malo …..
Considero que cada vez que hay elecciones siempre estará latente el fraude
Yo creo que Petro esta mas perdido y culpado que Uribe para abajo …. Por lo menos en Bello Antioquia gano el voto en blanco allí se demuestra que la gente no esta conforme con todo lo que ha pasado.

Opinión por:

unsujeto

6 noviembre 2011 a las 15:25
  

¡ja! ¿Noel Petro? Es el colmo

Opinión por:

nestor eli

7 noviembre 2011 a las 10:58
  

Pero claro no faltan los Delfines y no faltan los que le hacen el juego a la misma ralea mafiosa y corrupta todo por la Ignorancia Politica, yo si creo en la necesidad de cambio, por eso mucha suerte para el Señor Alcalde Mayor de Bogota GUSTAVO PETRO URREGO.

Opinión por:

bahiamon

8 noviembre 2011 a las 9:23
  

! LA ULTIMA ES DE BARRANQUILLA !! Un reconocido concejal de apellido Rojano, de las filas gerleinistas a aceptado que su esposa se siga manteniendo como amante o moza del empresario Julio Gerlein contratista y hermano del senador Roberto gerlein; todo con la condicion que este la respaldara en su aspiracion a la asamblea del Atlantico, y QUE APOYO, fue la mejor votacion de todos los tiempos. Para que vean que “EL CACHO SI PAGA” y 3 si son compañia.

Opinión por:

antuanjo

8 noviembre 2011 a las 9:28
  

señor… EXPRESIDENTE uribe….

Opinión por:

antuanjo

8 noviembre 2011 a las 9:35
  

cuando inaguraron el trasmilenio en el 2000, me dispuse a observarlo frente al seguro… un viejo se acercó y comenzo a contarnos viejas historias, y termino alegando con una señora que no sabia donde debía coger el bus para ir al quirigua… el señor despues de regañarla nos dijo… “definitivamente la clase popular es pobre en todo”…. si no entiendes porqué no funciona esta democracia, vende en la calle y entenderas…

Opinión por:

simoncolombia

8 noviembre 2011 a las 13:06
  

¡¡¡ Para mi delincuentes siempre sera delincuente, eso es Gustavo Petro asi se disfrace de Politico con buenas intenciones, el castigo para Bogota por parte de Gina Parody y su exhibicionista complice Antanas Mockus es demasiado grande como para que los Capitalisnos se lo perdonen algun dia.!!!

Opinión por:

juanfelipe22

8 noviembre 2011 a las 14:01
  

la cago, por que es gustavo y al loco dejelo que esas son reminisencias de mis papas y que el hubiera sido mejor alcalde que gustavo, bueno amanecera y veremos….

Opinión por:

clan-destino

8 noviembre 2011 a las 15:26
  

Lean el articulo no solo ojeenlo, para que entiendan porque el autor llama a Petro, Noel y no Gustavo. Capten el estilo.

Opinión por:

cararatru

8 noviembre 2011 a las 17:11
  

Con solo ver la foto del sinverguenza Petro me dan ganas de vomitar. El chavismo-farcismo establecidos en la alcaldia de Bogota.

Opinión por:

pepe guerra

8 noviembre 2011 a las 18:51
  

Buenísimo lo de los delfincillos, pero malísimo que el ciudadano normal vote por ellos, cuando lo que queremos es el cambio y con estos aprendices de malas mañas no vamos a llegar a ninguna parte.
Buenísimo sería reconocer que Petro le ha dado sopa y seco a todos los candidatos a la presidencia y a la alcaldía de Bogota en todos los debates habidos y por haber, y aunque no estoy con su corriente política, lo admiro por ser un hombre inteligente, que argumenta su discurso, pero malísimo que se le recuerde por su paso por el M-19. . . esto ya pertence al pasado y de pasados no se vive; se vive del ahora, del presente.
Buenísimo que su blog sea generador de nutrida opinión,como la encontradas en esta edición, pero malísimo que no le den una palomita como columnista. . . primazaaaaaso!

Opinión por:

colombiacritica

8 noviembre 2011 a las 18:56
  

Creo que Petro sí tiene mucho de qué avergonzarse, aparte de haber sido secuestrador y guerrillero extorsionista. Pregona la dizque “política del amor”, pero qué curioso: precisamente hizo su carrera política a punta de destrozar vidas ajenas, y con total impunidad. ¿No se acuerdan su persecución a Uribe tildándolo de asesino, de genocida y de paramilitar para arriba? ¿Pudo comprobarle algo, acaso? Nada: cero. ¿No se acuerdan cómo se ensañó con los hijos de Uribe con el caso de los lotes de la Zona Franca? Ni él ni nadie les pudo comprobar nada, y salieron además absueltos por la justicia. Pero Petro jamás se retractó, ni les pidió excusas. ¡Vaya “política del amor!”.

Opinión por:

genarobuendia

8 noviembre 2011 a las 20:41
  

Colombia critica, ud tan uribista aferrimo que no se da cuenta lo que esta diciendo, a uribe le han comprobado todos sus crimenes pero no ha podido ser jusgado, presisamente por ser el presidente de colombia y por que el ahora presidente esta ahi gracias a el, si va a hablar de petro no defienda a uribe por que entonces esta ud en la misma cuerda de la violencia y el crimen que tanto critica, y algo mas por lo menos petro se arrepintio, pero uribe sigue delinquiendo.

Opinión por:

leoonline

9 noviembre 2011 a las 8:17
  

Por favor no juzguen a don genarobuendia por sus crímenes de lesa humanidad en contra de la ortografía… Jajajaj y la verdad yo preferiría a Noel de alcalde…

Opinión por:

josa

9 noviembre 2011 a las 8:51
  

Es cierto, creo que los medios no han mostrado a nadie como Petro, como denunciante de los hechos y actos oficiales corruptos y llenos de politiquería, del régimen uribestial. Pero parece q la gente está olvidando a uno de los periodistas más valientes, que, aunque debió irse del pais una vez, amenazado de muerte, ha sido otro gran denunciador en su medio de la revista semana, a mucha gente alta con vínculos con la corrupción, sólo para mencionar uno, recordemos al ministro de hacienda actual, estrella del régimen uribestial, hace rato y recuerdo alguna q otra cosa, como la de haber señalado al ministro de haber ayudado, o colaborado con una gran empresa al rebajarle, o quitarle el pago de unos impuestos, luego de haber pertenecido a ella, de algún modo, no llevandoi mucho tiempo de haber

Opinión por:

josa

9 noviembre 2011 a las 8:54
  

continuación. de haber sido elegido por el maquillado, como su ministro de hacienda, y de haber dejado dicha empresa o consorcio, la verdad solo recuerdo el hecho denunciado por Daniel Coronel en una de sus columnas en semana, y no lo sólo esa, sino muchísmas denuncias contra personajes nacionales, así como Petro, sólo q a éste le publican mucho y a Daniel, lo leen, pero no comentan esos escrito q en muchisimas ocasionas han despertado la atención nacional, claro, no todos, y si a coronel le pararan bolas, habría cien personajes presos

Opinión por:

razare

9 noviembre 2011 a las 14:36
  

Señor Alcides. Por todas esas razones que usted enumera es que este país, ya no del Corazón de Jesús, sino de los delincuentes de “cuello blanco” (algunos sin ninguna investigación todavía, como banqueros, políticos, industriales, militares y gobernantes) no progresa, aunque el gobierno de turno y el Dane traten de demostrar lo contrario. Empero, encuentro dos inexactitudes en su escrito: no es Noel -que si es un mala gente, pariente del elegido alcalde de Bogotá- sino Gustavo Petro. Y, segundo, es cierto que el Dr. Gustavo Petro militó en el M-19, pero eso de que registra un “tenebroso” pasado no es una afirmación o acusación seria. El Dr. Petro fue militante del M-19, pero no llegó a participar en ninguna acción violenta. Investigue mejor antes de hacer ese tipo de señalamientos.

Opinión por:

nimrot

10 noviembre 2011 a las 8:43
  

cuando el ser humano entienda el misterio del perdon,acompañado del olvido;esta persona ha empesado a creser en lo espiritual ,personal y profesional.si nosotros amigo periodista incurrimos en la practica macabra de los politicos de carrera,en no saber perder y aceptar el triunfo del oponente.estos recurren a urgar en el pasado del vencedor para tratar de encontrar algo y colocar el obstaculo para que no tenga un buen desempeño en sus funciones.El señor Alcalde Gustavo Petro,un dia reconosio que el camino de las armas no eran el mejor y desidieron buscar la paz y atraves de la politica alcansar un sueño o ideal.fue amnistiado y el estado colombiano le perdono,en este momento es todo un señor ante la sociedad colombiana. quiero haser una pequeña reseña historica de nustro pais colombia :

Opinión por:

nimrot

10 noviembre 2011 a las 9:01
  

antiguamente la lucha en colombia hase 60 años era por un color azul,los rojos mataban a los azulez,mataban niños de brasos los ensartaban en las bayonetas de los fusiles,ancianos,mujeres etc.estos son nuestros amados gobernantes de la colombia que hoy tenemos,las raices de los partidos politicos colombianos vienen mancados de rios de sangre,una sangre inocente,hoy sus fotos adornan las paredes de la presidencia,senado,gobernaciones,alcaldia,concejos etc.inaguran fundaciones,colegios,universidades etc.y alcansaron sus pociciones en base a los que sus antesesores le hicieron a los colombianos,es que tenemos mala memoria o solo nos acordamos de lo que nos combiene. las familias tradiconales de la alta alcurnia de la politica colombiana tienen sus simientos en muerte,sangre,tristesa.

Opinión por:

nimrot

10 noviembre 2011 a las 9:11
  

recordemos las palabras sabias de Jesucristo cuando le llevaron a la mujer que fue sorprendida en el mismo acto del adulterio,y le dijeron a Jesucristo los eruditos,fariceos,sacerdotes,la gente de bien: LA LEY DE MOISES DICE QUE ESTA MUJER DEBE DE MORIR LAPIDADA. Y Jesuscristo les dijo es cierto,”LANCE LA PRIMERA PIEDRA EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO” Y jESUS ESCRIVIA EN LA ARENA Y LEVANTANDO LA MIRADA VIO QUE NADIE ESTABA Y LE DIJO MUJER VETE Y NO PEQUES MAS.
APRENDAMOS DE Jesus,un perdon,una segunda oportunidad y un olvido.sera que los que acusan o atacan al señor Alcalde Gustavo Petro tienen autoridad moral para haserlo?. aclaro no soy de izquierda,no soy politico. no tengo nada encontra de nadie,pero las cosas se de deben de llamar por su nombre.INVITO AL SEÑOR PERIODISTA ELCIDES OLASNO

Opinión por:

nimrot

10 noviembre 2011 a las 9:15
  

LO INVITO A QUE HAGA UN RECUENTO DE LA HISTORIA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA,SUS RAICES, Y ENCONTRAREMOS QUE EN NINGUNA APARECE NOMBRE DE GRUPOS ALZADOS EN ARMAS QUE HOY OPRIMEN A LA NACION COLOMBIANA. ENTOY ENCONTRA DE LA VIOLENCIA DE LOS GRUPOS ALSADOS EN ARMAS CUALQUIERA QUE SEAN SUS IDEALES.GRACIAS POR QUE TODAVIA ESTAMOS EN UN PAIS DONDE HAY LIBERTAD DE EXPRESION Y DE PENSAMIENTOS.
RECUERDEN LANCE LA PRIMERA PIEDRA EL QUE ESTE LIBRE DE DELITOS,MENTIRAS TRAICIONES Y PECADOS
NIMROT

Opinión por:

selket

10 noviembre 2011 a las 22:31
  

15, 3 por ciento de la población votó por el “partido blanco”, cifra superior a la que logró el primer concejal elegido. Lo que uno ignora es por qué la prensa no ha destacado esta maravilla de noticia pero da la impresión de que se quisiera encubrir el hecho de que 15, 3 por ciento de los bogotanos que acudieron a las urnas RECHAZARON de plano a todos los candidatos a ocupar una silla en la ubérrima (en recursos económicos, no en ideas) corporación capitalina.

AL MEJOR ESTILO DE SARAMAGO EN SU NOVELA “ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ”, NUEVAMENTE LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN!

Opinión por:

escorico

11 noviembre 2011 a las 9:36
  

Es tan profundo como simple el texto. Pero jamás dejará de ser cierto. Colombia es una simple porquería llamada, LADRÓN Administrando. Tampoco voté por el Idiota dePetro, pero estoy más que seguro, que va a terminar quemándose bastante pronto. ASQUEROSO “GOBIERNO”. ESTÚPIDA GENTE “VOTANDO”

Opinión por:

zacatin

10 marzo 2012 a las 16:13
  

Tengo que decirte Escorico, que la unica arma que tenemos es nuestro voto, por el se decide todo. Pero tambien es verdad que uno tiene que luchar dentro de la injusticia, con algo creible y que sirva de algo, no vale decir que este es un…, hay crear algo que nos de motivos para la lucha y la denuncia. Porque amigo, incluso en Colombia uno se encuentra muchos medios para hacer esto, y si ves dentro de los comentarios hay mucha gente que piensa asi, sin insultar a nadie (perdona que te diga esto, si te molesta, yo lo hago sin acritud)y yo soy uno de ellos, lo que tienes mas y mejor para tu lucha es tu palabra, creeme que yo me apunto a eso.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.