BLOGS Actualidad

17
09
2011
gonzalo  guerrero

190 mil contra 16 millones

Por: elcides olaznog

Es, por decir lo menos, paradójico que en la semana que termina, simultáneamente los medios difundan dos noticias abiertamente contrarias que llevan implícita una pavorosa y sobrecogedora crueldad.

Por una parte, los genios de Planeación Nacional y del DANE demuestran “científicamente” que una persona perfectamente puede vivir con 190 mil pesos al mes. Y por otra, el magnánimo presidente del Honorable Senado de la República, Doctor Juan Manuel Corzo, sostiene que su miserable sueldo de 16 millones de pesos no le alcanza para comprar la gasolina de sus dos carros oficiales.

Cuando se habla de 16 millones debería hacerse claridad; un senador de la República tiene derecho a conformar una Unidad de Trabajo Legislativo que consta de 10 asesores que devengan salarios básicos que oscilan entre los 2 y los 8,5 millones mensuales. Es decir, en solo sueldos y primas especiales, el legislador les cuesta a los  bolsillos de los colombianos una suma cercana a los 80 millones de pesos mensuales, fuera de patas, como decía mi abuelo. Súmenle millonarias primas extras por salud, por vivienda, por transporte. A esa miserable suma se le debe agregar la carga prestacional “normal” no solo del Honorable Senador sino la de sus secuaces, perdón, asesores.

Agréguense ahora el costo de los viajes dentro del país en función del “trabajo” del legislador y los sacrificados viajes al exterior para representar al país (hoteles cinco estrellas, vuelos en primera clase con copioso whisquito, viáticos acordes con la importancia del personaje, y un largo etcétera que no cabe en este espacio). Y no se hable de pensiones de jubilación porque nos salimos de la galaxia. La suma o total del costo de un solo legislador es una cifra de fábula que excede la capacidad de imaginación de un mortal común y corriente como yo.

No debemos olvidar que cuando se habla del bolsillo de los colombianos, están incluidos los de trabajadores que están “por encima de la línea de pobreza”, es decir, los que según Planeación Nacional y el DANE superviven con la fabulosa cifra de 190 mil pesos mensuales. Cruel, ¿no?

Ruego a un amable economista que quiera ayudar en este caso, para que con datos más exactos establezca el costo por mes que por un sacrificado legislador debe pagar el erario, y la multiplique por 268 que es el número de harapientos padres de la Patria. La cifra va a ser tan astronómica y tan escalofriante, que muchos colombianos medianamente inteligentes van a pensar: ¿vale la pena patrocinar la sinvergüencería de 268 “padres de la Patria”, por un dizque trabajo que de ninguna manera satisface necesidades de quienes sí tienen que trabajar y muy duro para cubrir estos costos? ¿Se justifica erogar tantos y tantos millones para sostener la falsa idea de democracia?     

Por lo menos la reflexión vale la pena. Y vienen a mi mente unas preguntas indiscretas: Honorable senador Corzo, ¿cuánto cuesta la nómina de su Unidad Legislativa? ¿Considera usted que el extenuante trabajo de darles la palabra a sus colegas durante las aburridas sesiones del Senado pueda valer tanto? ¿Cuál es el proyecto de ley, cuál es la iniciativa bandera de su genial cerebro para que los colombianos tengamos que pagarle tanto dinero? En los negocios a su cargo, no quedan remanenticos que suplan las tremendas deficiencias de su misérrimo sueldo?

Honorable Senador Juan Manuel Corzo: siga haciendo su honorable trabajo (perdón por la repetición malsonante), disfrute de la dignidad con que unos colombianos ingenuos lo invistieron; siga viajando en primera clase, bebiendo whisqui 21 años, disfrute el caviar, insista en revivir la inmunidad parlamentaria para que no los castiguen por sus fechorías pero, por favor, no se burle de los colombianos que le subvencionan su fastuosa vida. Y como dicen en Santander: más bien cállese esa jeta y no sea como tan sin mama, qué bolera…

Señores expertos de Planeación Nacional y del DANE: disfruten sus generosos sueldos y prebendas oficiales,  continúen con su nobilísimo y altruista trabajo de reducir a cifras ridículas la pobreza de los colombianos; insistan en que si en el país se consumen 88 millones de kilos de carne ello significa que cada colombiano se comió dos kilos, etc. Sigan muy cómodos en su burbuja de Alicia en el país de las maravillas y sigan ignorando la cruel realidad pero, por favor, no se burlen de los colombianos que los mantienen a ustedes y a sus familias.

Colofón: cada cuatro años, o menos, los colombianos tienen la oportunidad “histórica” de elegir a sus dirigentes. Pero por alguna razón que no comprende la inteligencia humana llegan al poder personajes oscuros que no les alcanza el tiempo para solucionar los líos en que se meten en razón de sus intereses personales, mucho menos les va a alcanzar para solucionar los problemas de la gente.

Categoria: General

TAGS:

19

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
19

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

gega

19 septiembre 2011 a las 9:41
  

Mejor descripción de la realidad parlamentaria, no podría hacerse…felicitaciones…El Colofón lo dice todo…

Opinión por:

panexxo

19 septiembre 2011 a las 12:51
  

Excelente artículo, ojalá se publicara en la versión impresa. Solo le faltó mencionar que cada pueblo se merece a sus dirigentes, además nuestros honorables “padres” de la patria no han demostrado fehacientemente a sus electores su necesariedad en sus “puestos de trabajo” y creo que deberían ser eliminados del organización del estado y ser reemplazados por otra forma de ordenamiento que no implique regalar nuestros recursos a una partida de corbatas, sin oficio y ladrones de cuello blanco, que al decir que no han asesinado o maltratado a nadie justifican su enriquecimiento ilicito a costa del pueblo.

Opinión por:

rebuscando

19 septiembre 2011 a las 14:34
  

El carrusel de los $ 190.000. Atte “el gobierno nacional”

Opinión por:

avispados

19 septiembre 2011 a las 15:40
  

Buenisimo el articulo, lastima que no aparece en super primer pano del Espectador. Ademas a esta crueldad informativa de la semana pasada contra el colombiano del comun, falta por añadir la noticia cerca de los billones obtenidos por los bancos a traves de sus creditos usureros. No hay derecho a que al Colombano le restregen en la cara que cada vez solo hay en Colobia, ricos, mucho mas ricos, y pobres (esas son las 3 clases)

Opinión por:

alcasguad

19 septiembre 2011 a las 17:05
  

Esta es una realidad que muchas personas desconocen, que con esos suedos ; que sueldos SUELDAZOS, estos individuos siguen desangrando al pais por medio de nuestros impuestos quitandole el pan de la boca a los mas pobres. Ah y a los individuos, a los genios de Planeacion Nacional ; que segun ellos con 190000 se hacen MARAVILLAS, va a tocar invitar a estas personas que sacaron esta chimboestadistica a que nos acompañen a hacer una remesa donde don pacho a ver que dicen ellos. a ver si pueden pedir hasta LA ÑAPA

Opinión por:

mototronko

19 septiembre 2011 a las 18:01
  

TODOS A LAS CALLE: INDIGNADOS (r)EVOLUCIONAROS

Opinión por:

mototronko

19 septiembre 2011 a las 18:02
  

TODOS A LAS CALLES: INDIGNADOS (r)EVOLUCIONAROS
-I(r)E- TODOS A LAS CALLES!

Opinión por:

mototronko

19 septiembre 2011 a las 18:04
  

TODOS A LAS CALLES: INDIGNADOS (r)EVOLUCIONAROS
-I(r)E- TODOS A LAS CALLES!! ESTOY INDIGNADO….. ME MAME!

Opinión por:

mototronko

19 septiembre 2011 a las 18:04
  

INDIGNADOS (r)EVOLUCIONAROS
-I(r)E-

Opinión por:

mototronko

19 septiembre 2011 a las 18:06
  

MAÑANA: TODOS A LA CALLE: INDIGNADOS (r)EVOLUCIONAROS
-I(r)E-

Opinión por:

edort

19 septiembre 2011 a las 23:23
  

yo diria que se les deje en los cargos y como colombianos de bien hiciesemos un experimento: tomemos un salario minimo “minimo” y les decimos a nuestro queridos politicos: Si son capaces de mantenerse sin una sola deuda, ademas de pagar servicios, comida, transporte, alimentacion y sano esparcimiento con 536.200 mensuales, se merecen el puesto!!!! si y solo si les sobra la bobadita de 190.000

Opinión por:

nalejo0415

20 septiembre 2011 a las 8:24
  

Excelente artículo

Opinión por:

nerakunilibre

20 septiembre 2011 a las 13:20
  

En mi opinión antes que nada es importante resaltar los derechos que tenemos entre ellos el derecho a vivir dignamente, uno de los derechos que menos se respeta en este país,y todo por la falta de realismo por falta de crear conciencia y de seguir en la Ignorancia de las situación que vive la sociedad. Respecto al articulo el senador tiene un problema de fantasía porque no quiere ver mas allá de lo que se presenta a diario de lo que tiene que vivir un universitario, una madre cabeza de hogar, o cualquier familia… 190 mil no son suficientes para sobrevivir dentro de una sociedad facilista, virtual, y con mas animos de comprar a las personas cada dia, solo con hablar bonito. La sociedad necesita de alguien que hable claro pero que a la vez actue que no se deje llevar por la corrupción.

Opinión por:

julianfe.1717

20 septiembre 2011 a las 14:51
  

Siento un tedio infernal, de saber que no va a pasar nada ,que en cinismo del muy honorable senador quedará impune como muchas cosas en Colombia, ojalá fuera diferente , lejos de hacer una rebelión , reimos y ponemos como tema de conversación , que los Nule ,que Samuel , Que Uribe , Que Arias , Que Santofimio , Y existen mil cosas mas que ninguno conocemos…. Existe alguna manera de parar , de generar un cambio , de no vender el el 30/10? Ojalá

Opinión por:

caÑovenado

20 septiembre 2011 a las 16:50
  

Con su cinismo godo llega afirmar: prefiero que me paguen la gasolina y no robar: entonces, yo que me gano un salario mínimo y no me alcanza ni para el mercado y como no me dan para la gasolina me pongo a robar? Sinverguenza, hp, debería, es sus afirmaciones se refleja lo rata que es. Deberíamos declararlo persona no grata en nuestro departamento Norte de Santander.

Opinión por:

motleydude

20 septiembre 2011 a las 17:26
  

Y el colombiano promedio se pregunta ¿Por qué será que la gente se alza en armas? y acto seguido va y vota por el primer corrupto mafioso que pinta pajaritos en el aire

Opinión por:

emesdel

20 septiembre 2011 a las 18:24
  

Lo de magnánimo y honorable no le cabe a este irrespetable senador ni siquiera en forma sarcástica. Bien valdría la pena que alguno, eso si honorable, ciudadano con suficiente conocimiento impulsara un referendo para acabar con ese nido de sanguijuelas que corroen el erario sin beneficio alguno para el pueblo. Las corporaciones: congreso, asambleas y concejos se han vuelto nidos de vampiros corruptos e ineptos que solo satisfacen sus intereses personales. Por lo pronto, deberíamos dejar de votar por esos politiqueros, o, hacerlo en blanco. No podemos seguir eligiendo nuestros verdugos.

Opinión por:

magirodi

21 septiembre 2011 a las 10:10
  

Luego es hora de pensar si no amerita una reforma constitucional para disminuir el nùmero de congresistas y lo màs importante hacer listas en donde cada uno d elos aspirantes considere que ganarse màs de 20 salarios mìnimos mensuales es màs que suficiente para ejercer sus funciones legislativas en pro del mejormaiento de eta patria, en donde todos son ricos porque hasta un vendedor ambulante puede hacer los $191000 pesos mensuales que segùn el DNP y el DANE los sacan de la categorìa de pobres.Si eso es asì, porque no fijamos los salarios pùblicos en base a # de salarios por encima del nivel de pobreza e igualmente para liquidar las pensiones màximas.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.