BLOGS Actualidad

27
08
2011
gonzalo  guerrero

El video de Martino y el mercado de ilusiones

Por: elcides olaznog

Bienvenido “Tata”. Bien ido “Tata”. A los colombianos nos querían vender una falsa ilusión. Los medios nos hicieron creer que con la llegada de Gerardo Martino los problemas de Colombia se iban a solucionar de un tajo. Que pagarle alrededor de 300 millones de pesos mensuales a un técnico – que hasta hace poco era asistente de Marcelo Bielsa en Argentina – era prenda de garantía para estar en Brasil 2014 y que automáticamente la imagen del país iba a subir como espuma.

No. Como dicen en mi pueblo, esa no es la mama del chivo, amigos de la Federación. Un técnico colombiano como Juan Carlos Osorio o nacionalizado como Julio Comesaña, pueden hacer un buen trabajo, honrado, sin aspavientos, por muchísima menos plata. Y que me perdone Juanma, el pre, que quiere un mago extranjero.

El problema no es el nombre del técnico. Como será que hasta el Bolillo habría podido, si no fuera tan…, mejor dicho, si se hubiera educado un poco. Claro que la sabiduría popular dice que “la mona, aunque la vistan de seda, mona se queda”.

Permítanme hacer estas cuentas, parecidas a las de un artículo de hace un par de semanas. Se busca un técnico para un proceso de un poco más de dos años, en el que sólo se puede trabajar con el grupo de convocados a lo sumo una semana antes de la fecha respectiva. Son 16 partidos oficiales, unos cuantos amistosos y pare de contar. El precio, como decía Pacheco, alargando la elle: unos 8 mil milllllones de pesos… sólo para el cuerpo técnico, es decir, sin contar los gastos de los sacrificados dirigentes ni los millones que se gana el “manager” de selecciones.

Pero bueno, millones aparte, veamos lo deportivo. Están en contienda nueve equipos. No nos digamos mentiras, amigos lectores, pero de esos nueve el trío Bolivia, Venezuela y Perú, salvo que pase algo verdaderamente extraordinario, podría decirse que entran “eliminados a la eliminatoria”. Quedan seis: Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y Ecuador para disputar cuatro cupos. Si hubiera lógica, que en eliminatorias la hay, aunque se diga lo contrario, a lo sumo se podría hablar de verdadera competencia entre Chile, Ecuador y Colombia por un cupo. Los demás entran porque entran. Se van a acordar de mí. ¿Se imaginan un mundial sin Messi o sin Nicolás Leoz? ¿Olvidan que siempre el último partido es Uruguay – Argentina, para cuadrar cuentas? Recordemos que aún existen los árbitros de carne y hueso, es decir, los que se equivocan pero casi nunca a favor de Perú, o de Venezuela, o de Bolivia, o de Colombia. ¡Son humanos!

Supongamos ahora que hacemos una campaña de lujo y clasificamos por encima de Uruguay o de Chile. ¿Se justifica tanto derroche de dinero, recursos, gritos, lágrimas, tinta de periódicos, cámaras de tv, tanta verborrea radial, etc., para jugar tres tristes partiditos? Amigos, no me digan que de veras están ilusionados con ver a Colombia en cuartos de final.

Se me dirá que esta es una visión pesimista. Tienen razón quienes piensen así. Pero por lo menos no compro ilusiones y ahorro lágrimas. Porque, digámoslo con todas las letras: mientras los dirigentes sean los que son, mientras los intereses de los dueños de la Federación estén por encima de lo meramente deportivo, mientras el fútbol se maneje a las patadas, y no propiamente en la cancha, Colombia no va a estar en un mundial de fútbol. Pónganle la firma, amigos.

Y no, no soy anticolombiano. Incluso con las antiguas selecciones de nuestros amigos renunciados de esta semana gocé de lo lindo. Disfruté la magia del Tino Asprilla, la inteligencia rápida del lento e hipnotizante juego del Pibe Valderrrama, los misiles de Valenciano, la fuerza del Tren Valencia, las g… perdón, la verraquera que le imprimía Leonel, las locuras de Higuita, o la seguridad en los tres palos que nos regalaba Óscar Córdoba, la fortaleza física y el empuje de Rincón… Quién no recuerda la genialidad del “Bendito” Fajardo, la lucidez y el dominio de Diego León Osorio, la seguridad y presencia de Andrés Escobar en la zaga, las salidas del escurridizo Chontico Herrera por el “andarivel derecho”, etc. (Perdón, profesor Vélez).

De modo, mis amigos, que lo ideal – y de eso se debería encargar la opinión pública con el apoyo de Juanma, el pre, – es presionar para que el técnico sea un honrado trabajador colombiano, con carácter suficiente para no dejar meter manos sucias en sus convocatorias, y menos en sus alineaciones. Y dejarlo trabajar en paz desde los micrófonos. ¡Miércoles, pero habíamos dicho que no sobáramos con falsas ilusiones!

Colofón: Alexis García es un señor que sabe mucho de fútbol; como jugador fue excelente y exquisito en el trato del balón, buen compañero y todo lo que quieran. Desde hace unos años realiza un productivo proceso con Seguros la Equidad, pero para Colombia no es conveniente porque está muy “contaminado” con la filosofía chavochapulinesca del perder es ganar un poco y con la perversa manía rosquera de que sólo los jugadores antioqueños tienen méritos para integrar una Selección Colombia. Punto. Nos vemos la otra semana.

Categoria: General

TAGS:

22

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
22

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

nahuel

27 agosto 2011 a las 12:18
  

No viejo, discrepo de vos. No se puede creer que no estamos para ir a un mundial. Precisamente esa mentalidad de fracaso es la que debe cambiar la dirigencia del país y la gente. Precisamente los argentinos se sienten en el mundial porque ellos no conciben un evento deportivo de esas magnitudes sin su presencia. Este pais no discute si la selección va o no al mundial, la discusión versa es cómo ganar de nuevo la copa. Esa es la diferencia, la mentalidad cómo nos movemos en la vida. Tus cuentas son muy simples. Si es así, todo esfuerzo sería inutil en la vida. Hay un aforismo que me agrada” estudia como si estudiar sirviera para algo, ve al combate, como si combatir sirviera para algo” Es de Buda y lo trae a colación la escritora Yourcenar en su última entrevista.

Opinión por:

mbuar

29 agosto 2011 a las 9:21
  

Siga creyendo que Perú y Venezuela no son nada

Opinión por:

epepeohp

29 agosto 2011 a las 9:34
  

como decían mis abuelos “estás miando fuera de la coca”, eliminar de entrada a venezuela (se volvió el papi de colombia en eliminatorias, y viene “in crescendo”, perú y hasta bolivia con la goleada que le pegó a la argentina de diego’¡, es estar lleno de falsas ilusiones. pero vamos colombia que !SI SE PUEDE¡ en la cancha son once contra once, pelotas y veremos.

Opinión por:

chalonsin

29 agosto 2011 a las 10:10
  

Esta mas perdido compadre, descartando a Peru y Venezuela que recientemente llegaron mas lejos que nosotros. Pensando en que comesaña, tecnico apaga incendios en colombia, o que Osorio son capaces?, no eso no es asi no mas.

Opinión por:

diegolopezvega

29 agosto 2011 a las 10:45
  

PERU Y VENEZUELA, YA ESTA EN LA PELEA…ESTA MUY EQUIVOCADO EN SACAR COMO COMPETIDORES DIRECTOS AL CUPO

Opinión por:

edrod800

29 agosto 2011 a las 11:00
  

Me parece que Peru fue 3 en la copa America y Venezuela cuarto el único que esta eliminado es Bolivia por favor seamos objetivos si queremos un tecnico extranjero es para hacer algo en el mundial no solamente clasificar

Opinión por:

fecho38

29 agosto 2011 a las 12:01
  

vamos por mal camino ,los rivales directos de colombia ,llevan un mejor programa de preparacion !!!

Opinión por:

josecaba

29 agosto 2011 a las 12:01
  

QUe rolo resentido el que escribio esto. Le recuerdo que cuando los rolo quisieron acabar con la rosca paisa (no se cual rosca por que la mayoria de jugadores eran del valle y de la costa), contrataron al chiqui garcia para implementar la rosca rola, que hasta metio al hijo, que no era jugador de futbol, en la seleccion, fue este tecnico el acabo con el futbol colombiano llevando a la seleccion a un juego defensivo y feo. ¿eso es lo que quieren los rolos? los paisas no tienen la culpa de que de bogota no salga un jugador bueno, de que millonarios y santafe no sean equipos de nivel y que sus jugadores sean tan mediocres, de que los futbolistas colombianos con nivel respetable sean paisas, caleños o costeños.

Opinión por:

josecaba

29 agosto 2011 a las 12:07
  

Por otro lado, se quiere un tecnico extrangero o un tecnico argentino? por que de los opcionados todos eran argentinos, y yo veo que ninguno tecnico argentino a podido llevar a la argentina a ganar otro mundial ni siquiera a una copa america, por que no buscan en europa o en brasil. De todos modos creo que el tecnico debe ser colombiano, aunque la mejor opcion es comesaña asi sea colombo-argentino.

Opinión por:

pachuno 22

29 agosto 2011 a las 12:16
  

Me parece un poco desacertada esta columna. creo que le hace falta actualizarse en el tema, aunque el tata no hace mucho era solo asistente y peru venezuela no representaban mayor cosa en el futbol suramericano, hoy en dia deben manejarse las cosas con estadisticas recientes y eso podria cambiar un poco las cosas……. por favor no mas ROSCA

Opinión por:

electrocositos

29 agosto 2011 a las 13:06
  

Estimado Elcides, despues de leer su artículo lo único que puedo sacar en limpio de todo esto es BLA BLA BLA BLA, haciendo a un lado lo de los jugadores a la cual yo le llamaría la segunda Epoca Dorada del fútbol colombiano. Mucho bla bla y poco Gregorio. Si es muy cierto que el Director Técnico “nuevo” no tiene porque ser argentino, (alguna razón habrá por la cual son buscados) menos tendría que ser colombiano, ya que por lo visto, ningún técnico de Colombia tiene la suficiente fuerza testicular como para decirle a la “ROSCA” (que tal mal los lleva) aquí y en esto mando yo! Antes de que me se olvide, su falta de respeto para con Venezuela es deplorable y mas que injusta, ya que Venezuela no es lo que fue hace ya varios años, tal es así que ahora cuando le juegan a Uds no les va tan bien.

Opinión por:

andres00

30 agosto 2011 a las 8:54
  

mijo usted miro la copa america???……si la vio, usted se acuerda que peru, ese mismo rival que usted menosprecia, elimino a colombia???….usted si se acuerda como venezuela clasifico hasta las semifinales???…eliminando a chile, y por poco llega a la final??….usted cree que aca en colombia hay un jugador como rincon o como arango???….o como chiroque???….por favor…..se descacho mucho en este comentario…..de casualidad es amigo de casale????

Opinión por:

loco recuerdo

30 agosto 2011 a las 10:20
  

AAAhhh!! Güevón ; con esa combinación de nombre ´ELCIDES GONZALO ¨ Combina más la delantera del Pereira !!! ¨ Tas ¨ miando fuera del tiesto… Venezuela no tiene complejo ahora para juagar balón…. Capaz que le rompe el culo a Colombia , En La Paz le encajaron 6 pepinos a los gáuchos… Colombia va a clasificar con cualquier técnico… hasta yo; soy capaz de clasificarla, hay material humano, buenos jugadores . La parte que no me gusta que clasifique es : !!! QUE CELEBRAN CON 70 MUERTOS !!!!

Opinión por:

matamorosis

30 agosto 2011 a las 10:41
  

varias cosas Elcides:

1- Colombia, Perú y Venezuela están en niveles muy parecidos, reivise la puntuación de Fifa, Perú nos supera y estamos por encima de Venezuela tan solo nueve puestos en un ranking de 206 selecciones.

2- Entiendo al punto al que quiere llegar y lo comparto, en el fondo el problema son las personas que dirigen el fútbol en colombia y desde allí deberia plantearse la solución (lastimosamente los demás foristas no lo entendieron)

3- El regionalismo desboradado en este país es un hecho inminente, le propongo que seamos nosotros los Bogotanos (otra vez nosotros) los que dejemos esto de lado y nos concentremos en darle una solución seria a este tema. No le pida a un paisa que no sea rosquero porque es como pedirle que deje de comer frijoles o arepa!

4-Juan Carlos Osorio

Opinión por:

maquiavelo..

30 agosto 2011 a las 11:48
  

Yo concluyo dos cosas importantes de nuestra cultura Colombiana que son muy tipicas: Terminaremos improvisando como siempre con la seleccion y aquella mozita del bolillo la de la paliza ya lo habra perdonado y mientras nosotros nos matamos la cabeza con la solucion al problema, ellos ya se habran echado unos cuantos polvos a nuestra salud.

Opinión por:

juanc_

30 agosto 2011 a las 13:26
  

Noooo que Blog tan malo, nunca lo habia leido ni lo volveré a hacer, que mentalidad de perdedor. Según este señor para que jugamos la eliminatoria si nos van a eliminar en el mundial, es lo mismo que decir para que tender la cama si cuando se acueste la va a destender o para que comer si al final del día tendra que entrar al baño…. que malo que malo!!!

Opinión por:

auesga

30 agosto 2011 a las 17:10
  

Estoy totalmente de acuerdo con el blog,sinceramente no merece la seleccion ir ni siquiera a las eliminatorias,que pecado tanto despilfarro de dinero necesitando tanto en lo social en nuestro pais, pero desafortunadamente somos producto de lo que pensamos nos falta identidad,actitud y sobretodo mucha honestidad, Dios bendiga a nuestro lindo pais.

Opinión por:

nahuel

30 agosto 2011 a las 20:20
  

Un amigo mío que está en este momento estudiando conmigo y es nacido acá en Buenos Aires dice por intermedio de mi nick : ustedes me parece que tendrian que llamar al “tigre” Gareca, por que conoce el futbol colombiano ya que ha jugado ahi, y aca en argentina saco campeon local a velez sarfield, y va por mucho mas. Dirige a este club desde diciembre del año 2008 y ya lo saco campeon dos veces. El DT Gareca dice que se quiere convertir en el Alex Ferguson de Argentina. Yo creo que uds tienen un buen equipo con muy buena tecnica de juego y quedo absolutamente demostrado en el partido contra nosotros en el estadio de Colon de Santa Fe que si no fuera por el pibe que se erro el gol abajo del arco, nos ganaban .

Opinión por:

lorina

31 agosto 2011 a las 17:57
  

QUE PENA CON ESTE SEÑOR PROMOCIONANDO A TECNICOS SIN EXPERIENCIA Y NADA CONOCIDOS INTERNACIONALMENTE COMO OSORIO Y COMESAÑA., PUEDA QUE SEAN BARATICOS PERO DE FUTBOL POCO, ADEMAS AQUI HAY QUE EINVERTIR PARA LOGRAR OBJETIVOS, LA FEDERACION TIENE PLATA Y BASTANTE PUES QUE LA GASTE EN UN BUEN TECNICO EXTRANJERO DEJEMOS TANTO NACIONALISMO QUE YA ESTA PROBADO QUE LOS TECNICOS COLOMBIANOS SON MEDIOCRES Y PEREZOSOS Y GRACIS POR SU PROMOCION PERO EL PUEBLO COLOMBIANO ESTÁ MAMADO DE LO MISMO, MIREMOS OTROS HORIZONTEZ PROBEMOS CON UN BUEN TECNICO EXTRANJERO A VER QUE PASA.

Opinión por:

lorina

31 agosto 2011 a las 18:04
  

ESTE SE QUEDÓ SEMBRADO EN EL PASADO, ESO YA ES HISTORIA PATRIA, FUE OTRA EPOCA, OTROS JUGADORES MUY BUENOS PERO SIN TIMONEL QUE LOS DIRIGIERA, NO SE APROVECHO ESE MOMENTO PORQUE NO HUBO UN BUEN TECNICO ANTES LOS POBRES JUGADORES HICIERON ALGO CON ESA FILOSOFIA MATURANISTA BARATA DE “PERDER ES GANAR UN POCO” MEJOR DICHO FUE UNA EPOCA DE ORO DERSPERDICIADA GRACIAS A LAS GENIALIDADES DE LOS MISMOS TECNICOS MEDIOCRES DE SIEMPRE.

Opinión por:

lorina

31 agosto 2011 a las 18:11
  

NECESITAMOS UN TECNICO CAPAZ, RENOVADOR, MODERNO, CON CARACTER Y CAPACIDAD DE TRABAJO, SIN COMPLEJOS INTERNACIONALES, QUE IMPONGA AUTORIDAD Y PONGA A TRABAJAR A LOS JUGADORES PEREZOZSOS, QUE INNOVE, QUE TENGA EXPERIENCIA Y GENERE CREDIBILIDAD Y ESTE DESAFORTUNADAMENTE EN COLOMBIA NO LO HAY, DEBE BUSCARSE POR FUERA, NO DILATAR TANTO LAS COSAS Y QUE LOS INEPTOS DE LA FEDERACION POR UNA VEZ EN SU VIDA HAGAN ALGO BUENO POR EL FUTBOL COLOMBIANO, NOMBRANDO UN TECNICO EXTRANJERO CON ESTE PERFIL.

Opinión por:

analice no mas

31 agosto 2011 a las 20:47
  

QUE PERDIDA DE TIEMPO LEER LO QUE ESCRIBE ESTE PAYASO, POBRE MAN HASTA A CASALE LE SALE MEJOR.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.