El Magazín

Publicado el elmagazin

Los filmes extranjeros del Ficci

Fotograma de 'Corto plazo 12' de Destin Cretton, que estará en el Ficci.
Fotograma de ‘Corto plazo 12’ de Destin Cretton, que estará en el Ficci.

Juan David Torres Duarte

Es poco común ver en las salas de cine filmes extranjeros cuya filosofía vaya más allá de la mera historia comercial y llena de cliché: aquellos que hemos sido enseñados a ver desde muy temprano, historias con desenlaces felices, con recompensa (cuando la vida nunca trae ninguna), sensibleras de tanto en tanto, o llenas de acción y explosiones, o vinculadas de modo irremediable al humor fácil y chabacano. El Festival Internacional de Cine de Cartagena es, quizá, uno de los pocos espacios (junto con el Festival Internacional de Cine de Barichara y el Festival de Cine de Bogotá) donde es posible recurrir a una nueva rutina para el ojo; allí arriban en formatos digitales (ya casi ha muerto el celuloide) filmes de otras latitudes cuya concepción del cine, de su arte y su encanto estético, revela nuevas formas. Las producciones extranjeras, además, exponen técnicas poco comunes para el ojo acostumbrado al cine de Hollywood: finales en punta, trasgresión en el orden de las escenas, diálogos extensos, digresiones y estéticas variopintas. Alienta la creación a través del riesgo artístico.

Con esa curiosidad, les presentamos cinco filmes extranjeros que serán exhibidos en el Ficci durante esta semana y la próxima. La gran belleza, el primero de la lista, fue galardonado con el Óscar a mejor película extranjera.

Dirigida por el italiano Paolo Sorrentino, La gran belleza relata la vida de un hombre en Roma que ofrece fiestas frenéticas, plagadas de personajes de distintos estratos y profesiones. Jep Gambardella (Toni Servillo) es un hombre algo frívolo, con ciertas aspiraciones estéticas, pero que asiste al paso de estos personajes con frivolidad, con hastío. Gloria, del chileno Sebastián Lelio, es también el retrato de un personaje: una mujer que se acerca a los sesenta años y que afirma todo su drama en su vida solitaria (tiene un romance, aunque apenas comenzado) y en la búsqueda de una existencia más alegre. Paulina García, quien interpreta a Gloria, obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.

De la felicidad algo nostálgica de una mujer chilena es posible pasar al drama de tres niños que, en busca de una mejor vida, huyen de Guatemala y quieren entrar a Estados Unidos. Esta es la historia de La jaula de oro, dirigida y escrita por el mexicano Diego Quemada Diez, un relato que combina la ficción y la técnica documental (aunque esos límites, en determinadas películas, son lo que menos importa). El filme fue nominado en los Premios Goya españoles como mejor película iberoamericana y obtuvo tres galardones en el Festival de Cine de Sao Paulo.

El neerlandés de origen palestino Hany-Abu Assad dirige Omar, que fue competencia de La gran belleza en los premios Óscar. Omar, su protagonista, lucha entre dos mundos separados por un muro, que a su vez divide su vida al margen de lo instituido y su relación secreta con Nadia. Un filme sobre la traición en tiempos de obligada fidelidad.

Nominada a la Palma de Oro de Cannes en 2013, A touch of sin es dirigida por el chino Jia Zhangke y reúne cuatro historias alrededor de la violencia en China. Sus protagonistas son Jiang Wu y Zhao Tao.

Comentarios