La Sinfonía del Pedal

Publicado el César Augusto Penagos Collazos

Amantes de la bici ruedan en el circuito de la Biblioteca Virgilio Barco

VirgilioBarco (18)

 

 

Sus escasos 1.5 kilómetros de longitud son suficientes para ‘sudar la gota’, cualquier día de la semana. Docenas de ciclistas, patinadores y atletas entrenan desde tempranas horas de la mañana, en un escenario central y lleno de verde. Cuando no hay tiempo para hacer recorridos muy largos, este circuito es la opción perfecta.

Bogotá es una ciudad con una comunidad creciente de ciclistas recreativos y profesionales. Las más recientes gestas de los escarabajos en las grandes carreras del mundo, han motivado a centenares de personas a practicar este exigente deporte que requiere de disciplina y mucha pista.

En ese sentido, quienes no cuentan con el tiempo para salir de la ciudad a sumar kilómetros, incluso, para quienes el ascenso a Patios o El Vino, siguen estando muy lejos, la ciclorruta de la Biblioteca Virgilio Barco, hoy convertida en una especie de velódromo, es uno de los lugares donde se puede entrenar, a cualquier hora del día.

Yamil Osorio, es uno de los aficionados a las bielas que asiste a dicho escenario, prácticamente, desde su inauguración, en el año 2000. Prefiere el circuito de la Virgilio Barco, porque es muy visible y está alejado del paso de los carros, diferente a la carretera abierta, donde los ciclistas están expuestos al peligro del tráfico vehicular.

“Acá estuvo esteban Chávez, cuando estaba comenzando; Arsenio Chaparro (dos veces participó del Tour de Francia), Omar Peña y Álvaro Pachón, también vienen a esta pista. Pienso que es el único sitio que nos queda seguro”, aseguró Yamil Osorio.

VirgilioBarco (9)
La Biblioteca Virgilio Barco, está ubicada en el corazón verde de Teusaquillo

A media que la luz va desplazando a la oscuridad, los grupos que giran incesantemente, se van nutriendo de más ciclistas hasta completar pelotones de hasta 30 o más personas, cuya misión es sostener el ritmo el mayor tiempo posible. A medida que avanzan como las manecillas del reloj, la velocidad se va incrementando, hasta llegar a 60 kms/h o más, en ciertos intervalos.

“En este circuito nos permite hacer trabajos de resistencia, intensidad y recuperación activa, trabajos que ayudan a mejorar el rendimiento ciclístico. En este circuito en la recta por la carrera 60 se puede alcanzar 55 o 56 kilómetros por hora, dependiendo del nivel y la forma”, dijo Andrés Zamora, un ciclistas aficionado que entrena en el circuito una o dos veces a la semana.

Lo que en un principio fue un desprevenido trazado de ciclorruta, hoy por hoy, este anillo de la Biblioteca Virgilio Barco, es el epicentro ‘democrático’ del ciclismo bogotano, pues su carácter púbico y abierto al aire libre, congrega a pedalistas de todos los estratos, edades y colores.

VirgilioBarco (13)

“Entre las seis y las siete de la mañana, se arman grupos muy buenos y se pueden hacer promedios de 45 kilómetros por hora, además, tiene un repecho de 80 metros. Hay mucha gente que dice que esto es para flojos, pero se equivocan, haga una hora acá a buen ritmo y seguro que termina mamao’”, expresó Germán Zamora, aficionado de todos los tiempos.

En muchas ocasiones, la multitud y la velocidad de los grupos, han provocado caídas múltiples, dejando lesiones de consideración a los afectados. Por esta razón, es necesario avanzar con precaución y aprender a andar a rueda. Lo usual es que los que van más rápido, rebasan a los demás por el costado izquierdo.

“En este circuito, la idea es ir en la punta, porque es un poco peligroso por las caídas”, aseguró Alex Camacho, aficionado madrugador, quien se entrena para una carrera, a realizarse en los próximos días.

Sin lugar a dudas, el circuito de la Biblioteca Virgilio Barco, además de su carácter público-democrático, es un sitio para fortalecer la mente y el cuerpo, al mejor estilo de los antiguos griegos.

Según Strava, la aplicación que funciona como el Facebook de los ciclistas, en el mundo, el mejor tiempo registrado es dos minutos en una vuelta, y 14’0” en los 10 kilómetros.

Record Dos minutos
Tiempos record vuelta al circuito
record 15 minutos
Top 10 de los 15 kms en el circuito

 

Por: César Augusto Penagos Collazos

Instagram: la_sinfonia_del_pedal

Facebook: @LaSinfoniaDelPedal

Comentarios y sugerencias: [email protected]

Comentarios