Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

La Casa del Chocolate (y una historia que lo hace posible)

1-_DSC2284

Los productos nacionales que se obtienen del grano del cacao y se convierten en trufas, bombones y coberturas estarán presentes en La Casa del Chocolate Colombia 2015, el 18, 19 y 20 de septiembre en la plazoleta exterior del centro comercial Hacienda Santa Bárbara, en Bogotá.

Un total de 29 empresas nacionales que trabajan desde el grano seco de cacao hasta las coberturas ofrecerán sus productos y demostrarán su iniciativa, creatividad y buen gusto a la hora de trabajar con cacao fino y de aroma. La entrada es libre de 10.30 de la mañana a 7.30 de la noche. Pero ese es el producto final. Acá está una historia detrás del mejor chocolate de Colombia en 2014 y de las mujeres que lo están transformando y transforman sus vidas gracias al cacao.

1-1-_DSC2355

El mejor alimento del mundo

Ha sido considerado un pecado dulce porque se le ha relacionado con las golosinas. Pero en realidad es uno de los alimentos más saludables del planeta. Colombia produce hoy algunos de los mejores chocolates, junto con Ecuador o Perú, pero pocos lo saben y menos aún se han dado a la tarea de entender que es un producto gourmet de origen, como el café o los vinos. Es hora de redescubrirlo.

 

Luz Dary y Rosita viven en las faldas de una montaña en Pauna (Boyacá), en una de las regiones más ricas de Colombia. Tan rica es que alguna vez todos sus habitantes vivieron de la extracción de las esmeraldas y vieron cómo el dinero fluía entre sus manos hasta que la violencia les arrebató la paz. Poco después vino la bonanza de la coca y también el dinero corrió de mano en mano hasta que una violencia aún peor azotó sus vidas. Ahora han decidido reinventarse y han apelado al cacao, y la región sigue siendo tan agradecida que les ha dado el mejor de Colombia.

No es un título fortuito. Lo avala un galardón entregado por unos expertos suizos en una ceremonia formal otorgada en 2014: el Cacao de Oro. El trabajo artesanal de estas dos mujeres se une a la dedicación de cientos de otros campesinos, quienes han logrado que la región abandone su pasado de riqueza y violencia por esta alternativa de sabor intenso y olor que envuelve capaz de reconvertir la vocación de toda esta región. Pero que además, está haciendo algo más poderoso.

¿Y eso tiene que ver con usted?

1-Pauna

En pocas palabras: su trabajo artesanal está logrando que poco a poco más colombianos sean conscientes de que el cacao es mucho más que el chocolate de barra que la mayoría de la gente está acostumbrada a relacionar con este producto, léase chocolatinas Jet y otras parecidas. Mucho, muchísimo más que el chocolate en taza que se toma en todo el país con queso al desayuno. Mucho más que ese montón de azúcar que atiborra el sabor. Porque en realidad es un producto gourmet que espera ser redescubierto como ya sucedió alguna vez con el vino o con el café, y que puede ser fino de aroma y sabor, que sus orígenes determinan su calidad y su acidez, y que Colombia, al igual que Venezuela, Ecuador y Perú, tienen algunos de los de mejor sabor en el mundo. Pero acá no lo sabemos.

Mientras Luz Dary y Rosita siguen produciendo en sus parcelas chocolate ciento por ciento puro y artesanal, como prueba de cómo la sustitución de cultivos trae consecuencias que benefician a toda la comunidad, vale la pena que revise los anexos a esta nota para que no olvide por qué debe comer chocolate.

Pero además de los beneficios que reporta a la salud, es bueno que usted tenga en claro que cada gramo invertido en el chocolate colombiano ayuda a las comunidades de Arauca, del Urabá antioqueño, de la Sierra Nevada, de Santander, del Huila o de Boyacá, entre otros, a crearles una nueva alternativa de vida. Y además, como ya lo dijimos en los recuadros: cada chocolate extranjero no es, en realidad, chocolate.

 

¿Cuál es el mejor chocolate?

-El chocolate de mesa o que se toma en taza suele venir con una alta concentración de azúcar que en muchas ocasiones supera el 70 por ciento del producto. Elija un producto a la inversa: con al menos un 70 por ciento de cacao. Entre más alta sea la concentración de cacao más benéfico será para la salud.

-La mayoría de los chocolates estadounidenses suelen usar materia prima proveniente de África, el mayor exportador de cacao en el mundo. Sin embargo, la concentración de azúcar y de añadidos es mucho más alta que la cantidad de cacao que usan. En resumen, son dulces con sabor a chocolate. Y están lejos de ser saludables.

-Los chocolates europeos usan en su mayoría también cacao proveniente de África, y tienen el mejor tratamiento para alcanzar el grado de suavidad que ha enamorado al mundo. Son los que han popularizado los bombones y ahora también ofrecen variedades creativas. Pero los mejores chocolates en la actualidad son los de origen.

-Así que en lo posible, elija cacao de origen de las regiones tropicales del mundo, como Perú, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Guatemala o Colombia. Perú y Ecuador son los dos países más aventajados en el tema, y producen en este momento algunos de los chocolates más creativos y variados del mundo, pero además algunos de los de mejor sabor y más saludables.

¿Por qué comer chocolate?

  • Es uno de los más poderosos antioxidantes del mundo.
  • Ayuda a aumentar el colesterol bueno.
  • Sube el ánimo y es un poderoso antidrepresivo.       
  • Regula la presión sanguínea y ayuda a destapar las arterias.
  • Sabe delicioso y es un producto nacional gourmet a la espera de ser redescubierto.

Comentarios