El Magazín

Publicado el elmagazin

DÍA 0 (Letras por la paz*)

b46ec0ea3054e5ce3c3678c0e242b8e3

Johanna Marcela Rozo Enciso**

Si la mano se estrecha ha empezado un nuevo día.  La flor, la fiera, el bosque. También él y ella lo saben.

No se atrevía a salir de casa por el miedo al ruido, al temblor, a la herida que empieza a cicatrizar. Las botas iban dejando huellas y  borrando otras.

Camina como Orfeo pero él no mira atrás. Ya ha conocido el infierno y no quiere repetirlo. Verá salir la luna, verá fertilizar la tierra, sabrá de la promesa cumplida al verla a los ojos. Allá afuera, por fin afuera del territorio…

Escuchará la detonación y esta vez nadie estará herido.  Se fundirá el dolor para volverse estatua. Efigie de una patria rota que empieza a reconstruirse. Sus manos se empuñarán para labrar la tierra.

A ella las naciones amigas la saludan desde afuera. Las naciones le sonríen, y aplauden el perdón y el milagro que germina.

 Ya no hay gritos de batalla. Ya empieza a escuchar el río… la madre tierra de nuevo le habla.  El fuego presente es para calentarse, para poner en su boca el sabor de lo sembrado, para tocar su piel con agua tibia.El rumor del fuego ha cesado para siempre.

Ella y él, ahora lo saben. Comienzan una nueva vida en la vida.

**Johanna Marcela Rozo Enciso es Licenciada en humanidades y lengua castellana. Especialista en pedagogía de la lengua y la literatura. Locutora y productora de espacios radiales. Ha ganado reconocimientos con proyectos de Tertulias Literarias con el Ministerio de Cultura y Fundalectura. Evaluadora del Concurso Nacional de cuento RCN y Ministerio de Educación Nacional. Directora del programa Relata en Pamplona (Red Nacional de Escritura Creativa). Ministerio de Cultura desde el 2009.

Actualmente es docente de la Universidad de Pamplona. Sus textos poéticos, narrativos y periodísticos, han sido publicado en diversas revistas y antologías nacionales e internacionales.

Punto del Acuerdo

Fin del Conflicto

Este acuerdo establece los términos en que se dará el fin de las confrontaciones con las FARC mediante un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como un cronograma preciso para la dejación de todas las armas en 180 días y el inicio de su reincorporación a la vida civil. Naciones Unidas -a través de un proceso técnico, trazable y verificable- recibirá la totalidad de las armas de las FARC y le garantizará al pueblo colombiano su dejación completa e irreversible.

* Este texto hace parte de una iniciativa que pretende dar a conocer los puntos del acuerdo por la paz, firmado por las Farc y el gobierno nacional. La coyuntura que nos asiste, invita a que las razones para respaldar los acuerdos trasciendan la voz y se vuelvan palabra escrita, y que mejor que sea desde la literatura que se dé cuenta de ello. Este arte tiene la capacidad de invitar a múltiples reflexiones, con el uso de una serie de mecanismos que se encuentran a disposición de todo aquel que se apasione por leer. Los escritores de Fuerza de la Palabra hacen parte de este momento histórico para ayudar a reflexionar y difundir lo que contienen esas 297 páginas de las que tanto hemos escuchado por estos días. A través de cuentos y poemas, los autores darán a conocer los puntos del acuerdo de una manera diferente, quizá más cercana a nuestra realidad para que los lectores tomen la decisión de participar de esta gran oportunidad para la paz en el plebiscito del 2 de octubre.

Fuerza de la Palabra es una alianza estratégica que reúne diversas disciplinas e iniciativas encaminadas hacia la construcción de paz. Nuestras entidades se han dedicado durante años a generar acciones de paz desde diversos campos como lo son la literatura, la resolución de conflictos, la radio, entre otros. Creemos fervientemente en el importante rol que tiene la literatura en este momento de nuestro país, por lo que buscamos posicionarla como herramienta para la difusión de lo acordado en La Habana, previo al plebiscito. Las iniciativas que conforman esta alianza son: Zona de arte alternativo, Gierco: Grupo Interdisciplinario de Especialistas en Resolución de Conflictos – Gierco S.A.S. y Rayuela – Taller de escritura creativa.

Comentarios