El Magazín

Publicado el elmagazin

El reggae de Tubará, un camino al mar

Por: Lucety Carreño Rojas 

El grupo barranquillero fue conformado en 2009 y actualmente se encuentra realizando su primera producción profesional de la mano de Tambora Récords y Bacana Org.

Todo empezó en el Caribe colombiano, específicamente en Barranquilla. Los integrantes de Tubará quisieron explorar el universo sonoro del reggae, pues, aunque siempre ha estado presente en el Caribe, especialmente en San Andrés y sus islas aledañas, no existe una tradición cultural de este género y la banda quiso exaltar esos sonidos y enviar un mensaje mediante letras de paz, historia, amor y conciencia.

Son siete años de Tubará, siete años en los que sus integrantes han buscado dejar su huella, marcar la diferencia. Lo hacen mediante la mezcla del reggae y todos sus subgéneros, como el dub, el roots y el lovers rock, y con el lenguaje de su contexto, es decir, de su tierra, con melodías y armonías populares del Caribe. Sus canciones hablan de lo que puede ser un día caminando por Barranquilla, de lo que se vive en el entorno que los rodea o de Tubará, nombre de una población del departamento del Atlántico, cuyo significado deriva del vocablo indígena Mokaná, que se pronuncia Z-tupara, que traduce camino al mar.

Para hablar de este grupo debemos remitirnos a 2009, cuando Camilo Moreno y Fernando Sarmiento empezaron con las primeras sesiones musicales de bajo y batería en un pequeño y caluroso cuarto de la ciudad, más conocido como “el laboratorio”, lugar en el que crean sus canciones. Luego llegó Orlando Jiménez y con él, su guitarra. Paola Severino se integró un tiempo después y se estableció como la voz líder. Jonathan Cabrera se unió para dar su aporte con la guitarra.

Durante este camino han sido muchos los personajes que han dejado su huella en la banda, como es el caso de José Fernando Buitrago, quien era el encargado de los teclados, pero murió en agosto del 2013, dejando un gran vacío en el equipo. Sus compañeros siempre recordarán a “Nariz roja”, pues la energía y armonía que imprimía en cada una de las teclas quedaron plasmadas en Tubará.

Hasta ese momento, 2010 más o menos, todo se estaba empezando a gestar. Buscaban conocerse, realizar el proceso creativo y saber cuál era el lenguaje de cada músico. Empezaron como una banda de garaje, tocando ocasionalmente en lugares de la ciudad de Barranquilla. Prosiguieron participando en eventos de mayor reconocimiento. En “La fiesta de la música” comenzaron como participantes del cartel y, conforme fue su avance, en 2013 tuvieron la oportunidad de cerrar el evento. Ese mismo año empezaron a explorar la parte técnica, formando maquetas de lo que serían sus canciones y creando una conciencia del sonido que estaban buscando proyectar. El contexto caribeño tuvo un papel importante en el desarrollo musical de la banda, pues el reggae les ha servido de canal de comunicación con la voz de un pueblo que lucha. Su mensaje y sus líricas transmiten paz, amor y conciencia. Fueron invitados especiales en el “Festival interactivo de la música” y también fueron ganadores. En 2014, participaron en el Miche Rock Festival y el 24-0.

En ese momento se abrieron camino en Cartagena y Montería y participaron en el Tumbaga Fest. Ese mismo año viajaron a Medellín y grabaron una versión acústica. Su música se hacía más conocida e ingresaba a los canales televisivos, como Telecaribe, Canal Trece y Canal Capital. El 2015 fue un año muy importante para Tubará, que tuvo la oportunidad de ser la banda telonera de Manu Chao en su concierto en Barranquilla en el marco de su gira por Suramérica.

En mayo de 2016, los integrantes de Tubará hicieron una pausa en su cotidianidad para llegar a Bogotá y realizar su primera producción de forma profesional, con el apoyo de Tambora Récords y Bacana Org. Por un tiempo abandonaron sus trabajos: Paola Severino sus artesanías y talleres de bioconstrucción; Ana Milena Cabrera su docencia musical en los pueblos del sur del Atlántico, Jonathan Cabrera su cátedra de guitarra clásica en la Universidad de Bellas Artes de Atlántico, Camilo Moreno su docencia en un colegio de estimulación temprana, Orlando Jiménez sus estudios de música, Jesús Luna su participación en varias orquestas, Kevin Cepeda sus lecciones de música y Fernando Sarmiento los cursos de historia y la gastronomía.

Los integrantes de Tubará en su paso por Bogotá para su primera grabación profesional. / Cristian Garavito - El Espectador
Los integrantes de Tubará en su paso por Bogotá para su primera grabación profesional. / Cristian Garavito – El Espectador

Comentarios