Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Peñalosa: a 90 días para la segunda vuelta

Por: JUAN FELIPE SUESCÚN (@jfsuescun)

Hace un mes publiqué en este medio una columna titulada “120 días para la segunda vuelta”, en la que analicé los posibles escenarios de una segunda vuelta presidencial, a partir de una encuesta publicada en ese entonces, en la cual se evidenciaba que ningún candidato tenía posibilidades de llegar a la Presidencia en primera vuelta.

Después de las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo, la carrera por la Presidencia comienza a despegar, y estamos a tan solo 69 días para la primera vuelta, y a 90 para la segunda.

Los resultados consolidaron al Partido de la U, al Liberal, y al Conservador, y le dieron un “nuevo” lugar en el Congreso al ahora senador Álvaro Uribe, con su Partido Centro Democrático.

Pero la gran sorpresa de la jornada la dio Enrique Peñalosa al obtener más de 2 millones de votos en la consulta interna de la Alianza Verde, sobre Camilo Romero que obtuvo 700 mil y John Sudarsky que recibió 350 mil.

Pues bien, al igual que hace un mes, la encuesta publicada recientemente por Datexco muestra que los colombianos asistiremos el 15 de junio a una segunda vuelta para elegir al próximo presidente.

La encuesta revela una intención de voto por el presidente-candidato Juan Manuel Santos de 25,5%, seguido por Enrique Peñalosa con el 17,1%, superando al voto en blanco que hace un mes alcanzaba el segundo lugar, y ahora fue desplazado al tercero con el 16,9%.

Más abajo aparece Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, con un 14,6%, seguido de Clara López Obregón, inscrita por la coalición entre el Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica que comienza a mostrar sus primeros resultados al superar, con el 10,7%, a Martha Lucía Ramírez del Partido Conservador, quien obtuvo el 7,7% ubicándose en el último lugar, después de haber pasado por una especie de “ola azul” tras los resultados de la consulta interna de ese partido, en la que se impuso sobre el apoyo a la reelección de Juan Manuel Santos.

El pasado viernes se cerraron las inscripciones y ya se definieron los candidatos para la Vicepresidencia. Juan Manuel Santos, con una estrategia netamente electoral, irá de la mano de Germán Vargas Lleras; Marta Lucía Ramírez se la jugó por un mensaje de paz y eligió a Camilo Gómez, excomisionado de paz del gobierno de Andrés Pastrana; Oscar Iván Zuluaga buscando dar un mensaje de unidad al interior de su partido, y ante la disidencia de Francisco Santos, escogió a Carlos Holmes Trujillo, quien también participó de la consulta uribista; Clara López por su parte, se unió a la excandidata de la Unión Patriótica Aída Avella, quien será su formula; y, finalmente, Enrique Peñalosa presentó ayer a Isabel Segovia, ex viceministra de Educación de Álvaro Uribe como la persona que lo acompañara en la próxima elección.

Pues bien, como lo vaticiné hace un mes, la encuesta confirma que en una segunda vuelta presidencial el único candidato que supera en intención de votos a Juan Manuel Santos es Enrique Peñalosa, quien “podría recibir, además de los votos verdes, el respaldo de las fuerzas de izquierda, y el apoyo, si bien no institucional, de los electores uribistas dentro del Centro Democrático y el partido Conservador, en donde no genera grandes diferencias”.

Como comentó un amigo la columna anterior, Peñalosa “desafortunadamente, en esa instancia ya no representaría ninguna ‘tercería’ y por defecto terminaría siendo el candidato del inmenso rebaño de Uribe (como en la anterior contienda por la Alcaldía de Bogotá)”. Esto lo demuestra los resultados de la encuesta, sumado ahora a la escogencia de su formula vicepresidencial, que si bien es una apuesta por la educación, como la que ha hecho Sergio Fajardo en Medellín y en Antioquia, también es un guiño al uribismo, al escoger a una persona de extracción netamente conservadora que hizo parte del gobierno anterior.

No tengo ningún reparo sobre la hoja de vida de Isabel Segovia, pero el mensaje que deja su elección sobre la inclinación de Peñalosa a recibir el apoyo del conservatismo y del uribismo en la segunda vuelta presidencial, puede ser el mayor obstáculo para vencer a Santos, pues el resto del electorado puede, de una u otra forma, “volverle a cobrar” este apoyo como en las elecciones por la Alcaldía de la capital.

En este sentido me surgió una pregunta: ¿será que alguno de los candidatos a la Vicepresidencia está en capacidad de reemplazar al presidente ante la falta absoluta de cualquiera de los que puede resultar elegido, como lo establece la constitución? Es decir: ¿ustedes creen que alguno de los candidatos a la Vicepresidencia está en capacidad de ejercer las funciones de un jefe de Estado?

Eso hay que reconocerle a Santos, la elección de un candidato, Germán Vargas Lleras, que con las diferencias que pueda generar, es el único que creo en capacidad de reemplazarlo. Segovia seguramente tendrá todos los requisitos técnicos para ejercer una excelente función dentro del gobierno, pero dudo que tenga la capacidad política para desempeñarse como presidenta de la República, pues no podemos olvidar que al vicepresidente lo elegimos para que eventualmente sea nuestro presidente.

¿Qué pasará en la primera vuelta? ¿y en la segunda?¿influirá la elección de la formula viceprecidencial? Ya veremos…

 

Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios