23 pilos de 11 colegios, oficiales y privados, del 20 al 24 de junio conocerán UniAndes, U. del Rosario, U. Externado, U. Nacional y U. Javeriana en una agenda conjunta con 35 pilos de Quibdó, tras un año de proceso en el programa de Semilleros de Becarios U de la Fundación Color de Colombia, que comenzaron en grado noveno.

La agenda incluye charlas con destacados académicos  y profesionales del país, demostraciones de los pilos en las universidades y turismo cultural, con el acompañamiento de seis acudientes (2 de Buenaventura) y la gestora social de Quibdó.

La financiación de la visita ha contado con el aporte principal de los hogares de los pilos, algunos colegios y fondos propios recaudados por los estudiantes.

Los 23 estudiantes  pilos de grado 10 que viajan se ganaron el cupo a lo largo de un año de actividades en el Semillero de Becarios U, especialmente la Conferencia Estudiantil de Avance Científico y Tecnológico de Wakanda en Buenaventura, que es un concurso anual de prototipos de invención con vibranium, y el primer Modelo de Naciones Unidas de Buenaventura, además de desafíos de Kahoot en Matemáticas, la participación de algunos en el concurso nacional Bolsa Millonaria y la constancia respondiendo la pregunta diaria tipo Saber 11.

El desempeño acumulado también definirá los cupos en la visita a las mejores universidades de Cali en julio 16 a 20. Si un colegio no aparece representado en la delegación puede ser porque no está vinculado al programa o porque sus pilos no alcanzaron la clasificación.

En esa ocasión, los 11 colegios representados son: Normal Superior Juan Ladrilleros, Centro Educativo Bahía de Buenaventura, Liceo de Occidente, Colegio Naval José Padilla, IE Técnica Industrial Gerardo Valencia Cano, IE Diocesana Jesús Adolescente, IE Agropecuaria José María Córdoba, IE José Ramón Bejarano, Seminario San Buenaventura, IE Pascual de Andagoya e IE Atanasio Girardot.

En el proceso de tres años en el Semillero de Becarios U, complementario al del colegio, las visitas a universidades de alta calidad, durante grado 10, buscan fortalecer el propósito personal de obtener un puntaje de 365+ en Saber 11 para ingresar a universidades de gran calidad, esto es, recargar el compromiso para tener la disciplina necesaria en el último año del plan de preparación de Saber 11.

Naturalmente, buscan conocer de forma directa la oferta integral de un conjunto de universidades como insumo en el proceso de elección de ciudad, institución y carrera de pregrado.

Más en general, se trata de una experiencia significativa en la formación de los pilos, pues los pone en conexión con instituciones y entornos de excelencia nacional, les muestra opciones de vida aspiracionales, los reta a comportarse adecuadamente en nuevas situaciones, les amplía el horizonte cultural y los empodera más en sus sueños  y en su responsabilidad por ser parte de la esperanza de sus familias y su ciudad y departamento.

Una expresión de esa responsabilidad es que, posteriormente, en un evento de ciudad con el resto de pilos del Semillero de Becarios U de Buenaventura y con estudiantes destacados de distintos grados contarán su experiencia en las universidades visitadas, en Bogotá y en Cali, y entregarán folletos de carreras que las universidades les darán a las delegaciones con ese fin.

Los Semilleros de Becarios U promueven una mentalidad de crecimiento, valores de excelencia y de servicio, habilidades del carácter (socio-emocionales), capacidades ejecutivas y competencias cognitivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social, y en ese marco se realiza la visita a las universidades de alta calidad.

La agenda, académica y turístico-cultural

En cada universidad se desarrollará una agenda de tres horas, que incluye presentación de la institución, de la oferta de pregrados y de opciones de becas, además de media hora de demostración de micro Modelo de Naciones Unidas, exposición sucinta de prototipos de invención con vibranium y esbozo biográfico de un ilustre egresado afrocolombiano de cada universidad, por parte de algunos de los pilos visitantes.

El miércoles 21 de junio en la mañana conocerán la Universidad del Rosario, almorzarán allí, y seguirán hacia la Universidad Externado de Colombia, donde pasarán la tarde.

En el Rosario, el esbozo biográfico de ilustre egresado será de Luis Antonio Robles, guajiro, primer ministro negro (1876); y en el Externado, de Manuel Mosquera Garcés, chocoano, tres veces ministro a mediados del siglo XX.

En la noche, recibirán en el hostal donde estarán alojados (en La Candelaria, centro histórico) la visita del exrector de la Universidad Nacional de Colombia Moisés Wasserman para una tertulia sobre «La ciencia, una opción de vida».

El jueves 22, la delegación de pilos de Buenaventura y Quibdó llegará a la Universidad de los Andes a las nueve de la mañana, donde almorzará, y a las 2:00 pm tendrá charla con Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda y profesor de Columbia University, sobre «Desafíos globales y oportunidades para Colombia», la misma que brindó recientemente a estudiantes de colegios privados de gran calidad de Bogotá.

En UniAndes, el esbozo biográfico de ilustre egresado será de Sandra Hinestroza Mena, gerente general de Hewlett-Packard en Colombia.

Luego visitarán el Museo de Botero, una de las más importantes colecciones de arte internacional en Latinoamérica, y el Museo de Arte Miguel Urrutia, con obras de la Colección de Arte del Banco de la República.  También en la tarde del jueves, se hará recorrido por la zona abierta de la Casa de Nariño y por el conjunto de la Plaza de Bolívar.

En la noche del jueves, recibirán en el hostal la visita de Sandra Hinestroza, gerente general de Hewlett-Packard en Colombia;  de William Vásquez, gerente de LSV-Tech, proveedor mundial de Nokia, y de  Alexander Estacio, director de Servicios de Información y Tecnología de la Universidad de los Andes, para una tertulia sobre «Tecnologías de Información, Inteligencia Artificial y los futuros profesionales».

El viernes 23, a las 8:00 de la mañana comenzará la programación en la Universidad Nacional de Colombia, hasta medio día, y de ahí se partirá para la Universidad Javeriana, donde se estará de 2 pm a 5 pm.

En la U. Nacional, el esbozo biográfico de ilustre egresado será de Jacobo Pérez Escobar, magistrado de las altas Cortes, Secretario General de la Asamblea Constituyente de 1991 y tratadista constitucional, lúcido a sus 98 años, presidente honorario y vitalicio de la Fundación Color de Colombia.

En la noche del viernes, el plan es ver artes escénicas en La Candelaria, y el sábado 24, visitar el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Biblioteca Luis Ángel Arango, la más grande del país, y conocer sitios del centro histórico.

Los integrantes de la delegación

Con un promedio de edad de 15 años, 6 hombres y 17 mujeres, de 7 colegios oficiales y 4 privados, todos estudiantes destacados académicamente desde grados inferiores, estos son los integrantes de la primera delegación intercolegiada de Buenaventura de visita a universidades en Bogotá.

Las fotos están numeradas en el mosaico y dentro y fuera del mismo encontrará el nombre correspondiente y su colegio.

1) Márley Ardila Perlaza, IE Normal Superior Juan Ladrilleros; 2) Sandra Nahomy Castro Olaya, Centro Educativo Bahia de Buenaventura; 3) Jorge Iván Angulo Garcés, IE Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros; 4) Denisse Aylin Lorza Hurtado, Normal Superior Juan Ladrilleros 5) Elizabeth Martínez Espinosa,  Liceo de Occidente; 6) Emmanuel Mejía Torres, Colegio Naval José Prudencio Padilla.

7) Melanny Yuleidy Caicedo Quiñonez, Centro Educativo Bahía de Buenaventura; 8) Laura Valentina Molina Rivera, Diocesano Jesús Adolescente; 9) Samuel David Riasco Riasco, Centro Educativo Bahía de Buenaventura; 10) Santiago Solórzano Lasso, Centro Educativo Bahía de Buenaventura; 11) Dayana Andrea Vásquez Ruiz, Colegio Naval José Prudencio Padilla; 12) Hillary Asprilla Mosquera, Seminario San Buenaventura; 13) Karen Andreina Rivas Arrieta, IE Técnica Industrial Gerardo Valencia Cano.

14) Danna Cristin Rojas Mosquera, IE Agropecuaria José María Córdoba; 15) Carlos Alberto Barahona Paniagua, IE Atanasio Girardot; 16) Estiwar Valencia Valencia, I.E. José Ramón Bejarano; 17) Isabella Guapacha Marín,  I.E Diocesana Jesús Adolescente; 18) Jarni Jhire Gutiérrez Arango, IE José Ramón Bejarano; 19) Elsy Rocio Bonilla Viveros, I.E José Ramón Bejarano; 20) Jennifer Herrera Reina, IE Jose Ramón Bejarano; 21) Stefanía Rodríguez Rojas, IE Diocesano Jesús Adolescente; 22) Ana Sofia Cardona Delacruz, Colegio Naval José Prudencio Padilla; y 23) Mara Dayana Riascos Flórez, IE Pascual de Andagoya.

Las acudientes acompañantes y coordinadoras

Acudientes tutoras de la delegación de pilos de Buenaventura en Bogotá. Ayda Mary Mosquera Araújo (izq), de Seminario San Buenaventura, y María Luisa Perlaza Viveros, de la Normal Juan Ladrilleros.

El equipo central de la Fundación Color de Colombia ha contado con el apoyo logístico y organizativo de acudientes, varias de las cuales viajan con el grupo de estudiantes para colaborar en distintos aspectos de la coordinación de las actividades.

Por Buenaventura viajan las acudientes y docentes Ayda Mary Mosquera Araújo, del Seminario San Buenaventura, y María Luisa Perlaza Viveros, de la Normal Superior Juan Ladrilleros, en representación del compromiso de los padres y madres de familia con el desarrollo del talento de sus hijos.

Vale anotar que la alimentación de la delegación está a cargo del tradicional restaurante afrocolombiano Secretos del Mar.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios

Desde su primer ciclo (2015-2017, cinco subregiones del Pacífico), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

En el segundo ciclo (desde 2022), el programa está en en Quibdó, Buenaventura, Tumaco, Turbo, Cali (16 colegios etnoeducativos), Cartagena (26 colegios etnoeducativos + 7 mayoritarios), María La Baja, Mahates, Calamar (2 IE) y Arjona (2IE) en Bolívar, norte del Cauca (5 municipios), Cesar (7 municipios) y Magdalena (El Retén).

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas.

La marca Totto es también aliada del programa, lo mismo que la Fundación Campeones del Futuro y la firma LSV-Tech.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.