El Magazín

Publicado el elmagazin

Afónica (Emergentes XVII)

https://youtu.be/tp3gxAORX0U

Por Katherinne Castañeda

@K4TH3CC

Un apartamento amplio, una sala blanca llena de cuadros de los Beatles. Un toque clásico que refleja un marcado gusto por la música británica. Ahí, en la sala estaba Charry, de negro y con su amable caballerosidad, listo para hablar de Afonica.

Un hombre que fue músico desde que era niño, que en vez de jugar con bicicletas jugaba con los cojines de su casa, simulando que eso era una batería. También pasó por el piano para finalmente dejarse seducir por la guitarra. Charry nunca pretendió ser un guitarrista de solos, el virtuoso, como algunos de los guitarristas ochenteros; sin embargo, quienes lo han oído y conocen su trabajo saben que se hace indispensable en el sonido de la banda. Claro, se mantuvo. No es guitarrista de solos y punteos, pero es quien le aporta armonía, y precisión a las canciones.

Como él mismo dice, “me gusta hacerle un pisito chévere a la banda para que los demás músicos se luzcan”. Estudió guitarra rock en la Javeriana, o buena, la promesa de guitarra rock que había en aquella universidad. Luego llegó a una de las bandas más reconocidas del rock nacional, The Hall Effect,  agrupación con la que grabó varios discos, uno de ellos con Phil Manzanera, importante productor de bandas como Pink Floyd, Robi Draco Rosa, Fito Paéz. Además estuvo en la producción del primer disco de The Mills.

En 2013, después de su salida de The Hall Effect, Charry decide empezar Afónica. El proyecto es la apuesta de músicos recorridos en un proyecto que empieza totalmente desde cero. La banda se presenta como un proyecto de rock en español, el cual él mismo está produciendo. Charry asegura: “estaba pensando en conseguir músicos que ya tuvieran alguna experiencia. Llamé a diez bajistas, treinta bateristas y no pasó nada. Todo el 2013 busqué músicos hasta que me encontré el ex bajista del S7ete. Después, apareció Francisco Zea y empezamos a montar la vaina a ver cómo nos sonaba. Lo duro fue encontrar vocalista porque aquí en Colombia, si hay un problema para encontrar músicos, es el de encontrar vocalistas, porque si es buen frontman, no canta bien. Si canta bien y es buen frontman, es un ególatra.  Hasta que un día, viendo un vídeo de Danicattack vimos a Juan López haciendo coros con su hermano. Lo llamamos y le gustó. Llevábamos un año buscando vocalista, poco después llegó Pol Moreno, el baterista y así se completó la banda.“

Afónica lanzó en julio de 2015 un álbum homónimo, que se puede encontrar en itunes. El disco según Charry está pensado para ser en vivo. En otro momento en un estudio de grabación, cerca de la estación el Virrey, en Bogotá, estaba Juan Fernando López, quien apuntó: “La producción del disco fue un proceso largo. Había una maqueta y yo trabajaba encima de eso. En la banda a todos nos gusta lo que estamos haciendo, estamos como en la misma etapa. Estamos haciendo un rock que nos representa”.

La banda tiene influencias musicales en común, como The Beatles, Led Zeppelin, Pearl Jam. Ellos le apuntan a lo totalmente independiente y están seguros de que a pesar de haber pasado por proyectos reconocidos, el camino es largo y de mucho trabajo, dado que empezaron con algo diferente. Ellos creen que la ventaja está en saber lo que ya no quieren y cómo no quieren sonar. “En Colombia no hay industria musical, vivir de la música es una utopía, así que acá le toca a uno mismo, sin embargo ahora la escena nacional es mucho mejor. Existen alianzas. Los músicos han dejado de lado las envidias y la mala vibra. Ahora es común ver a bandas trabajando juntas e incluso haciendo festivales producidos por ellos mismos”, comenta Juan Lopez. Por ahora, Afónica ha realizado pocas presentaciones, pero espera que con el disco puedan iniciar una gira nacional.

Comentarios