El Magazín

Publicado el elmagazin

Emergentes: Funk hecho en Colombia

https://www.youtube.com/watch?v=mF4reh01RzQ

Este espacio que presentamos cada quince días en las páginas de El Espectador, y en sus versiones web y iPad, pretende dar a conocer los distintos y numerosos grupos musicales que aparecen por toda Colombia. En este segundo capítulo los invitados son los integrantes de la banda Caravanchela, de Bogotá. Silvia Palencia, su cantante, recuerda en esta entrevista la historia de la banda y sus intenciones.

En la corta trayectoria de Caravanchela, el grupo musical ha tenido la oportunidad de presentarse en espacios importantes de Bogotá tales como Smoking Molly, La Hamburguesería, Casa Arpeggio, La estación del expresso, Jackass y La Universidad de los Andes, donde fue ganadora del tercer festival de bandas.

¿Cuándo y cómo nace Caravanchela?

Caravanchela es una banda colombiana nacida en Bogotá en septiembre del año 2013. La formamos porque queríamos llevar nuestro amor por la música más allá. Así dimos el paso. Decidimos empezar a fusionar e integrar nuestras diferentes influencias y gustos musicales en el proceso de composición e instrumentación, logrando un estilo que creemos propio y que se deriva de esa mezcla de nosotros mismo, de lo que oímos, de lo que nos gusta, de lo que somos.

¿Quiénes son sus integrantes?

La banda está formada por cinco músicos, cuatro chicos y una chica (risas). Guillermo Palencia es guitarrista, estudiante de Diseño Industrial y música con énfasis en ingeniería de sonido. Sus principales motivaciones para aprender a tocar la guitarra fueron ver desde muy pequeño a su abuelo y a su padre tocando juntos.

Sergio Sotelo es el baterista. Es estudiante de Música con énfasis en Batería Jazz. Siempre se inclinó por las artes y empezó a estudiar batería a los 9 años. Santiago González, bajista, es estudiante de Música con énfasis en Bajo Jazz, desde muy pequeño comenzó a estudiar bajo con fuertes influencias del funk.Carlos Posada, pianista, desde niño se ha inclinado hacia el mundo artístico. Actualmente es estudiante de Música con doble énfasis: Composición y Piano Jazz. Y yo, Silvia Palencia, soy la vocalista. Estudio Administración de Empresas y Música con énfasis en Producción de Audio. Canto desde los 3 años y aprendí viendo y escuchando a mis papás.

¿Cómo describiría la música que hacen?

El sonido de Caravanchela se caracteriza por el uso de armonía jazz que transmite el sentimiento por medio de lenguajes como el pop, funk, soul y el rock.

¿Cuáles son las principales influencias?

Una de las cosas que más enriquece el proceso de desarrollo musical, composición e interpretación de la banda, es la mezcla. El sonido converge en matices musicales del estilo de John Mayer, Amy Winehouse, Bruno Mars, Maroon 5 (primer álbum) y Joss Stone. Las líneas melódicas y estilos vocales están influenciadas por artistas como Amy Winehouse, Joss Stone y Aretha Franklin.

¿Y el nombre de la banda qué significa?

El nombre “caravanchela” nos lleva la idea de una caravana que va cargada con influencias de música y géneros de muchas partes. Allí, en esa caravana, se encuentran los varios estilos y géneros para crear un sonido fresco, que, queremos, sea como un viaje musical.

¿En qué anda la banda por estos días?

En este momento estamos dándole forma a nuestro primer álbum y estamos preparándonos para lanzamiento del video de nuestro primer sencillo, «Llevo tiempo», que será el domingo 29 de marzo.

 

Trabajo periodístico: Sara Malagón. Producción: Daniella Bonil. Cabezote de la serie y la posproducción: El Gato en el Baúl Producciones

* Si desea contactarnos escriba a [email protected]., o a [email protected]. Consulte el primer capítulo de la serie en http://bit.ly/18Omw7l.

 

Comentarios