BLOGS Cultura

15
01
2013
elmagazin

Diario de teatreros (II)

Por: elmagazin

 

Murga560

Foto: Mauricio Alejandro Cepeda.

 Adriana Marín Urrego

Enero 11. Día tercero

Amanece en el viejo internado de Chillán. Los despertadores suenan y no hay nadie que los apague, nadie los quiere oír, todos están dormidos. Una de dos, o no han recobrado el sueño que acumularon durante el viaje, o no se han recuperado todavía de su noche anterior: dos obras de teatro y un baile con tambores. Bailaban ellos, claro, mientras algunos chilenos les daban a probar un poco de Pis-cola (Pisco con Coca Cola) Así fue la noche inaugural del Decimoctavo Encuentro Internacional de Teatro para Chillán 2013. Una obra de Chile, “Los expiantes” y una de Cali Teatro, Colombia, “Siete contra Tebas”. Ambas, críticas sociales a su manera. La primera, un cuestionamiento al sistema educativo chileno y la segunda, la tragedia de Edipo contada con imágenes de un ejército (¿colombiano?).

Aún así amanece y ellos se levantan a buscar el desayuno. De nuevo ayuyas – una especie de pan redondo y plano – con café hecho con panela. No es mucho, pero es algo. Ya se están empezando a acostumbrar. Luego, a un bus que los lleva al centro de Chillán y ahí la compañía se divide. Unos se van a dar una vuelta y una, solo una, se queda en un taller de cuerpo, de teatro físico: el teatro desde la corporalidad. Los movimientos en un taller de 10 personas se trasladan después a una comparsa alrededor de la ciudad. Todas las compañías se visten de atuendos diferentes – algunos tradicionales –  de su país y, de nuevo al ritmo de tambores, bailan por las calles  y las plazas. La gente los sigue y toma fotos. Piden tomarse fotos con ellos. A la Compañía Goyenechus, para bien o para mal, se le sale el patriotismo. Se ven lindos con su vestimenta de carnaval.

Para terminar el día, llega la revelación, una obra de un grupo chileno que los deja a todos con la boca abierta: “ El canto del cabrón”. Una crítica social y política con fuerza, actitud y  belleza. Con ellos se recupera la esperanza en el oficio, se vuelve a pensar que se puede lograr algo importante con el teatro, no por la crítica sino por la forma de lograrla. Son actores en todo el sentido de la palabra. Pusieron la vara muy alta y dejaron a los teatreros con ganas de ensayar, con el impulso de seguir demostrando que el teatro -todavía- vale la pena. Sí. Vale la pena.

Enero 12. Día cuarto

La Compañía Goyenechus hace nuevos amigos: chilenos, mira tú, qué casualidad. Han sido días de teatro y de conversación, en los que se han podido dar cuenta de la real importancia de este tipo de encuentros. El mundo – otro mundo distinto, otros mundos distintos – se va(n) abriendo ante sus ojos al ver qué se está haciendo en términos teatrales en otros lugares de Latinoamérica,  al entender las concepciones que se tienen y las distintas aproximaciones con las que se puede tomar un texto. Pero no es solo de eso de lo que se aprende. Es de la interacción diaria, es el sentarse a conversar con un chileno sobre cómo es estudiar Teatro como carrera, en una Universidad, cómo es hacer teatro en un país en el que es valorado y sobre cómo llegó a pertenecer a una compañía que le permite venir a este tipo de encuentros.

Pero se aprende, sobre todo, de la vida diaria, de lo que comen, de cómo lo comen, de lo que les gusta hacer para divertirse. De qué significa esta palabra y de por qué siempre dicen esta otra “¿Cómo estai? , po. Vamo a ensayar hoy con la Pilar, cachai”.  Es una de las frases que cuesta  entender pero que, ahora, ya se puede repetir – con risa – comprendiendo lo que se quiere decir. ‘Po’ vendría a ser como un ‘pues’ y Cachai,es un ‘¿me entiendes?’, que ponen al final de la mayoría de las frases. Los artículos siempre irán antes del nombre: “La Fran” y “El Mauricio”. Así se llaman, no de otra manera. Y así se abrieron a los colombianos para permitirles conocer un Chile desde adentro, no desde sus calles y paisajes, sino desde la gente, desde lo más humano.

 

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Enlaces

  • Canción
  • Historia
  • El Caminante
  • Premio Guillermo Cano
  • Desde mi punto de vista
  • Donde termina mi nombre pdf
  • La esquina del cuento
  • Dedicatorias
  • De fondo
  • Nacimiento y caída de la prensa roja en pdf

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.