BLOGS Cultura

Edgar Alberto Velasco
En tiempos de gentes desconectadas de la incertidumbre y de la vida, todo lo que hace el hombre destruye su propia condición de creador, de derrumbador de verdades, provocador de tormentas de cambios, es el único animal que cree en un orden impuesto, entre tantos órdenes vitales, y lo quiere preservar ciegamente a la eternidad.
Están los hombres que ejecutan día a día la desconexión, están los desconectados y están los que brotan en la tierra vinculados a los tejidos de los mundos. Los que ejecutan son los dioses de la muerte comiendo el mundo, no tienen estómagos, tienen es bancos, no tienen memoria viva, tienen es inteligencia militar. El desconectado es un animal extraño que día a día camina hacia un lugar de trabajo para hacer de lo que no es suyo ni de nadie, y lo peor tal vez no sabrá nunca para quien trabaja, es un hombre que no le pertenece a sí mismo, este hombre no tiene tiempo para leer el mundo y las posibilidades de creación, pero siempre es la potencia de la creación, semilla por crecer en la tierra y los que brotan en la tierra son hombres que no conocen de naciones sino de mundos, no conocen las cadenas de la prohibición porque siembran su propio alimento en tierras fértiles con el trabajo colectivo digno, no conocen de inteligencia militar y del dominio porque están tejidos en las memorias de la tierra, no leen la realidad del mundo en la ficción de la mass media, sino en diálogo incesante con los mundos y con quienes comparten la palabra antigua y si los utilizan lo hacen para informarse no para obedecer.
Los desconectados llegan a sus casas entre las frías paredes de la inconsciencia, prenden el más grande motor del olvido: la televisión, aparato con un extraño lenguaje repetitivo, como un estilo de memoria que se quedó congelado en una época, pero que a veces cambia, o bueno, parece que cambia, cuando siguen haciendo las mismas cosas vestidas de diferente forma, algo que repiten mucho en este aparato los señores de la guerra es… “estamos persiguiendo al terrorismo, fueron abatidos tantos terroristas, los estamos protegiendo”, y si alguien con memoria e historia se mueve en el orden de los ríos y promueve creaciones de mundos y pronuncia cambios con palabras de fuego que queman las memorias quietas, con palabras de agua que mojan con corrientes de libertad, con palabras de aire vitales para el respiro de nuevos mundos, con palabras de tierra sembrados de vida, entonces dicen… “están infiltrados por movimientos terroristas, No vamos a dejar que nada ni nadie ponga en tela de juicio ni nuestra voluntad ni nuestros resultados”. Como les digo es un lenguaje extraño, porque crear para los señores de la guerra significa: terror, porque lo único que saben hacer es seguir estrictos modelos de verdad sin posibilidad de cambio, son señores extraños persiguiendo en todos los rincones del mundo a quienes crean y tejen en la tierra con sueños, con miradas, con sembrados de pan y de agua, ellos justifican esta persecución en lo que llaman consolidación de territorios, pues sobre esto hay que entender que se aseguró el negocio de los señores de la guerra, que se consolidó la muerte de los pueblos, y que se consolidaron las rutas de la droga, que se consolido el ejercito mercenario, y su fin último, que se consolidó y se aseguró la venta ilimitada de la vida.
En la historia estos señores de la guerra han creado diferentes formas de dominio y en la que estamos ahora es una extraña forma de gobierno llamado democracia, es un aparato con instituciones y una constitución con derechos y deberes, se supone que en esta forma de gobierno donde nadie se perpetua en el poder, pero en la realidad en nuestro país y en el mundo nunca ha pasado eso, también se supone que las relaciones de poder están entre el pueblo y sus representados, y no separados, por lo cual debemos entender sobre esto que las instituciones y los representantes existen gracias a los pueblos que los conforman, y por lo tanto el poder esta siempre en los que brotan en la tierra, en otras palabras el poder reside en los pueblos.
Pero en nuestra llamada nación algo extraño pasa, desde muchos siglos atrás se encargaron de configurar un modelo de nación sobre otras naciones más antiguas, y cuando digo sobre otras, es que se han encargado de desaparecer los pueblos o han torturado tanto la memoria que los han sometido a un modelo de muerte gradual, este modelo de muerte en la historia ha pasado por diferentes procesos como lo es el capitalismo mercantil, capitalismo industrial, capitalismo financiero y hoy en día lo conocemos globalización o el nuevo imperialismo, por esto debemos entender qué es que es la globalización de la pobreza y la concentración de la riqueza de nuestras naciones por los señores de la guerra. Otra cosa extraña que pasa es que desde académicos hasta movimientos sociales siempre perseguimos formas de gobierno, aclarando que no todos, parece que nos guste perseguir y alimentar el orden suicida del mundo, porque no más bien pensar en hacer sistemas de vida respetuosos con dignidad de la tierra y del hombre, de esta manera organizarnos cómo se organiza el agua en el mundo, hay que organizarnos y más que nunca sobre principios vitales, la pregunta es ¿cómo vamos a organizarnos? ¿Sobre qué principios vitales? ¿Sobre qué tipo de conocimientos y sabidurías? Inicialmente dije que el hombre es el único ser que cree en un orden, el error ha sido el tratar de imponer uno que no sirve a ningún orden cultural vivo y diverso. Si somos seres que hacen un orden desde las diferentes miradas, ¿cómo vamos a resolver un conflicto histórico en donde nuestras formas de vidas han sido subordinadas?
Históricamente lo ha sido así, pero el hombre se ha ordenado culturalmente sobre diversos principios de reproducir y del vivir con sus más diversas formas de trabajo, de ritos, sabidurías, sistemas de vida, se han organizado de muy diversas maneras, pero con una relación común que es que todos perseguimos la plenitud de la vida y la reproducción, si… somos hombres de diversas miradas y por lo tanto de diversos ordenes, entonces ¿cómo vamos a fortalecer la capacidad vivir en mundos dialogables y aprendibles? ¿Cómo queremos ralamente ser hombres que siembran sus pasos en la tierra para cultivar libertades?
Lo que sabemos es que incesante en las memorias de la tierra brotan hombres de tierra y crecen en la libertad, acompañados de lluvias y relámpagos de memorias en movimiento, con fuertes vientos de encuentros y diálogos. Así… en esta tarea tan vital “los pueblos del Cauca se levantan como vapores de aguan de la tierra y envuelven al mundo con esperanza”. Proponen a los mundos movilizarse pacíficamente contra los señores de la guerra, con la palabra de fuego, de agua, de viento, de tierra. ¿Qué vamos a hacer frente a esta propuesta? ¿Seguir siendo parte de la extraña democracia o todos ser parte de la tierra? Ser parte de la tierra implica destruir la democracia actual, en otras palabras, acabar con el aparato de la guerra y vincularse a la tierra y no ser más altos que la vida en donde estamos tejidos.
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí
Buscar en este blog
Perfil del Blogger
Todos los Blogueros en Cultura
- tcorredor - Cinefilia... y otras aberraciones audiovisuales
- jmaldonado - Todo Oídos
- habad - Quitapesares
- laurgar - El último pasillo
- otromundoesposible - Otro mundo es posible
- Carlos Andrés Almeyda Gómez - Dirección única
- latortugayelpatonejo - La tortuga y el patonejo
- ricardobada - Corazón de Pantaleón
- conexionmusical - Conexión Músical
- Pilar Posada - Lloviendo y haciendo sol
- elmagazin - El Magazín
- cultura_afuera - La cultura, desde afuera
- cultura - cultura
- Gabriel Aponte - Más que fotos
- Berta Lucia Estrada Estrada - El Hilo de Ariadna
- conlosojoscuadrados - Con los ojos cuadrados y sin gafas 3D
- diegoleandro73 - Yo veo
- gabriel andres rodriguez mendez - Teatro Invisible
- Tathiana Sánchez Nieto - Sin Margenes
- antojarcu - Parsimonia
- photomusic - PhotoMusic
- Adriana Roque - Glosolalia
- Juan Botía - Estación de la mano
- Camilo Hoyos Gómez - Mirabilia
- Tim Buendía de Aracataca - Escenario Mágico
- Daniel Ferreira - En contra
- @GabrielaMontoya - Pase de Cortesía
Archivo
- mayo 2013
- abril 2013
- marzo 2013
- febrero 2013
- enero 2013
- diciembre 2012
- noviembre 2012
- octubre 2012
- septiembre 2012
- agosto 2012
- julio 2012
- junio 2012
- mayo 2012
- abril 2012
- marzo 2012
- febrero 2012
- enero 2012
- diciembre 2011
- noviembre 2011
- octubre 2011
- septiembre 2011
- agosto 2011
- julio 2011
- junio 2011
- mayo 2011
- abril 2011
- marzo 2011
- febrero 2011
- enero 2011
- diciembre 2010
- noviembre 2010
- octubre 2010
- septiembre 2010
- agosto 2010
- julio 2010
- junio 2010
- mayo 2010
Categorías
Tags
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009



















