El Magazín

Publicado el elmagazin

El maltrato de un amor

Karent Hinestroza, protagonista de la película Chocó
Karent Hinestroza, protagonista de la película Chocó

En ‘Chocó’, la primera película de Jhonny Hendrix Hinestroza, una mujer sumisa ante los desprecios de un esposo vicioso y esclava de un contexto precario hace lo posible por el bienestar de sus dos hijos. Participó en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín.

Lorena Machado Fiorillo (*)

Es medianoche. La oscuridad con su afonía cuenta historias de hombres que juegan dominó de a cuatro en la tienda de una esquina donde el tiempo se alarga con la resistencia de aquellos que beben, donde a su vez hay golpes, insultos y ganas de viche. Allí se respiran sexo y soborno mientras se apilan los males de un pueblo abandonado y machista.

Por esa esquina también pasa Chocó con sus dos hijos para llevarlos a la escuela, a quien, presa de la belleza, le gritan los piropos que producen repugnancia pero ella está absorta en sus problemas, en el hastío que siente cuando su esposo –músico, alcohólico, holgazán- la agarra por detrás, apenas soñolienta, para enterrarle su verga sin un dejo de dulzura, con la firmeza de la bestia egoísta que pretende descargar el deseo a pesar del sufrimiento del otro.

Ese amor que existió en un pasado, mediado por las notas de la marimba y los pasos de baile, es ya ultraje, se transformó en un miedo silencioso, en impotencia con matices de fuego, de explosión, es sólo maltrato, decepción, desdicha. Si alguna vez esos ojos grandes y negros lo miraron con algún rastro de felicidad y ternura, ahora aguardan por su castigo, quizá la muerte.

Chocó, la mujer y el territorio, están dibujados con nostalgia por un hombre que lleva grabado el Pacífico en su piel morena y que se lanza con una producción de planos largos e imágenes de una selva espesa. Jhonny Hendrix Hinestroza retrata los tonos de un lugar olvidado en el que la minería define el destino de cualquiera, incluso el de unos pequeños que abandonan los estudios para conseguir algunos pesos, y se adentra en el desdén de una sociedad marcada por el endiosamiento de la figura masculina.

La película en sí es el esbozo de una zona que grita deterioro y que a través de la protagonista revela sutilmente tanto los inconvenientes de esa tierra explotada como los de alguien que acarrea con todo el peso de una vida. ‘Chocó’ es el cuadro de una familia que se está pudriendo con la lluvia y que se pierde en el anhelo de  los niños que piden una torta el día de su cumpleaños, es una crítica visceral a la violencia de la mujer que perpetúan las mismas mujeres, es un revuelco emocional en el que aceptar ese trato es una condena mutua.

Reparto: Karent Hinestroza, Esteban Copete, Fabio Iván Restrepo, Daniela Mosquera, Jesús Benavides

——————————————————————–
(*) Periodista de El Espectador, es la coordinadora de El Magazín y publica una columna sobre cine cada sábado en la versión del iPad de El Espectador.

Comentarios