Página de inicio Haga de elespectador.com su página de inicio
Registro>> Ingreso>>
  • Crear nueva cuenta
  • Solicitar nueva contraseña
Ayudas  |  Quiénes Somos  |  Contáctenos  |  Mapa del sitio
ELESPECTADOR.COM
Blogs
Edición Online
  • Edición Online
  • Últimas noticias
  • Mapa de noticias

Última Actualización: 12:14 pm
  • INICIO
  • NOTICIAS
    • Wikileaks
    • Política
    • Judicial
    • Medio Ambiente
    • Paz
    • Investigación
    • Salud
    • El mundo
    • Nacional
    • Bogotá
    • Actualidad
    • Soy periodista
    • Educación
    • Alto Turmequé
    • Redes Sociales
  • OPINIÓN
  • ECONOMÍA

      INICIO ECONOMÍA

    • Monedas
    • Acciones
    • DATAiFX
  • DEPORTES

      INICIO DEPORTES

    • Automovilismo
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Ciclismo
    • Fútbol colombiano
    • Fútbol internacional
    • Golf
    • Otros deportes
    • Tenis
  • CULTURA
  • ENTRETENIMIENTO

      INICIO ENTRETENIMIENTO

    • Cromos.com.co
    • Shock.com.co
    • Caracoltv.com
  • VIVIR

      INICIO VIVIR

    • Autos
    • Buen Viaje
    • Ellas
    • Mi Bebé
    • Gastronomía
    • Cine Colombia
  • TECNOLOGÍA
  • BLOGS
  • Nuestras redes
      • Tweet
      • +1
      • +1
      • +1
¿Dónde estoy?      Blogs     El Magazín 
 

BLOGS Cultura

El Magazín

24

05

2012

elmagazin

La noche se la llevó con ella

Por: elmagazin

Tweet
Opiniones
0

Flickr, gualtiero

Flickr, gualtiero

Jorge Alberto Parra Gómez (*)

Un rayo de luz del sol mañanero penetra por la ranura del postigo, declinando sobre mi lecho de mujer, como buscando el reposo. Vuelvo a despertar, abro los pesados párpados y doy gracias a Dios. ¿En verdad, si debo dar gracias a Dios? ¿Dónde estoy? En mi sitio, en la soledad de la riqueza que logré acumular por los servicios prestados a los mortales que rodeaban mi espacio. Riqueza, rico, recorrido de mi vida, patrimonio. La tibieza de mi aposento se va diluyendo en el ambiente gris y frío como el día. Día, diario, diablo vivir, abro bien los ojos y encuentro la realidad. Estoy en mi hogar; ¿qué es mi hogar? Un cuartucho. Una pieza en el rincón de una morada, en un barrio hundido en la miseria, arrabal viejo, desamparado, condenado a evaporarse por el accionar del tiempo, como un conjuro inconmovible. Un cuchitril, desvencijado, pobre, con paredes quemadas por el tiempo, difuminado el contorno de su color, despercudido, por el chiro viejo con emanaciones a sucio y sabor amargo, paredes gruesas con olor a arena, con un hueco como entrada que sostiene una desechable puerta de dos hojas, colmadas con una variedad de fisuras y un mal colocado pestillo: es el cuartel de un alma en pena. Pena, penita, pena de nuestro amor en silencio, hoy sí antes no, ¿por qué? Viejos amores aquellos, ahora orfandad, allá mozos y adolescentes de resplandeciente cutis; no pocos, si muchos, muchos, muchos que se fueron y no regresaron. Aquí estoy como antes, diría que como ayer, dispuesta o disponible o en disposición de que. ¿Pero a qué? Y ¿para qué? “Amores que se fueron….”

Allí estaba ella, la anciana vetusta, adormilada, adornada con su adormidera y sus trastos destartalados, acomodados a las circunstancias del espacio mugriento: un catre de varillas, mostrando el oxido amarillento del rezago de su tinte original, a medio parar con sus patas inclinadas por el uso rutinario de muchos años de servicio. Servicio, servil, servidumbre, como la vieja dueña de éstos cacharros, habitante de este tugurio. Un rudimentario taburete, verdusco y desastrado, cubierto con prendas desordenadas de apariencia marchita, y un espejo roto y deteriorado, salpicado de manchas negruzcas, muestra las figuras distorsionadas, como queriendo mentir o desvirtuar toda ilusión.

Espejo, espejito, espejote, ¿esa soy yo? ¿Soy, o no soy o era? ¡Todavía soy! Por que esa que miro soy yo. ¡Increíble!, ¡créanlo! ¿O no soy creyente? Pero miro y remiro y vuelvo a mirar, mirar mirando por mi camino voy, y soy yo, ¡no, esa no!  El jolgorio se fue como ráfaga; cual existencia afanada como veloz viento, vientre, que vientre exuberante. ¡No, esa no!

Converso y vuelvo a conversar y con euforia le cuento al espejo mentiroso qué me decían mis amigos cuando me veían pasar, arrogante, altiva, buena moza: elegante señorita, de andar acompasado, ¡qué caderas tan esbeltas! ¡Que finura el contorno de sus piernas!…. Y escucho en aquellas lejanías, como melodías de mis añejos recuerdos: es su cara sonrosada la frescura, tiene sus cabellos el perfume de las rosas, y en sus ojos bellos la grandeza de una estrella, y en su boca perfumada la pureza de su alma y en todo su ser, la hermosura. Y retomo, una y otra vez, un coro lejano: “cómo vive esa rosa cerca a tu corazón, nunca hasta ahora contemplé en el mundo, cerca al volcán la flor”. Declamaban con desvarío como cánticos de aleluya: apiádate de mi triste amargura recibiendo mi humilde corazón, Julio, Pedro y Juancho…. No pocos, si muchos, muchos, muchos que se fueron, y no regresaron que mí memoria ya no quiere repasar ni evocar.

¡Caramba, bendito Dios! Que rompo la mesilla que afortunadamente tengo junto al camastro para soportar mi peso al levantarme. Soy como lámpara raída con su caperuza fatalmente estropeada, desgreñada, despeinada, despechada. ¿Despechada? No, ¿por qué? …. Amorcillos, ¡cupido porque te has ido! ¿Amoríos? ¿Ausencia? ¿Calor humano? Me condenan al despecho, ¡no! Mis manos, manitas, maneras de existir, como planta sin cuidados, sin caricias terrenales. ¿Cuáles manos? Son dos bultos con sus distorsiones, rojizas, negras, ¿qué color es este? ¿Cobre?, con manchas negras y rojas, bonita contemplación para mis ojos, ojitos, ojosos, como mi cara, mi cara cara, ¿cuál cara?, negra, redonda, o ¿torcida mas bien?, sin cejas, la delicadeza de mi figura es una evocación, las rasgos suaves y tiernos se perdieron, perdidos, perdida, ¿yo? No, pérdida de mis atributos físicos, ¡uy! Estoy loca, loquita, locasa, ¿casamiento?, ¿con quien?, Julio, Pedro y Juancho…. No pocos, si muchos, muchos, muchos que se fueron, y no regresaron, nunca lo expresaron con sus labios, pero si con sus movimientos nerviosos como queriéndome acariciar eternamente y estrecharme y poseerme, porque la lozanía de mi cuerpo complementada por lo sugestivo y la ricura de mi imagen, invitaban a la fornicación. Mi jaculatoria era amar, amar y amar, ¿amantes?, sí, amantes que tomaban con fuerza y suavidad a la vez, mis carnes muy bien torneadas, tratando de complacer sus instintos, con la complicidad de sus manos buscando mi sexo con gran voluptuosidad. ¡Espejo mentiroso! Éstas son mis regordetas protuberancias que se esconden debajo del camisón descolorido y raído, con su olor pestilente que el uso continuado y el ambiente del recinto no perdonan.

Esa noche de frío, ésa noche de niebla, la anciana vetusta, adormilada, adornada con su adormidera y sus trastos destartalados, esperando no pocos, si muchos, muchos, muchos que se fueron y no regresaron. ¡La leyenda dice que la noche se la llevó con ella!

——————————————————————
(*) Colaborador.

Categoria: La esquina del cuento

TAGS: cuento

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
Opinar | Imprimir|
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Post 544 de 687

Buscar en este blog

Perfil del Blogger

elmagazin

elmagazin

El Magazín Dominical de El Espectador circuló desde el 24 de febrero de 1926 hasta el 2000. Ahora regresa en versión online. Para enviar sus colaboraciones escribir a: elmagazinelespectador@gmail.com Con ...

Ver perfil completo

Todos los Blogueros en Cultura

  • tcorredor   - Cinefilia... y otras aberraciones audiovisuales
  • jmaldonado   - Todo Oídos
  • habad   - Quitapesares
  • laurgar   - El último pasillo
  • otromundoesposible   - Otro mundo es posible
  • Carlos Andrés Almeyda Gómez   - Dirección única
  • latortugayelpatonejo   - La tortuga y el patonejo
  • ricardobada   - Corazón de Pantaleón
  • conexionmusical   - Conexión Músical
  • Pilar Posada   - Lloviendo y haciendo sol
  • elmagazin   - El Magazín
  • cultura_afuera   - La cultura, desde afuera
  • cultura   - cultura
  • Gabriel Aponte   - Más que fotos
  • Berta Lucia Estrada Estrada   - El Hilo de Ariadna
  • conlosojoscuadrados   - Con los ojos cuadrados y sin gafas 3D
  • diegoleandro73   - Yo veo
  • gabriel andres rodriguez mendez   - Teatro Invisible
  • Tathiana Sánchez Nieto   - Sin Margenes
  • antojarcu   - Parsimonia
  • photomusic   - PhotoMusic
  • Adriana Roque   - Glosolalia
  • Juan Botía   - Estación de la mano
  • Camilo Hoyos Gómez   - Mirabilia
  • Tim Buendía de Aracataca   - Escenario Mágico
  • Daniel Ferreira   - En contra
  • @GabrielaMontoya   - Pase de Cortesía

Archivo

  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • septiembre 2012
  • agosto 2012
  • julio 2012
  • junio 2012
  • mayo 2012
  • abril 2012
  • marzo 2012
  • febrero 2012
  • enero 2012
  • diciembre 2011
  • noviembre 2011
  • octubre 2011
  • septiembre 2011
  • agosto 2011
  • julio 2011
  • junio 2011
  • mayo 2011
  • abril 2011
  • marzo 2011
  • febrero 2011
  • enero 2011
  • diciembre 2010
  • noviembre 2010
  • octubre 2010
  • septiembre 2010
  • agosto 2010
  • julio 2010
  • junio 2010
  • mayo 2010

Enlaces

  • De fondo
  • Historia
  • La esquina del cuento
  • Canción
  • Sueños de fútbol
  • Nacimiento y caída de la prensa roja en pdf
  • Donde termina mi nombre pdf
  • Desde mi punto de vista
  • Dedicatorias
  • Premio Guillermo Cano

    Lo más...

  • Visitado
  • Opinado
  • Votado
  • Autor
  • La barriga más grande del mundo
  • La niña más odiosa del mundo
  • El mercado de las ilusiones
  • Apúntate al #CambalacheLiterario de @elespectador en la Feria del Libro
  • García Márquez y Vargas Llosa… Dos dedicatorias y un rencor
  • La novela gráfica erótica italiana
  • Fragmento de ‘El ruido de las cosas al caer’, Juan Gabriel Vásquez
  • De la eyaculación precoz y la micronarrativa
  • Paul Auster, ese loco juego de escribir
  • La niña más odiosa del mundo
  • El mercado de las ilusiones
  • La barriga más grande del mundo
  • ¿Y Messi? Silencio
  • Carta de felicitación a Fernando Vallejo
  • La niña más odiosa del mundo
  • La barriga más grande del mundo
  • ¿Por qué debería quererte si ya te conquisté?
  • Señales de humo
  • Ustedes los escritores son todos unos ijos de puta
  • Todos fuimos Ulises
  • Motele
  • La paradoja Vilma
  • El discurso intelectual en Luterito de Tomás Carrasquilla (Cuento de Oscar “el chirrete” Benítez)
  • Yo no maté al perrito

Categorías

  • Canción
  • Changuaman
  • Cine
  • Columna de opinión
  • De fondo
  • Dedicatorias
  • Desahogo
  • Desde mi punto de vista
  • Donde termina mi nombre
  • Entrevista
  • General
  • Historia
  • La esquina del cuento
  • Nacimiento y caída de la prensa roja
  • Poema
  • Premio Guillermo Cano
  • Sueños de fútbol

Tags

  • amor ANAPO Argentina Bogotá caricatura Changuaman Cine Colombia cuento cuentos De fondo Diego Maradona Donde termina mi nombre El Caminante El Espectador El Magazín El Trópico Ernesto Sábato escribir Federico García Lorca Feria de Guadalajara Feria del Libro de Bogotá Fotografía fútbol Gabriel García Márquez Jaime Ramírez Jorge Luis Borges José Saramago libros literatura Mario Vargas LLosa mujer música Nacimiento y caída de la prensa roja Navidad novela Nóbel de Literatura periódico El Trópico Poema poesía poeta Premio Nobel premios oscar religión reportaje

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

SECCIONES:

  • Política
  • Bogotá
  • Judicial
  • Actualidad
  • Paz
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Salud
  • Cultura
  • El Mundo
  • Entretenimiento
  • Nacional
  • Soy periodista
  • Tecnología
  • Educación
  • Multimedia

RECURSOS:

  • Imágenes
  • Audio
  • Videos
  • Especiales

RED DE PORTALES:

  • caracolplay.com
  • bluradio.com
  • caracoltv.com
  • noticiascaracol.com
  • golcaracol.com
  • cromos.com.co
  • shock.com.co
  • ojubi.com
  • soyperiodista.com
  • linkempleo.com
  • dataifx.com
  • downtown.com.co
  • clicporlalibertad.com.co
  • Paute con nosotros

EDICIONES:

  • On-line
  • últimas noticias
  • Mapa de noticias

SERVICIOS:

  • Contáctenos
  • Quiénes Somos
  • Ayudas
  • Registro
  • Suscripciones RSS
  • Suscripciones impresas
  • Círculo de experiencias
  • Mapa del sitio
  • Móvil
  • EE.com su página de inicio
  • Foros El Espectador

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009