BLOGS Cultura

24
11
2011
elmagazin

Ustedes los escritores son todos unos ijos de puta

Por: elmagazin

Javi Valdes, Flickr

Javi Valdes, Flickr

Manuel Mejía G. (*)

“Ustedes los escritores son todos unos ijos de puta” decía la pintada en la puerta de nuestro edificio y el primero en alarmar fue Posadita, Armando Posada, un poeta nadaísta de pelos largos y achinados, flaco de pasar hambres y con ojos de pedir auxilio. Nos reunimos en su apartamentico con el poeta Rojas, un amante de Neruda que debe tener cincuenta y aparenta ochenta y dos, ochenta y tres años, si me apuran. Y yo, un humilde servidor. Nos reunimos para hablar de la pintada y pedirle cuentas a un aguardiente Cristal que Posadita tenía guardado bajo las enaguas. Cuando servía el primer trago, sentenció el dueño de casa: Fueron las putas del bar “fridays”. Nos miramos con Rojas como diciendo estás chalao, las del “fridays” no pueden ser, que son un primor de mujeres y, antes de revirarle, Rojas dijo que eso fue el casero, que cuántas rentas le debemos. Cada cual hizo su cuenta, la mía da cinco meses de atraso, pero el tipo es un buena gente a quien le gusta la literatura, y yo le hablo de la nueva narrativa mexicana o argentina que agarra al lector de las orejas y a él se le olvidan sus acreencias. Pienso a quién más le debemos dinero y en esas caigo en cuenta y grito: Huevones, que el de la pintada es el tendero.

Todos dijimos ajá, le debemos plata y mucha, además que la letra ese tiene la misma redondez de sus letreros, y nos acordamos cómo estamos acostumbrados a comprar abichuelas, ortalizas, abas, ierbas varias y uevos grandes y pequeños. Y si los higos los anunciaba en sus tableritos pintados con tiza como igos, está claro que los ijos eran hijos.

——————————————————
(*) Colaborador.

TAGS:

15

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

digoall

24 noviembre 2011 a las 5:23 PM
  

Ah puto tendero. ¡A no pagarle el fiado!

Opinión por:

jorge enrique angel delgado

25 noviembre 2011 a las 4:27 PM
  

Los atavares del castellano y una q otra h, ubicada o desubicada! El idioma es para un grupo pequeño de cualquier sociedad, un instrumento sin sentido para las mayorías. En Colombia las mayorías tienen en el castellano un instrumento extraño, sin sentido y, pero con mucho colorido: putear se hace entre todos los quienes hacen uso de esta lengua de Castilla y León o La Vieja, como quieran, pero hay -naturalmente, muchas formas de hacerlo. En Colombia es la muletilla mayor junto con “marica” q ahora lo son todos a quienes la juventud quiera hacer referencia, aún los q ya no existen. Gentes casi analfabetas totales aseveran hablar el mejor castellano del mundo…, o “español” como dicen, pero realmente desconocedores de la “h” y sus dominios, sin saber del todo q es muda. El resto no importa

Opinión por:

unsujeto

25 noviembre 2011 a las 11:33 PM
  

Señor Jorge Enrique. Quisiera con todo el respeto hacer una observación de forma respecto a su comentario: La palabra gente es singular aún cuando su significado se refiera a varios. El uso de la palabra Gentes es incorrecto. Tal vez sea mejor decir personas o simplemente gente, olvidándonos de la s del final.

Opinión por:

dirtop

26 noviembre 2011 a las 12:53 AM
  

Lástima que en las escuelas y colegios ya no se enseñe el castellano con todas sus formas de escritura, pronunciación y reglas de ortografía. Es vergonzoso ver profesionales que, supuestamente, estudiaron sus carreras, y no sepan escribir correctamente una frase o una oración.

Opinión por:

jufemah

26 noviembre 2011 a las 7:35 AM
  

“La h no es muda es de pocas palabras”. Sí a nuestros profesionales los escogiéramos por una prueba escrita a mano, algo como “escriba en 2 hojas la aplicación de su carrera en la solución de un problema determinado”. ¿Cuántos errores escribirían?.

Opinión por:

poligrafo

26 noviembre 2011 a las 10:24 AM
  

La letra H tiene una importancia indiscutible en palabras como “chulo” o “cachorro” o en senetencias como “los costenos se comes las eces”

Opinión por:

hugosalamancaparra.net

26 noviembre 2011 a las 8:01 PM
  

Excelente fotografía, lo demás no lo leí porque al parecer fué escrito por uno de ellos.

Opinión por:

juanca60

27 noviembre 2011 a las 9:11 AM
  

Excelente. Magistral!

Opinión por:

emperadorchibcha

27 noviembre 2011 a las 2:12 PM
  

esa puta fotografía me trajo recuerdos de mi puto pueblo y sus ijos de puta…:(

Opinión por:

colombolejano

27 noviembre 2011 a las 4:41 PM
  

Para unsujeto y jorge enrique; la palabra GENTE es una de las pocas palabras singular plural que nuestro idioma castellano posee.

Opinión por:

jufemah

27 noviembre 2011 a las 5:03 PM
  

Para Polígrafo. Esa “sentencia” a la que se refiere es del anecdotario, y es “heces” y al hablar nos comemos son las eses, la palabra que colocó no existe. Gossaín con un titular del Heraldo causó esa anécdota con lo contaminado que viene el río Magdalena desde el interior, y ese mismo día hubo una pregunta “¿es verdad que ustedes los costeños se comen las heces?” el interlocutores entendió las eses, y dijo “si a veces, eso dependes”.

Opinión por:

cobuso2008

27 noviembre 2011 a las 5:28 PM
  

Fotografía y escrito tocan fibras sensibles.

Opinión por:

juangj

28 noviembre 2011 a las 12:22 PM
  

“Gente” sí admite “gentes”. Dice el DPD: “Como otros nombres colectivos, [gente] admite un plural expresivo, usado casi exclusivamente en la lengua literaria”. Es frecuente su uso en la obra del escritor mexicano Jaime Sabines.

Opinión por:

umpala

1 diciembre 2011 a las 11:20 AM
  

y tiene toda la razón el tendero!

Buscar en este blog

Enlaces

  • Premio Guillermo Cano
  • Historia
  • Sueños de fútbol
  • Nacimiento y caída de la prensa roja en pdf
  • Desde mi punto de vista
  • La esquina del cuento
  • El Caminante
  • Donde termina mi nombre pdf
  • De fondo
  • Dedicatorias

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.