BLOGS Cultura

11
07
2011
elmagazin

¿Y Messi? Silencio

Por: elmagazin

Messi. Foto: AFP

Messi. Foto: AFP

Fernando Araújo Vélez (*)

Lo vieron resignado, impotente. Lo silbaron. Le pidieron que mostrara algo más, pero con otras palabras. Le cantaron como a cualquier pata brava de segunda división. Su padre, don Jorge Messi, dijo dos días más tarde que “Lio” estaba mal, que jugar una Copa América generaba mucha presión, que los periodistas se ensañaban con “el nene”. Él guardó silencio. Una vez más guardó silencio, como durante las Eliminatorias a la Copa del Mundo de Sudáfrica, cuando naufragaba en la cancha y el técnico era Diego Maradona. Como antes, en la Copa de Alemania 2006, cuando José Pekerman, uno más de sus protectores, lo dejó en la banca en el partido definitivo contra Alemania. Él guardó silencio. Sabio silencio, según unos. Terco silencio, según otros. Soberbio silencio, según uno más.

Los periódicos y noticieros registraron su gesto. Lo repitieron hasta la saciedad. El mundo del fútbol opinó. Los hinchas dijeron en un alto porcentaje que era el gran responsable de la pésima actuación de Argentina en la Copa América. El presidente de la Afa (Asociación del Fútbol Argentino) afirmó que él siempre jugaba bien, que los que jugaban mal eran sus compañeros. Sus compañeros sentenciaron que él no era culpable de nada, que la selección era un equipo, no un conjunto de individualidades. Los analistas “messianos” escribieron y gritaron, de nuevo, que estaba mal rodeado, que no le daban la pelota, que si se le daban, lo hacían mal, que él no encontraba con quién asociarse, que el técnico no sabía cómo utilizarlo. Él guardó silencio.

Su historia con Argentina se inició cinco años atrás. Era un muchacho apenas de 18 años. Deslumbró con una pisada y dos goles y viajó al Mundial de Alemania como la gran promesa. Aparecía un nuevo Maradona. Su entrenador, José Pekerman, era uno de los que lo habían mimado y llevado de la mano en las categorías menores. Sin embargo, en el instante cumbre, cuando Messi se hubiera podido haber vestido de salvador, héroe y genio, lo olvidó en el banco de suplentes. Argentina le ganaba 1-0 a Alemania, el local, y Alemania se iba con todo a buscar la igualdad. El espacio para Messi estaba abierto. No obstante, Messi se quedó sin jugar. Los alemanes empataron y más tarde, desde el punto penalti, eliminaron a la Argentina. Messi mostró su gesto de fastidio, pero nada más.

Unos meses más tarde, con Alfio Basile como entrenador, quien iba a ser el mejor jugador del mundo se asentó en el equipo. Entonces cayó la primera gota de la gran polémica que después se repetiría una y mil veces: “hay que armar un equipo alrededor de él”. Con ese fin, Basile convocó a Juan Román Riquelme  y a Juan Sebastián Verón. Argentina alcanzó altos niveles de fútbol, sobre todo en la Copa América de Venezuela 2007. No obstante, perdió la final con Brasil. Los hinchas volvieron a preguntarse por qué. ¿Por qué Messi no desequilibró en aquella final? ¿Por qué no fue capaz de anotar los goles que la Selección requería? ¿Por qué con el Barcelona sí? “Por las compañías”, respondieron sus defensores.

Pasado un tiempo, dos años, y en medio de actuaciones más que pobres, Basile dio un portazo y se fue. Nunca dijo por qué. Es más, explicó con absoluta claridad que jamás diría las razones. Los suspicaces se atrevieron a argumentar que el problema era la relación de Messi con Carlos Tévez. Hubo silencio. Grondona convocó y nombró a Maradona, el único que podría tirarle a quien fuera el peso de su historia. Argentina siguió su camino en medio de los tumbos, y si logró clasificar para Sudáfrica fue por un gol ante Perú en fuera de lugar de Martín Palermo en medio de la lluvia y la confusión. Esa tarde-noche Messi fue un fantasma, como lo había sido en los juegos anteriores. Ni gambeteaba, si hacía goles ni se llevaba marcas ni metía la pierna. Con el Barcelona todo era diferente. Allí brillaba, anotaba, definía partidos y Copas. Era feliz.

Por eso un día Maradona exclamó: “Hay que hacerlo feliz”. Y una vez más se convenció y convenció a la humanidad de que había que armar la Selección en torno a su mejor futbolista. “Messi y 10 más”, dijo, para recordar aquella frase que años atrás había soltado su técnico, Carlos Bilardo, “Maradona y 10 más”. Era el año de 1982. Bilardo acababa de tomar la Selección.  Para él, el único insustituible, era Diego Maradona. Lo repitió cuantas veces se lo preguntaron, y contra todas las adversidades, llegó hasta el Mundial de México 86 con su lema a cuestas. Como confesaría Jorge Burruchaga unos días atrás, “pero es que a Maradona sólo había que darle la pelota y él resolvía, él siempre resolvió, nosotros lo sabíamos, lo disfrutamos y celebramos”. ¿Y Messi? Silencio.

Las comparaciones, sin embargo, ese eterno juego de periodistas y fanáticos, se multiplicaban. Que Messi, que Maradona, que Messsi, que Messi, que Messi. El mismo Maradona afirmó que su protegido era inigualable. Necesitaba motivarlo para que llegara al Mundial con todas sus luces, y así fue. Lo motivó, incluso lo puso de capitán en un partido –contra Grecia-, lo elevó a la condición de genio. Messi brilló. Aunque no hubiera anotado, brilló. Tenía a su lado a Verón, a Mascherano, Tévez, Di María y demás. Luego, por razones que nadie nunca explicó, Verón salió del equipo y Messi comenzó a naufragar entre tumultos, choques y escalonamientos. Argentina volvió a salir de un Mundial, como cuatro años antes, contra Alemania. ¿Y Messi? Silencio.

Maradona renunció. Uno de los pocos del plantel que fueron a decirle estoy contigo fue Tévez. Hubo insultos, conflictos, acusaciones, y de pronto, el nombramiento de Sergio Batista como nuevo técnico. Grondona quiso eliminar el barullo con un nuevo nombre, el del hombre que había conquistado la medalla de oro olímpica en el 2008, y con Lionel Messi. Al asumir, Batista, un volante central de aquéllos en el Mundial de 1986 y en Argentinos Juniors, anunció que armaría el equipo alrededor de Messi. Una vez más, e iban… El primer capítulo del drama fue Tévez, porque Tévez quería a Maradona, porque Messi, decían, no era partidario de Tévez, porque no había buena energía entre ellos. Batista dijo que Tévez no era imprescindible en su esquema. Estalló una bomba más.

Pocos días antes de que se iniciara la Copa América, Batista habló con Tévez, “el jugador del pueblo”, y terminó por convocarlo. Más tarde lo puso de titular ante Bolivia, justo al lado de Messi. Como antes, como tantas otras veces, la fórmula no funcionó. Se estrellaron, se superpusieron, se robaron espacio, tropezaron y con ellos tropezó todo el equipo. Primero ante Bolivia, 1-1. Después con Colombia, 0-0.  Entonces reventaron los silbidos, los cánticos, los insultos, y Messi mostró su impotencia en la mitad de la cancha. Era una página más de la triste novela que lo ha tenido como protagonista en la Selección durante cinco largos años, con cuatro técnicos diferentes, decenas de compañeros y de acompañantes, una serie interminable de fracasos y otra de interrogantes.

¿Distéfano, Garrincha, Pelé, Cruyff o Maradona, Platini o Zidane, necesitaron tantos mimos para jugar? ¿No jugaban igual de bien en sus equipos y en la selección, viajes y técnicos y compañeros de por medio? ¿Alguna vez requirieron que los entrenadores les armaran los equipos para que ellos se lucieran? ¿O ser capitanes? ¿O llevar el 10 en la espalda? ¿O que su familia saliera a defenderlos? ¿A alguien, alguna vez en alguna Selección le dieron cinco años y 50 partidos de gabela? ¿Es él, en algo, responsable de lo que ocurre con la Selección, o como dicen sus defensores, el mundo es el culpable, el entorno? Silencio.             

——————————————————————————————–
(*) Periodista, escritor y editor de El Magazín online y de la sección de cultura del periódico El Espectador. Además, tiene a su cargo la edición de los Lunes Festivos

Categoria: Sueños de fútbol

TAGS: -

41

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
41

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

migoxyz

11 julio 2011 a las 12:03 PM
  

Malgré tout, messi est le mieux…

Opinión por:

pablo enrique gonzalez

11 julio 2011 a las 12:06 PM
  

……Y en el partido de Colombia contra Argentina, el “bolillo” le encomienda a Carlos Sanchez, marcar a Messi, pero le advierte: “no me lo vas a aporrear”. Que tal ah? Ni que fuera una bailarina de ballet.

Opinión por:

un costeño bien hablado

11 julio 2011 a las 12:18 PM
  

Lo Dicho, CR7 is ur game!!

Opinión por:

bluepub

11 julio 2011 a las 12:44 PM
  

para pablo-enrique, cuando le dijo que no lo aporreara era porque simplemente una falta a borde de area era un riesgo que no se podia correr ademas una posible solucion de gol, hay que entender de futbol amigo!!

Opinión por:

standrew

11 julio 2011 a las 12:47 PM
  

Creo que para Messi jugar con la argentina es un “karma” que no ha superado. En el barcelona está rodeado de grandes jugadores con un excelente juego colectivo, donde se busca un bien común, en la selección ocurre lo contrario, con grandes individualidades pero buscan un bien propio, brillar cada uno por su cuenta. Para que Messi quede en la historia debe brillar con la selección, como los grandes jugadores, ganar cosas importantes y acoplarse a cualquier sistema táctico sin importar quién esté a su lado.

Opinión por:

malayerba

11 julio 2011 a las 12:48 PM
  

Poner en duda la calidad de messi, cuando lo ha demostrado hasta la saciedad en europa y en el mejor torneo del mundo como lo es la champions, y que ha sido reconocido por tecnicos como ferguson del manchester como el mejor, resulta una falta a la realidad . Ahora que culpa tiene messi de que argentibna no tenga un tecnico estable que sea capaz de armar un equipo que se conozcan y que jueguen de forma coherente?? en Argentina hay muchos jugadores sobrevalorados y que cumplieron su ciclo, Argentina necesita armar un eqipo y para eso se necsita tiempo. Y para rebatir la parte final de su escrito, maradona si que ha sido mimado , diria que mucho mas que messi.

Opinión por:

babalu

11 julio 2011 a las 1:18 PM
  

Probablemente la idea de ‘messi+10′ empiece a mostrar sus limitaciones… Pero ésas seguramente no son las limitaciones de messi. Por otro lado, qué pereza esos ‘silencios’… Diga lo que quiere decir, autor!

Opinión por:

faban_esdi

11 julio 2011 a las 1:22 PM
  

Y este sujeto que pretende que Messi el mejor del mundo, alguien que si llego a ser alguien en la vida, salga a darle la razon en publico…. “Si, si señor, parece que soy el mejor jugador del mundo pero usted tiene razon, la verdad es que me hago”….. ajajajjaja…. ridiculo Messi no tiene porq darle explicaciones a nadie y si lo que quieren es la cabeza de este muchacho pues el en su grandeza deberia considerarlo… SERIA MAS FACIL PARA MESSI, SALIR DE TODA ESA MIERD… Y LODO EN LA QUE LO TIENEN SUMIDO Y RENUNCIAR DEFINITIVAMENTE IRREVOCABLEMENTE A LA SELECCION ARGENTINA….. Los quiero ver sin Messi a ver como empiezan a cacarear y teniendo que morderse la lengua y arrepentirse. NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE.

Opinión por:

caldegol

11 julio 2011 a las 1:30 PM
  

TODOS LOS QUE CRITICAN A MESSI NUNCA HAN JUGADO FUTBOL Y EL ESCRITOR DE ESTE BLOG ES UN TARADO NADIE LE VA A ADAR LA RAZON NI VAS A PONER A PENSAR AL MENOS QUE NO SEPA DE FUTBOL MESSI ES FIGURA DONDE JUEGUE O SERA QUE USTED SABE MAS QUE GUADIOLA BIELSA BATISTA MARADONA GARECA BOLILLO TODOS LOS QUE DICEN QUE MESSI ES BUENO MEJOR VALLA A ESCRIBIR COMICS O ALGO ASI IDIOTA

Opinión por:

yosíopino

11 julio 2011 a las 1:37 PM
  

De acuerdo con MALAYERBA. Además Argentina necesita un técnico de calidad como la de Messi, y a Riquelme para ayudar en ese medio campo.

Opinión por:

gesdabker

11 julio 2011 a las 1:41 PM
  

messi deberia nacionalizarse español, y jugar para la madre patria. para que se convierta en leyenda. ganando bastantes copa mundiales. al menos 2..

Opinión por:

jediondon

11 julio 2011 a las 1:45 PM
  

La aficion Argentina es muy exigente, pero no entienden que el equipo no es solo Messi, son los 11 jugadores en la cancha y el tecnico. Messi es el mejor en Club, pero dentro de la seleccion tiene que competir contra otros 20 que le quieren competir, por eso los resultados de La Argentina, son 11 individualidades por ganar meritos que no tienen.

Opinión por:

rolando reyes

11 julio 2011 a las 1:50 PM
  

pobre guevon este critiquillo.El futbol se juega y punto. deje esa maña de parasito reporteril de pedir hablar a los que solo deben jugar. ya vimos los partidos, que falta hacen palabras. ustedes, los criticos del futbol jamas podran estar en los zapatos, digo guayos, de ningun jugador, ni mucho menos entender lo que es ser el mejor y no poder demostrarselo a su pueblo…esto es futbol, y no hay dudas dequien es el mejor en este deporte.lo demas es silencio.

Opinión por:

elbarranquillero

11 julio 2011 a las 2:03 PM
  

messi no tiene la culpa. Sin embargo hay que decir que tiene vacíos en su carrera, como no haber jugado en el fútbol profesional argentino. le falta experiencia, es un jugador dieñado para la liga española y europea. nunca conoció los silbidos de la gente, ni las derrotas, ni las canchas en mal estado, ni jugó con compañeros de poco nivel futbolístico. Tiene sus vacíos que pronto superará.

Opinión por:

scravlo17

11 julio 2011 a las 2:40 PM
  

A diferencia de muchos comentaristas previos, que se lanzan en insultos contra el blogger, que cada vez que escribe siempre llena este espacio de líneas muy gratas de leer, estoy muy de acuerdo con sus aportes respecto al tema Messi. Quizás creo que su silencio lo debería romper con fútbol, pero lamentablemente en esta actual selección Argentina quizás no lo logre. La magía de su fútbol explota en un equipo donde el es la pieza más brillante de un engranaje muy bien armado, y aceitado durante varios años de trabajo continuo. Al parecer sus mejores momentos en la selección los vivío cuando Maradona en el Mundial lo rodeo de los jugadores adecuados. Sin embargo, la calidad táctica de dicho “técnico” no dió para más, y el resultado final ya todos lo conocen.

Opinión por:

scravlo17

11 julio 2011 a las 2:51 PM
  

Así, a pesar de toda su innegable capacidad técnica, seguramente Messi estará llamado en una ocasión más a acompañar una nueva frustración de la selección argentina, porque su experiencia se limita a un club sin par futbolístico en la actualidad, donde siempre tendrá el apoyo de otras figuras, tal vez no tan fulgurantes como él, pero si muy hábiles en su labor. El actual 10 argentino nunca ha sabido lo que es remar en medio de un equipo con limitaciones, no tiene camisa de obrero, y mucho menos liderazgo o ascendente dentro de sus compañeros, quienes quizás lo ven como un catalán adoptado y obligado a enfundarse una pesada camiseta albiceleste.

Opinión por:

missdruida

11 julio 2011 a las 2:59 PM
  

Messi no el tipo que sale a vanagloriarse de sus triunfos ¿por qué habría de salirle al paso a la jauría de periodists?

Opinión por:

mandrakej

11 julio 2011 a las 3:03 PM
  

UNA COSA ES UNA COSAS Y OTRA COSA ES OTRA COSA…UNA COSA ES BARCELONA CON MUCHOS DIAS JUNTOS ENTRENANDO Y CON JUGADORES QUE SE SUPIERON COMPLEMENTAR…OTRA COSA ES UNA SELECCION QUE NO LLEVA TRABAJANDO JUNTOS MAS DE 2 MESES, CON TANTAS VARIANTES Y JUGADORES SIN NIVEL OPTIMO ACTUAL…ARGENTINA SE HA DEDICADO YSE HA ENAGENADO SOLO CON ATACAR…NO TIENE EQUILIBRIO NI CREACION…EL PROBLEMA NO ES MESSI…EN 2 PARTIDOS NO SE ACABA LA MAGIA NI LA TECNICA DE UN JUGADOR…EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO NO PUEDE SER EL MEJOR DEFENSA, DELANTERO Y VOLANTE A LA VEZ…SON COMPLEMENTOS…ESO ES…SI NO SE ENCUENTRAN TODOS PUES ES CULPA DE TODOS…NO DE UNO SOLO…

Opinión por:

albajad mamad

11 julio 2011 a las 3:22 PM
  

Messi sigue siendo el mejor del mundo. Dos paridos no le quitan ese puesto. y que putas de nacionalizarse a la “madre patria” ? de donde sacan tanta maricada?

Opinión por:

juanmarco

11 julio 2011 a las 3:40 PM
  

Que importa lo que digan los seudo inchas argentinos, Messi es el mejor del mundo y su espectaculo nos seguira alegrando a todos. La Argentina lo perdio cuando no lo apoyo siendo un nino enfermizo…

Opinión por:

mercedes2011

11 julio 2011 a las 4:03 PM
  

las malas juntas, las amiguitas bailarinas de tubo con las que se lo pasa ultimamente le han quitado la vitalidad, concentrese en lo suyo el futboll

Opinión por:

juanita la más cuquita

11 julio 2011 a las 4:13 PM
  

Uhs pero como criticamos muchachos ¿porque son hombres o no? Messi es y seguirá siendo grande, no tiene porqué hablar si no le apetece, los críticos de fútbol poco entienden de derrotas personales y desánimo moral, además sus seguidores lo aman y es lo que importa. En cuanto a lo de la selección Argentina, es verdad que Messi no puede jugar por todos, si no le ayudan ¿tiene que recorrerse el solo la cancha para meter un @·$%! gol?, no me parece justo.

Opinión por:

panagabo

11 julio 2011 a las 4:29 PM
  

Que manera de desinflarse… Messi solamente es el “mejor jugador ” del mundo cuando juega con el Barca. Con la seleccion en el mundial y ahora ha demostrado sus limitaciones , las que no tenian un Pele , Maradona, Zidane etc que jugaban donde los ponian y se destacaban , demostrando porque eran “el mejor jugador del mundo en su momento.
Las excusas , que no juegan para el… que no lo quieren … que en el Barca si lo entienden etc … no las tenian los que si eran grandes de verdad y en todo momento y en todo lugar y con cualquier equipo.
Que dificil es para algunos desencantarse y darse cuenta de una realidad y “un Cuento” fabricado por los medios (especialmente si son argentinos) y retomar la pregunta ¿ Es messi el mejor jugador del mundo? La historia se encargara de demostrarlo.

Opinión por:

latino100

11 julio 2011 a las 4:45 PM
  

el analisis del comentarista es muy cierto, e igual nadie a dicho q messi es un mal jugador pero elevarlo a la categoria de un maradona o zidane perdonenme! pero aun no le he visto magia a messi con su selección no aparece en partidos cruciales, esta demas de decir q mas un club lo que te vuelve una leyenda es tu selección ejemplo: el pibe valderrama no jugo en Barcelona o en el Real Madrid y miren en la actualidad la leyenda viviente que es en resumen como dijo otro lector de aqui, messi no sabe echarse un equipo de troncos al hombro como si lo hacia el todo poderoso del futbol Maradona.

Opinión por:

luferayo

11 julio 2011 a las 5:05 PM
  

EL FUTBOL DE HOY ES MUY DIFERENTE AL DE ANTES;
MESSI ES EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO JUGANDO EN EQUIPO; NO EN SELECCION NACIONAL; PORQUE SE DA ESTE FENOMENO? POR LA FORMA COMO SE JUEGA HOY; POR LAS COMPETENCIAS, POR LA CONTINUIDAD;
POR EL BUEN NIVEL EN GENERAL, POR LAS ESTRATEGIAS Y TACTICAS MODERNAS. AHORA BIEN INISTO EN QUE SI QUEREMOS QUE EL FUTBOL EVOLUCIONE DE ACUERDO A LA EPOCA ACTUAL; DEBEREMOS PRESIONAR PARA QUE LA TECNOLOGIA SEA APLICADA Y LOS ERRORES ARBITRALES PUEDAN SER COREJIDOS Y NO DEFINAN PARTIDOS; ESTA INISITENCIA DE LA FIFA EN CONTINUAR DANDOLE INFABILIDAD A LOS ARBITROS ES MUY SOSPECHOSA,
ES COMO SI QUISIERA QUE PARTIDOS IMPORTANTES
SIGAN SIENDO MUCHAS VECES DEFINIDOS POR ERRORES ARBITRALES DANDO PASO A LA POLEMICA
Y POR ENDE A LA CORRUPCION.

ATTE: FERAYO

Opinión por:

luferayo

11 julio 2011 a las 5:16 PM
  

CAMBIANDO DEL TEMA DE MESSI; QUEJEMONOS DE LA FORMA COMO LOS NARRADORES Y COMENTARISTAS HACEN “SU TRABAJO” EN LOS PARTIDOS DE FUTBOL;
SE LA PASAN TODO EL TIEMPO HABLANDO “BABOSADAS”
COMO DICEN LOS CENTRO-AMERICANOS; COSAS FUERA DEL PARTIDO, DE LOS MUNDIALES PASADOS, DE OTROS PARTIDOS, HASTA DE LA NOVIA O DEL AUTO DE TAL O CUAL JUGADOR; NO NARRAN LAS JUGADAS QUIEN LLEVA EL BALON, SOLO DICEN: “TAL EQUIPO VA HACIA ADELANTE” ( ESO LO ESTA VIENDO UNO CLARAMENTE, NO NECESITA QUE SE LO DIGAN) “TAL EQUIPO SE DEFIENDE” ( LO MISMO ESO UNO LO VE POR SI MISMO) Y NO DICEN QUIEN LLEVA EL BALON, QUIEN HACE LA JUGADA, EN ESTOS DIAS VIENDO UNPARTIDO DE LA COPA AMERICA : COLOMBIA CONTRA BOLIVIA; NECESITARON REPETIR EL PRIMER GOL DE COLOMBIA TRES VECES PARA SABER COMO FUE.

Opinión por:

sttuyo

11 julio 2011 a las 6:29 PM
  

MESSI CON EL BARCELONA ES JUGADOR DE PLAY STATION, Y CON LA SELECC ION ARGENTINA ES JUGADOR DE FUTBOLIN,,

Opinión por:

sttuyo

11 julio 2011 a las 6:30 PM
  

MESSI CON EL BARCELONA ES JUGADOR DE PLAY STATION,
Y CON LA SELECCION ARGENTINA ES JUGADOR DE FUTBOLIN…

Opinión por:

ron paul

11 julio 2011 a las 6:35 PM
  

Zidane hasta con los 10 del cortulua seria un crack..

Opinión por:

jermain

11 julio 2011 a las 6:41 PM
  

recordemos ke el futbol ha cambiado mucho a como se jugaba en la epoca de maradona o pele….ahora hay mucho pressing, escalonamientos asfixiantes donde si hubieran existido antes las leyendas de maradona o pele no hubieran sido lo ke fueron…sin embargo asi y todo messi se las ingenia para ser una estrella mundial…que zidane porque pudo?? recuerden ke zidane era un 10 ke cumplía “solo” la función de armar, a messi se le esta pidiendo ke arme, desequlibre, llegue al area, se saque a mas de 2 y haga el gol…por favor señores!!…estamos pidiendo ke con las marcas y orden tactico ke hay hoy en día messi se destaque como maradona…si ya lo hace tal cual como esta jugando…el problema es ke messi no puede hacerlo todo, sus compañeros deben levantar, sino será masacrado por las defensas!!

Opinión por:

desempleado2000

11 julio 2011 a las 7:01 PM
  

Messi es el mejor jugador del mundo en la actualidad y si toca esperar dos meses para verlo con una jugada donde se saca a medio equipo contrario pues tocará esperar pàra disfrutarlo. El futbol de ahora no es el mismo de hace 30 o 10 años. Esperemos que Messi nos dará una genialidad.

Opinión por:

poetamentirosa

11 julio 2011 a las 9:00 PM
  

messi es el mejor porque esta en el mejor equipo del mundo el barcelona tiene a xavi a iniesta juegan para el aunque realmente son mejores que messi y es imposible esperar que juegue ni siquiera como maradona el no esta acostumbrado a recorrer el campo siempre con el mismo tecnico guardiola los mismos companeros y el futbol suramericano es diferente no hay tantas contemplaciones y el no es un guerrero del futbol es eso silencio es grande por los medios porque lo poco que a hecho lo engrandecen sus coopartidarios nunca sera un zidane o ronaldo ni siquiera maradona es del monton con mucha publicidad

Buscar en este blog

Enlaces

  • Premio Guillermo Cano
  • Nacimiento y caída de la prensa roja en pdf
  • Dedicatorias
  • Sueños de fútbol
  • Historia
  • De fondo
  • Canción
  • La esquina del cuento
  • El Caminante
  • Desde mi punto de vista

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.