BLOGS Cultura

19
01
2011
elmagazin

Motele

Por: elmagazin

Foto de la película 'El niño con el pijama de rayas'

Foto de la película 'El niño con el pijama de rayas'

Orlando Monsalve *

Al niño le gustaba que lo llamaran, siempre; entre las sombras que traía el bosque se ocultaba la sombra de su memoria. Motele, alístate para ver al Feldherr, decían las voces que el niño iba ocultando en su silencio. Alistaba su pequeño traje aguamarina, la estrella en su pecho y su único bagaje: un violín moribundo acostumbrado a dar notas tristes; de pronto ésa era la causa de la indulgencia alemana. Su talento era una marca más del violín, y la tristeza una marca de lo que vieron sus ojos, como la masacre de Krasnowka. Había algo en la caja de su instrumento, una pequeña barra color carmín que se ocultaba como se ocultó Motele una vez con los demás judíos en el bosque. Cada vez que hacía una presentación, guardaba otra barra en la caja. Los soldados aplaudían, comentaban su talento, lamentaban también su destino; Motele les sonreía con el dolor de verlos allí presentes, odiándolos con tan solo once años; se preguntaba si un niño a su edad era capaz de odiar tantas personas a la vez. Pero nadie podía compararse a Motele, nadie en aquel campamento era capaz de sentir la rebeldía que se anidaba en su corazón. Una nota más, decía, y mañana estarán muertos.

Un día, cuando todas las barras se juntaron, Motele hizo volar por los aires a trescientos nazis, como volaron sus notas alguna vez, cantando la masacre de Krasnowka.

——————————————————————————————–
(*) Colaborador. Nacido en Barrancabermeja (Colombia), ha colaborado con los diarios Schaffhauser Nachrichten (Schaffausen, Suiza) y Tages Anzeiger (Zúrich, Suiza). Es autor del libro inédito “Bolsillo del viajero” y “Das Klatsch Buch”. Actualmente trabaja en una novela.

TAGS:

3

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

agustín_lara

19 enero 2011 a las 10:28 PM
  

Me llamó la atención esta historia y busqué por la red. No sabía que en verdad existió “Motele”, su verdadero nombre fue Mordejai Schlein, siendo niño mató centenares de soldados nazis en un atentado, ¡increíble y aterradora su historia!

Opinión por:

barryvons

20 enero 2011 a las 7:38 AM
  

Sí, Motele tuvo una historia muy interesante. “Los violines de la esperanza” (instrumentos que pertenecieron a víctimas del genocidio nazi) se presentarán el próximo 27 de enero en el Teatro Real de Madrid, entre ellos estará el de Motele.

Buscar en este blog

Enlaces

  • Premio Guillermo Cano
  • El Caminante
  • De fondo
  • Canción
  • La esquina del cuento
  • Donde termina mi nombre pdf
  • Historia
  • Sueños de fútbol
  • Dedicatorias
  • Desde mi punto de vista

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.