No soy de las que celebro el 20 de julio ni el 7 de agosto porque siempre vi eso muy político, de desfiles militares, instalación de congreso y discursos presidenciales.

Sin embargo, con el paso de los años he aprendido que la historia del país también se cuenta desde otras perspectivas y por eso en este #MiércolesdeBlog quiero recomendar parte de la programación que los museos bogotanos brindan a los visitantes y ciudadanos.

El Museo de la Independencia – Casa del Florero se une al Museo Nacional y lleva a sus instalaciones este miércoles 19 de julio a las 3:00 p.m. “Pregón del canto del Mochuelo en Bogotá”, un concierto de gaitas con la agrupación musical “Son de la provincia” a propósito de la exposición temporal “El vuelo del Mochuelo” que, hasta septiembre, se puede ver en el Museo Nacional y presenta las voces de quienes viven en Los Montes de María, pero no solo desde la problemática, sino también desde la resiliencia.

El Museo de la Independencia inaugura el 20 de julio al mediodía la exposición “Actos y actas de independencia”, la cual, en palabras de los curadores, pone en diálogo algunos archivos y documentos reflejan momentos de la historia nacional en los que diferentes comunidades han buscado, de diversas formas, ser independientes. Estando aquí, vale la pena ver la línea de tiempo de la Independencia, el famoso Florero de Llorente y, por supuesto, el Acta de la Revolución.

Y hablando del Museo Nacional, que está también celebrando sus 200 años, tiene programado para el sábado 22 de julio a las 10:00 a. m. “Recorrer la nación: 200 años de ideas, personajes y espacios, Vol. 1” en el que promete que el espectador reconozca ideas, espacios y personajes que, durante el siglo XIX y principios del siglo XX, movilizaron al museo en su búsqueda por entender la nación. Este evento es gratuito, pero necesita inscripción previa: https://forms.office.com/r/RJGsZ8AcEK.

Aunque es más por el festejo de los 100 años del Banco de la República, vale la pena mencionar la reapertura del Museo Casa de Moneda este 23 de julio al medio día. Luego de dos años de estar cerrado, abre sus puertas nuevamente con una nueva museografía y narrativa para contar la historia de la economía y la producción de billetes y monedas en Colombia, y cómo representa a la sociedad colombiana a través de los usos sociales y culturales del dinero.

https://www.facebook.com/museosbanrep/posts/pfbid0sjRBhpzvyyZeL43qbFa2zZ2KtG3oYUDMhv5QkWBqfcY57pAhHbbrFoTs4m2cbmZEl?locale=es_LA

 

Y como la historia de Colombia la escribimos todos, no sobra visitar en Fragmentos. Espacio de Arte y MemoriaDesamadas”, acción de reparación simbólica con las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano. Abierta hasta el 23 de julio, el visitante puede ver cómo 52 personas comparten sus experiencias y usan la escritura como herramienta terapéutica y liberadora.

La Casa Museo Quinta de Bolívar tiene la exposición temporal “Entremos en materia”, en la que se destacan los usos sociales de algunos materiales de los siglos XVIII y XIX y su impacto en la consolidación de las artes y oficios en Colombia a través de la colección de este recinto cultural.

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.