BLOGS Cultura

25
09
2016
elmagazin

El llanto de los perdidos (Letras por la paz*)

Por: elmagazin

el_llanto_de_los_perdidos

 

Ilustración:  Enrique Lara

 

Carolina Cárdenas Jiménez**

En esa fosa parecían reposar todos los cadáveres del mundo,
de sus huesos colgaban aún pedazos de piel, de memorias.
Las madres acariciaron con sus labios los restos de sus hijos.
Los hombres señalaban ese gran abismo de muerte,

un trazo de dolor se veía en ellos,
desfigurando sus espíritus.
Algunos en genuflexión besaron los pies de esas madres.
El abrazo de esas mujeres abarcó el cielo lluvioso.

Entre las grietas de los días se filtraba
el silencio gigantesco de los muertos,
el gemido de las víctimas y los asesinos,
el sollozo que deja la sangre vertida,
en tierras de orfandad y nada.

En las pupilas de los asesinos hubo llanto,
un lamento que se perdía
entre las columnas del tiempo.
Uno que parecía angosto como su pasado,
y sordo para los mortales.

**
Pintora, escritora y poeta. Especialista de Creación Narrativa de la Universidad Central. Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital. Egresada del Diplomado de Escritores de la Universidad Central (TEUC) (2006). Experiencia como directora y editora de la revista literaria Gavia de la Universidad Distrital, la cual fundó en el año 2005. Su obra narrativa ha ganado varios premios nacionales. Publicó poemas en la Revista Datura del Salvador (2014) y en la antología poética latinoamericana del Salvador (2015). Columnista del periódico El Mañana de México.

Punto del acuerdo

Acuerdo sobre las Víctimas del conflicto

Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El Sistema Integral está compuesto por diferentes mecanismos judiciales y extrajudiciales que se pondrán en marcha de manera coordinada con el fin de lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, rendir cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en él, y contribuir a alcanzar la convivencia, la reconciliación, la no repetición, y la transición del conflicto armado a la paz

 

*
Este texto hace parte de una iniciativa que pretende dar a conocer los puntos del acuerdo por la paz, firmado por las Farc y el gobierno nacional. La coyuntura que nos asiste, invita a que las razones para respaldar los acuerdos trasciendan la voz y se vuelvan palabra escrita, y que mejor que sea desde la literatura que se dé cuenta de ello. Este arte tiene la capacidad de invitar a múltiples reflexiones, con el uso de una serie de mecanismos que se encuentran a disposición de todo aquel que se apasione por leer. Los escritores de Fuerza de la Palabra hacen parte de este momento histórico para ayudar a reflexionar y difundir lo que contienen esas 297 páginas de las que tanto hemos escuchado por estos días. A través de cuentos y poemas, los autores darán a conocer los puntos del acuerdo de una manera diferente, quizá más cercana a nuestra realidad para que los lectores tomen la decisión de participar de esta gran oportunidad para la paz en el plebiscito del 2 de octubre.

Fuerza de la Palabra es una alianza estratégica que reúne diversas disciplinas e iniciativas encaminadas hacia la construcción de paz. Nuestras entidades se han dedicado durante años a generar acciones de paz desde diversos campos como lo son la literatura, la resolución de conflictos, la radio, entre otros. Creemos fervientemente en el importante rol que tiene la literatura en este momento de nuestro país, por lo que buscamos posicionarla como herramienta para la difusión de lo acordado en La Habana, previo al plebiscito. Las iniciativas que conforman esta alianza son: Zona de arte alternativo, Gierco: Grupo Interdisciplinario de Especialistas en Resolución de Conflictos – Gierco S.A.S. y Rayuela – Taller de escritura creativa.

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
23
09
2016
elmagazin

Los libros para entender la guerra

Por: elmagazin

527cd7d54235a13827a663d1fe7163bd

Por: Jaír Villano 

@VillanoJair

La pobreza argumentativa con que deviene el debate en Colombia ha atestado el discurso de equívocos y lugares comunes que en nada contribuyen la controversia pública de un país que se supone saldrá de más de 50 años de guerra. (más…)

Categoria: De fondo

TAGS:

0

1 vote, average: 1,00 out of 51 vote, average: 1,00 out of 51 vote, average: 1,00 out of 51 vote, average: 1,00 out of 51 vote, average: 1,00 out of 5
Loading ... Loading ...
23
09
2016
elmagazin

NO SERÁ FÁCIL (LETRAS POR LA PAZ*)

Por: elmagazin

1

Carlos Cely Maestre**

Sentado sobre un tronco, José fuma y mira ensimismado la luna. Rosa, lo observa curiosa desde la ventana y, luego, sale y se sienta a su lado.

―¿Pasa algo? (más…)

Categoria: Letras por la paz

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
22
09
2016
elmagazin

Allá ellos (El caminante en video)

Por: elmagazin

caminante
Imagen de previsualización de YouTube

Por: Fernando Araújo Vélez 

Allá ellos, que se creyeron y se creen el cuento de que sus cargos son el resultado de su sabiduría y su actitud. Allá ellos, que no se han percatado de que un cargo es un nombramiento de alguien con ciertos intereses o una elección contaminada, comprada, y ese cargo, esa posición, ese nombramiento, no implican necesariamente grandes verdades ni estudios ni infinitos merecimientos. Sólo conveniencia, una lógica, cruda y desnuda conveniencia. Allá ellos, que se mintieron y se siguen mintiendo y mienten, y confundieron el poder de un cargo, con el poder hacer, con el poder crear, y se enfrascaron en la obsesión de dominar. (más…)

Categoria: El Caminante

TAGS:

0

2 votes, average: 2,50 out of 52 votes, average: 2,50 out of 52 votes, average: 2,50 out of 52 votes, average: 2,50 out of 52 votes, average: 2,50 out of 5
Loading ... Loading ...
22
09
2016
elmagazin

Contrapunteo (Letras por la paz*)

Por: elmagazin

PAZ-Calos Riano

Ilustración: Carlos Riaño

Nana Rodríguez Romero**

Ayer, los bandos polarizados imponían su presencia desde los círculos
de poder, con resonancia en pequeñas células de familia. Dime que yo
te diré. Gritaban los provocadores y el país prendía sus antorchas.
El día dos, del mes décimo, las cajas de cartón se llenaron de
esperanza. Blancos, negros, multicolores, porque sí, porque si, porque
tal vez. Todas las voces al unísono, todos trenzando los hilos del
patio de la casa, sin antorchas, con la única luz que guía los
territorios sagrados de la vida.

(más…)

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
21
09
2016
elmagazin

UN SUEÑO (Letras por la paz*)

Por: elmagazin

 

392f7c4d078db30b42b40653202c8581

 

Zeuxis Vargas**

Está bien decir, que iremos a enterrar, con sosiego nuestros deudos en el viento,

está bien que se alarguen las palabras para creer en un pacto de honor entre vecinos,

Está bien que una madre no tenga miedo de ir con su hijo a volar una cometa (más…)

Categoria: Letras por la paz

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
20
09
2016
elmagazin

Tierra que regresa (Letras por la paz*)

Por: elmagazin

 

foto_casa_en_ruinas_med

Pedro Arturo Estrada **

No era aquel, entonces, un país imaginario: la tierra era la de siempre; el mismo sol de la infancia volvía a alumbrarla con fuerza; la montaña arrebujada entre nubes parecía otra vez una vieja mujer dormida a punto de despertarse tendida a lo largo del horizonte y Manuel José continuó caminando junto a María Elena, su mujer, Diego Alejandro, su hijo, como si regresaran de un largo exilio, de nuevo ellos mismos, de nuevo juntos en el amor y el deseo de reencontrar el hilo perdido de sus vidas, de la memoria, roto desde hacía tanto tiempo. Juntos en la alegría y la libertad tantas noches añoradas en la soledad y la desesperanza de una ciudad que nunca fue de ellos. (más…)

Categoria: Letras por la paz

TAGS:

0

1 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 5
Loading ... Loading ...
20
09
2016
elmagazin

El Dólar que veneraba “Tirofijo”

Por: elmagazin

ad80388b78e1b59892deb7f90e9d66e1

Por:  Gonzalo Medina P.

La guerrilla colombiana es tan antigua que no faltan jefes insurgentes que fallecen de viejos, en vez de morir en combate. Es el caso de Manuel Marulanda Vélez, o Pedro Antonio Marín, o “Tirofijo”, quien después de más de 60 años de lucha insurgente, dejó de existir, al igual que su compañero de lucha, Jacobo Arenas, de un infarto cardíaco, cuando ambos dirigían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -el primero en 2008 y el segundo en 1990-.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
20
09
2016
elmagazin

Porque brillamos

Por: elmagazin

 

6c4f91bc61885766938cb4e0ebd05b5d

Por: María Luna Mendoza

Todo está acordado. A tres cuadras de mi casa, en el Parque de los Hippies, hay una fiesta. La gente está alegre. Tiene ganas de cantar, de encontrarse, de abrazarse, de bailar. Generalmente, evito ese parque. La intersección de la carrera Séptima con calle 60, donde está ubicado, me resulta caótica.A ciertas horas del día, el vapor que emana la chimenea de la pizzería de la esquina se mezcla con las nubes de humo negro que buses viejos -de esos que hace algunos años inundaban la Avenida Caracas- escupen por sus exostos. Smog, humo que huele a queso y pitos. Pitos porque se acaba de encender la luz amarilla del semáforo; pitos porque pasó a verde. Pitos porque alguien frenó en seco para evitar caer en la alcantarilla que lleva meses destapada. En el Parque de los Hippies hay, además, más policías que hippies. Y es que ser hippie allí no es buena idea. Es probable que te lleven a la ‘tombo-cueva’ –como ‘el chicano’, un habitante de calle del sector, llama al CAI-, te multen y te den cátedra sobre el nuevo Código de Policía. Últimamente, sin embargo, el parque se ha vestido de fiesta, de banderas arcoíris, y esa atmosfera me resulta inevitable. Las bocinas de los carros suenan, pero no como siempre. Algunos conductores se detienen, curiosos, y pitan de la misma forma en que mi papá lo hacía cuando la Selección Colombia ganaba un partido importante. Son cinco toques breves en la bocina que, traducidos a palabras, dirían algo como ‘también celebro la vida’, ‘estoy con ustedes’, ‘los abrazo’.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
16
09
2016
elmagazin

QUE TE CONSERVES TRIUNFANTE BAJO EL ARCO

Por: elmagazin

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por: Juan Raúl Navarro

Voy a desenterrar el secreto mejor guardado de mi vida. Mañana voy a revelar que soy hijo tuyo, papá. Hijo de Raúl Navarro Paviato, el arquero argentino que se consagró en el Atlético Nacional, a comienzos de la década de los setenta. ¿O si no, qué genes me transmitieron esos reflejos, relámpagos, que me impulsaban a lanzarme como un una flecha grácil bajo el arco? Todavía, al verme, los compañeros de bachillerato hacen semblanzas de cómo volaba yo en la cancha de fútbol del colegio.

Categoria: Historia

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...