BLOGS Cultura

27
03
2015
elmagazin

Todavía

Por: elmagazin

Imagen de previsualización de YouTube

Fernando Araújo Vélez y Alejandro Araújo Larrahondo

Y todavía hay quienes creen que un beso embaraza, que perder la virginidad es un castigo, que hay un amor para toda la vida, que los hijos son una posesión, que con el látigo se educa y que la educación es seguir el ejemplo de los mayores. (más…)

Categoria: El Caminante

TAGS:

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
26
03
2015
elmagazin

Y el hombre creó el mundo

Por: elmagazin

pala

Fernando Araújo Vélez

Y tuvieron que transcurrir miles de años, y cientos de miles de pequeños inventos, para que el hombre, bautizado luego como sapiens, pasara de ser eso, un simple hombre animal, a una especie de dios sobre la faz de la tierra. Transcurrieron los años, y el sapiens logró dominar su entorno y a los otros homos que había regados por África, Europa, Asia y Australia, y los dominó por su ingenio, y sobrevivió por sus creaciones. Crear fue el nombre de una necesidad, aunque después se convirtiera en el nombre de un juego, también, y en el arma más poderosa de los humanos, que transformaron la realidad en la que vivían, la de los mares, las piedras, los animales, en una realidad virtual, surgida de la imaginación. El hombre tomó el mundo y creó su mundo, otro mundo. (más…)

Categoria: De fondo

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
26
03
2015
elmagazin

Shakespeare, Marx y el poder del dinero

Por: elmagazin

Camilo García

ShakespeareKarl_Marx_001

En homenaje a José Mújica.

En su comedia Timón de Atenas Shakespeare nos dice sobre el significado y el poder del dinero:

“¿Oro? ¿Oro precioso, rojo y fascinante?

Con él se torna blanco el negro, y el feo hermoso:

Virtuoso el malvado; el anciano, mancebo,

Valeroso el cobarde y noble el ruin.

El oro… desplaza al sacerdote del altar

Y retira la almohada a quien yace enfermo.

Este esclavo dorado ata y desata

Vínculos consagrados; bendice al maldito;

Hace amable la lepra; honra al ladrón

Y le da rango, poder y preeminencia

En el consejo de los senadores; conquista pretendientes

A la viuda anciana y corcovada;

Es como un bálsamo que rejuvenece

Y pinta con colores la primavera

A los pacientes de pútridas lacerías

Arrojados con asco en los hospitales.

¡Oh, maldito metal

Vil ramera de los hombres,

Que enloquece a los pueblos!”

 

Con estas palabras el gran dramaturgo inglés descubrió el extraordinario poder que tiene el dinero en manos de los hombres; poder casi sobrenatural de trastocar las propiedades y características negativas e indeseadas de algo en cualidades positivas deseadas y apetecidas. Este poder del dinero es que revela mejor el rasgo esencial de su existencia. (más…)

Categoria: Historia

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
25
03
2015
elmagazin

Una visita inesperada

Por: elmagazin

tarsila-do-amaral-antropofagia
Valentina Fernández Giraldo

Me sentía mal, una pequeña agonía invadía mi corazón, mis entrañas, y crecía cien veces consecutivas por segundo. Esta es la hora en que aún no sé a qué se debía esa desagradable y tormentosa visita.

Estaba en casa, sola, como de costumbre, con un hambre que se radicaba de aquella agonía, así como los animales, plantas y nosotros los seres humanos nos radicamos de algo, es como si fuéramos clonados de alguien a quien no nos parecemos, por explicarlo de una manera más fácil, ya que a veces ni alcanzo a digerir y entender por qué razón llegan tantas ideas descabelladas a mi mente, a tal punto que he sentido que mis ojos dan vueltas como dos molinos descarriados. Pero continuando con este suceso, recuerdo que ese día al levantarme me sentí como si no estuviera viva, no me sentí en esta dimensión, era todo confusamente extraño.

Sentía repentinamente una punzada en el corazón, en lo más interior de mi sentía cómo segundo tras segundo algo escarbaba en aquella máquina que bombeaba sangre con la función de mantenerme en pie, sin mucho sentido que digamos. La verdad, no me inmuté mucho por aquella extraña sensación. Decidí tomar una ducha, comer algo y tomar un libro que alguien había dejado en un pequeño estante, pero algo muy singular para mí u ordinario para aquel contexto sucedía, no sentía el agua al bañarme, mi paladar no degustó el bocado de comida y las letras de aquel libro se me hacían descomunalmente inciertas. Pero de cierto modo, algo más allá de mi interior no me permitía entrar en razón.

Decidí dormir. Quizás eran secuelas del ataque esquizofrénico que había sufrido días atrás; en realidad estos ataques no eran mucho impedimento para mi vida, ni para mi cotidianidad, incluso por más absurdo que suene me sentía bien, me agradaba convivir con ellos en esas insuficientes ocasiones.

Desperté a eso de las 4:00 de la tarde. En ese momento fue donde pude sentir que nada había cambiado, esa forzosa agonía y esa atosigante hambre persistían y se apoderaban más de mí, pero acá, siendo realistas, no tenía hambre de la que por inercia sentimos todos ¡No! Sentía un hambre desmesurada, pero no lograba razonar, que era lo que en realidad deseaba. En cuestión de un minuto, toda esa tranquilad que había sentido en el día, sin darme cuenta por qué, se tornaba de otro color, tomaba otra forma. Yo comenzaba a sentir la desesperación, la irritación más confusa y más incógnita que había podido sentir en mis años de existencia. Era tan fuerte esto, que mi cuerpo no resistió más y se desplomó en el suelo como una pesada pluma que no tiene un rumbo definido.

No tardé mucho en despertar. Solo sé que fue molesto y agotador hacerlo. Duré unos minutos para poder tomar conciencia de qué sucedía y de por qué y cómo había llegado a aquel extraño y grotesco lugar. Corrí por un tiempo indefinido hasta toparme con una habitación de una clínica. En aquel lugar se encontraban una cantidad de médicos y policías hablando desconcertadamente de un tema que no me era conocido, pero en un momento de silencio absoluto en la habitación pude escuchar cuando uno de los médicos dijo las siguientes líneas, con algo de severidad: “Canibalismo, lo que acaba de cometer esta pequeña criatura, devorando por completo sus propios órganos, sin dejar a salvo uno…”, decía, mientras observaba un cuerpo idéntico al que yo podía observar cuando me paraba frente a un espejo.

Y en ese momento, con mis pensamientos hechos ruinas, entendí que por alguna razón nunca fui de carne de y hueso, y que nunca había pertenecido a esa dimensión a la que muchos le dan por nombre vida.

Imagen tomada de eltonodelavoz.com, de Tarsila do Amaral

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
20
03
2015
elmagazin

Emergentes: Funk hecho en Colombia

Por: elmagazin

Imagen de previsualización de YouTube

Este espacio que presentamos cada quince días en las páginas de El Espectador, y en sus versiones web y iPad, pretende dar a conocer los distintos y numerosos grupos musicales que aparecen por toda Colombia. En este segundo capítulo los invitados son los integrantes de la banda Caravanchela, de Bogotá. Silvia Palencia, su cantante, recuerda en esta entrevista la historia de la banda y sus intenciones.

(más…)

Categoria: Emergentes

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
19
03
2015
elmagazin

La novia del viento

Por: elmagazin

Retrato de Leonora Carrington. /Carrington Estate

Retrato de Leonora Carrington. /Carrington Estate

Andrea Uribe Yepes

 

Virginia llevaba murciélagos y mariposas nocturnas aprisionados en el pelo: con sus manos extrañas, hizo una seña a los animales de que había terminado la caza; abrió la boca y se le coló un ruiseñor ciego. Se lo tragó, y cantó con la voz del ruiseñor.

Cuando iban por el lindero en bicicleta, Leonora Carrington.

 

La primera vez que Leonora Carrington vio a Max Ernst fue en la portada de un libro que le regaló su madre. Bueno, no lo vio a él, pero la tapa de Surrealismo de Hebert Read era una pintura del alemán llamada Dos niños amenazados por un ruiseñor: un pequeño cuadro en el que sobresale una puerta hecha en madera, una reja de juguete y dos niños que intentan escapar de un ruiseñor. Detrás: un gran cielo azul. (más…)

Categoria: Historia

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
18
03
2015
elmagazin

Superhéroe

Por: elmagazin

nino-superman

Sebastian  Pemberthy  Quintero

¡Qué día hace hoy! Resplandeciente el sol, primer inicio de semana que me agrada, no me costó despertarme, lo hice al escuchar la voz de mi mamá diciendo: “¿Quieres levantarte, amor?”. Le pedí que me llevara cargado hasta el baño para asearme. Le sugerí que me dejara solo, lo hizo, me dejó ahí y ajustó la puerta. (más…)

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
18
03
2015
elmagazin

Instrucciones para abrazar la tristeza

Por: elmagazin

atris

Ana María Jiménez Rodas

No siempre estamos en condiciones de sonreír con gracia a todo lo que el mundo nos presente. A veces nos sentimos nostálgicos, tristes, llenos de recuerdos de lo que fue, de lo que dejó de ser. Retornar a la tristeza y sentir dolor es tan satisfactorio como sentir felicidad. Es por eso que una vez más le escribo a la tristeza. No le escribo con lágrimas, le escribo  mirando a los ojos a esta mujer de gran presencia para retarla, para abrazarla y darle calor. (más…)

Categoria: Dedicatorias

TAGS:

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
11
03
2015
elmagazin

Ellos y nosotros (El caminante en video)

Por: elmagazin

Imagen de previsualización de YouTube

 

Fernando Araújo Vélez y Alejandro Araújo Larrahondo

A nosotros nos enseñaron a temerle a la muerte; ellos nacieron viéndole el rostro todos los días, y sin ese miedo la asimilaron y ya no les importa matar o morir. (más…)

Categoria: El Caminante

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
06
03
2015
elmagazin

Emergentes: Bestseller

Por: elmagazin

Imagen de previsualización de YouTube

Katherinne Castañeda Calderón

Tuve que sentarme a recordar que la la música era el motor de mi vida, porque algunos en el paso a la adultez empezamos a preocuparnos por las cuentas y las cosas “importantes”, dejando atrás lo que nos hace soñar. (Vea: Bestseller, una apuesta por el rock alternativo) (más…)

Categoria: Emergentes

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...