El invitado

Publicado el mjcsaavedra

Rock al Parque 2012: ¿La Fuerza de la diversidad?

Vader en el Escenario Plaza

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra diversidad como: variedad, desemejanza, diferencia y además, en la definición se agrega que es una gran cantidad de varias cosas distintas.

Ayer en Bogotá se dio inicio a la edición número 18 de Rock al Parque, festival gratuito y al aire libre más grande de Latinoamérica y el tercer festival más grande del mundo. Un evento que tuvo su primera edición en 1995 y desde entonces se sigue consolidando como una importante vitrina del rock nacional ante quienes año tras año visitan el Parque Simón Bolívar en sus 3 días dedicados a la música, más específicamente al rock.

El primer día de Rock al Parque fue una jornada dedicada al Heavy Metal, bandas como Vader, Pitbull, Headcrusher, The Dillinger Escape Plan y algunas más recientes como Patricio Stiglich Project – banda nacional que abrió el escenario Plaza – roquearon a un público metalero que desde muy temprano llego a disfrutar de un género que en este día fue protagonista en Rock al Parque en sus tres escenarios: Plaza, Bio y Panamerika Redbull.

Escenarios Plaza, Bio y Panamérika Red Bull

Cerca de 9 horas en los que el Heavy Metal salió del underground, dejó de ser de nicho para tener protagonismo en los principales diarios de la ciudad, revistas especializadas de circulación nacional y en las emisoras capitalinas más importantes de rock. Y una asistencia de unas 40.000 personas que por momento incitan a pensar que no es justo que el Heavy Metal tenga que esperar cada 365 días para ser masivo, tocar en un recinto importante, y ser protagonista en los medios de comunicación, pero el debate sobre este tema…es otra historia.

Es muy temprano para hablar si en efecto la edición 2012 del festival de Rock al Parque promovió ‘La fuerza de la diversidad’ pero va en buen camino. Ayer los metaleros se deleitaron en una noche en la que el gran protagonista fue ‘The Dillinger Escape Plan’ en el cierre del escenario Bio y en el que la banda de Polonia ‘Vader’ demostró en el Plaza por qué siguen haciendo música casi 30 años después de su formación en 1983.

Suena la marcha imperial de Star Wars, la gente aplaude. Algunos marchan a otro lugar a seguir la rumba, otros van directo a dormir. El primer día termina, pero no hay motivo alguno de tristeza, faltan dos días de rock. El Heavy Metal bajó el telón. El segundo día de Rock al Parque se prepara para otra historia, otro público y otros géneros.

Amigo roquero: Si es fan del fútbol y de la música. Véase la final de la Eurocopa entre España e Italia, por mucho que se alargue esta se acaba a las 4:30. A esa hora lo invito a que se pegue la pasada por Rock al Parque. Hoy el rock continúa en los tres escenarios y además si le gusta alguna banda visite la Carpa Eco-Rock, una bonita iniciativa de los organizadores donde va a encontrar discos de rock nacional, camisetas y todo tipo de souvenirs de sus bandas nacionales favoritas. Año tras año le dan palo al festival por el cartel, pero créame que el esfuerzo es valioso y a diferencia de muchos otros países aquí ya tenemos un festival organizado por el distrito en cada edición invierte dinero de nosotros para que usted y yo nos divirtamos, conozcamos y escuchemos la música de valientes músicos que esperan que disfrutemos lo que hacen…nada más.

Comentarios