Líneas Viajeras

Publicado el LíneasViajeras

Consejos para viajar con el dólar alto

Por: Diana Melo Espejo / @LineasViajeras

Un dólar disparado no es impedimento para seguir viajando. Estas son mis recomendaciones para que el valor de esta moneda no afecte a los viajeros.

¿Quién dijo que el incremento del dólar debe obstaculizar nuestras intenciones de conocer el mundo? Al contrario, como viajera, he sobrevivido a los altibajos de todas las monedas y estoy convencida de que siempre hay alternativas para continuar viajando.

Hoy por hoy, mientras unos se dan golpes en la cabeza y otros saltan de la alegría por culpa de un dólar que está por las nubes, es necesario replantear nuestra forma habitual de viaje y adaptarnos a la situación.

Con ese fin, comparto algunas recomendaciones que he puesto en práctica en varios de mis viajes.

Viaja por Colombia: Es el consejo más obvio de todos, pero si el dólar está por las nubes, ¿para que restringirnos a los países que lo exigen? Colombia tiene incontables atractivos turísticos que podemos aprovechar en esta coyuntura. Un road trip hasta el Cabo de la Vela, un avistamiento de aves en la selva amazónica, una jornada de buceo en San Andrés o una expedición cafetera por el Quindío, son algunos de los ejemplos.

Esta época del año, además, es perfecta para vivir dos de los planes más apetecidos por los extranjeros: el río de colores en Caño Cristales o el avistamiento de ballenas en el Pacífico.

(Lee también: Mis 5 destinos favoritos de Colombia)

No uses las tarjetas de crédito: Es aconsejable restringirse al uso de efectivo, aunque existen cheques de viaje o tarjetas débito que conservan el valor de la fecha de la transacción. Si el dólar ha de seguir subiendo, lo mejor es quedarse con el valor actual.

Por el contrario, las cuotas de algunas tarjetas de crédito varían según el valor del dólar en cada fecha de corte.

(Lee también: Tips para hacer compras viajeras)

Explora otras formas de viajar: Este es el momento preciso para alojarte en hostales económicos y olvidarte de los prejuicios. Consulta buscadores web en los que puedas ver fotos del alojamiento, seguro te sorprenderás de la relación calidad-precio.

Otra gran opción es usar la plataforma Couchsurfing, donde anfitriones de todo el mundo ofrecen estadías gratuitas a los viajeros. Además, es una alternativa perfecta para conocer de primera mano la cultura del lugar que visitamos.

(Lee también: Ideas de hospedaje sin dinero)

Olvídate de EEUU y Europa: Asia, África y Sudamérica tienen preciosos destinos para aprovechar sin depender del dólar. En nuestro continente es posible disfrutar de paisajes naturales, monumentos emblemáticos y culturas ancestrales, solamente tomando un bus en el terminal de transporte terrestre.

Por su parte, Asia y África son continentes a los que podemos arribar comprando un tiquete en euros a Europa y allí haciendo una conexión en alguna aerolínea low cost. Al momento de escribir este artículo, era posible volar de Colombia a Marruecos vía España, por menos de dos millones de pesos. Se trata de tener paciencia y buscar.

Viaja por viajar, sin más pretensiones: Olvídate del viaje como excusa para ir de compras. Si sales del país, este no es el momento para comprar souvenires o llenar la maleta con ropa o botellas de licor extranjeras.

Visita nuevos destinos con la más sencilla intención de conocer, sin ingresar a restaurantes finos o pagar entradas de museos costosas. En este momento, incluso un viaje a Estados Unidos puede tener un precio accesible si sabemos restringir nuestros gastos.

Aprovecha para trabajar: Si vas a un país cuya moneda es el dólar, este es el momento preciso para conseguir un trabajo por algunos días allí y pagar tu viaje con ese dinero. Hay páginas web que ofrecen empleos en los hostales donde, además, te dan alojamiento gratuito, te pagan algún dinero y te dan horas libres para hacer turismo.

También hay buscadores web para conseguir voluntariados en muchos países del mundo, en los que debes pagar el tiquete y una cuota de dinero simbólica, a cambio de ayudar a una causa noble y tener alojamiento y alimentación.

(Lee también: Viajar y trabajar en 8 pasos)

Encuentra más artículos sobre viajes en mi blog Líneas Viajeras.

Comentarios