El Hilo de Ariadna

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

CHARLOTTE SALOMON O EL AULLIDO DE LA SOLEDAD

 

Charlotte Salomon

Charlotte Salomon

 

Charlotte Salomon (Berlín 16 de abril de 1917-Hornos crematorios del Campo de Exterminio Nazi de Auschwitz 10 de octubre de1943).

A pesar de haber sido toda mi vida una amante de la pintura sólo conocí hace pocas semanas la existencia de la artista alemana, de origen judío, Charlotte Salomon, y no porque no haya sido una gran artista; por el contrario, las personas que la conocieron,  y la obra que dejó, hablan de un genio de la pintura, de una mujer inteligente, extremadamente culta, melómana, gran conocedora de la historia del arte y del teatro. Su nombre simplemente ha sido ignorado por los museos europeos, incluyendo la rica y variada vida cultural berlinesa. Su obra sólo fue expuesta en los años 60, y aunque la crítica fue unánime en catalogarla como una gran artista, pronto dejaron de hablar de ella y hoy en día pocos saben de su existencia.

Supe de ella gracias a Charlotte, el libro de David Foenkinos  (Francia-1974) que acaba de ganar, en el espacio de días, dos grandes premios literarios: Premio Renaudot y Premio Goncourt de Lycéens. Foenkinos es hoy por hoy uno de los escritores con más prestigio en las letras francesas, y ha sido traducido a más de treinta lenguas.

Charlotte es la primera obra que leo de este autor, compré su libro en la semana de la Rentrée Littéraire 2014; o sea antes que ganase el Premio Renaudot, pero no lo leí sino hasta hace dos días.

Lo hice con fruición, descubriendo en cada línea los rasgos de una mujer atormentada, profundamente sola, que carga sobre sus hombros una terrible historia familiar que le será develada a los gritos por su abuelo en su refugio de Villefranche-sur-Mer, en el sur de Francia. El secreto que asaltará sus oídos será el del suicidio de su madre, de su tía, del tío de su madre, de su abuela y un largo etcétera de suicidios de la familia materna.

Para entonces Charlotte, que ya lleva en el exilio bastante tiempo, que ha estado en un campo para refugiados alemanes en los Pirineos franceses, que ha sobrevivido a la Noche de los Cristales, y que ha debido separarse de su padre -médico de profesión, y de su madrastra, una conocida y respetada cantante de ópera- lucha por no perder la razón, lucha para no caer en las garras del delirio, lucha por no lanzarse ella misma al vacío. Pero antes veamos que pasó en

La Noche de los Cristales

El desenfreno es total.

Es así como tiene lugar la Noche de los Cristales.

Del 9 al 10 de noviembre de 1938.

Los cementerios son profanados.

Los bienes (de los judíos) son reducidos a la nada.

Miles de (sus) almacenes desvalijados.

Se obliga a muchos a cantar delante de las sinagogas a las que se ha prendido fuego.

A algunos les queman sus barbas.

A otros, rehenes en sus propios teatros, los golpean hasta matarlos.

Los cadáveres semejan basura.

Miles de hombres son internados en los campos

Miles.

Uno de ellos es el padre de Charlotte.

(Charlotte, de David Foenkinos, pág. 117, Edit. Gallimard,2014) *

Para sobrevivir a la tragedia Charlotte Salomon se refugia en la pintura. Como una posesa va a dedicarse por entero, por el espacio de 10 meses aproximadamente, a su obra ¿Vida? o ¿Teatro? Un complejo libro que surge de sus conocimientos musicales, teatrales, literarios y artísticos. Más que una obra artística y literaria es un grito silencioso en la oscuridad; es el grito de la soledad, del amor perdido y nunca reencontrado. Es el aullido de su propia tragedia, la tragedia de su familia materna, la tragedia de ser judía en plena Segunda Guerra Mundial, la tragedia de la separación de su padre, la tragedia que supone el acoso sexual del que es víctima de parte del abuelo materno.

CHARLOTTE 2

Charlotte Salomon redacta textos y hace alusión a diversos músicos. Para esta obra, única en su género, pinta alrededor de 769 aguadas. Cuando pintaba siempre lo hacía cantando lieders de Schubert, pero también entonando las composiciones musicales de Beethoven y de otros músicos. Los trazos expresionistas de su obra no son gratuitos; Salomon conocía las obras del grupo que había sido proscrito por Hitler y considerado como «arte degenerado».

Para concluir, quisiera resaltar el estilo de Charlotte, el libro de Foenkinos. Aunque pareciese que está escrito en verso, en realidad es una biografía novelada en la que su autor aparece cada cierto tiempo, y si digo que pareciese ser escrito en verso, es porque está redactado en pequeñas frases, así que lo que podría ser una estrofa es en realidad un párrafo. El francés de Foenkinos es impecable, limpio, transparente, de una gran simplicidad, sin rebuscamientos literarios, sin amaneramientos; es un francés que se lee muy facilmente. Posiblemente son las razones por la que le concedieron dos de los premios literarios más importantes en Francia; por supuesto que por la calidad estética del libro, por la investigación que hay detrás de él; pero sobre todo por haber podido penetrar en ese mundo convulso de una artista genial y asesinada cuando sólo contaba 26 años y cuando esperaba su primer hijo.

Nota: Para mayor información sobre Charlotte Salomon pueden ver el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=Gw3AnBegUXI

No obstante, hay algunas inconsistencias con su verdadera biografía; entre ellas el hecho que fue exterminada cuando ya había dado luz a su hijo.

*Traducción libre de la autora del artículo.

 

 
————————–
Pueden ver una entrevista de la RTVE con David Foenkinos:

http://www.rtve.es/television/20150508/charlotte-ultima-novela-david-foenkinos-libro-deja-huella/1141066.shtml
—————————–
Sígame en Facebook: https://www.facebook.com/bertaluciaestradae?ref=hl

Comentarios