BLOGS Cultura

14
07
2013
Berta Lucia Estrada Estrada

LOS ELFOS EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Por: elhilodeariadna

Los elfos aparecen en diversas literaturas orales europeas, entre ellas la escandinava y la inglesa. Al igual que los silfos, son seres que simbolizan el aire, la tierra, el fuego. Los Elfos principales son: Elfos de la luz, Elfos de la Oscuridad o de la Semipenumbra. Estos fantásticos seres pertenecen a épocas legendarias, donde los sueños y recuerdos se entremezclan, donde la realidad y la fantasía tienen barreras muy débiles. ¿Pero quién dudaría que a lo mejor, en algún recodo del camino o detrás de algún árbol antiguo, encontremos un elfo dormido?Tolkien nos habla de diferentes clases de elfos: de la luz, de los bosques, del este o avari, del mar, del oeste, grises, oscuros profundos, silvanos y verdes. Cada uno con características propias a su especie; no obstante, todos los elfos poseen una característica semejante, sus ojos tienen el brillo de las estrellas:

“Celeborn y Galadriel… estaban vestidos de blanco, y los cabellos de la Dama eran de oro, y los cabellos del Señor Celeborn eran de plata, largos y brillantes; pero no había en ellos signos de vejez, excepto quizás en lo profundo de los ojos, puesto que eran penetrantes como lanza a la luz de las estrellas, y, sin embargo, hondos como pozos de recuerdos”. (El Señor de los Anillos, J.R.R.Tolkien, Ediciones Minotauro, S.A. 7a reimpresión, pág.381

Los elfos de la luz son dueños de una gran sabiduría, su virtud más excelsa es la nobleza. Sus ciudades sobresalen por su extremada belleza y además son excelentes orfebres; especialmente los elfos de los días antiguos, quienes eran especialistas en la forja de espadas, a las cuales les otorgan un poder mágico que las hace brillar con una “luz fría”, si llegan a detectar a un orco cerca. Dada su bondad, y limpieza de espíritu, sus cuerpos resplandecen como la luz del sol; por eso es considerado el pueblo más hermoso que habita en el Círculo del Mundo. Los elfos son amantes de la música, de la poesía y de las leyendas, y su “belleza más que humana”, es equiparable a la belleza y gallardía de los cisnes:

“Amroth… había sido antaño un rey élfico,
… hermoso y fuerte Deslizándose como un cisne” ( Op cit. Pág. 366).

 Los elfos profundos son los herederos de Aulë, el herrero hacedor de montañas, quien hizo de ellos excelentes artesanos. Los elfos del bosque oscuro, aman las leyendas que hablan sobre la luz del sol y de las estrellas reflejadas en los prados. Los elfos de silvana le temen al mundo exterior, y su mundo aún posee la magia “del despertar del mundo” y sus ropas son tejidas con materiales poco comunes,  “hoja y rama, agua y piedra, tienen el color y la belleza de todas esas cosas que amamos a la luz del crepúsculo en Lórien, pues en todo lo que hacemos ponemos el pensamiento de todo lo que amamos”. (Op. Cit. Pág. 398)

Los elfos de silvana reciben también el nombre de elfos de Lórien o Galadrim (que quiere decir gentes de los árboles), ya que sus casas son construidas en los árboles, y cerca de las cascadas. La tierra de los elfos de silvana, es una tierra donde el tiempo no transcurre, y donde el común denominador de sus habitantes pareciese ser la felicidad:

“Me demoré allí en el tiempo sin edad de aquellas tierras, donde los días curan y no arruinan. Me curé y fui vestido de blanco. Aconsejé y me aconsejaron”( Op. Cit. Pág. 538)

Esta hermosa descripción la hace Gandalf, al narrarle a Aragorn como fue curado por la Dama Galadriel, después de su pelea con Balrog y de su largo cautiverio en el reino de los orcos.

Existen también los elfos noldorin de Lindon, conocidos con el nombre de gwaith-i-mírdain, o herreros elfos. Los cuales establecieron comercio con los enanos, puesto que en su reino se encontraba el famoso metal mithril, con el que los elfos forjarían los anillos de poder. Este mismo metal lo utilizó Sauron, el Señor Oscuro, para forjar el anillo único.

Nota: Este artículo hace parte de mi libro … de ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantásticos, Ble Ediciones, 2008. Es solo un manual de consulta para padres de familia, profesores, estudiantes, animadores de lectura o bibliotecarios, por lo que no pretende abarcar todas las leyendas que existen con relación a estos personajes maravillosos como son los elfos.

Pueden ver otros los otros capítulos que ya he publicado en El Hilo de Ariadna:

http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/2013/07/07/el-arbol-personaje-de-la-literatura-infantil-y-juvenil/

http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/2013/06/30/el-dragon-en-la-literatura-infantil-y-juvenil/

http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/2013/06/23/ondinas-personajes-de-la-literatura-infantil-y-juvenil/

http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/2013/06/17/los-cisnes-en-la-literatura-infantil-y-juvenil/

http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/2013/06/12/las-hadas-en-la-literatura-infantil-y-juvenil/

 

 


[1]

Categoria: Cultura

TAGS:

5

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

swhelpley

14 julio 2013 a las 13:18
  

Como siempre, muy ilustrativo su articulo. Tengo entendido que Los elfos, en la cultura anglosajona moderna, se asocian a los duendes que acompañan a Santa Claus. Claro que como usted señala , el significado que le señala Tolkien es diferente: Son seres independientes y casi inmortales, que solo mueren en casos especificos. Y tiene sentido: Simbolizan la luz, la tierra , y el fuego. Algo nuevo aprendi hoy.

Opinión por:

pensandosegana

14 julio 2013 a las 14:31
  

Los elfos de Tolkien puede de hecho morir, por muerte violenta, pero de cualquier forma aquellos que mueren se dirigen a las estancias de Mandos y de alguna manera resucitan en su mundo de Valinor.

Buscar en este blog

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.