BLOGS Cultura

10
04
2013
Berta Lucia Estrada Estrada

NICOLÁS MADURO, EL HOMBRE QUE CREÍA QUE LOS PÁJAROS LE HABLABAN

Por: elhilodeariadna

paloma

 

América Latina, desde el punto de vista mítico, es un territorio mágico, surrealista, onírico, y desde el punto de vista histórico es un territorio que pasó de un Medioevo, traído por algunos españoles salidos de las cárceles y condenados a las galeras por crímenes diversos, a la Postmodernidad. La conquista y la colonia nunca le permitieron dar el paso a la Modernidad, de ahí que hemos saltado de una etapa de oscurantismo, liderada en cierta forma por Cisneros, Inquisidor General de España (1507-1517), a un período conocido como la Postmodernidad. Lo que para la mayoría de los pueblos que hoy habita la región que va del Río Bravo hasta la Patagonia, sólo significa tener acceso a un teléfono celular, pero que sigue ancorado en un imaginario mítico y legendario; producto del sincretismo religioso que surgió de la mezcla del dios del catolicismo, traído por los españoles e impuesto a fuego y espada, entre otros horrores, con los dioses que trajeron los esclavos que venían de África, ese terrible pasado que aún nos cuesta mirar cara a cara, y por supuesto, los dioses tutelares que hacían parte de las religiones prehispánicas.

Nunca, por lo menos hasta ahora, un personaje histórico, como es Hugo Chávez, había sido considerado poco menos que un dios por sus contemporáneos, ni siquiera Simón Bolívar ha tenido ese supuesto reconocimiento. Conocemos muchos personajes legendarios, el Mío Cid es tal vez el referente más generalizado cuando pensamos en un hombre que se bate prácticamente solo contra un ejército y que sale triunfando sin ni siquiera sufrir un leve rasguño.

Pero pasemos a Bolívar. Nadie ha pensado en el Libertador como un hombre elegido por una divinidad determinada, en este caso preciso por el dios de los católicos; pero si se ha hecho creer que Chávez es el elegido para sacar a América Latina de la pobreza ancestral que corroe sus vísceras. Incluso, tuvo el desparpajo de nombrar a su sucesor Nicolás Maduro como su “elegido” para continuar con su supuesta tarea de bienaventuranza.

 Hasta aquí se había tratado de crear la leyenda de un hombre llamado Hugo Chávez. Pero, ¿en qué momento al personaje supuestamente legendario tratan de convertirlo en un personaje mítico? Antes de responder a esta posible pregunta debo aclarar que un personaje mítico es atemporal, ahistórico, al menos en la mayoría de los casos. Ya que Jesús es histórico y sin embargo lo han convertido en el “elegido”, en el hijo de dios. De ahí la importancia del giro que le están dando al personaje de Chávez. Hasta ahora nadie había utilizado el término de “redentor” para referirse a alguien que no fuera Jesucristo, ni siquiera Bolívar tuvo ese honor. Pero Chávez si, algunos lo han llamado el redentor, el que habría salvado a América Latina.

No hay que olvidar que a los pocos días del deceso de Hugo Chávez Frías ya se le había erigido una iglesia, un templo al que van a pedir favores los más necesitados o los que necesitan construir la nueva deidad. Y luego, como si fuese una simple casualidad, Nicolás Maduro dice que estando en el interior de una iglesia, no sé cual, un pajarito le cantó y ese pajarito era Chávez. Si al menos hubiese sido un águila, creo que hasta yo misma habría tenido algunas dudas, pero un pajarito…, si hubiera sido un cóndor, el ave sagrada de Los Andes, hubiera tenido todavía más dudas. Hay que aclarar que  los “elegidos”, en los pueblos mal llamados “naturales”, son los chamanes, y son ellos los que pueden hablar con los animales. Pero aquí el problema no es el tamaño del ave, sino lo que en la religión judeocristiana representa el descenso de la paloma, o sea el descenso del espíritu santo. En otras palabras, Hugo Chávez Frías sería nuestro nuevo redentor, nuestra nueva divinidad, la nueva senda en la cual encaminar nuestros pasos, el nuevo espíritu santo.

Ahora bien, ¿es Nicolás Maduro la persona suficientemente preparada para ser capaz de ganar unas elecciones limpias en la Venezuela pos Chávez? No lo creo, ni siquiera con su argucia de utilizar el mito como un arma ideológica y amedrentadora. Ya veremos el resultado de los comicios el próximo domingo y toda mi suerte para Henrique Capriles, pero sobre todo para el pueblo venezolano.

 

 

 

Categoria: Cultura

TAGS:

5

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

estrellaerrante

10 abril 2013 a las 16:04
  

Si el pueblo venezolano, o la mitad de ellos, reeligió a un personaje como Chavez, cuyo gobierno no había aportado un verdadero avance para Venezuela, ni para sus gentes, donde la corrupción, el despotismo, el abuso de poder y la ignorancia, fueron su marca principal, por qué no podrán créer que un pajarito se le apareció a Maduro (un oscuro personaje que ha demostrado una mayor ignorancia que Chavez), para entronizarlo como el «elegido» y «canonizar» al egocéntrico Chavez, hasta convertirlo en redentor?. Usted tiene razón. No hemos podido salir del oscurantismo religioso que nos ha dejado el catolicismo tan implantado a «sangre y fuego» en el cerebro de las masas, que ya podemos ver el resultado, en el caso de Venezuela, donde el nuevo «redentor» ahogará la poca razón que les queda.

Opinión por:

swhelpley

10 abril 2013 a las 16:22
  

Leyendo los comentarios que se publican en internet de Chavez y Maduro, y las burlas que se hacen a costa de ello, hay que comenzar por decir que son comentarios de claros tintes racistas: De alguna forma el viejo enfrentamiento entre Mantuanos y Llaneros de inicios de la republica en Venezuela, resurgio con fuerza al llegar Chavez, un zambo sin mayor etiqueta, con dichos populares, y expresiones folcloricas que llegaban facil al pueblo raso. Si a eso le añadimos que es el pais de Jose Gregorio, el Indio Guaicaipuro, y el culto de Maria Lionza, es facil entender de donde viene la divinizacion de Chavez: Una mezcla de sincretismo con religion catolica que parece resultar una vuelta a la America Magica que bien señala, en su exquisito texto. Es una vuelta a la religiosidad popular (sigue)

Opinión por:

swhelpley

10 abril 2013 a las 16:32
  

que tiene mucho de fe, pero tambien de oportunismo politico y supercheria. En cuanto a Maduro, es un representante de cierto tipo de izquierda oportunista que medro en los años del Chavismo. Carece del carisma del presidente, y por ello sus reiteradas citas de Chavez, algunas francamente ridiculas como que el pajarito era Chavez o que influyo en la eleccion del Nuevo Papa desde el cielo. En lo que si creo es que al final, Chavez puede terminar en una version mas cercana a personajes como Evita Peron o el Che Guevara, amados por el pueblo, y despreciados por las elites. Santos laicos…. si es que los hay

Opinión por:

pregunta

14 abril 2013 a las 9:36
  

El problema está en quedarse en categorías como “ignorancia”, “mito”, “divinización”, “sincretismo”. Ni la autora del artículo, ni quienes han comentado se pueden sacar por un instante su chip de educación eurocéntrica para tomar distancia y realizar un análisis o repensar la situación que está teniendo lugar. Eso sí es ser obediente.

Opinión por:

elhilodeariadna

14 abril 2013 a las 10:45
  

Sr. Jurado: Si usted leyera un poco a los historiadores de las religiones, como Mircea Eliade, entendería de lo que estoy hablando. Lastimosamente usted parece creer todavía que mi discurso se queda en la obsoleta perorata de la lucha de clases.

Buscar en este blog

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.