BLOGS Cultura

30
01
2013
Berta Lucia Estrada Estrada

TOMATITO, COLONIA A TUS PIES

Por: elhilodeariadna

El pasado sábado 27 de enero tuve la fortuna de ser invitada por Ricardo Bada, y su esposa Diny, a su apartamento en Colonia (Alemania), y como si fuera poco esa noche fuimos al teatro de la Filarmónica a escuchar el concierto Duende en la Sangre de José Fernández Torres, más conocido como Tomatito; posiblemente el mejor intérprete de guitarra flamenca del momento. No en vano pasó 18 años tocando en el grupo de Camarón de la Isla, uno de los íconos de dicho género musical. Tomatito ha acompañado a varios cantaores como Enrique Morente, la Susi o José Menese, y ha compartido escenario con Frank Sinatra, Elton John, Paco de Lucía, Carlos Cano o Diego “El Cigala”, entre otros, e incluso ha compuesto la banda sonora para una de las películas de la directora alemana Doris Dörrie, Bin ich Schön?, y para la banda sonora de Salomé, de Carlos Saura. Entre sus numerosos reconocimientos pueden mencionarse el Premio Nacional de Guitarra, otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez y la Medalla de Plata de Andalucía.

Y aunque he asistido muy pocas veces a auténticos espectáculos de flamenco, puedo decir, sin miedo a equivocarme, que la bailaora Paloma Fantova es extraordinaria. Su taconeo y el movimiento de las piernas son un verdadero delirio, hasta el punto que el mismo Tomatito, en un momento determinado, dejó de tocar sólo para darse el placer de verla bailar. Era como si se estuviese ante una antigua diosa que salía con furia del anonimato y del olvido, como diciendo ¡aquí estoy y aquí me quedo! y ¡Olé! Y ¡Qué siga la rumba! Acompañándolos estaban los músicos Cristóbal Santiago (segunda guitarra), Simón Román (cantaor) y Lucky Losada (percusión). Y por supuesto que el grupo le rindió homenaje a Camarón de la Isla, incluso se hubiese podido decir: ¡Cada día cantas mejor Camarón, Camarón! Cuando el espectáculo terminó, Tomatito y su grupo habían hechizado a Colonia, el teatro en pleno los aplaudió de pie por varios minutos, fue una experiencia maravillosa, de esas que dejan caer los falsos prejuicios que nos muestran a los alemanes como seres  fríos y calculadores, carentes de emoción; prejuicios que nos hacen olvidar que en cualquier país hay gente cálida y gente antipática.

Nota: Quiero anotar que el Teatro de la Filarmónica de Colonia posee una acústica soberbia, por lo que todos los espectadores pueden escuchar la música como si estuviesen en las primeras filas, algo imprescindible en el momento de asistir a un buen concierto.

Videos:

Tomatito:  http://www.youtube.com/watch?v=SU7RXpsD73U

Paloma Fantova: http://www.youtube.com/watch?v=pdIHjAr19bA

Categoria: Cultura

TAGS:

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

swhelpley

30 enero 2013 a las 16:51
  

Que belleza de musica, que artista excepcional la bailarina: Un balsamo en medio de tanto ruido y musica basura que rodea esta ciudad donde se vive. Sus textos, como siempre son una ventana a la belleza, cosas con las cuales, personas como yo, quedamos como Pedro Vargas: Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido

Opinión por:

sicclon

4 febrero 2013 a las 9:39
  

Yo sabia de ese concierto, y lastimosamente me dejé llevar por las dudas, por tener que preparar en corto tiempo el desplazamiento desde la misma región Nord (que para mí es claro que es su lugar de residencia) a Colonia, cosa nada difícil, así como encontrar alojamiento, aunque sin la invitación ni la gratísima compañía que debe ser el amigo Bada (creo que uno lo puede llamar así por lo grato que resulta leerlo). Debió ser una experiencia mágica.

Buscar en este blog

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.