BLOGS Cultura

23
01
2013
Berta Lucia Estrada Estrada

LIBRERÍA DE LA ABADÍA DE SÉNANQUE

Por: elhilodeariadna

Hace dos semanas escribí una breve reseña sobre la librería Le Bleuet, ubicada en el pueblo de Banon, Alpes-de-Haute-Provence (Francia), soy una asidua visitante de librerías, no hay nada mejor que visitarlas para darme cuenta cuán minúscula soy, así que cuando encuentro alguna que me gusta, y donde puedo encontrar libros que me ayudan como en mi oficio de lectora y de investigadora, entonces vuelvo a ella una y otra vez. Es el caso de la librería de la Abadía de  Nuestra Señora de Sénanque (Abbaye de Notre Dame de Sénanque, fundada en el año de 1148),  perteneciente a la orden cisterciense, la comunidad religiosa de Bernardo de Claraval. Dicha abadía forma parte de la Tres Hermanas  Provenzales, Thoronet, Silvacane y Sénanque. Esta última está situada en la comuna de Gordes (Vaucluse), a 40 minutos de Aviñón.

Gordes 2

Gordes es un pueblo medieval, una verdadera joya, que recibe cientos de turistas cada día, es uno de los pueblos que hoy en día forman parte del rico patrimonio arquitectónico francés, considerado uno de los más hermosos de Francia. Allí también se puede visitar un museo abierto, Les Bories. En realidad es un pueblo que fue habitado hasta fines del siglo XIX por campesinos de la región.

Las abadías cistercienses me llaman poderosamente la atención, puede ser porque su sencillez, la ausencia del lujo, la sobriedad, se imponen como una belleza austera, profunda, que ha sabido permanecer incólume en el tiempo. Hoy en día está habitada por 10 monjes que se niegan a que este maravilloso legado del tiempo desaparezca; así que viven y trabajan en condiciones similares, al menos en la utilización del tiempo, a como lo hacían sus antecesores del siglo XII. La abadía también se ha convertido en casa de retiros espirituales, lo que permite a sus monjes predicar y mantener viva la tradición cristiana, pero también mantenerse económicamente.

Ahora bien, dentro de sus actividades culturales y religiosas está su librería, aunque es pequeña, es una visita obligada para los lectores que amamos el Medioevo. Hay libros para todos los gustos, desde los libros para turistas, pasando por los textos para católicos fundamentalistas, hasta textos para investigadores. Allí se puede encontrar a Régine Pernoud, a Georges Duby, Alain de Libera, Roger-Xavier Lantéri, Jacques Heers o Jeanne Bourin, entre tantos especialistas de dicho período histórico. Pero también pueden encontrarse los libros del gran escritor libanés Amín Maalouf, Premio Goncourt 1993, Premio Príncipe de Asturias 2010, y quien desde el 2011, en reemplazo de Claude Levi-Strauss, ocupa la silla 29 de la Academia Francesa.

La Abadía de Sénanque, y su librería, es otro de los destinos que ningún turista debiera ignorar en una visita a la Provenza francesa.

Nota: Si desean ver la reseña sobre la Librería Le Bleuet, pueden hacer click en:

http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/2013/01/09/libreria-le-bleuet/

 

Categoria: Cultura

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.