BLOGS Cultura

14
11
2012
Berta Lucia Estrada Estrada

LA BANALIZACIÓN DEL RACISMO

Por: elhilodeariadna

Tendrían que hacer una princesa de Disney desnutrida para que las niñas de Chocó también puedan soñar

Desafortunadamente en Colombia muchas personas creen que escribir twits con connotaciones claramente racistas es un juego banal, un excelente chiste para ser contado en una noche de rumba, trago, y posiblemente drogas, por estudiantes o profesionales que pertenecen a grupos sociales privilegiados y que nunca han reflexionado sobre el peso de sus palabras, léase ideología de extrema derecha. La frase que cito al inicio de este blog me deja pensar que la mujer que lo escribió desconoce por completo las palabras solidaridad, respeto, caridad -aunque imagino que debe considerarse una excelente católica y mariana-; pero además desconoce por completo lo que significa la condición femenina, lo que la pone desafortunadamente en la terrible orilla del machismo colombiano, otra de las ideologías neofascistas que contribuyen al asesinato y tortura diaria de varias de nuestras congéneres.

En cuanto al twitter la verdad es que si bien lo repudio desde todo punto de vista, tampoco me extraña, ya que conozco la manera de pensar de una gran parte de nuestra sociedad y se cuan racista puede ser. El atraso en todos los aspectos del Chocó, y su situación social, no es gratuito; en realidad es como si fuera el África negra y no hiciera parte del territorio colombiano. Sólo se acuerdan de él cuando hay escándalos de niños que mueren de hambre, pero la desnutrición es endémica, no sólo física sino educativa; las posibilidades de salir adelante son mínimas si se compara con las de otras regiones. Colombia es un país de exclusión, extremadamente racista, fanático religioso, homofóbico, que no respeta la diversidad de creencias religiosas o la ausencia de ellas, violento desde las entrañas mismas del poder. Amo profundamente a mi país, pero no soy ciega y lamento que personas como la autora de este esperpento de frase, que supuestamente han pasado por una universidad, utilicen un sistema de comunicación para trasmitir sus odios y sus prejuicios de clase.

Categoria: Cultura

TAGS:

5

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

swhelpley

14 noviembre 2012 a las 9:16
  

No puedo estar mas de acuerdo con usted BLE: De muy mal gusto el tuit (Si se escribira asi ?) y como bien señala demuestra que quien lo escribio carece de esa cualidad que se llama Caridad, Por otro lado no es de extrañar: Aqui se ven tantas cosas: Una emisora ofrecio boletas para el ultimo partido de Colombia, siempre y cuando los hombres se desnudaran y bailaran en la calle, las mujeres mostraran el trasero, o se besaran en publico. Y lo peor, hubo quien hizo eso: Como perritos haciendo maromas. Nuestra sociedad es intolerante, clasista, racista: Discrimina por razones de genero, clase social, orientacion sexual, origen regional, y educacion. El Choco es un ejemplo de ello, tal vez el peor.

Opinión por:

josetenene

14 noviembre 2012 a las 11:03
  

Con todo el respeto y admiración que usted me merece, señora; su repuesta-consideración-crítica a ese tuit, es más virulenta y azuzadora de odios, que el mismo chascarrillo de humor negro que es el dicho tuit. Si, alguien tiene que alzar la voz y usted lo hace. Pero hay que alzar la voz es para criticar el hambre, producto del abandono estatal a esa y a otras regiones del país y no para degollar a alguien porque no se está de acuerdo con su forma de plantear una situación con una metáfora inocua.

Opinión por:

nikkorocker

14 noviembre 2012 a las 12:00
  

Que artículo tan ridículo, típica opinión de quien se cree moralmente superior a sus semejantes y cree que su acto bueno del día escribiendo como un “moral fag”. Le recomiendo busque el termino, lo usamos sus queridos y odiados twitteros racistas ;)

Opinión por:

swhelpley

14 noviembre 2012 a las 15:32
  

Burlarse de los defectos de los demas es el ultimo recurso de quienes no tienen argumentos, decian los abuelos. Un diputado dijo que plata para el Choco= perfumar un bollo. A veces tuits revelan mucho de lo que somos: Racistas, clasistas, discriminadores, solapados, creyendonos moralmente superiores, faltos de caridad. La metafora es inocua pero nos muestra como somos. Al menos Doña Berta Lucia es consciente de ello, y nos es ciega ante ello, y lo dice.

Opinión por:

estrellaerrante

14 noviembre 2012 a las 17:18
  

En Colombia se banaliza todo! Hay algo más banal que Twitter, Facebook y sus semejantes? La mayor parte de esas «plataformas sociales» donde se escriben frases insustanciales, para pasar el tiempo, sólo describen perfectamente a sus usuarios. Ante esta frase, que no dice absolutamente nada, pero que seguramente sí esconde la subyacente tendencia nuestra a las comparaciones y a las sátiras contra la gente de color, comprendo la justa respuesta de la autora de este artículo y estoy de acuerdo con ella.

Buscar en este blog

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.