BLOGS Cultura

18
03
2012
Berta Lucia Estrada Estrada

SOBRE EL RESPETO Y ALGO MÁS

Por: elhilodeariadna

El breve comentario que hice sobre “La arrogancia enceguece, el caso de Gustavo Petro”, generó una serie de respuestas de todos los calibres, desde las personas que solo saben expresarse con insultos y amenazas y que dejan ver su machismo atávico, pasando por aquellos que disienten de mi forma de pensar con respecto al respeto y a la dignidad, hasta aquellas personas que piensan de una forma similar a la mía. El alcalde de Bogotá no lleva ni siquiera noventa días en el cargo, como para que yo me permita criticar su administración; además ese es un terreno que dejo a los expertos y yo no lo soy, ni pretendo serlo. Confieso que no creí que el comentario en cuestión generara tanta polémica, máxime que cuando escribo sobre arte o literatura, y es el 99.9% de mi oficio como bloguera, no recibo muchos comentarios, pero si cuento con una fiel lectora que se firma Rueca.

El artículo sobre la arrogancia tiene que ver con ética, con principios filosóficos, o con valores como los llaman ahora en los colegios. Y es que yo tuve la fortuna de crecer en un hogar donde el respeto y la tolerancia siempre fueron la brújula de mis padres. Mi padre, un feminista extraordinario, profesor universitario, poseedor de una gran sapiencia, humanista y científico y mi madre, educadora, dueña de un colegio, lo que le permitía ganar más dinero que mi padre, sin que él se sintiese nunca humillado por la situación en sí; fueron una pareja en el sentido cabal de la palabra y lo supieron transmitir a su prole.

Y si hablo de mi hogar, es porque de una u otra forma la familia es un pequeño universo que nos prepara para la vida de adultos y para el comportamiento que vamos a tener cuando enfrentemos el mundo laboral, social, político, etc… Considero que un buen gobernante debe partir de la ética para poder ejercer su labor, si no lo hace puede convertirse en un sátrapa, como los que abundan hoy en día. Puede ser que me llamen ilusa, pero prefiero pasar por insulsa, a bajar la cabeza ante la ignominia y el irrespeto que caracteriza a la sociedad contemporánea. Si pensáramos más en una buena educación, en vez de privilegiar a la guerra, si pensáramos en crear fuentes de empleo y dar salarios equitativos, en vez de carruseles de pensiones, si pensáramos que gobernar es sinónimo de humildad y no de arrogancia, entonces creo que este mundo sería mucho mejor.

Categoria: Cultura

TAGS:

27

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
27

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

swhelpley

18 marzo 2012 a las 7:27
  

Toda la razon Berta Lucia. Arrogancia, pero ante todo decencia. Petro parece olvidar, atacando sin ton ni son, como un Dios menor, un dueño de la verdad absoluta, que insulta, ataca y humilla a sus detractores. En el fondo, aun no se quita el traje de revolucionario. Y en eso, la etica no tiene lugar. O es uno de sus ultimos objetivos.

Opinión por:

ecamachob

18 marzo 2012 a las 9:42
  

Totalmente de acuerdo, un requisito mínimo de quien quiera ser lider es respetar a TODOS, en la diversidad de sus ideas, orientaciones y actuaciones. Además el alcalde Petro ha tenido que repensar sus decisiones y tratar de reversarlas. Se le quedó la costumbre de disparar primero y preguntar después, y eso es igual de grave con un fusil que con la palabra, y se vuelve más grave cuando es la palabra de un gobernante. Las respuestas de muchos lectores del blog simplemente demuestran hasta donde es la crisis ética de nuestra sociedad. Le gente se acostumbro a “hablar” sin pensar en las redes sociales porque sienten que no les ven la cara y pierden toda vergüenza, pero dicen cosas que no repetirían en la cara del otro.

Opinión por:

arnoldo mantilla

19 marzo 2012 a las 16:33
  

La arrogancia es reflejo de impotencia, de ignorancia, de falta de argumentos. Es que cuando se llega a un cargo administrativo, de la embergadura de la alcaldia de Bogota, sin haber siquiera administrado la casa, dificilmente se logra algo. Es que lo cogió desprevenido la elección. Ni el se lo cree todavía, y con palabras demagógicas estilo oligarcas, estilo, ricos y pobres, las cuales usa en su programa (cual_?), y nombra gente mas incapaz que el, ejemplo, IDU, que va y nombra una periodista en el mas delicado puesto, pues la salida es obvia. Dios lo ilumine a este demagogo, que acabó convenciendo unos incautos, y que sumados a la arrogancia de Mockus y la tambien buena para hablar Gina, y la falta de un buen ministro del interior que debió quitar su candidato, nos fregamos.

Opinión por:

maquiavelo..

19 marzo 2012 a las 16:44
  

El problema suyo es que todavia cree en la virginidad de su suegra. Yo apoyo totalmente a Gustavo Petro con el apoyo al procurador, no porque ese tipo que haya caido bien, sino que debemos recordar que el poder absoluto en Colombia esta todavia en manos de la derecha y el procurador es un digno representante. Si Petro no hubiera ayudado a la eleccion de ese señor, pues en este momento le estaria haciendo la vida imposible, seria un problema mas de los tantos que ahora Petro tiene que resolver. Eso fue una jugada de ajedrez.

Opinión por:

hernando gil

19 marzo 2012 a las 17:16
  

El problema es que usted supone que su educación pequeñoburguesa la habilita a esconder como opiniòn ética lo que es descalificación clasista, y los lectores no somos idiotas como usted nos imagina. No disfrace sus opiniones.

Opinión por:

karissa

19 marzo 2012 a las 17:26
  

Señora: Tal vez ustes tenga la razón en su comentario. No tiene razón cuando dice: «Ignorancia y el irrespeto que caracterizan a la sociedad contemporánea» Me parece un irrespeto que uted meta en el mismo saco a toda la sociedad contemporánea calificándola de ignorante e irrespetuosa. Así como existen muchos que son ignorantes e irrespetuosos, también somos muchos los que no lo somos, es más, no todos los ignorantes son irrespetuosos. El ignorante puede desconocer la ciencia que muchos utilizan para creerse respetuosos, pero conozco personas que no saben ni escribir pero que tienen un respeto innato por el otro.

Opinión por:

jorge_ruiz_47

19 marzo 2012 a las 17:36
  

Respetada columnista; su artículo es una muestra adicional a tantas ilusiones que siempre se han desvanecido cuando nos enfrentamos a las realidades. Pero si Usted se le hubiese puesto mas atención a las poses mediaticas de su desilucionante personaje, se podría haber dado cuenta de la característica pose con rasgos similares a los emperadores y reyes que existieron – claro que el simil podría ser aplicable solo a la pose y ojalá no al autoritarismos y despotismo que parece florecer por momentos en algunos gobernantes actuales -.
Solo una reflexión de varias que quedan en el tintero; ?.Cuantas personas tienen posibilidades de estar gobernadas mediante este nanomedio de comunicación , el twitter, que ojalá permitiera potenciar lo que Usted llama en su blog anterior “Inteligencia de P”

Opinión por:

böll

19 marzo 2012 a las 17:38
  

En verdad su columna contra Petro no me pareció muy critica. se quedo corta.

Opinión por:

pepelipe15

19 marzo 2012 a las 17:52
  

EL SEÑOR PETRO CON SU ARROGANCIA ESTA LLEVANDO A BOGOTÁ AUN COLAPSO. NO COMPLETA 90 DIAS Y ESTA PEOR QUE PASTRANA VIAJANDO Y FUERA DE ESO SE CREE DIOS QUE TODO LO PUEDE. EL CREE QUE BOGOTA SE PUEDE GOBERNAR VIA TWITTER Y PARA COLMO VA A PRESTAR A SUS SOCIOS DE CAMPAÑA EL CAMPIN PARA SUS CONCIERTOS Y DE PASO ACABA CON ESTE ESCENARIO. AL DIA SIGUIENTE CUANDO SE VEA LA GRAMILLA DETERIORADA SALDRA CON UNA CHARADA VIA TWITTER. DEFINITIVAMENTE EL POLO Y AHORA LOS LLAMADOS PROGRESISTAS QUE NO ES SINO UNA METASTASIS DEL POLO ACABARON CON BOGOTÁ.

Opinión por:

elatleta

19 marzo 2012 a las 18:29
  

ESTA VIEJA HABLANDO DE ARROGANCIA! Y EN MI OPINION ELLA SI ES UNA ARROGANTE DE MIEDO: EN SU COMENTARIO NO FALTO SINO QUE DIJERA QUE ERA DIOS. DICE: QUE ELLA SI FUE CRIDA EN LA FAMILIA MODELO, QUE SUS PADRES ERAN PERFECTOS, ETC.
CALLATE VIEJA EMBUSTERA. DEJE TRANQUILO A NUESTRO ALCALDE.

Opinión por:

dalpin

19 marzo 2012 a las 18:31
  

SWHEPLEY y otros, me parece que sus comentarios son prejuiciosos contra el señor Alcalde Petro. Que este sea de carácter fuerte y sobrador vaya y venga. Al fin y al cabo esto hace parte de su CARÁCTER. Pero “que INSULTA, ATACA y HUMILLA a sus detractores”, me da mucha pena, pero eso no es cierto. Si me quieren hacer quedar mal, díganme C ASOS CONCRETOS en lo pertinente. De lo contrario no dejan de ser simple ECO del TOCONPET (todos contra Petro) liderado por los MEDIOS, LUCHO, SIMÓN Y LOZANO .

Opinión por:

luis eduardo garces orozco

19 marzo 2012 a las 18:35
  

para tildar a alguien de revolucionario pienso que primero hay que definir lo que , por demas, ya esta definido… revolucion significa cambio… un disco de 78 gira a 78 revoluciones por minuto, lo que nada tiene que ver con violencia

Opinión por:

dalpin

19 marzo 2012 a las 18:38
  

A Maquiavelo, Ecamachob y Swhelpley les recomiendo leerse la columna de hoy de la conservadora MARÍA ELVIRA BONILLA en elespectador.com para que se les quite un poco su prevención contra el señor Alcalde Petro. Si no lo MATAN será el fenómeno político de los próximos años. Ahora no me vayan a decir que quién lo va a matar si en Colombia no matan a nadie.

Opinión por:

pensador

19 marzo 2012 a las 18:40
  

cuanto dolor le ha causado a la rancia oligarquia criolla, quienes por tener dinero y mas dinero, consideran que petro no puede gobernar.

Opinión por:

luis eduardo garces orozco

19 marzo 2012 a las 18:45
  

para colmar esas aspiraciones suyas y de muchos hay que empezar por el principio, esto es, construyendo (por decirlo de alguna manera) el hombre nuevo… le ofrezco mis respetos

Opinión por:

luis eduardo garces orozco

19 marzo 2012 a las 18:46
  

eso es una revolucion

Opinión por:

marucha.s

19 marzo 2012 a las 19:04
  

Doña Ariadna pero de que se sorprende, que la gente de izquierda sea soez y vulgar no es nuevo. Usted parece una persona privilegiada, no cree que esto se solucionaría si ustedes los que tienen medios, salieran a las barriadas a enseñarles algo a esos truhanes.

Opinión por:

cerebro

19 marzo 2012 a las 19:59
  

LOS COLOMBIANOS SON FACILES DE MANIPULAR Y EL TIEMPO CON EL ESPECTADOR TIENEN EXITO EN SUS INFAMIAS CONTRA PETRO

Opinión por:

unamuno

19 marzo 2012 a las 20:20
  

Hola Berta. te escribo desde UK. Comprendo que te indignen los comentarios agresivos, violentos, machistas, etc. Pero son los menos. Debido a una pol’itica equivocada de El Espectador, este portal se ha puesto al servicio de desquiciados, paranoicos, enfermos sexuales, violadores, asesinos, psic’opatas, que pueden escribir comentarios con toda la sevicia que sus mentes perturbadas les permite. En Europa no creo que exista un peri’odico serio que no tenga un moderador para los foros, precisamente para evitar esta violencia que ofende a los lectores, a las fuentes, a los columnistas, a los blogueros, y lo peor: a los menores de edad que consultan a diario este portal. Puedes decir algo al respecto en tu blog si te dejan?

Opinión por:

aqui lleguè yo

19 marzo 2012 a las 20:43
  

En este pais tenemos la extraña costumbre de ponernos el color del ropaje de acuerdo a la inclinacion politica que asumamos, es decir todo es segun el color del cristal con que se mira como dice la cancion. Si las embarradas las hace Alvaro Uribe los mamertos las condenan vehementemente. Si la hace petro le dan un halo de aceptacion rayando la hipocrecía. Ahora que Petro respalda al Procurador como que no se ve tan godo como parecía antes. El mamertismo criollo está en una incertidumbre un dilema quen o han podido dilucidar desde el tiempo en que Garzón tuvo el poder. El asunto es que han recurrido a practicas indebidas que desde la fundacion de sus partidos han combatido recia y tercamente pero no las han podido erradicar de su seno. Samuelito y Petro: las mismas embaradas.

Opinión por:

diestray siniestra

19 marzo 2012 a las 21:09
  

Pienso que eso no solamente aplica para Petro sino para Uribe, Santos, Samper, Gaviria y demás hampones que han conseguido el trono de Colombia, lógicamente no se quedan por fuera Samuel y su hermanito Iván, tampoco los parapolíticos y toda ese nido de ratas al que llaman congreso, creo que ni el 1% se salva, todos son la misma vaina, no hay izquierda ni derecha acá lo que hay es ladrones de frente y nosotros no nos damos cuenta, todo tiene que ver con lo que dice la señora, paciencia, tolerancia, principios éticos y morales.

Opinión por:

limanaranja

19 marzo 2012 a las 23:06
  

Señora columnista, tiene usted la razón, en el hogar se debe educar desde lo ético y lo moral,pero esos valores se han ido perdiendo, no sabría decirle la causa, pero si es muy notoria la ausencia de esos valores, algunos para justificar esa carencia la denominan estilo, otras libre desarrollo a la personalidad y los mas primarios”así soy yo y que?”, y esto sin ser bien visto, vaya y venga en un humano del común,pero no puede ser bien visto en un líder, o un funcionario del gobierno,aun de la propia empresa privada, por ello llama la atención los malos ejemplos que tenemos, en Antioquia Sergio Fajardo, es el mas mal educado, empezando por su forma de actuar(llega tarde a todo y se viste de la peor manera) y su lema “Antioquia la mas educada”, será que este señor puede ser el lider

Opinión por:

limanaranja

19 marzo 2012 a las 23:12
  

De esa campaña, cuando el mismo no lo es?, mires e a Lucho garzon, siempre se jacto de no usar corbata, o el magistrado que tuvo que salir a rectificar su discurso, ese señor parece que no se baña nunca,menos se rasura y va hablando cosas sin fundamento a nombre de una entidad para después recular,y no estoy confundiendo la ética y la moral con el buen vestir,lo que quiero poner de manifiesto es que ese cuentico de así soy yo en líderes de opinión, solo es el disfraz para no seguir reglas, incluidas las de la moral y buenas costumbres,de las cuales ellos deben ser el ejemplo para todas las generaciones que los siguen.

Opinión por:

coloquio

19 marzo 2012 a las 23:16
  

Muy apreciada Señora: Lo que Usted escribió acerca del Alcalde Petro, equivale a la expresión popular “Pensar en voz alta”, este pensamiento suyo, se nota al leerlo, corresponde al de una persona desencantada, y si hoy en día, el desencanto no se puede expresar, apague y vámonos.

No se preocupe, que yo también admiré a Gustavo Petro como Senador, hoy en sus actuaciones, tal como usted lo retrata, a mí también me desilusiona.

Opinión por:

federbottia

19 marzo 2012 a las 23:36
  

Sobre la ética le digo que , tiene muchos significados, depende de el que a la persona le convenga, cuando el gobierno pasado acabo con tantas personas y se vieron tantas cosas deshonestas y malas, usted no hablo de etica, es usted una escritora de poesia, cuando escribe hágalo con disciplina, con amor , hágalo con ética y no traicione a su corazón.

Opinión por:

swhelpley

20 marzo 2012 a las 11:30
  

Todo esto nace de un funcionario despedido por el alcalde via Twitter. Yo creo que eso como minimo, es una falta de respeto, y por tanto, un acto moral malo segun la etica clasica. La actitud de Petro, es la de un Dios menor, mas que dueño de la verdad, es un personaje lleno de certezas: La certeza de hacer lo correcto, de que su punto de vista es el correcto y no caben mas puntos de vista. El puede cambiar a sus funcionarios, y trabajar con quien bien le parezca, pero humillar como hizo es un grave error, y como bien señala la columnista, una falta de respeto, algo que se aprende en la casa, y a veces en el colegio. Y quien es electo a un cargo, gobierna para todos y debe respetarlos.

Opinión por:

rueca

30 marzo 2012 a las 13:09
  

Analizando todas estas opiniones, pienso que al alcalde Petro todavía hay que esperarlo un tiempo para entrar a juzgar su trabajo en la Alcaldía, y ojalá le vaya muy bien, porque es la esperanza que tenemos muchos de que se abra un boquete en la política nacional a través del cual nuevas voces y programas puedan ser implementados. Ahora bien, que ha hecho muy mal despidiendo a su funcionario via twitter es una realidad irrefutable, y es bueno que alguien se exprese al respecto porque la crítica es buena e indispensable para toda persona ( y toda sociedad de paso) que quiera mejorar.

Buscar en este blog

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.