BLOGS Cultura

16
03
2012
Berta Lucia Estrada Estrada

CUANDO LA ARROGANCIA NOS ENCEGUECE, EL CASO DE GUSTAVO PETRO

Por: elhilodeariadna

Durante cerca de 10 años fui funcionaria pública, por eso creo conocer muy bien como la mayoría de las personas que llegan a los altos cargos, bien sea por elección popular o por designación temporal, sufren una transformación que compite con la velocidad de la luz. Rápidamente el poder les hace creer que son seres poco menos que divinos, o al menos que están por encima del pueblo que los ha elegido, por eso olvidan al día siguiente de ser nombrados todas las promesas hechas para lograr el puesto anhelado.

Confieso que durante mucho tiempo sentí verdadera admiración por Gustavo Petro, me parecía que era un hombre de una enorme valentía, máxime que Colombia es un país en el que para poder sobrevivir hay que ser cobarde, o al menos parecerlo, como es mi caso personal. No obstante, el día en que le dio su apoyo incondicional al actual procurador, el respeto y la admiración que sentía por él, desaparecieron en menos de lo que canta un gallo.

Y si hoy hago público mi sentimiento de desengaño con respecto al señor Petro, es porque me parece inaudito el hecho de haber despedido, vía twitter, a un alcalde local, en este caso específico al alcalde local de Mártires. No solamente está exponiendo al erario público, léase: nosotros, los contribuyentes, a pagar una jugosa demanda laboral, sino que está humillando a un ser humano;  no por el hecho de prescindir de su colaboración, sino por la forma como le hizo saber que ya no formaba parte de la administración que él preside.

Muchos de los alcaldes y secretarios creen que la ciudad es su feudo personal y que los ciudadanos son simplemente sus siervos; es lo que le está pasando a Petro. Lástima que tanta inteligencia se vea obnubilada por el acceso al poder, lo que corrobora la impresión que siempre he tenido que no hay nada tan peligroso como el poder mismo.

Nota: He recibido mucho correos en los que los lectores expresan su descontento con esta crítica sobre Petro, y los acepto sin reservas; exceptuando aquellos que insultan y que utilizan palabras soeces o que amenazan. Lo que creo que no han entendido es que yo no lo criticaría por sus actos administrativos cuando aún no ha cumplido tres meses en el cargo de burgomaestre de Bogotá. Estoy hablando de ética, de respeto por el ser humano; y en la crispación actual de Colombia, en parte producto de la aciaga noche que vivimos durante 8 años, hablar de respeto se ha vuelto una necedad. Pero prefiero ser necia, y boba, como muchos de los lectores me lo han dicho, a olvidar que aún en las peores circunstancias hay que tener presente que somos seres humanos y que ningún cargo, por importante que sea, nos pone por encima de los otros.

Categoria: Cultura

TAGS:

10

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

loche

16 marzo 2012 a las 9:12
  

que reflexión tan boba

Opinión por:

elhilodeariadna

16 marzo 2012 a las 9:33
  

Señor Celedonio: Lo invito a publicar un artículo que sea inteligente, no una frase que carece de análisis y de verdadera crítica

Opinión por:

yerman071

16 marzo 2012 a las 11:42
  

Pues creo que es lo que todos ya sabemos, no hay nada nuevo en el tema, desde siempre se ha sabido eso. ¿Cual es el aporte de su escrito?

Opinión por:

ternuramortal

16 marzo 2012 a las 11:51
  

Comparto tu valoracion, desafortunadamente o afortunadamente la politica, pero sobre todo la coherencia politica exige muchisima inteligencia, tacto y dimensionar adecuadamente cada accion para que los planteamientos politicos no terminen siendo simple actos contestarios que vacian de contenido los proyectos de la gente define acompañar… mas sencillez y rigor en la ejecucion administrativa y menos twiter, seria la recomendacion para el alcalde…

Opinión por:

yamulemau

16 marzo 2012 a las 13:29
  

La columna me parece bastante medriocre. Insípida. Se critica a Petro por un acto nimio, insignificante.
Con tantas cosas en qué pensar.
ADemás, ahora se habla de la dignidad del Alcalde de Mártíres, y dónde queda la dignidad de los habitantes de la Calle?..

Opinión por:

carosalamanca

16 marzo 2012 a las 15:32
  

Se menciona la manera de humillación a un ser humano por una mención y despido de un funcionario público mientras Adriana hace exactamente lo mismo con el alcalde. Esto es un diario respetable donde debería tenerse más que una opinión mera personal, un debate y contracritica razonable frente a la función del total de funcionarios públicos más allá del uso que le dan personalmente a sus redes sociales. Hable de los errores de gestión, de inversión, de falta de programas sociales, de democracia! Temas relevantes y reflexivos del ejercicio público desde el nivel de un personero, concejal hasta el presidencial.
Gracias

Opinión por:

alejawalas

17 marzo 2012 a las 23:04
  

¡bobo! no más q eso es el artículo. Está de moda criticar a Petro por todo con argumentos demasiado bobos y malintencionados. Ojalá Petro tenga el PODER para cambiar el sistema de transporte por ejemplo, la impresionante desigualdad en la ganancia que le da a unos pocos propietarios el 95% y al distrito que representa a los ciudadanos el 5% cuando ha colocado la infraestructura y hace las vías etc. Ese es el Poder que temen los de siempre, los corruptos y los que usufructuan lo público gracias al poder ese si, que tienen, Pero de eso no habla el artículo, ni del Plan de Desarrollo, ni de el manejo del agua y los humedales ni de la implementación de la ruta de la salud, ni del plan educativo, ni del vial ni de nada. Lo q temen es que de verdad cambien las cosas. Eso es ser mezquino.

Opinión por:

cic

19 marzo 2012 a las 16:55
  

La adulacion es un dulce muy facil de digerir.

Opinión por:

elatleta

19 marzo 2012 a las 18:36
  

ESTA SEÑORA DICE CLARAMENTE QUE FUE FUNCIONARIA PUBLICA Y DICE QUE LA MAYORIA DE ESTOS FUNCIONARIOS AL TENER PODER SE CREEN DIVINOS, EN MI OPINION ELLA ESTA INCLUIDA EN ESA MAYORIA, O SINO ANALICEN SUS EXPRESIONES, DE CREERSE SER LA “TODOPODEROSA” QUE SE LAS SABE TODAS.

Opinión por:

reformador2011

6 mayo 2012 a las 10:46
  

… dicen que Petro, es muy inteligente… no se en que se basan para asegurarle esa cualidad, porque mientras estuvo en el senado, jamás le conocí un proyecto que propugnara por sacar a nuestro país del atraso socioeconómico… respecto de la arrogancia que lo caracteriza, eso se le nota a leguas; siempre que habla, pareciera que todo le supiera a “mierda”… otra cosa es el carisma que proyecta Navarro Wolf…

Buscar en este blog

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.