El Hilo de Ariadna

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

CARTA ABIERTA A GREGORIO PERNÍA

Confieso que no conozco a Gregorio Pernía, solo sé que es actor de telenovelas, pero nunca lo he visto actuar ya que no soy televidente, sólo enciendo el televisor para mirar las noticias. La última vez que miré una telenovela fue una que protagonizó Margarita de Francisco, y que se llama, de pronto  me equivoco, Café con aroma de mujer, y eso que llegué a ella cuando ya llevaba bastante tiempo; es decir, cuando era todo un éxito. No obstante, acabo de ver el video que Pernía ha grabado en el que pide perdón a las mujeres y exhorta a J Mario a hacer lo mismo. Y ese video, lleno de carga emocional, pero sincero, me ha impulsado a escribir esta carta abierta.

http://co.omg.yahoo.com/blogs/y-editorial/gregorio-pern%C3%ADa-pide-perd%C3%B3n-en-medio-del-llanto-180654895.html

No sé exactamente a que episodio, o episodios, se refiere Pernía para exigirle a J Mario disculpas para con nosotras, pero si he tenido el infortunio de escuchar algunas veces al “animador” cuando he llegado temprano al salón de belleza, donde siempre lo ven algunas de las clientas. Siempre me ha parecido de una gran chabacanería y de un irrespeto descomunal. Lo poco que le he escuchado ha sido un discurso claramente misógino, día a día perpetúa lo que yo llamo la ideología machista que tanto daño le ha hecho a la sociedad a través de toda la historia de la humanidad. No entiendo como la televisión colombiana, en vez de dignificar a la mujer, puede contribuir a envilecerla, lo que la convierte en cómplice del maltrato a las mujeres y del feminicidio.

Deseo felicitar a Pernía por elevar su voz de protesta, pero al mismo tiempo decirle que no comparto su expresión “ponerse los pantalones”, ya que no hay que ser un “macho” para reconocer los errores, sino asumirse como un ser humano. Para ello hay que respetar a nuestros congéneres y respetarnos a nosotros mismos, algo que efectivamente desconoce J Mario. Es una obligación de todos nosotros, hombres y mujeres, luchar contra todo tipo de discriminación social, llámese xenofobia, racismo, machismo, homofobia o intolerancia religiosa, como la del procurador Ordoñez por ejemplo.

Gracias Gregorío Pernía por elevar su voz y mostrarnos, sin vergüenza, que los hombres también lloran y que siguen siendo viriles, deseados y amados.

Berta Lucía Estrada

Nota: Con mucho gusto publico las críticas respetuosas, pero no donde se insulta o se hace apología de la violencia y del machismo.

 

Comentarios