BLOGS Cultura

28
07
2014
Berta Lucia Estrada Estrada

Javier, un poema de Gloria Cepeda Vargas

Por: elhilodeariadna

JAVIER * 

A la memoria de Javier Ocampo Cepeda, asesinado en Cali por “las fuerzas del orden” en la madrugada del 4 de agosto de 2013. Era docente y defensor de derechos  humanos.

 

Cayó de madrugada

bajo la luna pálida de agosto

alta la frente

blancas las mejillas

como la luna.

Lo doblaron por dentro

lo borraron.

Un surco

de nardos supurantes

lo abrió de norte a sur.

¿Dónde andará en el viento?

¿Por qué se van llenando sus rincones

de orificios morados?

Se llamaba Javier

de mimbre enjuto

de inteligencia multiplicadora

defensor de tesoros escondidos

y derechos humanos.

Sabía hablar de amor hasta en silencio

su armazón de hombre joven

fue por ahí crujiendo

fue por ahí sembrando

desviviendo…

Uno menos

entre quienes denuncian lo que se descompone

en el fondo del plato.

Ésa es la otra Colombia

la que pasa a manteles

ahí sembró mi sangre

sus claveles de luto

una vez y otra vez.

Cayó desde la frente

una muralla polvorienta y ácida

lo desautorizó para seguir cantando.

No diré: ¡Pobre chico!

Diré: ¡Pobre Colombia!

¡Pobres nosotros

pobres los zapatos

que se quitan y ponen según pinten

la oferta y la demanda!

Javier:

sobrino

hermano

amigo en este modo

de padecer la tierra.

Tu gorra sin visera

se va desdibujando

entre caballos muertos

y ranas incoloras.

Como si no supiéramos cómo nos hemos vuelto

cómo nos arrugamos

cómo dormimos sobre la escoria y la demencia

cómo nos encogemos y estiramos.

Gloria Cepeda Vargas

* Este poema se publica con la autorización escrita de la poeta Gloria Cepeda Vargas

Nota: Al señor Darío Acevedo Carmona

Es con verdadera estupefacción que he leído la  diatriba contra Iván Cepeda en la columna de Darío Acevedo Carmona, titulada El debate que Iván Cepeda elude; es tendenciosa y cargada de odio; podría ser interpretado como un llamado para que los paramilitares, muchos de ellos que han apoyado a Uribe, le den un tiro en la cabeza, tal y como hicieron con su padre y su primo. Es muy preocupante ver que  un profesor universitario, de quien se podría esperar equilibrio y sensatez,  escriba un artículo como el de hoy, en vez de pensar primero en la paz tan necesaria a Colombia.
 Es por ello que lo invito a un momento de reflexión en este momento en el que  pareciera que estuviese obnubilado por un fanatismo ciego e irreflexivo.

Categoria: Cultura

TAGS:

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
22
07
2014
Berta Lucia Estrada Estrada

SE EQUIVOCÓ LA PALOMA

Por: elhilodeariadna

clave 2

Estaba la paloma pinta

sentada en la rama de las camisas negras,

se equivocaba, se equivocaba, la paloma pinta;

se lamentaba porque la rama era muy pequeña

y sus palomos no cabían

ni podían cantar (más…)

Categoria: Cultura

TAGS:

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
16
07
2014
Berta Lucia Estrada Estrada

TERCERA PARTE: DETRÁS DE LOS VISILLOS DE LAS ESTANCIAS SECRETAS DE MURASAKI SHIKIBU

Por: elhilodeariadna

Murasaki

Utsusemi, Fujitsubo y Murasaki, algunas de las mujeres de Genji:

La historia de Utsusemi es bastante trágica. Estando casada con un viejo gobernador de provincia es violada en su propia casa por Genji y aunque la narradora lo cuenta de una forma bastante difuminada no deja lugar a dudas en cuanto al acto violento de El Iluminado:

Era tan pequeña que la levantó de la cama sin dificultad y se la llevó a su apartamento. Por el camino tropezó con Chujo (una de las criadas) que se sorprendió y trató de ver que estaba ocurriendo en las tinieblas que la envolvían. El perfume inconfundible  del vestido del príncipe proclamaba con quien se había topado, … muy confusa no sabía qué hacer. De haberse tratado de un hombre de linaje inferior, hubiera saltado encima de él para defender el honor de su señora… (más…)

Categoria: Cultura

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
14
07
2014
Berta Lucia Estrada Estrada

SEGUNDA PARTE: DETRÁS DE LOS VISILLOS DE LAS ESTANCIAS PRIVADAS DE MURASAKI SHIKIBU

Por: elhilodeariadna

28525

Primera parte: http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/2014/07/13/i-parte-detras-de-los-visillos-de-las-estancias-privadas-de-murasaki-shikibu/

 

Murasaki Shikibu, como toda gran escritora, tiene como premisa que para poder escribir hay que leer mucho, no olvida que detrás de ella hay toda una tradición literaria, religiosa, filosófica y artística que debe conocer, bien sea para perpetuarla, refutarla o para rendirle culto. En su caso específico las letras y la lengua china; pero también las letras japonesas, su arte, su tradición oral. (más…)

Categoria: Cultura

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
13
07
2014
Berta Lucia Estrada Estrada

I PARTE: DETRÁS DE LOS VISILLOS DE LAS ESTANCIAS PRIVADAS DE MURASAKI SHIKIBU

Por: elhilodeariadna

mURASAKI 1

 

¿Qué es La novela de Genji?

La novela de Genji es considerada como la obra cumbre de la literatura japonesa; pero no es algo nuevo, lo ha sido desde siempre. En el siglo XV Ichijo Kaneghoshi (1402-1481) escribió 30 libros sobre esta monumental novela y aseguraba que “de todos los tesoros del Japón, el Genji Monogatari, es el más precioso”.  Kaneghoshi fue un gran Estadista, habiendo ocupado varios cargos: Primer Ministro, Regente y Gran Canciller, se destacó también como erudito, escritor, crítico literario, poeta y filólogo. Por su parte, el Premio Nobel Yasunari Kawabata (1899-1972) lo sorprendió la muerte cuando estaba trabajando sobre una nueva versión de La Novela de Genji. Y Haruki Murakami (1949 – Premio Internacional Catalunya 2011), en uno de sus libros, Kafka en la orilla, dedica varias páginas a Murasaki Shikibu. En cuanto a los escritores occidentales se refiere, habría que recordar que Marguerite Yourcenar (1903-1987) decía que “No se ha escrito nada mejor en ninguna literatura” y Jorge Luis Borges a su vez decía que “es una obra de arte jamás igualada”. (más…)

Categoria: Cultura

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
30
06
2014
Berta Lucia Estrada Estrada

LA LINEA AZUL DE INGRID BETANCOURT

Por: elhilodeariadna

LA LIGNE BLEUE

 

En noviembre de 2010 el libro No hay silencio que no termine, de Ingrid Betancourt, http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/2012/01/22/yasmina-khadra-e-ingrid-betancourt/ me dejó con la certeza que era una obra muy bien escrita, en la que se sumergía en el laberinto de la condición humana. El libro narra la miseria en la que solemos ahogarnos cuando el poder, o las ansias del mismo, se apodera de nosotros. Creo que nadie más podrá describir el horror del secuestro como lo hizo ella; tampoco creo que sea fácil igualar la descripción del descenso a los infiernos que vivió en los siete largos años de su cautiverio por parte de la guerrilla, más que anacrónica, de las FARC. (más…)

Categoria: Cultura

TAGS:

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
15
06
2014
Berta Lucia Estrada Estrada

DE HIENAS, ZORROS Y SANTOS

Por: elhilodeariadna

 


hiena 1

Hiena: animal  traicionero, come carroña y hace el amor una vez al año

Es bien sabido que un zorro nunca se comerá a una hiena, pero si se sabe que la hiena se come al zorro; sobre todo se sabe que se alimenta de carroña. Y el zorro Zuluaga hace tiempo terminó en las fauces de la hiena Uribe que ya lo digirió. Es por ello que la hiena busca más carroña para colmar sus ansias de traición y de venganza; por eso clama por la continuación de la guerra fratricida que asuela al pueblo colombiano desde hace 50 años.

Espero que la gente, en vez de quedarse en casa pensando que de todas formas es “lo que dios quiera”, salga en masa a votar; ya que no creo que el dios al que tanto le rezan desee un país en guerra permanente, ni siquiera por un minuto. Al menos no el dios de los cristianos, católicos y romanos; ya que siempre he escuchado decir que él es amor; por lo tanto no creo que él se alegre con la guerra. No se puede votar por la continuación del odio visceral que anima a la hiena Uribe y a la jauría que lo sigue; y de la cual hace parte un ave rapaz disfrazada de paloma, a la cual venden como la falsa paloma de la paz; puesto que a la verdadera, tanto la Cabal, como Ordoñez y los eternos aspirantes a historiadores y filósofos como Josefos Obdulios y Fernandos, entre otros -sin olvidar a las crías de la hiena y del zorro, y al insignificante Pfachito Santos- la ahorcaron, desplumaron y le sacaron las entrañas hace tiempo y luego la tiraron por el hoyo, directo al infierno. Y como la hiena Uribe nunca está satisfecha, quiere más y más carroña. Siempre está al acecho, se agazapa en todos los caminos por los que transitamos los colombianos de bien, y que deseamos un país mejor para nuestros hijos y nietos.

No hay sino que leer la frase que la hiena Uribe, en boca del zorro ya deglutido, dice: “Un nuevo tiempo va a comenzar”; léase “UNA NUEVA HECATOMBE VA A COMENZAR. Por lo que ya me he puesto el traje de gala para ser coronada como el nuevo sátrapa; o sea que podré hacer gala de mi verdadera condición y poder en la manada que presido. Eso se los garantizo si hoy soy elegida hiena mayor de esta jauría”

Afortunadamente hay un Santo que cuida la paz de los colombianos y vela porque la mantengamos con los países vecinos, así no estemos de acuerdo con regímenes autoritarios como el de los Castro, o el heredado por Maduro, o el de Correa, o el de Ortega; no me refiero a Ortega y Gasset, sino al dictador y  violador de su hijastra; al menos ella lo ha confesado públicamente.

 

Nota: No creo que criticar posiciones erróneas, como las de William Ospina, carentes además de argumentos sólidos -al menos para mí-, y en las cuales se puede vislumbrar que posiblemente le interese el Ministerio de la Cultura, o alguna embajada, sea atacarlo y no respetar su derecho a la disensión. Cuando se expresa una u otra ideología  se sabe de antemano que habrá  una respuesta de aquellos que no están de acuerdo con lo que se ha planteado. Es decir, una respuesta inteligente y argumentativa. Eso sí, siempre y cuando la respuesta no sea un ataque virulento, que raye con el insulto y la bajeza, o el regaño que tanto aman los machistas, como la hiena Uribe. Regaños que pululan en los foros que deberían ser más bien espacios de intercambio de ideas respetuosas. De esa forma la disensión cumpliría con su verdadero objetivo: discutir las ideas, defenderlas, y a veces cambiarlas cuando el interlocutor demuestra que su planteamiento tiene más validez que el nuestro. Igualmente deploro el llamado del senador Robledo a votar en blanco. Él aduce que por mantenerse fiel a sus ideas, desde hace treinta años, lo queremos “crucificar”. Lo que yo veo, al igual que mucha gente, es que su ego de animal político le impide tomar una posición que para él sería políticamente incorrecta; cuando la posición correcta es luchar porque la PAZ sea una realidad y no un sueño infinito. Con su posición sectaria y ególatra nos está robando la posibilidad de hacer realidad un sueño y nos sume en la pesadilla de un posible tercer, cuarto, quinto, sexto mandato de la hiena Uribe, de su zorro Zuluaga, y del resto de su jauría.

 

 

 

 

Categoria: Cultura

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
02
06
2014
Berta Lucia Estrada Estrada

SOY DE IZQUIERDA Y ESTOY CON SANTOS

Por: elhilodeariadna

Siempre he sido de izquierda. Comencé a serlo en el primer semestre de universidad. Corría el año 1975 y la Teología de la Liberación nos invitaba a soñar con un mundo más justo, menos violento. Y si hablo de la Teología de la Liberación, es porque fue en las aulas de la Pontificia Universidad Javeriana que uno de mis profesores, un jesuita para ser más precisa, me acercó al marxismo; con él leí y analicé en clase, o en grupos de estudio, a Marta Harnecker. Me refiero a su lúcido libro Los conceptos elementales del materialismo histórico, entre otros libros que nos acercaban, a mí y a mis compañeros, a un mundo diferente al que conocíamos. (más…)

Categoria: Cultura

TAGS:

4

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
19
05
2014
Berta Lucia Estrada Estrada

UN CAPATAZ* LLAMADO URIBE Y SU BANDA DE ESCUDEROS, PEONES Y DEMÁS INNOMBRABLES

Por: elhilodeariadna

 

 arcabuceros

El capataz Uribe había creído hasta ahora que su estrella de la buena suerte lo habría de acompañar por siempre. Él mismo que ha creído hasta ahora que es dueño de un feudo llamado Locombia, acompañado del Inquisidor Ordoñez, el que juega a ser un Torquemada, que quema libros y que hace piras para lanzar a sus contradictores políticos. Con un seudoescudero llamado Josefos Obdulius, que cree tener dotes de historiador y filósofo. Con sus peones de cuadra, Pfachito, y mis coterráneos Fernando, Hoyos y Zuluaga (más…)

Categoria: Cultura

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
18
05
2014
Berta Lucia Estrada Estrada

LOS DESPLAZADOS DE URIBE Y DE LA GUERRILLA

Por: elhilodeariadna

NOSOTROS, LOS OLVIDADOS*

desplazados

 

Está lloviendo a cántaros, los niños están cansados y tienen frío, de hambre ya ni se quejan. Llevamos un buen rato caminando; la casa, la tierra, los animales, todo quedó atrás. Tuvimos que salir volando, no nos dieron la oportunidad de preparar los corotos, estamos más pobres que nunca, y lo que es peor, aún no sabemos adónde ir. No conocemos otra vida fuera del campo, a la ciudad nunca hemos ido. (más…)

Categoria: Cultura

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...