BLOGS Actualidad

06
02
2016
elblogdelcerebro

Los Efectos del Estrés sobre el Cerebro

Por: Virginia Rojas Albrieux

Stress

El sueño inquieto, el olvidar cosas, la irritabilidad, o la sensación de sentirnos desbordados emocional o mentalmente son síntomas que muchos experimentamos en el cotidiano y que reflejan la presencia de una respuesta orgánica a la que denominamos estrés.

El estrés puede ser en ciertas ocasiones benéfico; se trata de una respuesta fisiológica cuyo propósito es ayudar a adaptarnos a determinadas situaciones. El estrés, por ejemplo, durante un exámen, o una competencia deportiva, o para el momento en que vamos a dictar una conferencia, nos energiza y puede aportarnos una mayor capacidad de enfoque.

Pero, cuando el estrés es crónico, este va afectando nuestro cerebro, produciendo cambios en este. Por ejemplo, las discusiones y la sobrecarga laboral pueden ser fuente de estrés y generar alteraciones en la estructura y funcionamiento celular, e inclusive impactar la información genética de nuestro cerebro.

El estrés está sostenido por dos estructuras cerebrales y otra sobre cada uno de los riñones: son el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas suprarrenales. La interacción de estas tres dan origen al eje hipotalámico-hipofisiario-adrenal (HHA). Este eje es el que controla el estrés. Cuando se experimenta una situación que vivimos como estresante, el eje HHA desencadena la producción de cortisol – una hormona. El cortisol dispone al cuerpo a responder, lo cual es positivo, porque quiere decir que estamos listos para actuar.

Sin embargo, la presencia continua o frecuente de cortisol en el torrente sanguíneo termina hacienda estragos sobre el cerebro. Por ejemplo:

-       Se aumenta el tamaño y el número de conexiones neuronales en la amígdala – el “centro del miedo”. Esta estructura cerebral se encarga de procesar las situaciones amenazantes. Que nuestra amigdala esté sobreactivada es por supuesto, indeseable!

-       Se deteriora el hipocampo – estructura encargada del aprendizaje y la memoria, y de inhibir la acción del eje HHA. Entonces se genera un círculo vicioso: a más estrés, menos capacidad para controlarlo.

-       El cerebro se encoge: se van perdiendo conexiones sinápticas y se va reduciendo el volumen de la corteza prefrontal – estructura encargada de la toma de decisiones, de regular la atención, el juicio, y las interacciones sociales.

-       Se reduce el nacimiento de nuevas neuronas – neurogénesis – en el hipocampo. Esto deteriora nuestra capacidad de aprendizaje y de recordación. También se favorece la aparición de trastornos mentales serios, como la depresión o eventualmente, el Alzheimer.

Afortunadamente, también está probado que hay muchas formas de reversar los efectos del cortisol sobre el cerebro. Por ejemplo, el ejercicio y la meditación son técnicas poderosas en este sentido.  Ambas involucran respirar profundamente y estar concientes y enfocados en o sobre algo. Y ambos favorecen la disminución del estrés y el aumento del tamaño del hipocampo y por ende se mejora la memoria.

 

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
31
01
2016
elblogdelcerebro

El Cerebro determina todo lo que hacemos

Por: Virginia Rojas Albrieux

El cerebro determina todo lo que hacemos: desde cómo pensamos hasta cómo nos sentimos, cómo nos comportamos y cómo nos relacionamos con los demás.

 03_brainDebido al rol primordial y definitivo que nuestro cerebro determina para nuestras vidas, es importante educarnos sobre él y sobre cómo podemos cuidar de nuestra salud cerebral. Hay una serie de creencias que desdibujan la forma cómo entendemos el cerebro y por ende quisiera discutir algunas de ellas en tres puntos
Primero: Nuestra genética determina menos de un tercio de la salud de nuestro cerebro a lo largo de nuestra vida. Es errado pensar que los genes son un factor determinante en nuestra salud cerebral. El estilo de vida es clave y de gran influencia sobre nuestros destinos, debido a que, si bien la genética ofrece unas tendencias, la plasticidad cerebral permite que el cerebro este en permanente moldeamiento – y esto es algo que podemos utilizar para nuestro beneficio o en contra. Somos escultores de nuestro cerebro, en la medida en que con cada acción, pensamiento y sentimiento estamos moldeando este muy plástico órgano fantástico – bien sea que nos lo estemos proponiendo o no. El reto entonces está en aprovechar esta característica de la función y estructura cerebral para mejorar nuestra vida personal, familiar y profesional, y retrasar posibles vulnerabilidades como la demencia.
Segundo: El Alzheimer, tipo de demencia más común en los adultos mayores, si bien aún no se demuestra que pueda ser evitado, sí es posible retrasar significativamente su aparición según el National Insti­tute of Health. El ejercicio físico, y mantenernos activos cognitivamente, combinado con una dieta saludable, pueden pro­te­ger nue­stros cere­bros a través de la lla­mada reserva cerebral. De manera que sí tenemos medios para influir sobre esta enfermedad.
Tercero: Frecuentemente algunas personas dicen que “Sólo utilizamos el 10% del cerebro”. La verdad es que usamos todo nuestro cerebro ( o prácticamente todo), solo que no necesariamente todos los circuitos están activados al mismo tiempo ni permanentemente. Por otro lado, debido a lo variadas que son las actividades en la vida de una persona, todos los circuitos se utilizan con mucha regularidad. Nuevamente, cuanto más expuestos estemos a desafíos cognitivos, y a un estilo de vida saludable, donde se le da merecida importancia al sueño, a la buena alimentación, al ejercicio, y al cultivar relaciones interpersonales  sanas, nuestro cerebro tenderá a funcionar de una manera mucho más integral a nivel de sus diferentes circuitos y redes neuronales, favoreciendo la salud cerebral. Y a más salud cerebral, más salud mental, equilibrio emocional, resiliencia, comportamientos más adaptativos y adecuados, y mejor calidad de vida!

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
24
01
2016
elblogdelcerebro

El Cerebro de los Adolescentes es Diferente

Por: Virginia Rojas Albrieux

Si usted tiene hijos adolescentes, probablemente se ha sorprendido con algunos de sus comportamientos. Tal vez ha dicho algo como “En qué estaba pensando él cuando hizo X!!!???”
Lo que hoy en día sabemos desde las neurociencias, es que el cerebro del adolescente es distinto de aquel del adulto. Ellos NO piensan igual que los adultos.
Para empezar, la corteza prefrontal -area importantísima del cerebro- no ha terminado de generar todas sus conexiones. Esta es la parte del cerebro encargada de los “juicios” –“Es esta una buena idea?” “Cuál es la consecuencia de esta acción?” Yo siempre pienso que es el area encargada del “buen criterio” (o viceversa), y por eso acostumbro a repetir a mis tres hijos adolescentes que “se manejen con criterio”. No tengo claro que esto sirva de mucho, pero como mamá no puedo evitar dar este consejo!
No es que los adolescentes no tengan corteza prefrontal, sino que iran accediendo a esta más lentamente. La mielina, capa de grasa que representa la “material blanca”en el cerebro, aún es poca (comparada con la del cerebro adulto). Esta situación hace que las señales o impulsos eléctricos entre las neuronas no sea tan eficientes, lo que lleva a una comunicación ineficiente entre las diferentes áreas del cerebro. Los últimos estudios respecto del tema aseguran que la mielina completa su desarrollo mas o menos entre los 21 y los 26 años. Y pensar que la mayoría de edad es a los 18 en nuestro país…
Por otro lado, la naturaleza también hizo los cerebros de los niños y adolescentes más responsivos al ambiente que los rodea. Esta característica química cerebral es la que permite que aprendan tan fácilmente.
Pero esto no siempre funciona a favor. Las adicciones son en su esencia, una forma de aprendizaje. Y si este cerebro adolescente, que está organizado para crear nuevas conexiones en respuesta a su entorno, consume una potente droga psicoactiva (alcohol, marihuana, nicotina, cocaine, éxtasis, etc.) se está ante la habilidad para la formación de un hábito mucho más robusto, comparado con la de un adulto.

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
31
10
2012
elblogdelcerebro

La Evolución del Cerebro: de “esponja” a “esponja selectiva”

Por: Virginia Rojas Albrieux

Existe creciente evidencia que el cerebro adulto es plástico hasta el fin de sus días, y es capaz de adquirir nuevas destrezas y habilidades incluso en las últimas décadas de la vida – posiblemente requiriendo un poco más de práctica, que lo que podría necesitar un cerebro joven, para que su maleabilidad entre en acción.

Las experiencias nuevas desencadenan cambios importantes, incluso en el transcurso de pocos días, a nivel físico, químico y funcional. Estos cambios generan una literal remodelación del cerebro.

Existen en la infancia, unos períodos críticos durante los cuales los cambios que se generan en el cerebro ocurren por simple exposición al mundo físico. A partir de esta, el cerebro organiza la información entrante y refina sus respuestas, creando redes neuronales selectivas y coordinadas. Esta organización neuronal posibilita unas respuestas eficientes (o ineficientes) a los estímulos ambientales que encuentra. Cuando finalmente se ha logrado esta organización, el cerebro libera factores de crecimiento (sustancias especializadas capaces de estimular el crecimiento y diferenciación celular) y otros compuestos, que provocan una compleja serie de cambios que culmina con el cierre del periodo crítico en cuestión. (más…)

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
02
09
2012
elblogdelcerebro

Del cuidado del Cerebro

Por: Virginia Rojas Albrieux

Virtualmente cada aspecto del desarrollo de la organización y el funcionamiento del cerebro humano es moldeado por las experiencias de vida. Esta cualidad que posee el cerebro de cambiar, como producto de la experiencia, se denomina plasticidad cerebral. (más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
08
07
2012
elblogdelcerebro

Neuroplasticidad

Por: Virginia Rojas Albrieux

Nuestros cerebros organizan la totalidad de nuestra experiencia. El mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro es un paso decisivo hacia lograr la vida que queremos, porque los verdaderos cambios se logran de adentro hacia afuera. Si logramos alterar nuestras conexiones neuronales, entonces estaremos cambiando nuestra fisiología y nuestra experiencia psicológica. Pero, ¿es esto posible?
El cerebro no es un órgano ni predeterminado ni inmodificable, sino mas bien, un órgano de adaptación. El cerebro es construido y esculpido una y otra vez, neurona por neurona, a partir de una mezcla interactiva entre nuestra programación genética y las influencias ambientales. A su vez, el moldeamiento arquitectónico de cada cerebro determina el perfil de todas nuestras experiencias. Este principio puede ser entendido como un circuito sin fin, que se retroalimenta permanentemente.
Las neurociencias se encargan precisamente de estudiar el funcionamiento y la organización del cerebro y el sistema nervioso central en general, de cómo los diferentes elementos en este interaccionan y dan origen a la conducta, y cómo es que las experiencias reconstruyen a este cerebro una y otra vez. (más…)

Categoria: General

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
24
06
2012
elblogdelcerebro

La Respuesta de relajación

Por: Virginia Rojas Albrieux

El estrés, denominado el Mal del Siglo XXI, es el detonante de múltiples enfermedades y sintomatologías que nos aquejan.
Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard concluyen que entre el 60 y el 90% de las condiciones físicas que nos llevan a visitar al médico son inducidas por el estrés.

(más…)

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
17
06
2012
elblogdelcerebro

La Migraña

Por: Virginia Rojas Albrieux

Migraine ArtSe habla de migraña desde los tiempos de Hipócrates (médico de la Antigua Grecia considerado “el padre de la medicina”). La migraña la padece una minoría de la población, mas ninguna civilización parece escaparse de ella.
Una migraña es un hecho físico, que puede ser también emocional o simbólico desde su inicio o a posteriori, y es el clásico ejemplo de una reacción psicofísica porque expresa necesidades tanto fisiológicas como emocionales. (más…)

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
10
06
2012
elblogdelcerebro

Los Tres Cerebros

Por: Virginia Rojas Albrieux

Dentro de las neurociencias existe un modelo explicativo sobre el cerebro, desde un punto de vista evolutivo, el cual de alguna manera da cuenta de las contradicciones e inconsistencias del comportamiento y la conciencia humana.
Este modelo, presentado en los años setenta por P. MacLean, explica cómo el cerebro está compuesto por tres sistemas filogenéticos diferentes –a modo de tres cerebros- los cuales reflejan nuestra conexión evolutiva con los reptiles y con los mamíferos inferiores. Se le llama a este modelo el del cerebro triuno.

(más…)

Categoria: General

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
03
06
2012
elblogdelcerebro

Estrategias para cuidar las mentes en desarrollo de nuestros hijos

Por: Virginia Rojas Albrieux

                                                                                                       

 Como padres tenemos un papel clave y definitorio sobre el desarrollo emocional de nuestros hijos. Es a través de nuestra relación con ellos que ejercemos dicha influencia. Si tomamos conciencia de este hecho, podemos dar una dirección y una intención a esta interacción, con el fin de poner lo que esté a nuestro alcance para que nuestros hijos se conviertan en individuos lo más sanos posible, psicológicamente hablando. Unas relaciones positivas madre-hijo y/o padre-hijo son el mejor predictor de felicidad, salud, sabiduría, y larga vida para ellos.
A nivel del sistema nervioso central, la salud se basa en la integración de las diferentes partes o áreas del cerebro. A mayor integración, más salud y mayor capacidad de autorregulación. A menor integración más caos, más rigidez, o ambas cosas. Esto último es lo que prevalece en los síntomas que conforman los trastornos y síndromes mentales.

(más…)

Categoria: General

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...