El Río

Publicado el Blog El Río

Tour virtual: Recorra en 360º la cuna del río Bogotá

GuachenequeIntro-01
Por: César Andrés Rodríguez
Periodista Blog El Río

Es el lugar donde inició la tradición hídrica capitalina; Guacheneque representa uno de los abastecimientos hídricos más importantes para Bogotá y Colombia, su espectacular fauna y flora del bosque alto andino se entremezcla con diversos espectáculos y espacios naturales como el pozo de la nutria y varias lagunas rodeadas de especies endémicas y protegidas. Allí nacen fuentes de aguas cristalinas que, sin saberlo, posteriormente confluyen como aguas residuales sobre uno de los ríos más contaminados del planeta: nuestro río Bogotá.

Su nombre corresponde al dialecto Muisca, y significa «India Airada» o «India Brava”. Cuenta la leyenda que, en tiempos previos a la colonia, la laguna de Guacheneque poseía una fuerza hídrica incontrolable y muy potente, capaz de sumergir tanto a las personas como a las embarcaciones que cruzaran sus aguas. Posteriormente, en los años 1901-1902, los urbanizadores ilegales llevaron aproximadamente siete cargas de sal y las vaciaron sobre la laguna para «amansarla» y bajar su caudal, ya que necesitaban controlar la densidad del agua y extraer elementos para construcción y explotación de mineral.

Otras historias y saberes indígenas señalan que Guacheneque era uno de los ecosistemas que visitaban a pie los ancestros como parte de una peregrinación que consistía en recorrer 6 santuarios naturales, por lo tanto se le considera como un lugar sagrado. Su mágica atmósfera es el resguardo de miles de especies en las que se pueden observar armadillos, comadrejas, zorros de páramo, cuyes, búhos, águilas reales, lechuzas, carpinteros, torcazas, pavas, colibríes, cardenales, mirlas, tinguas, patos y demás especies migratorias.

En ésta oportunidad, El Río lo invita a sumergirse en dos (2) recorridos virtuales, en dron y 360º, que le permitirán descubrir la riqueza natural de la cuna del afluente principal de la capital colombiana. Los recorridos fueron realizados por Juan Pablo Muñoz Henao (360º) y la Fundación Al Verde Vivo (dron).


TOUR EN 360º – Juan Pablo Muñoz
(Click en la imagen)

guache

 

 VIAJE EN DRON A LOS NACIMIENTOS DEL RÍO BOGOTÁ – Al Verde Vivo

[youtube width=»640″ height=»480″]https://www.youtube.com/watch?v=QTVvxipLrrA

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Facebook: El Río- Blog

Comentarios