El Río

Publicado el Blog El Río

Niños filipinos hurgan en ríos contaminados para sobrevivir

La extrema pobreza que azota a Filipinas ha obligado a los niños a buscar en los ríos contaminados algunos objetos que luego puedan vender en tiendas de chatarra. Reuters publicó un reportaje gráfico que revela la situación.

yumey3

Entre los desechos y escombros, los menores intentan mantener sus cabezas por fuera de tanta basura y otros, van por la superficie separando el plástico del metal y el vidrio que luego les compran por 3 dólares al día. Con ese dinero sobreviven.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las tiendas de chatarras se llevan todos los beneficios económicos sin ningún tipo de riesgo pues, aunque pagan una miseria, manejan millones de pesos al año.

Los niños se encuentran expuestos a enfermedades como neumonía, infecciones respiratorias, diarrea y tuberculosis.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial de 2012, el sur de Asia y el Pacífico tendrán que hacer frente a un aumento del 150% en la basura doméstica para 2025.

Filipinas fue uno de los primeros países en desarrollo que trató de hacer frente al enorme aumento de los desperdicios. En 2000 se aprobó una ley para separar los materiales reciclables y orgánicos en su sistema de gestión de residuos.

La pobreza también se da por los más de 20 tifones y tormentas que se presentan en el país cada año. El peor fenómeno recientemente fue el de Haiyan, que golpeó la parte central de Filipinas en noviembre de 2013 dejando más de 7.350 muertos o desaparecidos.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Facebook: El Río- Blog

Para ver todas las imágenes visite: The Daily Mail

 

Comentarios