El Río

Publicado el Blog El Río

Campaña colombiana para incentivar consumo del pez león gana premio en Cannes Lions

«La creatividad colombiana se reafirma como talento de exportación a través de iniciativas ambientales»

Captura de pantalla 2015-06-26 a las 6.48.52 p.m. copy

Por: César Andrés Rodríguez G.

Periodista del Blog El Río

«El pez león representa una amenaza para la seguridad nacional, que es un depredador feroz, el cual ha invadido más de 40 países en el Caribe, se reproduce rápidamente y está acabando con cientos de especies», dice Elizabeth Taylor Jay, Asesora en Asuntos Marinos y Costeros, Ministerio de Ambiente, en uno de los videos de la campaña que acaba de ser premiada en Europa.

«Deliciosa Amenaza» (Terribly Delicious -Terriblemente Delicioso), como se titula la propuesta creada por la agencia colombiana de creativos Geometry Global, se consolidó en la pasada edición de los premios Cannes Lions, como la mejor campaña publicitaria en la categoría diseño de producto.

VIDEO «DELICIOSA AMENAZA»:

[vimeo width=»540″ height=»405″]https://vimeo.com/96120740[/vimeo]

El prestigioso festival de publicidad destacó la propuesta enfocada en combatir la amenaza del pez león en Colombia. Con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la agencia ideó un concepto único en el cual se proyectaba la creación de un ciclo de consumo que involucrase a la mayor cantidad de actores posibles a una cadena alimenticia que pudiera afrontar la amenaza de la especie invasora. El compromiso social y el aporte realizado a las comunidades vulnerables fueron los factores determinantes para obtener éste reconocimiento.

El equipo de Geometry, encabezado por Juan José Posada y Xavier Serrano, consideraron que si el pez león era una especie invasora se necesitaba de una especie depredadora para controlarlo, entonces, la voracidad humana apareció como la gran solución. Pero aparte del consumo era necesario incentivar la captura de pez león, así que los creativos idearon unas «Trampas Invaluables» (Priceless Weapons), que fueron elaboradas por los mismos pescadores a partir de materiales 100% reciclables. (Para conocer más: Ver/Descargar Diseño de Trampas Invaluables).

La campaña no se quedó ahí. Los pescadores tenían que vender ese pescado capturado y además la gente del común debía enterarse de que podía reemplazar las especies de pescados que suele consumir por el del pez león. Así que la campaña propuso llegar a los mejores restaurantes del país y pedirle a destacados chefs que idearan recetas donde el animal fuera el centro. Incluso trabajaron con decenas de sacerdotes para incentivar el consumo del pez león durante la Semana Santa.

infotrampas

En dialogo con El Río, Xavier Serrano, actual CEO de Geometry Global, profundizó sobre el impacto que generan éste tipo de reconocimientos a las labores conjuntas que se gestan entre diversos actores de la sociedad.

¿De dónde nace el concepto publicitario de «Terriblemente Delicioso»? 

Es una apuesta a la realización de piezas audiovisuales dinámicas e informativas que permitan educar al público en general sobre una amenaza latente que se cierne sobre las costas del caribe. Al educar a la comunidad, se propone un método básico para mitigar el impacto ambiental que produce el pez león: comerlo hasta desaparecerlo. Propusimos entonces la creación de un nuevo ciclo alimenticio que involucrara desde el pescador/recolector, hasta los comensales de los restaurantes con más renombre del país, pasando por las cocinas de sus chefs más representativos y por las bocas de conocedores gastronómicos. Con ésta idea, y con el apoyo de MinAmbiente, se gestó todo un movimiento social que enlazó al sector privado, a la iglesia y a la comunidad en general, para que se incrementará el consumo de esta especie y así lograr reducir su impacto en los océanos.

 ¿Cuál es la trascendencia de este tipo de campañas, teniendo en cuenta la situación ambiental que se vive en Colombia? 

Siempre es importante que se reconozcan éstas iniciativas en todo el mundo. Por un lado, porque abren una vitrina de exposición a las creaciones nacionales y esto supone un paso adelante en el proceso creativo que se está gestando en agencias como la nuestra. Por otra parte, se reconoce, por medio de este galardón, la unión de toda la comunidad en torno a la protección de sus recursos naturales, al participar activamente en las campañas de captura y consumo de la especie invasora. Haber generado ese punto de unión en el cual confluyeron múltiples actores de diversas disciplinas para proteger su biodiversidad es el mayor impacto que la campaña pudo haber deseado conseguir.

¿Cómo lograron involucrar a la iglesia católica?

La idea de involucrar a la iglesia y a la población católica del país en general, se basa en las raíces simbólicas que tiene el consumo de pescado durante el periodo de cuaresma y semana santa, por medio de las cuales podíamos incentivar de forma masiva el consumo del pez león brindando la información necesaria sobre los métodos de recolección, sus múltiples preparaciones y sus beneficios nutricionales.

VIDEO «TRAMPAS INVALUABLES»:

¿En qué consiste la creación de las trampas invaluables? 

La campaña toma como punto de anclaje la actividad recolectora de los pescadores al brindarles unas herramientas fundamentales para la captura de la presa. Se sabe que la actividad pesquera demanda la posesión de mallas especiales que son inalcanzables económicamente para los pescadores, por lo tanto, estos utensilios artesanales, diseñados a partir de botellas recicladas y materiales de construcción renovables, se convierten en pieza fundamental para el desarrollo del proyecto y de las comunidades vulnerables. Así pudimos evitar la propagación del pez león en las aguas del país y ayudar a fortalecer la economía de las familias recolectoras al disminuir el precio de sus equipos de pesca en más del 90%.

Para conocer más sobre el proyecto, saber cómo colaborar con la captura de ésta especie y descubrir dónde puede probarlo ingrese a: www.pezleon.co

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio 

Comentarios