El Río

Publicado el Blog El Río

‘Infraestructuras verdes’: la apuesta de Latinoamérica para combatir el cambio climático

La población afectada por desastres naturales no ha parado de incrementar a causa de los procesos de urbanización a nivel global. Emplear estrategias para mitigar los riesgos del cambio climático hacen parte de los principales retos de este siglo.

IMG_6316

Por: Tatiana Pardo

Periodista ‘Blog El Río’

En ese sentido, las ‘infraestructuras verdes’ se han convertido en una herramienta para mejorar la resiliencia de las ciudades. El concepto nació a mediados del siglo XIX, con el botánico Frederick Law Olmsted, cuando empezó a construir todo un sistema de parques y corredores en Nueva York y Boston que, a la fecha, continúan siendo referentes.

Bárbara Pons Giner, Coordinadora de investigación del BID sobre ciudades y ríos, llegó a Montería para participar del ‘Rivercity Global Forum’, evento que congregará a expertos nacionales e internacionales para hablar sobre la recuperación de los recursos hídricos como ejes de desarrollo en la región.

Para la arquitecta y paisajista española, las ‘infraestructuras verdes’ deben ser prioridad para la regeneración urbana en el contexto lationamericano ya que son viables y sostenibles económicamente en el tiempo.

Captura de pantalla 2015-04-17 a la(s) 15.44.52Uno de los proyectos de ‘infraestrura verde’ más destacados es el del río Los Ángeles (EE.UU)

¿Cuáles son los temas más críticos según el análisis del BID?

En las 50 ciudades en las que el Banco Interamericano de Desarrollo viene trabajando se evidenció que los temas prioritarios son: Movilidad y transporte- saneamiento- drenajes e inundaciones- residuos sólidos- uso del suelo y zonificación.

¿De qué depende la susceptibilidad a los desastres de una ciudad?

A la localización física que tenga, el tamaño y la tipología, la riqueza y disponibilidad de recursos, la gestión urbana y la gobernanza.

¿Se puede ser competente en el marco de la globalización y sostenible al mismo tiempo? 

De cara a la globalización existe un reto muy grande que consiste en posicionar a las ciudades con la singularidad e identidad que cada una de ellas tiene de acuerdo al patrimonio nacional. En cuanto a la sostenibilidad, el reto consiste en recuperar esa identidad que está muy ligada a los corredores fluviales urbanos que permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Hoy en día la sostenibilidad no puede ser entendida únicamente en términos ecológicos; deben equilibrarse los aspectos sociales, económicos y ambientales. En América Latina, por ejemplo, se debe prestar especial atención en combatir la inequidad social y en intervenir los espacios públicos como ejes de desarrollo.

¿Cuáles son las características que debe tener una cuidad para ser considerada ‘sostenible’?

No hay ninguna sociedad del mundo que sea sostenible en los tres aspectos; sin embargo,  existe un consenso a nivel mundial ante el reto del cambio climático y el crecimiento demográfico hasta 2050.  La única manera de que 9 mil millones de seres humanos logren sobrevivir con los recursos que ofrece la tierra es agrupándose en ciudades porque lo más insostenible es la vida dispersa.

Una ciudad sostenible es aquella que proporciona calidad de vida a sus habitantes sin degradar el medio ambiente. Pero la calidad de vida es relativa y va en incrementando con el nivel de vida.  En ese sentido, el tema de saneamiento y agua potable es fundamental para la sostenibilidad.

sostenibilidadSostenibilidad según el BID

¿Los Planes de Ordenamiento Territorial deberían priorizar el agua o el asfalto?

En la mitad del siglo XX, cuando el carro predominaba, el cemento se había convertido en la prioridad de todo. Con el desarrollo de los planes de urbanismo sostenible, se ha entendido que lo primero que hay que hacer es mirar a los sistemas naturales, protegerlos, conservar el ciclo natural del agua y después, sobre eso, ir creciendo la ciudad. Si se respeta esa naturaleza se evitan problemas que vendrán a futuro como las inundaciones ya que si no se preservan los cauces, el agua tenderá a regresar a su estado natural. En resumen, la infraestructura gris debe transformarse en infraestructura verde.

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para que un proyecto sea viable y funcione? 

1. Planificación multisectorial, concertada y concurrente.

2. Colaboración urbanística público-privada

3. Transparencia y confianza

4. Distribución equitativa de las plusvalías

5.Beneficios económicos cuantificables que excedan los costos de las obras

¿Cómo se deben preparar las ciudades para enfrentar el cambio climático?

Cada ciudad es única y por eso tienen retos particulares. En el caso de Montería, que va a incrementar en dos grados su temperatura al final de este siglo, debería mejorar la vegetación urbana para reducir el efecto isla de calor porque está comprobado que dentro de las ciudades hace mucho más calor que a las afueras.  Si se incrementa la vegetación de arboles se podrían reducir hasta cuatro grados.

Gina Pons aprovechó su paso por la capital cordobés para hablar sobre los resultados que arrojó el Estudio de Corredores Fluviales de ICES en las ciudades de Rosario (Argentina), Cuenca (Ecuador) y Distrito Central (Honduras).

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Comentarios